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Los ocho problemas que la UE puede resolver con la creación de un mercado único de datos

La Comisión Europea acaba de publicar dos documentos que deben cambiar para siempre su enfoque sobre la Inteligencia Artificial y la gestión de los datos. Se trata de la Estrategia de Datos Europea y el Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial. Con ellos, la Unión Europea afronta problemas acuciantes como la fuga de talentos, la escasa financiación y, sobre todo, la falta de un marco regulatorio adecuado para estas materias.

Para ello, planea la creación de un mercado único de datos personales, algo que no es sino la traslación a lo digital de un modelo que ya existe, y funciona, en lo analógico. Este mercado permitiría, por ejemplo, compartir información en un ámbito tan sensible como de la salud, pero también en otros como el transporte o la justicia, siempre con el consentimiento de los ciudadanos.

También propone la articulación de un mercado europeo de servicios en la nube, y sugiere la colaboración público privada porque al final es necesario que las empresas  presten o pongan en común dentro de la UE sus datos para hacer un fondo común que pueda competir en el mercado.

Europa digital

 

Y es que en la colaboración reside gran parte del éxito, algo que se ha vivido ya en sectores como el aeronáutico. Airbus Industrie empezó como un consorcio de aviación europeo para competir con compañías estadounidenses como Boeing, McDonnell Douglas y Lockheed. Ahora es el mayor fabricante de aviones del mundo.

Aunque muchos aviones europeos eran innovadores, hasta los más exitosos eran poco producidos. En 1991, Jean Pierson, entonces CEO y director gerente de Airbus Industrie, describió varios factores que explicaban la posición dominante de los productores de aviones estadounidenses: el tamaño de Estados Unidos hacía del transporte aéreo el modo favorito de viajar; un acuerdo anglo-estadounidense de 1942 confiaba la producción de los aviones de transporte a los Estados Unidos; y que la II Guerra Mundial había legado a Estados Unidos una poderosa y estructurada industria aeronáutica.

Los fabricantes de aviones europeos estaban al tanto de los riesgos de tal desarrollo y comenzaron a aceptar, junto con sus gobiernos, que la colaboración era necesaria para el desarrollo de dicha aeronave y para competir con los más poderosos fabricantes estadounidenses.

mercado único datos

 

No parece haber por tanto dudas en la necesidad de una colaboración para avanzar en materias como Inteligencia Artificial y Protección de Datos. Ahora bien, ¿qué significan realmente estos documentos y qué soluciones aportan?

La Estrategia de Datos Europea concluye que la UE se enfrenta a estos 8 problemas:

  • La disponibilidad de los datos
  • Desequilibrios de poder en el mercado
  • Interoperabilidad y calidad de los datos
  • Gobierno de los datos
  • Infraestructura de datos y tecnologías
  • Potenciación de los individuos para que ejerzan sus derechos
  • Habilidades y conocimiento de datos
  • Ciberseguridad

Para resolverlos, propone la creación de un mercado único de datos que se enfoque en 4 acciones principales.

La primera de ellas es la creación de un nuevo marco legislativo. A través de distintas leyes y medidas legislativas, que llegarán entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, pretende abrir los datos de referencia del sector público y fomentar el intercambio horizontal de datos entre sectores.

La segunda solución pasa por las inversiones.  Se destinarán entre 4 y 6 billones de euros a reforzar las infraestructuras, las herramientas de intercambio de datos y los ecosistemas de inteligencia artificial.

La tercera estrategia se centra en la educación. Se añadirán fondos para ampliar la reserva de talentos digitales a unas 250.000 personas que podrán desplegar las últimas tecnologías en las empresas de toda la UE. Para 2025, se quiere haber salvado la brecha de un millón de especialistas digitales, poniendo especial foco en las mujeres.

El objetivo es aumentar la proporción de la población de la UE con competencias digitales básicas del 57% actual al 65% para 2025.

Por último, la cuarta línea de acción se enfocará en el desarrollo de un marco analítico. Su fin es ofrecer instrumentos que permitan analizar de forma continua los flujos de datos y el desarrollo económico del sector de procesamiento de datos.