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Por qué la revolución digital necesita más profesionales de la Comunicación

Se necesitan en España periodistas y profesionales de la comunicación que cuenten la revolución tecnológica, que analicen los cambios que están teniendo lugar y que contribuyan a que el mundo del futuro -que será digital- cuide también de las personas. Esta es una de las principales conclusiones del último encuentro #MargaritaBlyEnVivo, el espacio de diálogo del think-tank Margarita Bly, que en esta ocasión iba dirigido especialmente a los estudiantes de Ciencias de la Información.

En un debate celebrado con motivo de la Semana de la Mujer en la Universidad Complutense de Madrid, los ponentes animaron a los futuros periodistas a elegir la tecnología y la ciencia desde una posición vocacional. El mensaje iba especialmente destinado a aquellos que están ya estudiando periodismo y comunicación, e incluía una consigna clara: la especialización en tecnología e innovación ofrece mayores salidas laborales que otros campos de la información.

Según explicó la directora de comunicación de DigitalES, Elena Arrieta, la relevancia de los periodistas tecnológicos se ha incrementado también porque tienen valor para el propio negocio periodístico. “Gracias a nuestra experiencia podemos saber cómo reorientar el modelo de negocio, y muchas veces hemos participado en ese cambio, no solo como redactores”, aseveró.

La responsable de comunicación en DigitalES, durante años periodista en medios como EXPANSIÓN y El Español, reveló que muchos periodistas de tecnología se dedican a la estrategia de Transformación Digital de los medios, o trabajan en departamentos de Branded Content o Marketing Digital. Todas estas opciones, explicó, añaden una nueva salida laboral a esta área de especialización.

Además, destacó el creciente interés que los temas de ciencia y tecnología suscitan en la sociedad. “Hace años las redacciones no consideraban que fuesen temas importantes. Yo miraba los medios anglosajones y veía con envidia cómo el redactor de tecnología era uno de los más valorados; aquí en España ha costado mucho que este tipo de información se considere relevante en las páginas de un periódico, o en los minutos de un informativo”, relató.

“Ahora, sin embargo, cada vez hay más cosas que contar, más interés de las empresas por contarlo y mayor interés de los lectores por leerlo”, dijo tras animar a los estudiantes a elegir una especialización e “ir directamente a por ella”.

60% de paro femenino en el sector

El debate se centró también en la paridad en derechos y en oportunidades en el periodismo y la comunicación STEM (siglas en inglés de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Ludi García, directora general de la consultora de comunicación Hotwire y encargada de moderar el debate, señalaba que las mujeres son las que sufren el 60% de paro dentro del sector. Y sin embargo, el 62% de los estudiantes de periodismo son mujeres; y en las carreras de publicidad y relaciones públicas el porcentaje se eleva a más del 70%. “Tenemos un gran grupo de mujeres en ciernes de salir al mercado laboral que nos encantaría que vieran esta profesión, el periodismo y la comunicación de tecnología, ciencia e innovación como una salida laboral interesante y de futuro”, añadió.

Por su parte, la presidenta del think tank María Luisa Melo analizó el panorama actual haciendo alusión a la escasez de talento que caracteriza el mercado laboral en estas disciplinas y el amplio abanico de posibilidades que se abre: “Queremos activar esas vocaciones entre las mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, pero también creemos que es muy importante el papel de la mujer en los medios de comunicación y desde las empresas en conseguir este objetivo”, expuso.

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La falta de referentes femeninos en las carreras STEM tiene que ver en muchas ocasiones por la falta de portavoces mujeres en los medios que sirvan de ejemplo. A este respecto, Manuel González, director del programa de tecnología y cultura digital Zoom Net en TVE, ha expresado la dificultad que existe en muchas ocasiones a la hora de encontrar mujeres que hablen de ciencia e innovación: “Yo lo pido, lo exijo y no me corto. Hay que empecinarse para que haya más mujeres de portavoces, porque los medios somos los que tenemos que darles el espacio. Nosotros investigamos y vemos que hay mujeres dentro de las empresas entonces, ¿por qué no ponerlas?”, se preguntó.

Por su parte, Luz Fernández, responsable de Comunicación Corporativa en BBVA en Innovación, analizó el panorama actual de la comunicación dentro de las empresas y la brecha de género que existe, especialmente en los puestos directivos: “El fenómeno de la desinformación está volviendo a poner el periodismo en valor. En este sentido está claro que las mujeres en este sector somos más, y además somos muy buenas en nuestro trabajo”, concluyó.

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