Actualidad / Blog

Así es la ayuda de los operadores a Siria y Turquía: llamadas gratuitas, SMS, roaming y ayuda a las ONG que operan en el terreno

La vida, a veces, golpea con fuerza cuando menos te lo esperas. Hace ya tres días de los trágicos terremotos en Turquía y Siria y la cifra de muertos supera ya los 12.000. Las tareas de rescate continúan, aunque van disminuyendo las esperanzas de encontrar a gente con vida. 

Pero no por ello la esperanza, ni las ganas de ayudar. Por ello, los socios de DigitalES se están volcando en poner a disposición de los afectados algunas medidas para favorecer la comunicación con estos lugares, que van desde llamadas sin coste a roaming gratuito, pasando por la habilitación de sms benéficos

Como ya ocurriera durante la pandemia, y posteriormente en el conflicto de Ucrania, los operadores muestran hoy su cara más humana y solidaria con los afectados por una tragedia que afecta a miles de personas que, entre muchas otras cosas, necesitan comunicarse. 

Por ello, Orange España ofrecerá llamadas internacionales y SMS gratis a Siria y Turquía a ambos países para los clientes de sus marcas Orange, Jazztel y Simyo. Estas medidas especiales, que ya están vigentes, se aplicarán inicialmente hasta el 21 de febrero, tanto a líneas residenciales como de empresa. 

La gratuidad se aplica a líneas de contrato hasta 1.000 minutos/mes desde fijos o móviles con destino fijo/móvil de Turquía o Siria y hasta 200 minutos/mes en líneas de prepago. 

https://twitter.com/orange_es/status/1623260456549773315

Por su parte, Vodafone y Lowi permitirán las llamadas internacionales y SMS gratuitos a ambos países desde España. Además, aquellos clientes que se encuentren en Turquía podrán hacer uso ilimitado del roaming gratuito (voz, datos y SMS) durante el mismo periodo de tiempo. Los clientes de prepago podrán también hacer llanadas gratuitas a estos dos países. 

Además, los clientes de Vodafone en España podrán enviar un SMS con la palabra “TURQUIA” al 28052 para contribuir con las labores de rescate, evacuación y albergue de los afectados que Cruz Roja, Save the Children y ACNUR están llevando a cabo en la zona. El coste íntegro del mensaje (1,20 euros) irá destinado a esta causa. 

Movistar y O2 también han han habilitado  llamadas internacionales y SMS gratuitos a Turquía y Siria desde España. Además, los clientes que se encuentren en Turquía podrán hacer uso ilimitado del roaming gratuito (voz, datos y SMS) hasta el 21 de febrero.

Donaciones 

Además de estas medidas, los principales operadores (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) colaboran también con el Comité de Emergencia formado por seis ONGs (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision), a los que se puede donar dinero de tres meneras: 

  1. Envía un SMS con la palabra «juntos» al 28014 (coste y valor de donativo de 1,2 euros). 
  1. Envía un SMS con la palabra «juntos» al 38014 (coste y valor de donativo de 6 euros). 
  1. Haz un Bizum al 02076 con la cantidad que consideres oportuna. 

https://twitter.com/telediario_tve/status/1623069969964580866

Ir al contenido