Actualidad / Blog

ENTREVISTA: Fernando Monzón (NTT DATA), el valor de hacer fácil la tecnología más compleja

CRACKS DE LA TECNOLOGIA #8

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

NTT DATA es un gigante de la consultoría, la integración y el desarrollo tecnológico. Con más de 17.000 trabajadores en España, es también uno de los grandes empleadores del sector, con clientes y proyectos en prácticamente todos los campos imaginables.

Ha resultado difícil escoger a uno de entre sus muchos expertos para esta entrevista, pero enseguida reconocerán qué hace de él un auténtico “crack”. Fernando Monzón es el gerente de Tecnología para el Sector Primario de NTT DATA EMEAL. Después de quince años en la compañía, con un sentido del humor y una humildad intactos, es una de las personas a las que recurren compañeros de otros departamentos cuando asumen un proyecto difícil.

Sigan leyendo para conocer a este ingeniero, que abandera algunos de los proyectos más prometedores para el campo español.

ntt data Cracks

Fernando Monzón, gerente de Tecnología para el Sector Primario en NTT DATA EMEAL.

 

P.- ¿En qué tecnologías es usted experto?

R.- ¡En todas y en ninguna! La tecnología avanza tan rápidamente que has de estar constantemente investigando sobre lo siguiente. Realmente, a lo largo de estos quince años en NTT DATA -anteriormente everis-, creo que me he enfrentado a proyectos de todo tipo. Algunas innovaciones resultaron más exitosas que otras, pero de eso también se aprende.

 

P.- ¿Es compatible esa velocidad tecnológica con la excelencia?

R.- Sí, aunque requiere de esfuerzo, por supuesto. Pierdo la cuenta de la cantidad de noches que he pasado leyendo e investigando sobre una nueva tecnología. Es lo más difícil de este trabajo y, a la vez, lo que lo hace tan divertido. Aquí no existen las rutinas, en cada proyecto aprendes algo nuevo. Por eso, para mí lo más importante no es el conocimiento que traes al empezar un proyecto, sino el interés que pones por entender la casuística del cliente, las posibilidades reales que ofrece una tecnología y por convertirte en un verdadero experto durante el proceso.

comillas

Lo más importante es el interés que pones por entender la casuística del cliente y las posibilidades reales que ofrece una tecnología

 

P.- ¿Qué le ha retenido en NTT DATA durante tantos años?

R.- Valoro mucho la colaboración interna que existe: puedes pertenecer a un departamento pero que te reclamen para ayudar en un proyecto de otro vertical. Eso te da una mejor perspectiva de la aplicabilidad, la escalabilidad y los casos de uso de algunas tecnologías. Valoro también la proyección que brinda a los trabajadores, muy meritocrática.

Y, sobre todo, lo que más me gusta de NTT DATA -y antes, de everis- es que los empleados podemos proponer cosas. No importa lo marciana que pueda parecer tu idea, porque igualmente se va a escuchar y a valorar. De ese clima favorable a la participación surgen muchas innovaciones grandes y pequeñas.

 

P.- ¿En qué tipo de proyectos está más centrado ahora mismo?

R.- En el sector primario hay mucha demanda de soluciones IoT y de trazabilidad. Hablamos de proyectos de sensorización de los cultivos, o incluso de toda la cadena de producción y suministro. Sumado a un algoritmo de analítica de datos, por ejemplo, las tecnologías IoT pueden aportar mejoras importantes de eficiencia y productividad.

El área de trazabilidad es quizá más novedosa, creo que tiene un gran recorrido por delante. A través de blockchain, por ejemplo, podemos garantizar la autenticidad, la denominación de origen o la procedencia de un alimento. Son cuestiones cada vez más valoradas por los ciudadanos y que representan una oportunidad de negocio cada vez mayor para nuestros clientes.

comillas

A través de blockchain podemos garantizar la autenticidad, la denominación de origen o la procedencia de un alimento

 

P.- Hablamos de proyectos de una complejidad técnica destacada…

R.- Hay de todo. Algunos clientes del sector primario están todavía en el primer estadio de su digitalización y otros se atreven con proyectos más disruptivos. Todos tienen en común que buscan cierta garantía de que la tecnología les revertirá un mayor beneficio, porque bastantes incertidumbres asumen ya con las cosechas.

A los agricultores no les deslumbran los discursos visionarios, ni las expectativas irreales que se generan siempre que se conoce una nueva tendencia tecnológica. No olvidemos que es una industria con márgenes minúsculos, de céntimos de euro. Por eso, lo esencial es ponérselo fácil, ofreciéndoles modelos as a service que les permiten un pago fraccionado, en lugar de tener que acometer grandes inversiones iniciales, y gestionables desde aplicaciones de uso muy sencillo.

 

P.- ¿Qué entiende por una usabilidad buena y sencilla?

R.- Para mí, una herramienta buena es aquella que resulta útil. Para eso, la visualización tiene que ser sencilla, lo más parecida posible a la de aplicaciones con las que puedan estar familiarizadas, como WhatsApp u otras. En mi opinión, una de las principales razones por las que algunas personas se muestran reticentes a digitalizar su negocio está en que les resulta demasiado complicado. No les hables de cómo van a tener que gestionar sus nodos blockchain, de eso ya nos encargamos nosotros; háblales de cómo podrían reducir sus gastos, evitar desplazamientos o aumentar sus ingresos.

comillas

Una herramienta buena es aquella que resulta útil. Para eso, la visualización tiene que ser sencilla

 

P.- ¿Siempre ha tenido vocación de tecnólogo?

R.- En realidad, en la carrera me especialicé en la modelización de sedimentos marinos. Estuve trabajando unos años en ese campo antes de llegar al sector TI, en 1999. No sabía mucho de tecnología, pero siempre me han llamado la atención los desafíos, y planteando retos la industria TI es la mejor.

 

P.- ¿Qué consejo le daría a los/as jóvenes que inician ahora su carrera en el mundo tecnológico?

R.- Les diría que se esfuercen, porque el buen talento está muy valorado. Asimismo, creo que es importante busquen un entorno de trabajo en el que encajen y que les ofrezca una proyección de carrera. Éste es un sector de futuro; rodearte de los mejores te permitirá construir ese futuro junto a ellos.