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El auge de las materias STEM: 54.000 licenciados listos para la revolución tecnológica

Las empresas que forman Asociación Digitales tienen más de 54.000 licenciados en materia STEM, una proporción altísima que supone una masa crítica relevante preparada para llevar a cabo la revolución tecnológica

Es el acrónimo de moda, la palabra que define a las sociedades tecnológicamente avanzadas. STEM responde a las iniciales en inglés de science, technology, engineering y mathematics y sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y todos los expertos coinciden: son las que moverán el mercado de trabajo.

Según un informe de Randstad, la tecnología, la robótica y la automatización crearán alrededor de 1.250.000 empleos en España en solo cinco años. De ellos 390.000 serán empleos STEM. Y alrededor de ellos orbitarán todos los demás, trabajos de cualificación media que darán soporte a los STEM, como técnicos electrónicos procedentes de módulos o formación profesional; o puestos indirectos en restaurantes, comercios o construcción que se crearán alrededor de los trabajadores más cualificados. 

Aunque no hace falta remitirnos al futuro. Las disciplinas STEM ya mueven hoy la economía y el mercado de trabajo. Las empresas que forman Asociación Digitales tienen más de 54.000 licenciados en materia STEM. Ello supone una proporción altísima y una de las razones por las que solo 32 empresas generan el 3% del PIB de España.

Se trata de la primera vez que un grupo de empresas realiza una medición similar en España y los datos son muy relevantes. El 52% de los puestos de trabajo en Digitales_ están ocupados por licenciados en materias STEM y ello tiene una lectura clara: suponen una masa crítica relevante que está preparada para llevar a cabo la revolución tecnológica. 

Desde luego, la apuesta de Digitales_ por las materias STEM es inequívoca. Y esa convicción empieza desde la educación. Es vital que los niños no tengan miedo a las matemáticas, que aprendan jugando y que disfruten con ello; y para ello proponemos que los profesores que den estas materias sean necesariamente licenciados STEM. Solo desde la pasión se transmite la pasión y es evidente que los encargados de enseñar ciencias o ingeniería tienen que ser los propios ingenieros.  

Apoyados, claro está, desde casa. A los futuros inventores se les incentiva también jugando y en la actualidad hay un gran número de “juguetes STEM” que permiten a niños y niñas desarrollar y materializar sus propias ideas, favoreciendo la concentración, mejorando el pensamiento espacial y lógico matemático y estimulando la motivación, al hacerles responsables de su propio proyecto.

Desde los eternos Lego hasta juguetes y puzles como Tangram y Funny gears!, pasando por lenguajes de programación como Scratch o robots como Edison. La oferta es amplia y estimulante y sobre todo, cumple un objetivo prioritario también para Digitales_ y toda la sociedad española: trabajar en la creación de talento.