Publicaciones

Informe Deloitte para DigitalES: El impacto de la digitalización en España

La revolución digital está transformando la economía global y la forma en que la sociedad vive, trabaja y se relaciona. En España, las 48 empresas que forman la Asociación Española para la
Digitalización (DigitalES) ocupan una posición fundamental en el ecosistema digital que impulsa esta revolución. El objetivo de este estudio es analizar el impacto de estas empresas en la economía española y en las personas, y explorar buenas prácticas internacionales para el fomento de la digitalización.

En este informe se estima que, en 2017, las actividades de las empresas de DigitalES generaron un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto en la economía española, es decir, casi un 3,3% del total, incluyendo los impactos directos, indirectos e inducidos.

La contribución de las empresas de DigitalES se amplía con el impacto de sus productos y servicios en la productividad del tejido económico español. Por ello, en este informe se estudia la relación entre la digitalización, reflejada en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales , DESI (en adelante, ‘Índice de digitalización DESI’) producido por la Comisión Europea, y el crecimiento económico, representado por el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita.

El ‘Índice de digitalización DESI’ permite comparar la situación y evolución de los países europeos en esta materia entre 2013 y 2018. En los últimos seis años, el Índice de España se ha incrementado en casi 16 puntos, pasando de 40,5 a 56,1 puntos. Esto supone un aumento anualizado de casi un 7%, más de 0,5 puntos porcentuales por encima de la media europea. El resultado de los modelos econométricos desarrollados para este estudio sugiere que, a mayor digitalización, mayor crecimiento del PIB per cápita real, en línea con lo establecido en la literatura económica.

En concreto, se estima que, en la media europea, un incremento del 10% en el ‘Índice de digitalización DESI’ contribuiría con aproximadamente 1 punto porcentual al crecimiento del PIB per cápita real. Aplicando la relación media entre la evolución del ‘Índice de digitalización DESI’ y el PIB per cápita en los países europeos al contexto español se ilustra el impacto más amplio de la digitalización: se estima que la evolución de la digitalización en España contribuyó una media anual de hasta 7.500 millones de euros1 al PIB real entre 2013 y 2018, manteniendo otros factores de la economía constantes.

Descarga el documento completo aquí