21/05/2021

Barcelona, la ciudad que acoge el MWC, cuna de más de 1.000 startups; la ciudad en la que confluyen la creatividad, la atracción de talento internacional y el acceso al mercado europeo; la segunda mayor ciudad de España, el país comunitario con las mejores infraestructuras de telecomunicaciones; la ciudad, en definitiva, que está llamada a ser la capital mundial del 5G.

Con este objetivo en mente nace el proyecto piloto 5GCAT, impulsado por la empresa pública Red.es a través de fondos FEDER. Un proyecto dotado con un presupuesto de unos 5 millones de euros y que se articulará en siete diferentes casos de uso, todos ellos alrededor de la zona metropolitana de Barcelona.

El proyecto, ya en marcha, se extenderá hasta el año 2023, aunque ya a finales de este mismo año podremos ver en funcionamiento uno de los pilotos más espectaculares, el del Mercado de la Boquería. Allí se habilitará un nuevo sistema de realidad aumentada para enriquecer la experiencia de los compradores online.

De éste y de los demás casos de uso del proyecto 5GCAT se habla en el segundo episodio del Podcast 5G de DigitalES, titulado «Barcelona, una smart city 5G». En esta ocasión, la tertulia corre a cargo de tres de las ocho empresas participantes en el consorcio: Cellnex, MásMóvil y NAE, moderadas por Eduard Martín, de la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

A través de sus voces, vamos recorriendo las iniciativas que van a consolidar el liderazgo de la ciudad condal en esta tecnología. Y es que Barcelona va a ser escenario del despliegue de una red íntegramente 5G (o como se conoce técnicamente, “stand-alone”), con el objeto de poder probar y validar de forma completa todas sus funcionalidades. Entre otras cosas, la futura red 5G permitirá conectar más dispositivos en una misma zona, pasando de los 10.000 por km² hasta el millón por km².

Proyectos para cambiar una ciudad

En este nuevo podcast, aprendemos cómo la tecnología puede cambiar una ciudad, en ámbitos tan diversos como la Educación, la Movilidad, la Industria, el Turismo, el Consumo, los Medios de Comunicación o los Servicios de Seguridad. En última instancia, los ciudadanos serán los máximos beneficiarios de estos avances.

Después del caso de uso del Mercado de la Boquería, el segundo caso en ver la luz será el de gestión de la capacidad de red en entornos con distinta afluencia de público, como puede ser el turismo en las playas.

En este caso, el 5G dotará a Playas de Barcelona con una red neutral multioperador que permitirá gestionar de una forma eficiente la capacidad para asegurar la disponibilidad y calidad de los servicios de conectividad en zonas de alta afluencia de público.

En el ámbito de la Movilidad, veremos funcionar un autobús autónomo para el transporte de pasajeros en la Fira de Barcelona.

La Guardia Urbana será otra de las beneficiadas por este proyecto, que ampliará las capacidades de la fuerzas de seguridad en términos de comunicación segura, conectividad 5G y capacidades de computación en sus vehículos, y análisis de vídeo en tiempo real.

Un soporte holográfico y de realidad aumentada permitirá revolucionar la formación a distancia gracias a la baja latencia del 5G, mientras que los medios de comunicación cambiarán su forma de trabajar gracias a la red inteligente mediante la que enviarán sus imágenes, que se ajustará a las necesidades del dispositivo y configurará el flujo de datos optimizando los recursos disponibles. En este caso, estaríamos ante una democratización de la producción audiovisual.

El 5G, en definitiva, traerá a nuestras vidas oportunidades muy variadas, en muchos de los campos de nuestra actividad personal y profesional diaria. Proyectos como 5GCAT permiten experimentar con su articulación en modelos de negocio concretos, para que esas innovaciones sean por sí mismas generadoras de nueva actividad económica y de empleo.

 

Post: Piloto 5G Galicia: ¿Cómo puede el 5G democratizar la oftalmología?

Escucha aquí otros capítulos del Podcast 5G de DigitalES

podcast 5g DigitalES