Actualidad / Blog

El concierto con 5G que cambió para siempre el concepto de escenario

Solo el 9% de la población española acude a conciertos de música clásica, según datos del Ministerio de Cultura. Una cifra muy baja que podría cambiar con la irrupción del 5G, una tecnología que puede acercar la música a las zonas rurales, los jóvenes o los colectivos vulnerables. Esa es al menos la opinión de Marjorie Nettange, directora de Comunicación y Desarrollo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y una de las artífices del primer concierto con orquesta y solista interpretado simultáneamente desde diferentes escenarios en España.

Nettange cuenta todo ello en el último podcast 5G de DigitalES, en el que nos adentramos en el primer concierto 5G en España, de la mano de Ericsson, Orange y la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Un recital que tuvo lugar a finales del pasado año, con músicos actuando simultáneamente desde diferentes ubicaciones de Madrid, y que contó con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

El concierto tuvo lugar entre la tienda de Orange en la Puerta del Sol y la Plaza de Isabel II (Ópera). La primera interpretación, de obras de Ástor Piazzolla, corrió a cargo de un trío en el que el pianista se encontraba en la carpa de la Plaza de Isabel II y la violinista y la acordeonista en la tienda de Sol. Posteriormente se ofreció un recital de canto en el que la pianista y la mezzosoprano estaban en la carpa y el tenor en la tienda e interpretaron las canciones AmapolaMadrid y un villancico.

El evento no solo dejó boquiabiertos a los asistentes, sino que supuso todo un hito en este tipo de retransmisiones, impensables sin la tecnología 5G. Como explica Olga Syniakova, mezzosoprano en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y encargada de cantar en este concierto, «se piensa que es una práctica muy común porque hemos visto muchos videos de actuaciones a distancia durante la pandemia, pero todo eso eran montajes». «Esta fue la primera vez en España que se hizo un concierto en directo desde dos escenarios diferentes», explica en nuestro podcast.

Synyakova no oculta la dificultad del reto. «Para cantar un dúo es muy importante sentir la respiración de tu compañero, interpretar sus miradas y juntar vuestra energía. Por eso estaba muy preocupada por la latencia, que debía ser muy baja», explicó.

concierto orange ericsson

Según cuenta Enrique García, director de ventas de Ericsson en Orange, el concierto se realizó con latencias ultrabajas, próximas a los 10 milisegundos RTT.   «Y lo mejor es que estamos solo al comienzo del viaje del 5G, lo más importante está por llegar». García explicó que, gracias al 5G stand alone,  pronto asistiremos al despegue de los coches autónomos o del Internet de las Cosas y que «tendremos la posibilidad de ver un partido de fútbol cómo si estuvieses dentro del campo». 

«La música es emoción, y ahora gracias al 5G la emoción se puede compartir», señaló Daniel Delgado, del área de red de Orange. Delgado destacó también que esta infraestructura es, desde su nacimiento, mucho más ecológica que su predecesora. «Consume la mitad de energía por cada GB que transporta, y además permitirá el despegue de muchos casos de uso  beneficiosos para el medio ambiente en el campo del Internet de las cosas», añadió.

Escucha nuestro podcast en Ivoox

Ir al contenido