10/08/2022

En 2016, el 13,5% de las empresas en España contaba con servicios de cloud computing de media o alta sofisticación. Cuatro años después, en 2020, el porcentaje casi se había duplicado, hasta el 25,6%, según Eurostat. A día de hoy, la demanda de soluciones en la nube continúa creciendo por encima del 20% anual, erigiendo el cloud en una pieza fundamental de la recuperación y resiliencia post-COVID.

En este contexto, el mercado del cloud en España toma posiciones. De un lado, destacan las hojas de ruta y las estrategias de crecimiento de los llamados “hiperescalares”. Además, cada vez son más los integradores de servicios que disponen de amplios programas de certificación y competencias con estas empresas, y finalmente crecen las empresas orientadas a la infraestructura que ofrecen sus servicios de cloud IaaS a clientes que optan por una aproximación operativa a la nube.

La crisis del COVID-19 ha posicionado a los servicios cloud, a los integradores de servicios y por extensión a las áreas IT de las organizaciones como elementos de alto valor para garantizar la resiliencia y la rapidez de respuesta y adaptación para la continuidad de negocio. Esta es una de las principales conclusiones último ‘Market Trends Cloud 2022’ elaborado por Penteo, que analiza la demanda de servicios de esta línea de negocio en España.

cloud computing

Tendencias del mercado

El estudio de Penteo nos aporta 5 claves para entender el desarrollo del sector en los próximos meses:

1. Las empresas clientes presentan un comportamiento distinto según las estrategias cloud que adoptan. Penteo observa que, en muchos casos, las empresas optan por modelos multi-cloud e híbridos, apoyados en entornos de infraestructura complejos. Por eso, los servicios y plataformas FinOps se ofrecen como parte del portfolio de la mayoría de los proveedores para dar visibilidad al gasto cloud y comprender dónde están obteniendo el mayor valor de sus inversiones TI.

2. Se observan, asimismo ciertas reticencias para trasladar cargas de trabajo críticas a la nube pública, principalmente por razones de seguridad y control.

3. Mientras, el Edge computing, o la computación en el borde, se vislumbra como el próximo elemento que completa el puzzle de las estrategias de cloud híbrido. Con las últimas mejoras en la tecnología de redes y conectividad, los proveedores de cloud extenderán sus redes hacia el borde y por tanto las alianzas con los proveedores de telecomunicaciones, de redes de entrega de contenido (CDN) o incluso de provisión de pequeños centros de datos serán cada vez más relevantes.

4. Las empresas que dedican más porcentaje de su presupuesto al cloud, lo hacen en SaaS, mientras que las empresas que dedican una proporción menor lo hacen en IaaS, precisamente en búsqueda de reducir el coste directo para intentar ser más eficientes económicamente hablando. Sea como sea, según Penteo, las empresas dedican una parte relevante de su tiempo a activar y desactivar servidores o licencias y usuarios para no gastar de más.

5. Finalmente, aspectos como la optimización energética y la descarbonización que se puede obtener con la utilización de servicios cloud continuará como un elemento requerido por clientes principalmente del segmento corporativo o de sectores como las utilities. No en vano, está identificado como uno de los elementos clave para los proveedores cloud dentro de su estrategia