04/02/2022

• El cumplimiento de los principios éticos condicionará la eficacia y la intensidad de uso de estas herramientas en el ámbito sanitario

Madrid, 4 de febrero 2022.- La patronal tecnológica DigitalES -Asociación Española para la Digitalización-, ha presentado esta mañana el informe ‘Inteligencia artificial ética en Sanidad’, que recoge propuestas sobre cómo superar los desafíos que plantea el uso de estas herramientas en un ámbito tan sensible como la salud. Un total de 28 recomendaciones, extraídas de las entrevistas realizadas a compañías tecnológicas y sanitarias, facultativos, desarrolladores y otros expertos en inteligencia artificial (IA).

El nuevo informe de DigitalES ha contado con la colaboración de empresas como Huawei, IBM, Nae, NTT DATA España, PwC Tax & Legal, Sopra Steria y Telefónica, así como Big Onion, Éticas Research & Consulting, Koa Health, Sanitas, Savana Medical o Sngular. Del sector público de salud, el informe destaca la labor que está realizando la comunidad autónoma de Cantabria para la transformación de datos en conocimiento, a través de la IA. Esta labor ha sido detallada por Santiago García Blanco, director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad de Cantabria, durante la jornada celebrada hoy en Madrid.