Actualidad / Blog

Cursos y recursos para formarse gratis en competencias digitales durante la cuarentena

Si algo ha demostrado este periodo de confinamiento es que las competencias digitales son más necesarias que nunca. Herramientas como Zoom, Skype, Slack o Hangouts nos han servido para mantener reuniones a distancia con total normalidad y entre un gran número de personas. El ritmo de WhatsApp ha aumentado hasta un 700% y las redes han soportado los incrementos de tráfico inherentes al teletrabajo y al ocio derivados de esta situación.

Pero… ¿qué ocurre con las personas que no tienen las competencias necesarias para aprovechar estas herramientas? ¿No es éste un buen momento para adquirirlas?

Y no solo ellos, claro. Cualquiera que quiera incrementar sus conocimientos tiene ahora una oportunidad de oro para hacerlo. A la fiabilidad de las redes se une la amplia oferta de cursos gratuitos centrados en competencias digitales, de todos los tipos y niveles.

Curso Analítica Web

Como los agrupados en la plataforma ‘Digitalízate’ un proyecto desarrollado por Fundae, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, e impulsado por DigitalES, donde se ofrecen cursos online gratuitos de 12 grandes empresas multinacionales.

Os destacamos algunos de los más interesantes, disponibles desde hoy mismo.

1.- Analítica Web

Un curso de 30 horas impartido por Fundación Telefónica en el que aprender sobre una de las áreas que más profesionales demanda en la actualidad.

La analítica web no es sólo extraer datos sino interpretarlos correctamente. El curso repasa las herramientas para rescatar todos los datos necesarios a fin de interpretarlos y extraer las conclusiones que ayudan a mejorar los productos digitales.

2.- Navega de forma segura

¿Qué ocurre cuando publicas algo en la red? ¿Quiénes son los hackers y qué pueden llegar a hacer si consiguen tu información? ¿Cómo puedes evitarlo?

La Fundación Accenture pone a disposición de todos unos videos para conocer la huella digital que todas nuestras acciones dejan en Internet, descubrir qué es un hacker y algunas medidas de seguridad.

3.- Internet de las Cosas

Con una duración estimada de 15 horas, este curso de Cisco presenta a los estudiantes las tecnologías que hacen posible Internet of Things, y las oportunidades profesionales y sociales creadas por la cantidad creciente de conexiones en red entre personas, procesos, datos y cosas.

4.- Big Data

¿Quieres entender qué significa el Big Data y las oportunidades que lleva consigo? Estos cursos de IBM  sirven como introducción a herramientas como Apache Hadoop y Apache Spark Frameworks, que permiten analizar datos en masa y comenzar a identificar los patrones y tendencias que de otro modo pasarían desapercibidos.

Curso Big Data

5.- Office 365

Office 365 es la plataforma de producción de productividad, comunicación y colaboración alojada en la nube de Microsoft. Everis University explica cómo sacar el máximo provecho de esta herramienta.

6.- Arquitectura 5G

Huawei pone a disposición de todos White Papers e información relevante sobre temas tan cruciales como la arquitectura 5G

7.- Desarrollo de apps

Un curso de 40 horas diseñado para principiantes por Google y la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla las habilidades y conceptos básicos para crear aplicaciones para dispositivos móviles y los principios esenciales que deben inspirar su creación.

8.- Machine Learning

Amazon ofrece distintos cursos y recursos para formarse en el campo de Machine Learning. Después de estos cursos, el alumno estará habilitado para entender cómo la inteligencia artificial (IA) condujo al aprendizaje automático (ML), que luego condujo al aprendizaje profundo (DL).

competencias digitales

9.- Design Thinking and Challenge Management

Este curso de SAP proporciona a los profesionales las herramientas y los métodos para transformar e innovar las empresas en las que trabajan y desarrollar habilidades personales para enfrentar los desafíos que surgen con la transformación digital.

10.- Java 11

En este curso gratuito los gerentes de productos Java de Oracle resumen las características incorporadas en Java SE 11.