Actualidad / Blog

Por qué es tan importante para España acoger el Centro de Ciberseguridad Europeo

Fue en los primeros días de 2019 cuando Alicia Richart, directora general de DigitalES, conoció en un despacho de la Dirección General de la Comisión Europea responsable de la gestión de la Agenda Digital (DG Connect) los planes sobre el Centro de Ciberseguridad Europeo. A partir de ahí, consciente de que se trataba para España de una gran oportunidad para adquirir además peso político y geopolítico, inició una ronda de conversaciones para lograr que el nuestro fuera el país elegido como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad .

A partir de ese momento, se sucedieron los contactos con las instituciones nacionales y europeas para poder contar con este centro, lo que nos permitirá ser un Estado referencia en un área en continuo crecimiento. Los datos son concluyentes: la ciberseguridad ha experimentado un crecimiento en volumen de ingresos del 7% durante 2019 y se espera que aumente un 15% a lo largo de 2020.

La ciudad de León, donde se podría ubicar el centro, es ya un importante núcleo en materia de tecnologías de la información y ciberseguridad y acoge la sede del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, que el año pasado gestionó más de 100.000 incidentes relacionados con los ciberataques.

Incibe León

El Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad (European Cybersecurity Industrial, Technology and Research Competence Center), gestionará una inversión de 2.000 millones de euros entre los años 2021 y 2027. Todo ello convertiría a la ciudad europea en un “hub tecnológico” de primer orden, ya que desde allí se coordinarían todas las políticas de ciberseguridad de la Unión Europea.

Y no solo eso. Crear un centro de ciberseguridad líder a nivel europeo generará un ecosistema de empresas entorno a esta materia que solo va a crecer. Es una oportunidad única para apostar por un área que va a experimentar un fuerte crecimiento.

Aunque también está pendiente la reubicación del Centro Europeo de Predicción Meteorológica, que podría pasar de Londres a Barcelona, cabe resaltar que la ciberseguridad es un área a la que se augura un crecimiento exponencial en los próximos años.

Más aún tras la rápida implantación del teletrabajo provocada por el coronavirus. Durante el estado de alarma, el teletrabajo aumentó del 5 al 34%, pero los ciberataques se han multiplicado por tres.  Y ya era una tendencia al alza: en el primer trimestre de 2020 el número de ciberataques había aumentado un 40 % a nivel mundial, según datos de IBM.

Todo ello hace que, en la actualidad, no se cubran las plazas de trabajo relacionadas con la ciberseguridad. Se calcula que el próximo año 1,8 millones de puestos de trabajo relacionados con éste área quedarán vacantes en todo el mundo, 350.000 de ellos en Europa.

ciberseguridad

Las principales empresas tecnológicas ya se han puesto manos a la obra para afrontar este escenario. Siemens y Telefónica han firmado un acuerdo para ofrecer soluciones integrales de ciberseguridad a otras empresas a lo largo de toda su cadena de valor.

En la esfera internacional Siemens ha creado el ‘Cibersecurity Charter of Trust’, una alianza que impulsa y fomenta las buenas prácticas en el ámbito de la ciberseguridad, mientras que Telefónica ha potenciado estos aspectos a través de ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad parte de la nueva Telefónica Tech.

Vodafone ofrece a las pymes su solución avanzada de conectividad segura a través de una red privada virtual (VPN) para mejorar el trabajo colaborativo y la seguridad en las telecomunicaciones entre sedes y con empleados que teletrabajan.

Por su parte, Huawei considera la ciberseguridad como “la máxima prioridad de la compañía”. En este sentido, la empresa cuenta con  la certificación de más de 48 equipos con el estándar Common Criteria a nivel mundial, 25 de ellos en España.

La urgencia de adecuar la legislación

El incremento de los ciberataques pone también otro debate sobre la mesa: la urgencia de adecuar la legislación. En Europa, la estrategia vigente data de 2013, una fecha lejanísima cuando hablamos de un entorno tan cambiante y dinámico como el de la ciberseguridad.

Muchos expertos urgen ya por una revisión de la normativa NIS (aprobada en 2016) que introduzca también nuevos fenómenos como Internet of Things, poco desarrollados hace 7 años y vitales hoy para asegurar la seguridad de todas las conexiones.

La UE ha comenzado a trabajar en esa revisión de la directiva NIS que, previsiblemente, vendrá acompañada de más medidas en el corto plazo para impulsar una ciberseguridad común europea que se hace hoy más necesaria que nunca. Que pueda ser coordinada y dirigida desde España es también una posibilidad cada vez más cercana y, desde luego, vistos los datos y la proyección de este área, tremendamente valiosa.

ley ciberseguridad
Legislación europea y española sobre Ciberseguridad. Elaboración propia DigitalES.