Actualidad / Blog

Caballos y 5G para ayudar a niños enfermos

¿Puede la tecnología 5G ayudar a mejorar la salud y el bienestar de niños enfermos? Ése es el punto de partida del último capítulo de nuestro podcast, que analiza y descubre nuevas formas en las que el 5G está cambiando ya la sociedad en la que vivimos. Así, hablamos de un bonito proyecto que permite a niños enfermos ponerse en contacto con animales gracias a técnicas de vídeo inmersivo, a través de 5G.

Los beneficios de la terapia con animales, y más en concreto con caballos, son muchos y muy variados. A nivel físico pueden mejorar la coordinación, el equilibrio, el desarrollo muscular y a nivel psicológico, sobre todo, impulsan la autoestima, la confianza y el desarrollo emocional.

Esta terapia está dirigida principalmente a pacientes que tienen discapacidad intelectual, pero también discapacidad motora. Personas que han sufrido un accidente cardiovascular como un ictus, o que cuentan con parálisis cerebral; o que simplemente presentan cuadros de estrés y de ansiedad, problemas conductuales, TDAH, adicciones, inseguridades, depresión, trastorno bipolar; así como en niños con autismo.

caballos 5G

 

Pero, ¿qué ocurre cuando una de estas personas no puede desplazarse a la granja donde se realizan estas actividades? Sea por las limitaciones propias de su enfermedad o las impuestas por el desarrollo del coronavirus, se ha multiplicado el número de personas que en los últimos años se han enfrentado a esta situación. Y la tecnología ha estado ahí para dar una respuesta.

Cómo funciona

Según explica Álvaro Villegas, director de Nokia Bell Labs en España, las tecnologías de telepresencia “son lo más parecido que tenemos hoy al teletransporte”. En cierto modo, en este proyecto piloto la telepresencia realiza esa función: un sistema de capturas se instala en la granja junto a los caballos y al fisioterapeuta. Al otro lado, un niño usa unas gafas de realidad virtual, que integran un software desarrollado por Nokia. La magia final la pone el 5G, que posibilita una experiencia inmersiva absolutamente realista. Gracias a estos avances, niños con restricciones serias de movilidad pueden asistir a sesiones de terapia con animales.

“Hemos comprobado que el vínculo entre el niño y el animal es capaz de producirse a través de este medio. La asistencia a las terapias no disminuye. El niño se siente inmerso en el ambiente gracias a la realidad virtual, mucho más que si usásemos móvil o tablet”, afirma en el podcast Luz Jaramillo, directora general de Perros Azules.

En opinión de Lorena Díez, directora de Hospitales de la Fundación Aladina, esta iniciativa supone una forma de no abandonar a los pacientes. “Podemos hacer coach, terapias con perros y caballos o un taller de misterio. La tecnología nos permite dar más cobertura a pacientes e inyectarles optimismo e ilusión”, añade.

5g social

Los beneficios del 5G no se acaban con este tipo de terapia. Álvaro Villegas desveló también en la conversación la intención de extender este proyecto a niños confinados en hospitales. Aquí, la idea sería llevar el capturador de pantalla a casa de los niños para que el niño que está en el hospital se sienta en su propio hogar, charlando con su familia en el sofá de su casa.

Y es que son muchas las aplicaciones que ofrece el video inmersivo y la tecnología 5G para mejorar las terapias, como las realizadas en el proyecto Amatista, del que también se habló en el último podcast de la serie. Si quieres conocer algo más sobre los proyectos que están revolucionando los tratamientos terapéuticos, te invitamos a escuchar nuestro último capítulo del Podcast 5G de DigitalES.

Escúchalo en Ivoox

Escúchalo en SoundCloud