Actualidad / Blog

Cómo imaginaron los sabios de 1932 el futuro en el año 2000

Predecir el futuro es una de las tareas más complicadas que existen. Los grandes filmes de ciencia ficción de los años 70 y 80 nos hablaban de naves espaciales, aeropatines y robots, pero no del protagonismo de Internet, una red que en realidad ya existía por entonces.

Gracias a la  tecnología, el mundo ha evolucionado a una velocidad de vértigo, especialmente a partir del año 2007, año en que confluyeron la vez el lanzamiento del iPhone, del Kindle, de Android, de AirBnB, del sistema de Inteligencia Artificial Watson y el despegue de Twitter y Facebook.

Ése fue, según el psicólogo y profesor universitario Antonio Pamós, el momento en que el ritmo de cambio superó la capacidad humana de adaptación. Eso hace que la sociedad actual demande una “actitud digital” para enfrentarse a todos los desafíos derivados de la velocidad de los cambios.

Pamós, que realizó estas afirmaciones en un desayuno-coloquio organizado por DigitalES, recuperó un texto publicado en el año 1932 en el diario Ahora para subrayar los grandes cambios que en la sociedad española se han producido desde entonces, y los que aún quedan por llegar.

En estas predicciones, en las que participaron respetadas figuras de todos los ámbitos como Gregorio Marañón, Ricardo Zamora, el Conde de Romanones, Celia Gómez o Ramón del Valle Inclán, los consultados dieron –desde la recién inaugurada II República- su visión sobre el mundo que encontraríamos en el año 2000, acertando alguna de pleno y fallando en otras estrepitosamente.

Pero, ¿qué pensaban este grupo de hombres sabios? Repasamos sus predicciones para ver, con asombro, un importante número de aciertos

Aciertos (con matices):

Existirá igualdad de derechos real. Se sigue trabajando en ello y no en vano es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos por 193 países, pero la situación ha mejorado mucho en España desde 1932

No habrá muertes por enfermedades infecciosas. Se acababa entonces de descubrir la penicilina, y aunque no se puede afirmar que hayan desaparecido del todo, su reducción es muy significativa

Se habrán descubierto nuevos sistemas planetarios. Y siguen descubriéndose a día de hoy. El último, el pasado mes de julio a 31 años luz de la Tierra.

40 millones de habitantes en España. En esta predicción lo clavaron

El futuro año 2000

Hombres mecánicos realizarán las tareas domésticas. Con mucho matices, pero desde las lavadoras hasta las más modernas ‘roombas’, cada vez más tareas domésticas son delegadas en robots.

Acceso universal a la universidad y al divorcio. Algo plenamente conseguido en España.

El fútbol será el deporte nacional. Puede parecer una obviedad pero en 1932 solo se habían disputado 3 ediciones de la Liga y el fútbol era solo un deporte más en España. 100% acierto.

Llegará el coche eléctrico. En sus predicciones, Oscar Leblanc afirmó que este vehículo ya existiría, pero su servicio generalizado reemplazando absolutamente al actual tenía un horizonte mucho más remoto que el año 2000. Bingo.

Aparatos volarán a 1.500 kms/h. Se dijo entonces que Buenos Aires quedaría a 10 horas de Madrid. En la actualidad, un trayecto medio en avión comercial está entre las 12 y las 14 horas. En aviones no comerciales, la velocidad de 1.500 kms/h está ampliamente superada.

aviones del futuro

Errores

No habrá reyes. Siguen existiendo monarquías en el siglo XXI

Fin de la tauromaquia. Aunque su popularidad se ha reducido respecto al primer tercio del siglo XX, los toros siguen siendo un espectáculo en gran parte de España.

El cine acabará con el teatro. Se volvió a decir respecto a la televisión y la radio, o Internet y la prensa escrita. Casi siempre acaban coincidiendo y cada una encuentra su espacio.

La sierra de Madrid formará parte de la capital. El crecimiento de las urbes ha sido espectacular, pero Madrid no se ha extendido 60 kilómetros hacia el norte.

cine y teatro