Actualidad / Blog

Las razones que están convirtiendo a la FP en la opción más atractiva para estudiar

Las matriculaciones en Formación Profesional no dejan de crecer. Las enseñanzas de este tipo presentan el incremento más significativo este año, concretamente 50.511 alumnos más que el curso anterior, sobre los que destacan el Grado Medio un 5,9% y el Grado Superior un 6,6%. Además, una parte significativa de este crecimiento es debido al aumento del régimen a distancia, que se incrementa en un 7,1% en el Grado Medio y un 12,6% en el Grado Superior.

¿Cómo se explica que una opción formativa que tradicionalmente no contaba con un reconocimiento social mayoritario se haya convertido en una opción tan atractiva para los estudiantes? Básicamente, por una característica que la diferencia de otras opciones: la empleabilidad.

Algunos módulos que contempla el nuevo plan del Gobierno de Formación Profesional, tendrán una empleabilidad del 100%, y en el caso de algunos enfocados al sector tecnológico sueldos muy por encima de la media. Así, un estudiante que empiece en 2021 el módulo de Big Data tendrá, según los expertos, trabajo asegurado y un sueldo cercano a los 30.000 euros.

Módulo Big Data FP

Lo mismo ocurrirá con otros nuevos módulos como el de Inteligencia Artificial o el de Infraestructuras 5G, que dan acceso a puestos para los que en la actualidad, hay más demanda que oferta. No en vano, existen alrededor de 10.000 puestos sin cubrir en el sector tecnológico por falta de cualificación. Estudiar alguno de estos módulos supone garantizarse una salida directa al mercado laboral.

Y ahora la formación profesional ofrece estas salidas. Pero no es fruto de la casualidad, sino de un arduo trabajo realizado desde hace años para mejorar un sistema que es estaba quedando obsoleto y que no cubría las necesidades reales del mundo laboral. Así, en DigitalES hemos trabajado con un método que nos ha llevado a identificar, analizar, diseñar, proponer y responder con soluciones a las necesidades que se han suscitado con la transformación digital.

Muchas de ellas han sido recogidas en el nuevo plan presentado por el Gobierno. Otras tienen aún puntos de mejora e implementación. Pero entre todas han logrado que la Formación Profesional se convierta en una opción tremendamente atractiva para los estudiantes de cualquier edad, con rápidas y eficaces salidas al mundo laboral.

Formación Profesional

Estas son las 8 propuestas que desde DigitalES hemos impulsado para mejorar el sistema educativo y su eficiencia.

1.- Revisar las titulaciones de FP: añadir nuevos módulos, con el objeto de adaptarlos al mercado y a las tecnologías emergentes.

2- Desarrollar el e-learning: crear nuevos contenidos para ayudar a consolidar un modelo de aprendizaje más digital.

3.- Learning by doing: crear un modelo con un mayor número de prácticas profesionales en los ciclos de FP, con el objeto de aplicar un modelo ‘learn by doing’ para que los futuros profesionales tengan más capacidad para desarrollar sus funciones.

4.- Crear un centro Nacional de Referencia Tecnológica y Científica. Su objetivo sería potenciar las carreras profesionales STEM y la Economía Digital, para que se convierta en referente de las tecnologías disruptivas.

5.- Formación Dual: simplificar el modelo de colaboración entre empresas y el mundo académico para impulsar esta modalidad

6.- Ayudas y becas: definir un modelo de ayudas en los programas de formación de oferta en el ámbito STEM para demandantes de primer empleo.

7.- Formación para el profesorado: Un plan de formación para todos los profesores de FP diseñado y coordinado entre las empresas y el mundo académico

8.- Foro intersectorial: creación de un foro continuo para definir contenidos y recursos formativos, con participación de las empresas en el diseño de subsistema de Formación Profesional.

El alumnado en enseñanzas de régimen general no universitarias en España asciende a 8.276.528 alumnos, de los cuales 4.273.011 son hombres y 4.003.517 mujeres. No es un dato menor. Avanzar en un modelo más flexible que nos ayude a adaptar los itinerarios formativos a las necesidades reales de las empresas y los trabajadores es una de las prioridades para DigitalES y debe serlo también para la sociedad y la economía de nuestro país. Conseguirlo será un gran logro para todos.