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La digitalización de la salud convierte al paciente en actor de la gestión sanitaria

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha celebrado hoy una jornada en colaboración con el IE Business School sobre los Retos Digitales con la presencia del consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, el presidente de DigitalES Eduardo Serra y el presidente de IE, Diego del Alcázar.

Jornada sobre la Revolución Digital en la Salud

La digitalización de la salud convierte al paciente en
actor de la gestión sanitaria

 

 

  • Un nuevo enfoque ha venido a revolucionar los sistemas de prevención y
    gestión de la salud, donde la tecnología y la digitalización son la herramienta
    habilitadora de este cambio.
  • La demanda de servicios digitales cada vez más personalizados y la
    protección de la privacidad son dos aspectos claves en el futuro de los
    servicios de salud públicos y privados.
  • Personalización, inmediatez y transparencia son los ejes sobre los que
    empresas y administración pública deben gestionar la revolución tecnológica de
    la salud.

Madrid, 24 de abril de
2018.-
DigitalES,
Asociación Española para la Digitalización, ha celebrado hoy una jornada en
colaboración con el IE Business School
sobre
los Retos Digitales con la presencia del consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, el presidente de
DigitalES Eduardo Serra y el
presidente de IE, Diego del Alcázar.

En
este encuentro, en el que han participado diferentes expertos,
sector público y privado abordaron los retos digitales
que afectan al sector sanitario, partiendo de una visión global de atención y
gestión sanitaria hasta las tecnologías y aplicaciones que están cambiando el
cuidado de la salud y su tratamiento.

El Consejero Sanidad de la
Comunidad de Madrid recordó la “alta calidad asistencial” de la región y la
buena posición de los 34 hospitales de Madrid. Ruiz Escudero destacó la
importancia de la tecnología para mejorar y sostener cada vez mejor la calidad
asistencial y “no solo ganar años a la vida, sino ganar vida a los años”. Para
ello “necesitamos dotar de herramientas más tecnológicas a todos los niveles
para que mejoren diagnósticos y tratamientos”. Algo que según el consejero,
debe contar con la colaboración público-privada “dado que una administración
pública es difícil que pueda seguir las continuas novedades y avances en
tecnología sanitaria”.

En la misma línea se expresó
el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, que señaló que frente a un ambiente
de “desconfianza mutua”, cada vez más el sector público sanitario y privado
están abocados a colaborar y complementarse, con el fin de garantizar una
atención global y de calidad sociosanitaria.

Por su parte, Diego del
Alcázar
, presidente del IE, reflexionó sobre la necesidad de adaptar la
formación a los cambios de la transformación digital, una realidad a la que
responde la escuela de negocios Business School con sus programas sobre
innovación en el sector sanitario.

 

Hacia un modelo de paciente-usuario activo

La jornada comenzó con una
mesa dedicada a la gestión sanitaria y los retos digitales en un escenario
donde la aplicación de la tecnología será fundamental para lograr un sistema
sostenible y de calidad. En esta mesa participaron el subdirector de TI del
Ministerio de Sanidad, Juan Fernandez Muñoz, el director de sistemas TI de la
CAM, Jose Antonio Alonso Arranz, el jefe de la Unidad de Investigación en
Telemedicina del Instituto Carlos III, Adolfo Muñoz Carrero, el director TIC
del grupo Quirón Salud, Angel Blanco y el director de desarrollo de seguros
DKV, Julio Roca.

Moderada por la directora
general de DigitalES, Alicia Richart, la mesa analizó el reto de la cohesión
territorial de nuestro sistema sanitario y los proyectos públicos tecnológicos
más destacados: la tarjeta sanitaria, la historia clínica digital y la receta
electrónica, que son los servicios más valorados por los ciudadanos.

Desde la parte del sector
privado se destacó la importancia de poner la tecnología al servicio de buenos
sistemas de atención y prevención donde le paciente-usuario va a exigir una
personalización y capacidad de decisión mayor. Tanto en la información que recibe,
como en cómo la recibe, el paciente requiere “menos paternalismo” y más personalización,
tanto dentro como fuera del hospital. Lo que ya se hace llamar “costumización”
del paciente, significa que las personas quieren tratar su salud como tratan
con su banco o con su agencia de viajes: ser parte activa en la toma de
decisiones, con inmediatez, personalización y transparencia en el servicio.

Para este reto será
importante no solo la manera de relacionarse con sus médicos y su servicio de
salud, sino también la manera como se tratan sus datos con garantías y
seguridad. Tema en el que se profundizó en las siguientes mesas.

 

Atención al paciente y digitalización

En la segunda mesa de la
jornada participaron el director de transformación digital en salud de Indra,
Ángel Horta, el gerente de proyectos e-health de Telefónoca, Julio Jesús
Sánchez,
la general manager de healthcare de DXc, Marisa Felipe, y el socio de
Health de Everis, Alberto Borrego.

Moderada por la directora de
contenidos de DigitalES, Elena Berruguete, la mesa abordó los retos de
transformar la tecnología ya existente en soluciones útiles para los pacientes
que mejoren la experiencia de uso, que ofrezcan un resultado de salud
demostrable y que sean capaces de atender la demanda con garantías y
eficiencia.

Para ello es necesario que la
atención al paciente desborde los límites del hospital y sea capaz de
trasladarse allí donde se encuentra éste. El concepto de “hospital líquido” y
“omnicanalidad” se mencionó varias veces a lo largo de la mañana.

Además de la omnicanalidad
como herramienta, el desarrollo de aplicaciones o apps se está consolidando
como elemento protagonista, por lo que los expertos señalaron la necesidad de
contar con directrices básicas por parte del Ministerio de Sanidad sobre cómo
deberían ser esas apps para garantizar la protección de datos y su seguridad.

Además, la consulta médica
podría pasar a ser prescriptora de determinadas herramientas tecnológicas, para
lo que se requerirá una mayor formación profesional del personal sanitario en
este sentido. Así, por ejemplo, el “gamming” o juegos programados para la
salud, están dando “buenos resultados”.

 

Servicios sanitarios innovadoras

En la última mesa de la
mañana participaron el director de análisis y consultoría de IDC, Jose Antonio
Cano,
la general manager de Healthcare de General Electric, Belén Soto, el
director de operaciones de Cisco, Xavier Massa, el senior manager de Healthcare
de EY, Óscar Gil, y el director del área de salud de IBM, Juan Carlos Sánchez.

El grupo de expertos trataron
los retos de diseñar tecnología innovadora que responda a las necesidades del
sector y garantice la seguridad de los datos, necesarios e imprescindibles para
las herramientas de Inteligencia Artificial y de personalización. El uso de
wereables como pauta habitual de cuidado personal de la salud facilita la
conectividad y la  monitorización, la
robótica en el entorno hospitalario estará cada vez más presente para optimizar
procesos, los datos clínicos son claves para el desarrollo de sistemas
cognitivos de diagnóstico y abren un campo de reflexión y regulación con
respecto a la seguridad y a los aspectos éticos que serán, sin duda,
protagonistas de la revolución sanitaria que debe adaptarse a la digitalización
de la sociedad ya en marcha.

 

 

 

DigitalES,
Asociación Española para la Digitalización, integra las principales empresas del
sector de la tecnología e innovación digital en España.
  En conjunto, estas compañías, emplean a más
de 105.000 personas y facturan el equivalente al 4% del PIB nacional. El
objetivo de DigitalEs es impulsar la transformación digital global y real de
ciudadanos, empresas y administración pública, contribuyendo así al crecimiento
económico y social de nuestro país.

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