Actualidad / Blog

¿Qué es el Digitales Summit y qué preguntas resolverá?

Se calcula que entre 2017 y 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos en España. ¿Estamos preparados para la revolución digital?

Según datos de una encuesta realizada recientemente por DigitalES, se calcula que entre 2017 y 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos en nuestro país.Y sin embargo, a pesar del aumento de la demanda en el mercado de trabajo, la oferta de especialistas en TIC en España sigue estando por debajo de la media de UE, y la existente ni siquiera puede ser cubierta por la falta de cualificación.

Las empresas que forman parte de DigitalES, que facturan el equivalente al 4% del PIB español, tienen serias dificultades para cubrir plazas de perfiles técnicos. La tecnología está transformando la economía, la sociedad y el mundo a una velocidad nunca antes conocida. Todo ello nos lleva a una inevitable pregunta: ¿estamos preparados para la revolución digital?

A esta y otras preguntas tratará de responder #Digitales2018, la primera cumbre sobre la digitalización del modelo económico y social en nuestro país. Un encuentro de dos días que reunirá a empresas, administraciones públicas y principales líderes de la industria TIC con 50 ponentes nacionales e internacionales que abordarán el impacto de la digitalización desde diferentes perspectivas.

400 invitados acudirán a un evento que será inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y donde el recién nombrado secretario de Estado de Agenda Digital Francisco Polo ofrecerá una keynote sobre la visión de futuro del nuevo Gobierno en emprendimiento, innovación y talento.

Según el World Economic Forum, un aumento de un 10% en el índice de digitalización de un país genera un incremento de un 0,75% en el PIB per cápita y un descenso del 1,02% en la tasa de paro. Son datos más que concluyentes para aunar esfuerzos y remar todos en la misma dirección. Por ello, Digitales Summit profundizará en los retos para lograr que la tecnología y su potencial de futuro llegue a todos los ciudadanos y empresas y con ello conseguir un país líder en talento, en economía digital, y en innovación. 

En el transcurso de dos días, se hablará de Agenda Digital; de la tecnología como fuerza transformadora; de protección de datos; de ciberseguridad; de smartcities; de Big Data; de inversión; de democracia digital; y por supuesto de empleo. Habrá preguntas, respuestas y otra vez preguntas, pero seguramente muchos avances. Y sobre todos ello, uno: se estarán poniendo sobre la mesa los temas sobre los que ya no podemos esperar más para afrontar.

Todo con una participación de lujo. Además de ponentes institucionales y representantes de distintos partidos políticos participarán en diferentes paneles los CEOs de las principales empresas de telecomunicaciones, (Masmovil, Euskaltel, Vodafone, Telefónica, Orange) así como los máximos responsables en España de las compañías líderes como Accenture, Cisco Sistem, Ericcsson, HP, Huawei, Nokia, NEC, Altran, NAE, Berocam, Experis IT o Sopra Steria, entre otros.  

El objetivo, abrir un debate nacional para que la digitalización sea un elemento transversal en la sociedad española, que actúe como palanca económica y de transformación productiva. Es pronto aún para saber qué respuestas nos dejará el Congreso, pero no para ir formulándose las preguntas.

Lo mejor es que podrá seguirse a través de las redes sociales, bien con el hashtag #DigitalES2018, bien a través de los perfiles de la Asociación. El 10 y el 11 de julio. Va faltando menos para hablar de una España Digital

Agenda completa del Congreso: aquí