Actualidad / Blog

Aproveche el verano para iniciarse en el mundo de la Inteligencia Artificial

“¿Me podría quitar un robot mi trabajo? ¿Cómo puede afectar la IA a mi trabajo en los próximos años? ¿Dónde se están utilizando ahora las tecnologías basadas en IA y dónde se utilizarán en un futuro cercano?”. Así arranca ‘Elements of AI’, un curso online creado por Reaktor y la Universidad de Helsinki, e impulsado en nuestro país por la UNED y la Secretaría de Estado de Digitalización e IA.

Quién no se ha hecho alguna vez estas preguntas. Cuestionarse el entorno es el primer paso para identificar riesgos y diseñar soluciones que den respuesta a nuestras necesidades e inquietudes. Pero para hacerse las preguntas correctas, resulta pertinente conocer los modelos con los que operan los algoritmos que marcan o influyen en muchas de las decisiones a nuestro alrededor.

Parafraseando a Helena Herrero, presidenta de HP para el sur de Europa: “La tecnología es el nuevo inglés”.

comillas

“Vivimos rodeados de IA (aun a pesar de que la mayor parte del tiempo ni siquiera seamos conscientes de ello): la música que escuchamos, los productos que compramos en Internet, las películas y series que vemos, las rutas que seguimos para desplazarnos, e incluso las noticias y la información que recibimos, en todo ello hay una influencia cada vez mayor de la IA”.

Extracto de Elements of IA, Cap 6.1.

 

¿Conoce los fundamentos teóricos y estadísticos de la IA?

¿Qué “lógicas” siguen los algoritmos en un sistema de aprendizaje automático? ¿Qué parte del proceso de “aprendizaje” de una red neuronal está supervisado por personas de carne y hueso? ¿Qué similitudes y diferencias existe entre una red neuronal biológica y una artificial? ¿Qué es el “sobreajuste”, o por qué hay ocasiones en que cuantos más datos y reglas introduces, peores son las predicciones?

Y más sorprendente todavía: ¿sabía que la intuición humana es incapaz de procesar pruebas contradictorias? Por suerte, la llamada “Regla de Bayes” nos ayuda a sortear las “trampas” de nuestra mente.

comillas

“Los métodos de IA no son más que razonamiento automatizado, basado en la combinación de principios perfectamente comprensibles y multitud de datos de entrada, ambos facilitados por seres humanos o sistemas creados por ellos”. 

 

Todas estas cuestiones se abordan en ‘Elements of AI’, un curso gratuito que puede irse completando poco a poco. Perfecto para no quedarse atrás en un mundo donde la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa.

‘Elements of AI’ no es un programa técnico, sino que está al alcance de perfiles de todo tipo, también a los humanistas. Se trata de una formación breve (se tarda entre 6 y 12 horas en completarla) dirigida a comprender los fundamentos de una ciencia crecientemente presente en nuestro día a día, que está detrás de muchas de las aplicaciones que manejamos en nuestra vida personal y profesional.

Es, en definitiva, un curso para iniciarse en el mundo de la inteligencia artificial y en los conceptos que dan forma a sus principales variantes. Empiece hoy mismo: https://course.elementsofai.com/es.

Una vez que lo complete, recibirá un certificado oficial.

Incluso los expertos en IA se equivocan…

Puede que se tope con algún problemilla técnico, donde los capítulos no están correctamente entrelazados entre sí, como ocurre en la siguiente imagen (si se fija, el capítulo 5º aparece duplicado, mientras que el 6º se encuentra invisibilizado).

inteligencia artificial

Tiene fácil remedio, puesto que cada uno de los capítulos está fácilmente referido en la URL (course.elementsofai.com/es/5/1; course.elementsofai.com/es/5/2; course.elementsofai.com/es/5/3; course.elementsofai.com/es/6/1; etc.). Ante cualquier discontinuidad en el contenido del programa, pruebe a escribir directamente el capítulo que desea completar, como en este ejemplo:

inteligencia artificial

Siguiente paso: aprender a construir un método de IA

Y, si se queda con ganas de más, puede continuar su formación sobre inteligencia artificial con un segundo curso online ya disponible (por ahora, sólo en inglés) llamado “Building AI”, o “Construyendo AI”.

La revolución digital tiene y tendrá una influencia inconmensurable en nuestras vidas. Influye en nuestra personalidad, en nuestras relaciones sociales, en nuestras oportunidades laborales y hasta en nuestra esperanza de vida. Hace tiempo que la digitalización traspasó los límites de nuestras pantallas para abarcarlo todo. ¿A qué espera para comprender mejor el nuevo entorno que nos rodea?

 

Post anteriores:

> 9 cursos para actualizar tus competencias digitales en verano

 

Información relacionada:

> Publicaciones de DigitalES