Actualidad / Blog

10 herramientas tecnológicas para acercarte a tus seres queridos en Navidad

Las navidades de 2020 van a ser diferentes. Las restricciones a la movilidad originadas por el desarrollo del coronavirus harán que muchos no puedan viajar, y  las medidas de seguridad  a las que nos obliga la pandemia hacen que la tecnología cobre un especial protagonismo en estas fechas.

Durante la primera ola de la enfermedad, todos los sectores económicos se apoyaron en la tecnología para poder mantener su actividad. De igual forma, estas fiestas, en las que muchos no podremos estar junto a nuestros seres queridos, la tecnología volverá a ser determinante para acercarnos a aquellos que están físicamente distantes.

¿Cuáles son las formas más originales de hacerlo? Muchas las oportunidades de contactar con las personas que más nos importan. Os dejamos una recopilación de las más interesantes.

1 Videollamadas: hay muchas y muy variadas plataformas. Google Meet (antes Google Hangouts) permite conectar a 100 personas y hasta 60 minutos por llamada. Con Skype se pueden reunir hasta 50 personas, pero las llamadas pueden durar 24 horas.

 Por su calidad y fiabilidad, destaca Webex, la solución de Cisco, que en su versión gratuita permite conectarse a 50 personas durante 50 minutos.

Si tus familiares o allegados no son muy duchos en tecnología y quieren evitar descargarse o instalar ningún tipo de aplicación, también es pueden usar plataformas como Jitsi o Discord, en las que no es necesario abrirse una cuenta para hablar.

puerta sol navidad

2. Redes sociales: las redes sociales también pueden ser de gran ayuda para felicitar la navidad de una forma ingeniosa. Snapchat ofrece muchísimos filtros navideños y otro tanto ocurre con Tik Tok, la red social que más creció en 2020.

Aunque el destinatario final no sea usuario de estas redes, ambas permiten guardar las imágenes y videos creados para compartir en otras redes más extendidas como   WhatsApp. Los filtros pueden ser realmente divertidos o sorprendentes para quien no  esté acostumbrado a su uso.

3. Reface: Antaño conocida como Doublicat, Reface es otra de las apps que ha triunfado en 2020. Permite intercambiar tu cara por la de los actores protagonistas de las más famosas escenas de cine, como Rambo, Piratas del Caribe o, ahora, cualquier película navideña. Como otras apps similares (FaceApp, Zao…) estas aplicaciones conllevan riesgos de privacidad que conviene saber antes de usarlas.

4. Programa tus Whatsapp: previsiblemente, Whatsapp volverá ser la herramienta estrella de estas navidades. Muy sencilla de utilizar y con gran aceptación en todos los tramos de edad, no podemos dejar que su constante goteo nos prive de prestar atención a aquellos que están junto a nosotros. Por eso, una buena opción puede ser programar el envío de felicitaciones a través de alguna app, tal como se explica en este artículo.

navidad tecnología

5. Felicitaciones de Navidad: Sea por WhatsApp, por mail, por Instagram o por el medio que quieras, una buena opción de acercarse a los tuyos es enviando una postal original y personalizada. Hay muchísimas opciones, la mayoría gratuitas y con funciones premium de pago. Canvas, Navidad Marcos Foto, Dancing Elf o Crear Tarjeta Navidad son algunas de ellas.

Más especial para los pequeños puede ser Polo Norte Portátil, una aplicación  que sorprende con un vídeo personalizado en el que Santa Claus se dirige al niño o a la niña por su nombre, e incluso muestra su foto.

6. Snippet: es una plataforma de video personalizado capaz de generar en pocas horas de grabación miles de videos personalizados en tiempo real. La start-up española preparará  esta navidad mensajes individualizados para niños de parte de los Reyes Magos.

7. Un trivial para Navidad: una propuesta original y divertida para acercarte a familia y amigos en estas fechas. La herramienta Kahoot permite “diseñar” tu propio concurso de preguntas y respuestas, como el Trivial o un “50 por 15” personalizado.

Una vez preparadas, cada concursante responde desde su propio teléfono móvil o tableta. Pueden prepararse preguntas sobre la familia, el año que se escapa, o anécdotas familiares.

felicitaciones navidad

8. Videos en grupo: Watch Together es una función incorporada a Facebook Messenger con la que sus usuarios pueden ver vídeos de forma conjunta para que sea más sencillo comentarlos en directo y ver las reacciones de sus amigos en tiempo real. Es posible ver vídeos con hasta ocho personas en una videollamada de Messenger y hasta 50 personas en Salas.

9. Regala portadas de revistas: sorprende a tus allegados con algo muy especial. Haz que por un día sean portada de una revista. Con la herramienta Posterini puedes convertir a tus en seres queridos  en “el personaje del año” de la Revista Time, en la última celebrity del “Hola” o en el jugador revelación de la Liga de fútbol.

10. Virtual Teambaking: son experiencias diseñadas para teambuilding o gestión de equipos, pero que se pueden aplicar, por qué no, al ámbito familiar. Durante dos horas el equipo reunido virtualmente realiza un dulce desafío guiado por un chef.

El resultado final es una pieza de repostería conjunta, ya que uno ha hecho una parte de tarta, una letra o motivo en galleta que en conjunto forman un mensaje completo.

Navidad DigitalES