Actualidad / Blog

Así es el gemelo digital de Euskadi que anticipa la ‘smart factory’

Un gemelo digital es una representación virtual de un sistema físico o entorno. Estos gemelos se crean mediante el uso de tecnología de simulación y modelado, y se utilizan para analizar y predecir el comportamiento de un sistema en un entorno virtual antes de que se implemente en el mundo real. 

Pueden servir, por ejemplo, para simular una fábrica de piezas de coches y así poder optimizar el proceso de producción y reducir los costos. No solo eso. En logística, también se pueden utilizar para optimizar la cadena de suministro y mejorar la eficiencia. Y, puesto que funcionan con datos en tiempo real, se usan para predecir y evaluar con anticipación los riesgos eventuales de la toma de decisiones en cada instante. 

Es así como funciona el gemelo digital creado para la planta productiva de Gestamp Bizkaia, ubicada en Abadiño, protagonista de nuestro último podcast. Se trata de un proyecto piloto de fábrica conectada con tecnología 5G, imprescindible para el correcto funcionamiento del mismo. ZTE, proveedor tecnológico de este proyecto, ha facilitado el hardware para la cobertura indoor y está desarrollando, para esta compañía de componentes de automoción, una aplicación con geolocalización dentro de la planta. 

Como apunta Jorge Vázquez, responsable de proyectos de Virtual Factory en Gestamp, “el 5G aporta fiabilidad, ancho de banda y latencia que nos permite habilitar más conexiones de forma masiva”. “Es, además, la forma de conectar componentes móviles y geolocalizarlos, ya que precisamente por ser móviles solo se pueden conectar con wireless, y el procesamiento de la información debe hacerse en tiempo real”, añade. 

Según explica uno de los responsables del proyecto, para llevar a cabo este despliegue con éxito “es necesario asegurar la comunicación entre la planta, los elementos conectados y el gemelo digital, con las personas que operan en ella. Solo así es posible simular diferentes escenarios que ayuden a mejorar la gestión y que la planta sea lo más eficiente posible”. 

gemelo digital

En este punto coincide con Aitor Ibarguen, director de Arquitectura de redes VAs e infraestructuras de Euskaltel, que subraya el importante papel que juega el 5G en el camino hacia la smart factory. “Podremos reducir la latencia a valores muy bajos, situando la capacidad de gestión y la aplicación, cercanos al usuario. Pero también podremos adaptar qué aplicaciones necesitan más recursos en cada momento, siendo óptimos en el consumo de recursos, incluidos los energéticos”, dice en nuestro podcast. 

“Las capacidades proporcionadas por la red a los casos de uso se adaptan a los entornos industriales, añadiendo a las propias mejoras de velocidad y latencia, otras capacidades como la computación distribuida (conexión cercana al centro de datos de la empresa), o las conexiones ultra-confiables (ultrareliable)”, explica. 

Por su parte, Jorge Omaña, solution manager en ZTE España, asegura que gracias a las altas velocidades y baja latencia que proporciona el 5G, “se abrirán nuevos modelos de negocio y surgirán empresas con soluciones innovadoras” y destaca la buena adopción que el 5G está teniendo entre los ciudadanos españoles. 

Resultados preliminares muy prometedores 

David del Campo, gerente de la UTE (de la unión temporal de empresas) 5G Euskadi, destaca que proyectos como este gemelo digital ofrecen una muestra clara de lo que esta tecnología nos permite lograr, con mejoras en la velocidad y reducciones en la latencia que habilitan escenarios que requieren inmediatez en la respuesta. 

Por último, Igor López, ingeniero de telecomunicaciones y responsable de área de Comunicación y Digitalización en CAF I+D, explicó en nuestro podcast que este caso de uso de Euskadi 5G ha permitido validar las nuevas funciones de conectividad que ofrece esta tecnología, tanto a nivel de data rate como a nivel de baja latencia, y que las pruebas realizadas hasta el momento muestran una reducción de la latencia de aplicación del 50%. 

Este piloto industrial se enmarca en el proyecto ‘5G Euskadi’, adjudicatario de la segunda convocatoria de ayudas del Ministerio de Economía, hace ya dos años. Este proyecto, financiado por Red.es a través de fondos FEDER, busca incentivar la innovación y la transformación industrial de algunas de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco. Para ello, 16 entidades públicas y privadas han unido esfuerzos en un consorcio, con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración que permitan desarrollar e implementar esta tecnología en el tejido empresarial vasco. 

> Ir al Podcast 5G de DigitalES 

Ir al contenido