Actualidad / Blog

8 títulos de FP que te pueden abrir muchas puertas al mercado laboral

SEMANA EUROPEA DE LA FP. 16-20 DE MAYO 2022

Las matriculaciones en FP no dejan de incrementarse. En la última década el número de estudiantes ha aumentado más de un 65%, impulsados en gran parte por la alta empleabilidad que ofrece este tipo de estudios. En comunidades como Galicia, la inserción laboral para los estudiantes que terminan un grado de FP sube al 85 %, según un estudio presentado en esta comunidad.

Pero, ¿cuáles son los grados que garantizan un mayor éxito laboral? Aquellos, claro está, que se adecúan más a las demandas del mercado. Y como comentó la secretaria general de FP, Clara Sanz, en el último coloquio organizado por DigitalES, “el 60% de los puestos de trabajo van a tener un componente tecnológico”.

Solo en 2024, dentro de dos años, España va a necesitar 80.000 trabajadores en el área de la ciberseguridad, dijo la responsable de Formación Profesional en nuestro país, quien recordó también que la tecnología no va a provocar la desaparición de puestos de trabajo, sino una modificación de tareas para la que es preciso formarse.

España va a necesitar 80.000 trabajadores en el área de la ciberseguridad

 

Según datos propios de DigitalES, en marzo de 2022 el número de posiciones abiertas en los sectores TIC en España ascendía a 124.000. “Esto representa un aumento muy rápido desde junio de 2021, cuando estimamos un déficit de unos 70.000 profesionales tecnológicos. El grueso de contrataciones se está produciendo en los ámbitos de infraestructuras cloud e infraestructuras hardware, incluyendo equipamiento para despliegues de conectividad”, explica Javier Miranda, consultor de de Formación y Empleo de DigitalES

Otro dato: siete de cada diez vacantes en el sector TIC cuesta mucho llegar a cubrirlas. “Se trata de una escasez de talento ya endémica, a la que se suma una demanda de posiciones que no para de aumentar, sobre todo para los perfiles de alto valor añadido y especializado IT. Además, estimamos que el salario el salario promedio de esos perfiles continuará creciendo durante los próximos años”, afirma Miranda.

curso antenas 5G

8 grados de FP con futuro

Así, la secretaria general de FP citó durante su intervención en ‘Las mañanas del Mañana’, el coloquio informativo organizado por DigitalES, algunos de los grados o titulaciones específicas de reciente creación enfocados en el sector tecnológico, que responden a las necesidades más urgentes de las empresas. Estos son algunos de los más significativos.

  1. Curso de Especialización en Implementación de redes 5G

En la planificación y desarrollo de este curso de FP participó activamente DigitalES, así como varias de las empresas asociadas, como Ericsson, Nokia, Telefónica y Vodafone. También participaron el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como parte de la Estructura Paritaria Sectorial. En la puesta en marcha del ‘Aula 5G’  la licitación la ganó Huawei.

El grado se imparte en el CRN de Getafe y tiene una duración de 300 horas. Entre las salidas profesionales que ofrece se encuentran las de Técnico instalador y reparador  en infraestructuras de redes 5G o el de operador en remoto de interconexiones de redes 5G.

  1. Curso de Especialización en Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet (IoT)

Esta formación de 360 horas está muy enfocada en atender la creciente demanda que generada por el Internet de las Cosas (IoT por sus iniciales en inglés). Las personas que superen este curso de especialización podrán ejercer su actividad en empresas, públicas y privadas, dedicadas a la instalación, configuración, puesta en servicio y mantenimiento de todo tipo de dispositivos, desde sensores y actuadores a objetos comunes y sistemas conectados.

Los sistemas IoT son transversales a todos los sectores económicos y economías domésticas lo que genera una demanda amplia de especialistas en este campo. Se calcula que el mercado IoT moverá alcanzará un valor (en ingresos) de 1,1 billones de dólares en el año 2024. Gran parte del crecimiento provendrá de los wearables.

Internet of Things

  1. Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data

Este titulación permite trabajar como Desarrollador de Inteligencia Artificial y Big Data; programador de sistemas expertos; Analista de datos; o Experto en Inteligencia Artificial y Big Data. El curso dura 600 horas y se imparte en 14 comunidades autónomas.

Durante los próximos tres años solo las empresas del sector industrial necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial para poder llevar a cabo sus proyectos y competir a nivel internacional.

  1. Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información

Es uno de los cursos con más demanda de profesionales en nuestro país. Graduarse permite trabajar como experto, auditor o consultor de navegación o como hacker ético.

El grado tiene una duración de 720 horas y en él se imparten diferentes módulos sobre Incidentes de ciberseguridad, Bastionado de redes y sistemas, Análisis forense informático, Hacking ético o Normativa de ciberseguridad.

  1. Curso de Especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual

España es la novena potencia mundial en consumo de videojuegos. Tenemos 16 millones de usuarios que dedican un total de siete horas y media a la semana. Para crear un videojuego se necesitan programadores, artistas y diseñadores y una buena escuela para ello es este curso de 700 horas que se imparte en 10 comunidades autónomas.

Tras acabar el curso, los alumnos pueden trabajar como programadores de videojuegos, game testers o game designers, pero también como desarrolladores de aplicaciones de realidad virtual, aumentada y mixta o expertos en inteligencia artificial para videojuegos.

Curso FP Realidad Virtual

  1. Curso de Especialización en Fabricación Aditiva

El diseño 3D es es absolutamente transversal, por lo que, en la actualidad, se necesitan diseñadores 3D cualificados en la gran mayoría de los sectores. Entre ellos, destacan los de automoción, medicina, industrial, aeroespacial o textil.

Con este grado de 600 horas, los alumnos podrán trabajar como expertos en sistemas de fabricación aditiva, en impresión 3D, en diseño de producto para impresión 3D o en prototipado rápido, así como diseñadores 3D por escaneado.

  1. Curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial

Esta formación permite a los alumnos aprender cómo adaptar los procesos y máquinas mediante la incorporación de las tecnologías digitales, atendiendo a criterios de seguridad, eficiencia y sostenibilidad. Dura 600 horas y se imparte en once comunidades autónomas.

  1. Curso de Especialización en Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias

Los alumnos que superen este curso podrán ejercer su actividad en empresas donde sea necesario realizar labores de colaboración en el desarrollo de proyectos relacionadas con la instalación, configuración, supervisión y el mantenimiento de sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias.