Actualidad / Blog

Test: ¿conoces tus competencias digitales?

Muchas veces damos por hecho que somos competentes en una materia cuando en realidad estamos bastante lejos de ser expertos. O, al contrario, infravaloramos nuestro conocimiento cuando, en realidad, sabemos más de lo que pensamos. Por ejemplo, en algo tan imprescindible para la vida en el siglo XXI como las competencias digitales, ¿sabrías decir cuál es tu grado de conocimiento? 

Desde hoy, hay una forma sencilla de conocerlo gracias al test de autodiagnóstico elaborado por el ‘Pacto por la Generación D’, una iniciativa del Gobierno que tiene como objetivo ofrecer a las ciudadanas y los ciudadanos españoles la oportunidad de adquirir, desarrollar y mejorar sus competencias digitales.   

Esta iniciativa, de la que forma parte DigitalES, ha puesto en marcha un sencillo test que, a través de 21 sencillas preguntas, determina la capacidad digital de sus participantes, ofreciendo un diagnóstico oficial sobre sus habilidades, acompañada de una nota (A1, A2, B1, B2, C1, C2) que evalúa su nivel de digitalización. 

Test generación D

 

Con ello, los participantes pueden identificar rápidamente (hacer el test no lleva más de cinco minutos) sus fortalezas y debilidades, y formarse en aquellas áreas donde tengan margen de mejora. Porque lo mejor de este proyecto –o lo más útil- es que junto con el diagnóstico final se muestra la posibilidad de acceder a recursos de formación gratuitos, a un solo clic. 

El cuestionario evalúa las habilidades digitales de los ciudadanos, dividiéndolas en cinco áreas de conocimiento: alfabetización informacional y de datos; comunicación y colaboración; creación de contenidos digitales; seguridad; y resolución de problemas. Para cada una de ellas otorga una nota y la posibilidad de acceder a cursos donde potenciar estas habilidades. 

Cursos Generación D

 

Los cursos varían en su duración y contenido para adecuarse a la disponibilidad del receptor y son impartidos por algunas de las mejores empresas del sector tecnológico y digital, así como por distintas administraciones y agentes sociales. Entre las empresas que aportan su conocimiento, están algunos socios de DigitalES como Accenture, IBM y NTT Data. 

La generación D 

El Pacto por la Generación D es un compromiso público y privado a gran escala para impulsar las competencias digitales en España. Supone un compromiso entre más de 50 administraciones y entidades públicas, empresas, asociaciones, fundaciones, agentes sociales, Tercer Sector y medios de comunicación para dotar a la ciudadanía de conocimientos y destrezas digitales. 

Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, que prevé una inversión pública de más de 3.700 millones de euros, financiados con los fondos europeos Next Generation , para impulsar las competencias digitales de la ciudadanía. La alianza con el sector privado completa las inversiones públicas para lograr el objetivo de elevar del 70% al 100% el porcentaje de la población con competencias digitales, a través de los diferentes programas existentes.  

Entre las prioridades, está formar a personas mayores y colectivos vulnerables, para que puedan incorporarse con éxito al mercado laboral y desenvolverse con naturalidad en entornos digitales. 

Y tú, ¿te animas a saber qué nota sacas en competencias digitales? 

Hacer test: aquí 

Ir al contenido