Actualidad / Blog

Campamentos de verano para aprender tecnología de manera divertida

En apenas unos días termina el curso escolar. Los niños españoles no volverán a pisar un aula hasta comienzos de septiembre, pero su preparación para el futuro no tiene por qué interrumpirse. El verano es la estación del año perfecta para buscar y desarrollar nuevas inquietudes, nuevos hobbies que los acompañarán a lo largo de su vida. Qué mejor manera de estimular a los futuros ingenieros, matemáticos y emprendedores que escogiendo campamentos de tecnología, donde además lo pasarán de fábula.

El avance de la vacunación del COVID-19 permite ya volver a plantearse esta alternativa, y de hecho la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha actualizado sus recomendaciones sobre los campamentos de verano, incidiendo en los muchos beneficios que estos tienen para los niños. En un campamento, los menores se conocen mejor a sí mismos, se relacionan con otros y fomentan sus habilidades sociales.

campamento de verano

 

Pero más allá de los beneficios generales, en los últimos años están cobrando fuerza campamentos especializados, que permiten fomentar vocaciones o mejorar habilidades concretas. Los hay de música, de idiomas, de todo tipo de deportes y, por supuesto, de tecnología.

Desarrollar las habilidades STEM (por sus iniciales en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) permite, entre otras cosas, desarrollar el pensamiento lógico, ampliar la capacidad de abstracción, potenciar el pensamiento crítico, estimular la creatividad o desarrollar el espíritu colaborativo.

Por si fuera poco, especializarse en alguna de estas materias augura un brillante futuro laboral. Según un reciente estudio realizado por Experis en colaboración con DigitalES, la demanda de profesionales tecnológicos casi se duplica cada dos años en España, y el sueldo medio supera en 11.000 euros anuales la media nacional.

campamentos tecnología

 

Campamentos STEM para aprender en 2021

En España existen campamentos tecnológicos distribuidos por toda la geografía que responden a estos objetivos: fomentar vocaciones a la vez que potenciar otros “soft skills” como el trabajo en equipo o la creatividad. Algunos han agotado ya sus plazas, pero otros siguen abiertos y piden, por qué no, ser un buen destino para pasar allí parte de las vacaciones. He aquí algunos de ellos:

Tech talents. Alcobendas (Madrid)

El  colegio International College Spain (ICS) abre sus puertas este verano para los niños de entre 3 y 18 años con cinco campamentos diferentes, pero con un objetivo común: buscar la diversión a través del inglés.

Uno de ellos es el TechTalents Camps, con una amplia variedad de actividades tecnológicas en inglés y robótica, Coding, Game Design, Visual y cursos de programación en Python o modelado 3D con Blender.

ITP Aero Bootcamp. Bilbao y Madrid

Code.org es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar el aprendizaje de la programación entre los más jóvenes. La empresa ITP Aero ha alcanzado un acuerdo alcanzado con ellos para impulsar la programación y el pensamiento computacional que arranca con la financiación de un Bootcamp, un campamento de verano tecnológico destinado a niños de entre 9 a 14 años y que tendrá lugar en Madrid y Bilbao en la primera y segunda quincena de julio

Genyus School. Llanes (Asturias)

La empresa Genyus School y el Ayuntamiento de Llanes organizan este año un campamento tecnológico, que consta de dos bloques:

-Bloque 1: del 19 al 23 de julio y del 26 al 30 de julio, con las siguientes actividades: roblox, robótica, diseño de webs, redes sociales y diseño 3D.

-Bloque 2: del 16 al 20 de agosto y del 23 al 27 de agosto, con videojuegos, Youtube, diseño de Apps y diseño 2D.

campamento 2021

 

Campamento tecnológico. Málaga

El II Campamento tecnológico de verano en Málaga está destinado a niños y niñas de entre 5 y 14 años, y organizado por Habilitas Educación y la psicóloga educativa Remedios Aranda.

Cada participante dispone de un robot Lego y un ordenador solo para él o ella. Trabajan la programación para conseguir superar retos atrevidos y estimulantes para la mente y usan Scratch para construir sus primeros videojuegos.

FIRST LEGO League Challenge. Alcoleja (Alicante)

Programa para jóvenes de 10 a 16 años que permite descubrir la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM) mientras resuelven problemáticas reales a través de un aprendizaje significativo y lúdico.

Se organiza, además, en un espacio natural: una masía ubicada en una zona protegida de la Sierra Aitana (Pueblo Alcoleja, Alicante), con 350.000 metros cuadrados de bosque natural y caminos.

CampTecnológico. Valle de Arán

El CampTecnológico, en pleno Valle de Arán, está dirigido a niños/as y adolescentes de 9 a 17 años.

En el Valle de Arán y practicando también deportes de aventura, los asistentes al CampTecnológico desarrollarán minijuegos con Scratch y Kodu, mientras que los mayores de 12 o más años harán un proyecto en el Área Robótica o en el Área Coding.

Todos los asistentes tendrán un minilab con impresoras 3D, para introducirse en el mundo de diseño en 3D e impresión.

La Rioja

La escuela riojana iSchool organiza numerosas actividades repartidas en rangos de edad: PequeBots, Pequeños Ingenieros, Minecraft Academy y Jóvenes Ingenieros: programación, robótica, STEAM…

Los campamentos serán en julio y agosto, además de algunos días en junio y septiembre.

Campamento tecnológico de English Summer. Tarragona

DYNAMIND Mentes Dinámicas llega a English Summer S.A. para presentar una nueva forma de aprender ciencia y tecnología, a través de una robótica educativa. Por las mañanas, los alumnos realizan 3 horas de clases de inglés con profesores nativos y por las tardes, asisten a talleres impartidos para diseñar, construir y poner en marcha su propio robot que deberá resolver distintos retos que se le plantearan. Además, aprenderán también a estructurar el pensamiento lógico, a diseñar sus propias aventuras gráficas, videojuegos o a construir una página web de manera intuitiva.

Campamentos online

Por supuesto, existen opciones para no tener que desplazarse, para todas las edades y para un gran número de tecnologías. Por ejemplo, la empresa Conmasfuturo.com ofrece hasta 12 campamentos online centrados en temáticas como Roblox, Minecraft, Scratch o Ingeniería Maker.

Otro ejemplo es el Summer Camp Tech de IMMUNE Technology Institute, donde niños y adolescentes de 12 a 18 años aprenden tecnología y desarrollan habilidades fundamentales para su futuro. Aquí, los chicos y chicas utilizan su propia Raspberry Pi, un ordenador con el que podrán crear aplicaciones, desde un sistema autónomo de domótica, hasta sistemas de visión por computador e inteligencia artificial. Grupos divididos en edad y conocimiento.