Actualidad / Blog

Los proyectos piloto de 5G que han situado a España a la cabeza de Europa en esta tecnología

Ocho de cada diez proyectos europeos de 5G tienen participación española. España ocupa la segunda posición tanto en volumen de proyectos como en retorno económico de esta tecnología, solo por detrás de Alemania. En número de pruebas, sin embargo, España se sitúa por delante de Francia, Italia y Alemania.

Además, ha sido uno de los primeros países del mundo en implantar comercialmente esta tecnología. Solo cuatro países lo han hecho antes, y por escasos 30 días: Corea del Sur, Suiza, Emiratos Árabes y Finlandia.

En concreto, se han desarrollado 93 proyectos piloto con la participación de Telefónica, Vodafone, Orange y Masmovil, en cinco sectores diferentes: Industria 4.0, eHealth, SmartCities, Seguridad Pública y Ocio y Entretenimiento.

piloto 5G España

Galicia, Cataluña, Andalucía, Segovia y Talavera de la Reina son las principales destinatarias de estos proyectos, que abarcan desde ambulancias conectadas a realidad inmersiva en el Camp Nou.

¿En qué consisten estos pilotos y cómo está ayudando la tecnología 5G a mejorar nuestra calidad de vida? Revisamos cinco de ellos como ejemplo de lo que aportan a la sociedad en términos como seguridad, ocio o telemedicina.

En Utrera (Sevilla), se está desarrollando un ‘avatar afectivo’ para ayudar a los mayores a mejorar su adherencia a la toma de medicación. Un ser querido –habitualmente un nieto- se aparece en una tablet 5G para realizar comunicaciones al “mayor” y recordarle citas médicas, eventos familiares o la importancia de tomar sus medicinas.

En Taboada (Lugo) un proyecto piloto desarrolla nuevos servicios de atención médica en el medio rural. La conectividad ultrarrápida del 5G permite el telediagnóstico y la teleasistencia clínica avanzada mediante la transmisión de vídeo e imágenes de alta resolución.

En Barcelona, uno de los pilotos de #5G trabaja en la extinción más efectiva de incendios. La tecnología se aplica a drones equipados con sensores que permiten capturar, procesar y transmitir vídeo en alta resolución con imágenes aéreas georreferenciadas.

En el Túnel de Cereixal (Lugo) un piloto de #5G trabaja para mejorar la seguridad de los vehículos. Ofrece asistencia en la conducción con tecnologías disruptivas como C-V2X y sensores IoT. Además, se instalarán sensores de contaminación, visibilidad, gases etc. que permitirán monitorizar el estado del túnel. Toda la información se recogerá para su análisis mediante técnicas de Inteligencia Artificial.

También hay actividades relacionadas con el ocio. En Segovia se han desarrollado experiencias turísticas inmersivas con #5G que combinan diferentes sentidos (vista, gusto, olfato). En ‘Tapas’, el usuario se traslada virtualmente a distintos escenarios, como una playa o incluso Marte, al tiempo que disfruta en vivo de distintas tapas gastronómicas.

piloto 5G