Actualidad / Blog

La importancia del talento para salir de la crisis post-covid

España ocupa el lugar 115 del mundo en selección y desvinculación del talento. Un dato muy preocupante si tenemos en cuenta que el talento ha pasado de tener el 50% del poder en una empresa a tener el 90%, y subiendo. Gestionarlo es hoy uno de los grandes retos para todas las organizaciones.

Así se expresaba el pasado viernes Juan Carlos Cubeiro, socio director de IDEO y consejero del Human Age Institute, en una edición más de ‘Las mañanas del Mañana’, el desayuno-coloquio organizado por DigitalES que repasa y analiza temas de la actualidad del sector de la mano de humanistas y pensadores de prestigio.

El también escritor presentó las claves para triunfar en la era post-covid y analizó las consecuencia de un virus que, en su opinión, ha reseteado al capitalismo. “Otras pandemias anteriores han supuesto la caída del imperio romano o el paso del dominio europeo al americano. Tras el paso del coronavirus, el PIB de China superará al de EE.UU.”, dijo.

El virus que reseteo el capitalismo

El primer paso para triunfar, explicó, es “superar el triángulo del agobio”. Y eso se consigue con un buen partner económico que asegure liquidez, con la tecnología adecuada y una fuerza comercial que vaya alineada con la estrategia de marketing.

La segunda clave, dijo, son los tests, “necesarios para volver a la normalidad sanitaria, pero también económica. “ Los tests que deben hacerse las compañías son de liderazgo, de equipo, de talento y de ‘learnability’”, añadió.

En este punto, insistió en la importancia de gestionar bien al talento frente a la resistencia al cambio, que menudo se articula “sin una mala palabra, pero sin una buena acción”. Para manejarlo con éxito, aseveró, se necesitan “líderes de firmeza compasiva”.

“Las personas felices son el triple de productivas que las que no lo son”, dijo el también presidente de AboutMyBrain para Europa, quien aclaró que el talento nada tiene que ver con la edad. “Uno es viejo solo cuando las añoranzas superan a los sueños”, dijo.

Juan Carlos Cubeiro

Cubeiro, que ha escrito más de 50 libros, explicó que “el hambre de talento precisa de humanismo, aceleración de la tecnología, mentalidad de start up y un propósito claro” y subrayó que encontrar este talento será el gran reto de las empresas en el mundo post-covid. “Y el talento que es barato no es talento”, advirtió.

Por último, el conferenciante y consultor puso a disposición de todos su último libro, ‘El virus que reseteó el capitalismo’, que puede descargarse en este link

Video completo de la intervención: aquí