0

Blockchain es una palabra que está en boca de todos. Una tecnología que suscita la atención de todo el sector digital y que, sin embargo, aún tiene mucho camino que recorrer y muchas incógnitas por despejar. Por eso no es extraño que fuera la elegida por la Asociación Digitales para inaugurar su Ciclo de Conferencias ‘Innovación en Tecnologías Disruptivas’.

En estos encuentros, que se celebrarán periódicamente en las sedes de los distintos asociados, se repasarán temas de máxima actualidad de la manos de reconocidos expertos del sector, como
Juan Antonio Torrero , especialista en Big Data y Blockchain de Orange, que deleitó a los asistentes con una charla práctica e instructiva en la que, además, pudieron comprobar de primera mano la dificultades de “minar” una moneda.
Y eso que, como bien explicó Torrero, el Blockchain va mucho más allá de Bitcoin. En concreto, como subrayó varias veces, “es una tecnología para la gestión de la confianza”. “El dinero es un valor que permite pagar una deuda. Y hay agentes que gestionan esa confianza. Blockchain elimina intermediarios para validar esa confianza a través de un consenso de mayoría obtenido con fórmulas matemáticas”, explicó.

En este sentido, aseveró que este sistema permite la identificación anónima de los usuarios, el control de balance y acabar con el problema del doble gasto. “Blockchain funciona como un registro. El libro es la cadena de bloques. Cada hoja es un bloque, y en cada bloque se registran transacciones. Cada bloque está validado y en cada bloque se guarda información del bloque anterior. Esto hace que no se puedan perder bitcoins o monedas, lo que sale por lo que entra”, explicó.

Es un sistema que, en realidad, no sirve solo para pagar con monedas como bitcoin, sino que se puede emplear con cualquier objeto de valor susceptible de someterse al Smart control. Es lo que se conoce como
los tokens, algo que, afirmó, “en un futuro tendrán que aprender a gestionar los abogados”.

Y es que el concepto de blockchain puede traer grandes cambios a la sociedad en un futuro no muy lejano. Ahora bien, ¿qué puede hacer una empresa en blockchain? El experto asegura que puede optimizar el costo y eficiencia de las mismas a través de la gestión interna y la relación con distribuidores o crear nuevos servicios que generen ingresos y conocimiento.

Aun así, vaticinó que gran parte de las cosas que se dicen que se van a hacer con este sistema en 2018 no serán una realidad tan pronto y que el gran cambio llegará seguramente en torno a 2030. “La idea se puede comparar con Internet de los años 60. ¿Quién iba a pensar que de una tecnología militar iban a salir cosas como Tinder?”, se preguntó.

Tarde o temprano, lo cierto es que Blockchain permitirá casos de uso aún no sospechados hoy y que los mejores especialistas deberán estar formados en tecnología, pero también en negocios y leyes. Una tecnología disruptiva que, afirmó, en España se puede acelerar con
Alastria, y que sirvió como punto de arranque al ciclo  de conferencias que Digitales_ ofreció a sus asociados en su apuesta clara por impulsar la digitalización de toda la sociedad española.

Para más información, podéis consultar el video completo de la intervención de Juan Antonio Torrero.

Así funciona Blockchain: una tecnología para la gestión de la confianza.

cuéntanos Qué te ha parecido
este articulo

INCIAR SESIÓN CON:

0 COMENTARIOS