PREGUNTAS FRECUENTES - ACUERDO TELCO 2021

Este apartado incluye la relación de preguntas recibidas por la empresas adheridas o usuarias del acuerdo, con el fin de crear una respuesta estandarizada en base al Acuerdo Formativo del Sector Telco que está en vigor. 

Como organización, se puede adherir al acuerdo a través de la página web de DigitalES, donde encontrará el modelo de formulario que se ha de rellenar, firmar y remitir nuevamente a la asociación DigitalES.

El listado de empresas certificadas para dar la formación Telco se encuentra en la página web de AENOR y de Audelco, certificadoras oficiales del Acuerdo Formativo TELCO.

Las empresas certificadas no es necesario que se certifiquen en un tipo de curso concreto para hacer los reciclajes de esos cursos. Por lo tanto, no se requiere que las empresas tengan que volver a reciclarse.

No. Si no están en los listados es porque NO están homologadas y por lo tanto no pueden impartir formación TELCO. Es un hecho que no todas las empresas en proceso de homologación superan las auditorías.

Sí, las empresas con Servicio de Prevención Propio pueden impartir la formación de OPERACIONES TELCO a sus empleados (exclusivamente), pero para ello deben adherirse previamente al Acuerdo Telco 2021.

No se admitirán cursos OPERACIONES TELCO impartidos por empresas o Servicios de Prevención propios que no estén adheridos al Acuerdo TELCO 2021.

La formación OPERACIONES TELCO es exigible a todos los trabajadores que realicen trabajos de instalación y mantenimiento de Telecomunicaciones en entornos Telco a partir del 1 de julio 2021.

Los institutos de FP podrán impartir a partir de 2022 formaciones del Acuerdo Telco, siempre y cuando dichos institutos se encuentren homologados para ello.

El listado de empresas certificadas para dar la formación Telco se encuentra en la página web de AENOR y de Audelcocertificadoras oficiales del Acuerdo Formativo TELCO.

El OBJETIVO del curso es: Proporcionar la formación básica en PRL del sector TELCO. Identificar el origen y las causas de los riesgos asociados al sector. Conocer las normas y medidas preventivas para desarrollar la actividad de forma segura; por ejemplo, en instalaciones en fachadas, postes, cámaras de registros, torres móviles, torres de comunicaciones, tejados-cubiertas, salas de equipos telecomunicación, etc.

Por tanto, aplica exclusivamente a cualquier actividad de telecomunicaciones que se ejecute en estos entornos, primando el criterio de actividad. NO aplicaría, por ejemplo, a un trabajo realizado desde un ordenador, trabajos de desbroce, repostaje, pintura y auditorías de calidad o prevención para los trabajos en curso, entre otros.

En la parte inferior de esta página encontrará el listado no exhaustivo de cuándo aplica y cuándo no.

Sí,  siempre que el contenido del curso se ajuste a las necesidades de formación del puesto de trabajo . Recuerda que la empresa formadora tiene que estar certificada por AENOR/AUDELCO para realizar dicho curso, o en el caso de SPP/SPM/SPA, deben estar adheridos al Acuerdo TELCO.

Consulta aquí el listado de empresas adheridas al Acuerdo Telco.

Puede darse el caso de que algunas empresas de fuera del sector TELCO soliciten validación como SPP/SPA para verificar que se entiende Operaciones TELCO como formación básica del puesto art. 19. En esos casos,  será necesario emitir un certificado  donde se indique, que como SPP/SPA se valida dicha formación como la requerida legalmente en el art. 19 de la Ley 31/95 de PRL. Esta justificación es factible y se considera válida por AENOR y AUDELCO como evidencia ante una Auditoría legal.

A partir del 1 de mayo la impartición del curso Operaciones Telco pasa a modalidad presencial, no siendo válidos los que se impartan a partir de esta fecha en modalidad de aula virtual, ni en modalidad elearning y/o a distancia.

No. La formación de OPERACIONES TELCO no caduca, ni necesita de reciclaje, siempre que haya sido impartida por una empresa homologada por AENOR o Audelco para impartir formaciones Telco.

Sin embargo, las empresas que estén adscritas el Convenio Estatal del Metal sí deberán hacer un curso de reciclaje cada 4 años, tal y como se establece en el III Convenio del Metal.

Los cursos del Acuerdo Telco 2.0 caducan a los tres años, a excepción de la formación OPERACIONES TELCO, que no caduca (ver pregunta #9).Una vez que hayan caducado, se dispone de un margen de 6 meses, como máximo, para realizar la formación de reciclaje.

No. Los profesionales cuya formación Telco se encuentre caducada no podrán trabajar hasta la ejecución de la misma. 

El curso OPERACIONES TELCO no conlleva actualizaciones en el tiempo pero eso no impide que nuestros trabajadores continúen formándose en aquellos riesgos que son inherentes a su actividad, de hecho el resto de cursos incluidos en el catálogo TELCO tiene reciclajes cada 3 años y, en el caso de que no se realice dicho reciclaje en los 6 meses posteriores a la caducidad del curso, éste debería realizarse de nuevo completo. 

Bajo esta premisa, con la formación TELCO se puede evidenciar la formación básica de riesgos en el puesto y la actualización continua de toda la formación necesaria para los trabadores de nuestro sector.

No. La formación de RESCATE ALTURAS TELCO va dirigida a trabajos relacionados con “Telco Alturas II: Torres, Mástiles y Azoteas” y se exigirá que al menos uno de los trabajadores presentes durante la realización de dichos trabajos, tenga formación en Rescate Alturas.

La formación de RESCATE ALTURAS TELCO no será solicitada de manera obligatoria hasta julio 2024.

A partir de julio 2021 se podrá solicitar que al menos uno de los trabajadores presentes durante la realización de trabajos correspondientes a TELCO ALTURAS II, tenga formación en rescate, pero no teniendo porque ser estrictamente la formación RESCATE ALTURAS TELCO.

A partir del 1/07/2021 se debe impartir formación para RESCATE EN ALTURAS TELCO.

Siempre y en todo caso los trabajadores deberán disponer de formación OPERACIONES TELCO. Además:

  • En el caso de azoteas con protección perimetral y sin riesgo de caída de alturas, los trabajadores deberán tener formación “TELCO ALTURAS 1”, siempre que no se actúe sobre mástiles (en ese caso aplicaría “TELCO ALTURAS 2”).
  • En el caso de azoteas sin protecciones perimetrales, con riesgo de caída de alturas, los trabajadores deberán tener formación “TELCO ALTURAS 2”.
  • En cualquier caso, los trabajadores con formación “TELCO ALTURAS 2” podrán realzar su actividad sobre ambos tipos de azoteas, salvo en el caso de que deban utilizar escaleras de mano, andamios, etc. (ahí aplicaría “TELCO ALTURAS 1”).

El equipamiento deber ser por centro. Es decir, cada centro tiene que tener su debido equipamiento para poder impartir la formación con todas las garantías. No es válido que se utilice una unidad móvil para suplir la carencia de los centros; si la organización cuenta con una unidad móvil homologada, ya es un centro en sí mismo con su dotación.

La formación ALTURAS TELCO III no tiene de momento previsto reciclaje, y es homologable con la formación de ANETVA.

Por ello, son válidos los periodos de reciclaje establecido para ANETVA.

Sí, es válida. Caducará a los 3 años desde su fecha de impartición, hasta el 1/07/2024. A partir de esa fecha solo se admitirá formación “TELCO 3 ALTURAS: TRABAJOS VERTICALES”.

Los trabajadores cualificados no necesitan realizar la formación de RIESGO ELÉCTRICO TELCO, pues están cualificados por su empresa en base a su “formación acreditada, profesional o universitaria, o a su experiencia certificada de dos o más años” que está por encima de la formación Telco.

Nota: La formación de RIESGO ELÉCTRICO TELCO no es convalidable con la formación eléctrica del Convenio del Metal.

Las empresas formadoras tendrán que establecer los medios oportunos para evidenciar la asistencia a la totalidad de las horas de los cursos TELCO.

El certificado de formación que se le proporcione al trabajador deberá incluir este dato como condición para su validez.

Los instructores deberán tener:

  • Formación mínima PRL: 50h Nivel Básico
  • Experiencia de 2 años impartiendo formación en riesgos especiales (Espacios Confinados, Alturas y Riesgo eléctrico)
  • Para OPERACIONES TELCO, requerido: Experiencia de dos años como Técnico Superior en PRL
  • Para ALTURAS TELCO III y RESCATE EN ALTURAS:
  • Disponer de la Acreditación como Formador TELCO I, TELCO II y EECC TELCO.
  • Acreditar una experiencia mínima de 4 años total como trabajador y formador de técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas, con un mínimo de 1 año en cada una de ellas (trabajo y formación), completándose la experiencia hasta los 4 años mínimo entre ambos apartados (trabajo y formación).
  • Experiencia de 1 año como Formador en Técnicas de Acceso y Posicionamiento mediante cuerdas en Centros de Formación.
  • Acreditar Curso de Primeros Auxilios.
  • Titulación o Formaciones realizadas en Técnicas de Acceso y Posicionamiento mediante cuerdas basadas en RD2177/2004 de al menos 35 horas de duración, realizadas en Centros de Formación especializados en la materia.

La experiencia puede ser evidenciada a través de un CV, de la vida laboral, etc.

MÁS DUDAS Y CONSULTAS

Puede enviarnos sus dudas o consultas a través del siguiente email, talento@digitales.es, con el asunto CONSULTA ACUERDO FORMATIVO TELCO.

LISTADO NO EXHAUSTIVO DE EXCEPCIONES A LA FORMACIÓN ‘OPERACIONES TELCO’:

 

1.- Trabajos de instalación/actualización de software (que no requieran instalación de hardware)

  • Gestión de proyectos, dirección de obra y/o ingeniería
  • Coordinación de Seguridad y Salud
  • Inspección de calidad
  • Auditorías de Prevención riesgos laborales
  • Cambios o actualizaciones de software
  • Integración de equipos (cuando se realizan desde las salas de control y no hay que acceder a salas de equipos)

2.- Tareas

  • Limpieza exterior e interior en entornos Telco
  • Desbroce
  • Aire acondicionado (no asociado a equipos)
  • Mantenimiento contraincendios
  • Eliminación de plagas
  • Tareas de adecuación en Obra Civil en oficinas (RD1627)
  • Tareas de adecuación de instalaciones Telco como pintura, pladur, retirada de amianto o escombros
  • Repostaje de combustibles
  • Transporte de materiales
  • Trabajos con grúas autopropulsadas

Última actualización: 5 de noviembre 2021