Actualidad / Blog

Así es el profesional medio que contratan las grandes compañías del sector

  • Ingeniero, varón, entre 25 y 29 años que trabaja en una gran empresa y desarrolla sus funciones en Madrid o Barcelona.

Cada año se quedan sin cubrir al menos 10.000 puestos técnicos en España por falta de candidatos cualificados.  La oferta sigue aumentando, pero las grandes compañías del sector telco tienen problemas para reclutar talento. Se reclaman desarrolladores web y de Big Data, ingenieros de software, programadores full-stack y arquitectos de sistemas. Expertos en ciberseguridad, en business intelligence y en tratamiento de datos, y también conocimientos en robótica, Internet de las cosas y realidad virtual y aumentada.

Pero… ¿qué tipo de contratos están realizando las empresas? ¿A quién están añadiendo a sus plantillas? ¿Con qué perfiles?

En DigitalES hemos cruzado los datos de nuestros 57 socios con los del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para construir a través de datos agregados, el prototipo de profesional contratado por las empresas líderes del sector de la Economía y la Industria Digital.

contratos sector digital

Las 57 empresas que forman DigitalES generan el 3,3% del VAB nacional, facturan 47.000 millones de euros e invierten 2.000 millones en I+D. En conjunto, dan trabajo a 250.000 personas. Ahora bien… ¿cuántos nuevos trabajadores se incorporan cada año?

La cifra varía cada año. En 2.017 se incorporaron 11.321 personas a estas compañías, cifra que ascendió hasta 13.603 en 2018, para situarse en 10.642 durante el pasado ejercicio.

La mayoría de ellos, en torno a un 68%, son universitarios, pero destaca la incorporación de cada vez más perfiles provenientes de la Formación Profesional. Una tendencia al alza que ya subió un punto el pasado año hasta alcanzar el 14%.

FP tecnología

 

En opinión de Javier Miranda, consultor de DigitalES, que muchos alumnos tengan la posibilidad de realizar los segundos o terceros años de sus grados superiores dentro de empresas tiene gran importancia para el mundo tecnológico. “La FP Dual se basa en un número elevado de prácticas, ese modelo de vinculación entre empresa e instituto en el que los alumnos no solo salen preparados con el ámbito teórico sino también con  el práctico”, añade.

La mayor parte de los contratos suscritos son indefinidos, un 70% en los dos últimos ejercicios. Entre los contratos temporales, destacan los efectuados por obra y servicio, seguidos por los eventuales y los de prácticas. Estos últimos tuvieron un especial repunte el año 2018, cuando se convirtieron en la fórmula más usada entre los contratos temporales.

contratos sector digital

 

La edad media de los nuevos trabajadores oscila entre los 25 y los 29 años, aunque también hay una presencia entre menores de 24. La proporción se mantiene estable en los últimos años, sin apenas variaciones.Donde sí se ha producido un cambio es en la distribución por género, donde ha subido dos puntos porcentuales la presencia femenina. Aunque sigue siendo aplastante la presencia masculina (66% de hombres por 34% de mujeres) ya se aprecia un cambio en la distribución por género.

edad sector TI

Para Javier Miranda, consultor de Digitales, “la tecnología  no entiende de géneros”. “El talento está en todos los lados. La mujer no puede estar ni por delante ni por  detrás, debe de estar al mismo nivel. ¿Con qué puede contribuir la mujer? Con esa capacidad de generar equipo, de  escucha activa, esas habilidades que quizás tenga más desarrolladas, pero hombres y mujeres deben tener las mismas posibilidades en un sistema que nos los mida por su género, sino por su desempeño y su capacidad de trabajo”, concluye.

En cuanto a las ocupaciones cubiertas, una de ellas estaca por encima de las demás en los últimos años: programador informático.También se demandan analistas de gestión y organización, especialistas en contabilidad, analistas de sistemas y diseñadores y programadores de web.

trabajos más demandados

 

El 89% de los contratos los realizan las empresas con más de 1.000 trabajadores, algo por otra parte lógico si analizamos datos de DigitalES, donde gran parte de los socios son grandes empresas como Telefónic, Vodafone, Orange, Cellnex, IBM o HP. Tampoco hay grandes sorpresas en la distribución geográfica. Las zonas con mayor densidad poblacional congregan la mayor parte de las contrataciones. Madrid (19.991), Cataluña (8.969), Comunidad Valenciana (3.277) y Andalucía (1.382)  lideran ese ranking.

mapa sector telecomunicaciones

 

Con todos estos datos, podemos esbozar el retrato del profesional medio contratado por las empresas del sector tecnológico en los últimos años: ingeniero, varón, entre 25 y 29 años que trabaja en una gran empresa y desarrolla sus funciones en Madrid o Barcelona.

También existe otra vía de entrar para universitarios, que es con un contrato en prácticas mientras cursa sus estudios, lo que suele desmebocar muchas veces en un contrato indefinido.

Las principales ocupaciones, en ambos casos, son la de programador o analista y su objetivo automatizar los procesos internos e impulsar la transformación digital para evolucionar el negocio y proporcionar a las empresas nuevas formas de acercase al cliente.

profesional medio teleco