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Transformación digital hacia la nueva generación 5G

  • El congreso DigitalES Summit 2019 busca profundizar en el debate que ha ido creciendo en los últimos dos años, para que la digitalización sea un elemento transversal que actúe como palanca económica y de transformación productiva.
  • Las empresas de DigitalES generaron en 2017 un total de 500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, es decir, un 3,3% del total, y 250.000 empleos entre empleo directo, indirecto e inducido.
  • El informe “El impacto de la digitalización en España” realizado por Deloitte para DigitalES señala que entre 2013 y 2018 la evolución de los índices de digitalización en España contribuyó en 7.500 M€ anuales al PIB.
  • Nadia Calviño, Ministra de Economía, mantendrá un diálogo con el periodista Miguel Jiménez para hablar de la perspectiva gubernamental de las políticas de digitalización dentro de la Unión Europea.
  • Los expresidentes de Gobierno Felipe Gonzalez y Jose María Aznar, debatirán sobre el papel de la innovación tecnológica en el nuevo marco geopolítico, y cómo los Estados pueden adaptarse a la rapidez de los cambios provocados por la revolución digital.

 

Madrid, 4 de julio de 2019 – La segunda cumbre anual sobre digitalización, política y economía, con la tecnología como motor de cambio, tendrá lugar los próximos 16 y 17 de julio en Madrid, organizada por la Asociación Española para la Digitalización y patronal del sector, DigitalES.

El evento reunirá a las principales empresas, administraciones públicas y líderes de la industria digital, con 80 ponentes nacionales e internacionales que abordarán el impacto de la digitalización desde diferentes perspectivas.

Bajo el lema “Technology is the new Rock&Roll” el encuentro Digitales Summit 2019 recuerda una época en la que el rock’n roll revolucionó el mundo de la música, al igual que en este siglo la digitalización está yendo más allá de la tecnología.

“La digitalización no sólo está transformando empresas y negocios, es un factor de competitividad económica y de progreso social, por eso el desarrollo tecnológico ha de ser trasversal a todas las actividades, desde la gestión pública a la inversión privada, pasando por una fuerte y decidida apuesta por la formación y el talento en tecnología y digitalización”, afirma Eduardo Serra, presidente de DigitalES.

Alicia Richart, directora general de la patronal, señaló que “en los dos años de vida desde que iniciamos el proyecto de DigitalES la digitalización como proyecto país ha ido ganando protagonismo en la agenda política. Nuestra misión es que España no pierda la oportunidad de convertirse en protagonista de esta revolución digital aprovechando su liderazgo en infraestructuras de comunicaciones y su posición ventajosa de cara al despliegue 5G”.

Según predicciones de Ericsson basadas en datos de Arthur D.Little, el  impacto que puede tener el 5G en España para 2026 alcanza los 12.200 millones de dólares.

Transformación e impacto social

El congreso tratará en 14 paneles de debate los temas más importantes en torno a la transformación digital desde una perspectiva tanto de negocio como de alcance social. Así, el primer día se analizará el papel y posición de España en el avance digital, la financiación de nuevos negocios con la tecnología como paradigma, la revolución de los macrodatos y de la inteligencia artificial aplicada a servicios hasta ahora tradicionales, y la próxima generación de conectividad 5G. Además, se celebrarán cuatro hubs paralelos dedicados a la industria 4.0, las claves de éxito para el crecimiento de start-ups, la tecnología en el sector moda, y la perspectiva política sobre democracia digital.

El segundo día estará dedicado al impacto de la tecnología en la sociedad: cómo está transformando la vida de ciudadanos y consumidores, en temas como la movilidad en las nuevas ciudades o los retos de la educación y la captación de talento orientados a la tecnología y a la capacitación digital.

Cerrará el congreso un diálogo entre los expresidentes del Gobierno Felipe González y Jose María Aznar. Los dos exmandatarios intercambiarán impresiones sobre cómo los Estados pueden favorecer que la innovación tecnológica prospere en beneficio de los países y sus ciudadanos.

Más de 80 ponentes participarán en estos debates, moderados en su mayor parte por periodistas de prestigio, y con Marta Jamandreu, periodista de RTVE como conductora del evento.

Entre ellos, los CEOs de las principales operadoras, así como los máximos responsables en España de las empresas líderes en tecnología (ver patrocinadores al final de la nota). También estarán presentes en el congreso la country manager de Amazon, de Linkedin, el fundador de Carto o la consejera delegada del grupo Adolfo Dominguez.

Impacto económico de la digitalización

Los objetivos de la Agenda digital europea 2020 influyen en los contenidos digitales, seguridad, mayor acceso a banda ancha de alta velocidad, creación de empleo (1,2 millones de puestos de trabajo a corto plazo en Europa y hasta 3,8 millones a largo plazo), aumento de la productividad y eliminación de barreras comerciales para aumentar la participación de las TIC en el PIB.

“La conclusión es” señala Eduardo Serra, “que aquellos países que invierten en incorporar TIC en sus sectores productivos, en extender la Sociedad de la Información a sus ciudadanos y en desarrollar una industria digital que soporte todo lo anterior progresan a mejor ritmo que los demás.”

Así lo refleja el informe “El impacto de la digitalización en España” realizado por Deloitte. Este informe, que se conocerá durante el Summit, analiza tanto el impacto de la actividad de las empresas de DigitalES en la economía española, como la contribución amplia de la digitalización al desarrollo económico. El resultado de los estudios econométricos desarrollados en este informe sugiere que, a mayor digitalización, mayor crecimiento del PIB per cápita real. En concreto, se estima que, en la media europea, un incremento del 10% en el DESI (índice de la economía y sociedad digitales) contribuiría con 1 punto al crecimiento del PIB.

“Según los datos analizados, -señala Alicia Richart-, la evolución de la digitalización en España habría contribuido con 7.500 M€ de media anual al PIB entre 2013 y 2018”.

En concreto, las 48 empresas integradas en DigitalES generaron en 2017 un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, es decir, un 3,3% del total. La actividad de estas empresas mantiene 250.000 empleos de alto valor añadido entre empleo directo, indirecto e inducido.

Technology is the new rock’n roll

El DigitalES Summit 2019 tendrá este año como hilo conductor la música, con la intervención de la formación Music Has No Limits. Recordando el fenómeno que el Rock’n Roll supuso para la música en los años 50, el congreso evoca aquella revolución musical para compararla con la revolución tecnológica que acontece en este siglo.

“Siempre ha existido la música, pero en 1952, el rock’n roll fue más allá de la música. De la misma manera que siempre ha existido la tecnología, pero en nuestro siglo, la digitalización supone un paso más allá de la tecnología”, señaló Alicia Richart.

El día 16 contaremos con la colaboración de MUSIC HAS NO LIMITS, un grupo que ha hecho del rock y la fusión de géneros su bandera. Ellos darán forma a la banda sonora del primer día de congreso, interpretando algunos de sus temas más emblemáticos y subrayando con la ayuda de sus solistas los distintos paneles de debate.

¿A qué suena? Queremos saber cómo suena la innovación en este país en las voces de los líderes del sector. Para ello, el productor musical Carlos Jean, con la colaboración de los principales líderes de las empresas que intervienen en el Summit, creará una pieza musical tomando prestadas sus voces para componer un tema único. El día 17, Carlos Jean presentará en el escenario el estreno de esta pieza musical acompañada por un vídeo en el que se le podrá ver componiendo y creando.

El tema musical se subirá a Spotify y iTunes y todo lo recaudado con ella se destinará al programa Women4It de la fundación Plan Internacional, dirigido a impulsar las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital, así como la promoción de soluciones innovadoras para aumentar el número de mujeres con carreras tecnológicas.

El congreso tendrá lugar en el auditorio del complejo Duque Pastrana en Madrid, para un aforo de unos 600 invitados. Podrá seguirse en las redes sociales de DigitalES:

@AsocDigitales

#DigitalES2019

www.digitalessummit.es

DigitalES se suma a la Alianza para la Formación Profesional Dual

Madrid, 27 de mayo de 2019 – Alicia Richart, Directora General de DigitalES, ha recogido hoy la placa de adhesión de la asociación a la Alianza para la Formación Profesional Dual entregada por Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann. En el acto también han asistido Javier Miranda, Responsable del Área de Formación y Empleo de DigitalES, Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Pilar Vázquez, Asesora Técnica de la Alianza para la FP Dual.

La Alianza es una red estatal formada por empresas, asociaciones, centros educativos e instituciones cuyo cometido es fomentar la Formación Profesional Dual en España.  Esta modalidad alterna la formación entre el centro educativo y la empresa, en la que el empleado también practica lo aprendido mediante el trabajo.

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización y patronal del sector tecnológico integra a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España y tiene como objetivo impulsar la digitalización de nuestro país, contribuyendo al impacto positivo de la tecnología en el modelo económico y productivo de España y en la vida de los ciudadanos y de la sociedad.

Desde la asociación existe un fuerte compromiso con el impulso de la FP Dual como elemento clave para conseguir un modelo de educación profesional de excelencia. En este sentido ha desarrollado una estrategia de formación para el empleo, redefiniendo las nuevas competencias digitales y un catálogo formativo adecuado para responder a los retos de la digitalización laboral. Además, ha impulsado proyectos de FP Dual en Aragón, Cataluña y Madrid.

Según Alicia Richart “es fundamental impulsar los estudios tecnológicos y STEM entre los más jóvenes y especialmente a través de una FP fuerte que responda al importante déficit de talento y de perfiles profesionales que se están demandando en nuestro sector”.

Por su parte, Clara Bassols ha mencionado la importancia del fomento de la FP Dual ya que el 60% de los jóvenes menores de 25 años ni estudian ni trabajan. Además, ha añadido que “esta modalidad aporta beneficios para todos los agentes implicados ya que mejora la competitividad de las empresas y de los centros educativos, y abre las puertas de los aprendices al mundo laboral”.

 

Los 9 puntos sobre transformación digital recogidos en los programas electorales

  • La economía digital está más presente que nunca todos los programas electorales analizados.
  • Administración Pública digital, fomento de la educación STEM, fomento de la Formación Profesional adaptándola al nuevo mercado laboral, o apoyo al I+D+i son algunas de las medidas que la patronal tecnológica trasladó a los grupos políticos y que se han recogido en sus programas.

 

Madrid, 24 de abril de 2019. La Asociación Española para la digitalización, DigitalES, ha analizado los diferentes programas electorales publicados en los últimos días previos a la campaña para extraer las propuestas que afectan al sector tecnológico y a la economía y transformación digital. DigitalES ha mantenido contactos con todos los grupos políticos para trasladarles 34 medidas para impulsar la economía y la transformación digital del país.

La patronal tecnológica, que agrupa a las mayores empresas de tecnología en nuestro país (4% del PIB nacional) considera necesario que la digitalización que ya estamos viviendo de forma trasversal en todos los sectores, cuente con un respaldo político e institucional que, junto a la iniciativa privada, garanticen una ordenada transición hacia la era digital que no deje a nadie atrás y que involucre a toda la sociedad.

Del análisis de los programas electorales con los que los partidos se presentan a las próximas elecciones del 28 de abril, DigitalES ha podido comprobar cómo algunas de esas medidas han sido incorporadas, así como los diferentes enfoques y énfasis que las distintas formaciones dan a las mismas.

Innovación

La tecnología e innovación está presente en todos los programas electorales analizados. Materias como el fomento del I+D+i coincide en todos los programas, sin embargo, el 5G es una materia que solo han recogido los partidos tradicionales, PP y PSOE.

Fiscalidad

Los incentivos fiscales al emprendimiento y al I+D+i son compartidos por PSOE, PP y Ciudadanos. Sin embargo, Unidos Podemos centra sus políticas de fiscalidad en la lucha contra el fraude y no propone ninguna medida en esta materia que ayude al crecimiento y desarrollo del sector de la economía digital. Por otro lado, Ciudadanos incorpora la propuesta de reconfigurar el marco legal actual, para que se desarrolle con facilidad un mercado único digital; el PSOE propone incentivos fiscales para el emprendimiento; y el PP una bajada general de los impuestos.

Educación

El fomento de la educación STEM, sobre todo en las niñas, es uno de los asuntos sobre los que DigitalES demanda más actuación. Solo entre las empresas que representa la patronal, más de 10.000 vacantes están sin cubrir debido a la falta de profesionales especializados en estas materias. DigitalES propone a fomentar desde la educación más temprana la formación en ciencia y tecnología, idea que tanto PSOE como el Partido Popular recogen en sus programas electorales. Además, el Partido Popular recoge el Re-skilling para ciudadanos de más de 45 años en estas materias.

Formación Profesional

La Formación Profesional se abordada esta legislatura por la mayoría de los partidos políticos, exceptuando Unidos Podemos, que lo que propone son medidas como un programa para promover la alfabetización digital entre las personas mayores. Desde DigitalES se reclama la revisión de la metodología y del catálogo de oferta de Formación Profesional en España para que se adapte a la realidad del mercado laboral actual. Así se ha recogido en los programas electorales del PSOE, PP y Ciudadanos a través de la proposición de diferentes medidas como, por ejemplo: la creación de una Estrategia para la Formación Profesional (Cs) y la defensa de la colaboración público-privada para fomentar la Formación Profesional Dual (PP, PSOE, Cs).

I+D+i

El fomento del I+D+i en España es una prioridad recogida en los cuatro programas electorales analizados. Una de las medidas en que coinciden los diferentes grupos políticos es el aumento de la inversión pública en I+D+i al 2% del PIB, o, por ejemplo, el refuerzo de la Agencia Estatal de Investigación. Sin embargo, cada uno de los partidos enfoca el desarrollo del I+D+i desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, Unidos Podemos lo enfoca desde una perspectiva pública, proponiendo la creación de una banca pública que ayude a la inversión de las pymes. Por otro lado, partidos como el PSOE, PP o Ciudadanos, coinciden en la mejora de los incentivos fiscales que hagan de España un país atractivo donde invertir.

Ciberseguridad

Uno de los temas hasta ahora alejados de las propuestas electorales cobra cada vez mayor presencia en ellas. Las propuestas que llevan a cabo los diferentes partidos se hacen desde diferentes perspectivas: campañas de concienciación para la ciudadanía propuestas por el Partido Socialista, o el refuerzo de ciberdefensa del sector público y las pymes que propone Ciudadanos.

Administración Pública

La Administración Pública Digital es una asignatura pendiente del Estado que coincide como prioridad en todos los programas electorales analizados (PP, PSOE, Cs, UP). En las propuestas enviadas por DigitalES a los distintos partidos políticos se proponía conseguir una Administración Pública 100% digital y la creación de una Plataforma 4.0 en la que pudiesen interactuar empresas, administración y ciudadanos. Todos los partidos han recogido esta primera propuesta y la segunda se incluye en los programas de Partido Socialista y Partido Popular.

5G

Sólo los dos partidos tradicionales, PSOE y PP, han hecho mención en sus programas electorales al despliegue de redes del 5G. Desde DigitalES se echa de menos en los programas del resto de partidos alguna referencia a esta materia.

Sanidad digital

En relación con la sanidad, PSOE y Cs son los dos únicos partidos que hacen referencia a esta materia y se ciñen a la receta electrónica y la historia clínica digital.

La patronal que representa al sector tecnológico y digital busca habilitar canales de comunicación y promoción públicos y efectivos que ayuden a poner en valor la contribución de la economía digital en España y a impulsar una transformación digital que actúe como palanca de competitivad y de empleo.

ETICOM y DigitalES se unen para impulsar la transformación digital de la economía española

Eticom, la Asociación de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía, y DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización, han ratificado un acuerdo de colaboración con la finalidad de detectar las necesidades de digitalización del sector TIC mediante acciones como eventos o actividades que potencien la defensa de la transformación digital del tejido empresarial regional y nacional.
El convenio ha sido firmado por José Ignacio Ustarán, presidente de Eticom, y Alicia Richart, directora general de DigitalES. Los representantes de ambas entidades consideran la importancia de impulsar el uso de las nuevas tecnologías para consolidar la digitalización empresarial; DigitalES considera esencial el objetivo de fomentar la innovación en todas las escalas territoriales y Eticom, como asociación cluster de la economía digital y patronal TIC de Andalucía, tiene entre sus fines potenciar a las empresas andaluzas del sector fomentando la conectividad entre las entidades referentes que guardan vinculación con la transformación digital, como es el caso de DigitalES.
José Ignacio Ustarán ha asegurado que “el fenómeno de la transformación digital en Andalucía requiere de multitud de perfiles profesionales formados y preparados par afrontar los retos ante los que nos enfrentamos. Desde la patronal de la tecnologías queremos apoyar e impulsar la trasformación digital con el objetivo de hacer de nuestro sector un referente de la cultura innovadora y emprendedora de Andalucía”.
Mientras que, Alicia Richart, confirma que “la transformación digital es trasversal a todos los sectores y las asociaciones empresariales son fundamentales para alcanzar el objetivo de posicionar a España entre los países líderes en digitalización”.

DigitalES propone un programa electoral con 34 medidas para la transformación digital de España

  • La industria tecnológica reunida en DigitalES inicia una ronda de contactos con los partidos políticos para incluir medidas de impulso a la digitalización de España en sus programas electorales.
  • La patronal que representa al sector tecnológico y digital busca habilitar canales de comunicación y promoción públicos y efectivos que ayuden a poner en valor la contribución de la economía digital en España.

 

 

Madrid, 12 de marzo de 2019.- La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha iniciado una ronda de contactos con los distintos partidos políticos para poner sobre la mesa diferentes medidas a incluir en sus programas electorales que supongan un impulso a la transformación digital del país.

 

 

La patronal tecnológica, que agrupa a las mayores empresas de tecnología en nuestro país (4% del PIB nacional) considera necesario que la digitalización que ya estamos viviendo de forma trasversal en todos los sectores, cuente con un respaldo político e institucional que, junto a la iniciativa privada, garanticen una ordenada transición hacia la era digital que no deje a nadie atrás y que involucre a toda la sociedad.

 

 

Los principales aspectos en los que se fija la propuesta de medidas para los programas electorales se refieren al marco fiscal, el empleo y la educación, la ciberseguridad, el I+D+i, el 5G y la Administración Pública, con especial énfasis en la sanidad.

 

 

Empleo

 

1.Establecer por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social una Estrategia del Empleo Digital, que identifique competencias y habilidades digitales, por su importancia, y de modo transversal a todos los sectores productivos.

2.Realizar un seguimiento, estudio y análisis permanente de la demanda de las cualificaciones profesionales y de su evolución en los diferentes sectores productivos.

3.Promover una plataforma de visualización, donde se publiquen las vacantes de las empresas por falta de profesionales con formación en ámbito digital, y que sea accesible a centros de formación (universidades, FP, oficinas de desempleo, etc). Las empresas reunidas en DigitalES han identificado más de 10.000 vacantes concretas no cubiertas por falta de perfiles en el mercado. 

4.Flexibilizar y agilizar el procedimiento de diseño y elaboración del Catálogo de las cualificaciones profesionales del INCUAL para dar una adecuada respuesta a las demandas del tejido productivo.

 

 

Educación

 

5. Acercar el modelo de enseñanza al mundo empresarial, mejorar la calidad de la educación en material STEM con una mayor interacción con profesionales y empresas en experiencias reales. 

 

6. Mejora del proceso de orientación académica desde edades tempranas, disponiendo de información actualizada de las demandas y tendencias cambiantes en la sociedad y el entorno de trabajo.

 

7. Incluir la programación y el pensamiento computacional en la educación primaria y secundaria (como asignatura o de manera transversal, según el criterio de expertos educativos).

 

8. Revisar la formación inicial y continua del profesorado para mejorar los conocimientos y habilidades en tecnología que den respuesta a las necesidades de la sociedad. 

 

9. Promover la utilización de entornos virtuales de aprendizaje “docente digital”, que fomente la formación en tecnología de los docentes, incluyendo beneficios, como créditos para traslados o los sexenios.

 

10. Fomentar la formación tecnológica, desde primaria, con foco particular en las niñas, 

 

11. Aumentar el número de Centros Nacionales de Referencia Tecnológica y Científica dedicados a la FP y reorientarlos a la formación STEM.

 

12. Adaptación de la Formación Dual a las nuevas necesidades digitales.

 

13. Participación de las empresas en el diseño del subsistema de Formación Profesional.

 

14. Potenciar los Programas de Formación Sectorial enfocadas a los menores de 25 años demandantes de primer empleo.

 

15. Re-skilling en habilidades digitales para mayores de 45 años. 

 

 

 

Ciberseguridad

 

16. Establecer un marco regulatorio flexible, y armonizado con la Unión Europea que estimule la inversión y competencia.

 

17. Simplificar y racionalizar las normativas para el procesamiento de datos, en línea con las disposiciones del RGPD, sin obstaculizar la innovación, pero garantizando un alto nivel de protección. 

 

18. Diseñar campañas de concienciación continua en materia de ciberseguridad para los trabajadores y ciudadanos.

 

19. Fomentar la investigación y aplicación práctica de nuevos esquemas de ciberseguridad para los modelos de negocio digitales, donde las medidas de protección estén determinadas por el riesgo de los mismos.

 

20. Impulsar la colaboración público-privada para elaborar una plataforma segura de compartición de información nacional y en la Unión Europea. 

 

 

I+D+i

 

21. Apoyo firme al I+D+i fomentando el desarrollo de servicios y aplicaciones innovadoras alineando los programas estatales con los de la Unión Europea, potenciando la colaboración público-privada y las bonificaciones fiscales. 

 

22. Establecer un entorno de inversión adecuado que fomente la flexibilidad comercial a través de modelos de co-inversión que permitan una atracción de inversiones a largo plazo en España. 

 

 

5G

 

23. Reconfiguración del marco legal del despliegue de redes que facilite y estimule el acceso de los operadores de 5G a las infraestructuras de banda ancha fija. 

 

24. Fomentar procedimientos administrativos apropiados que permitan un despliegue de redes rápido y eficiente. 

 

 

Administración Pública

 

25. Alcanzar una Administración 100% digital antes del año 2022 con un modelo de gobernanza flexible, abierto e inclusivo, donde existan los procesos transparentes que garanticen a los ciudadanos el uso de Internet respetando su seguridad y privacidad. 

 

26. Actualizar el marco normativo que contempla los distintos niveles administrativos y entidades públicas.

 

27. Estructuración y adaptación del catálogo actual de servicios a través de la implantación de una Plataforma de servicios públicos 4.0, innovadora e integradora para promover la unidad de mercado y eliminar trabas. Esta plataforma estará abierta a la administración, las empresas y a la ciudadanía. 

 

28. Impulsar la aplicación de la Ley 39/2015 y aprovechar las ventajas de las tecnologías más innovadoras como Blockchain.

 

29. Dar prioridad a la digitalización de la justicia para la automatización de procesos interactivos y aumentar su eficiencia y agilidad. 

 

 

Sanidad

 

30. Fomentar la digitalización de la sanidad con el objetivo de una unanimidad en todo el Estado de las historias clínicas. 

 

31. Crear un ecosistema I+D con centros de Investigación, universidad y empresas.

 

32. Fomentar infraestructuras que permitan el desarrollo de investigación y soluciones analíticas. 

 

Fiscalidad  

 

33. Revisión y reconfiguración del actual marco tributario: Analizar las principales cargas tributarias que afectan de manera específica al sector de la economía digital en España y elaborar un marco normativo que reduzca la complejidad impositiva y disminuya la inseguridad jurídica. 

 

34. Derogación de la tasa de RTVE que la Ley 8/2009 de financiación de la Corporación de RTVE estableció para las empresas de telecomunicaciones.

 

SEOPAN y DigitalEs se unen para fomentar la transformación digital de la economía española

SEOPAN, la Asociación
de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, y DigitalES, la
Asociación Española para la Digitalización, han firmado un convenio de
colaboración con el objetivo de identificar e impulsar iniciativas comunes, actividades
y eventos, foros, campañas informativas o programas de formación que contribuyan
a la defensa de la transformación digital de la economía española.

El presidente de SEOPAN, Julián Núñez, y la directora
general de DigitalEs, Alicia Richart, han sido los encargados de suscribir este
acuerdo.

Ambas partes coinciden en que la tecnología es una pieza
clave del desarrollo actual y futuro de sus respectivos sectores; DigitalEE
trabaja por convertir a España en un referente global en innovación y
tecnología a nivel mundial y SEOPAN, como asociación de empresas constructoras
y de gestión de infraestructuras públicas, tiene entre sus fines la
construcción y gestión de infraestructuras de transporte promoviendo, para ello,
el uso de las nuevas tecnologías a fin de garantizar su mayor eficiencia y
sostenibilidad medioambiental.

Tras
la firma, Julián Núñez ha manifestado “estoy convencido de que este convenio
nos llevará a aprovechar sinergias y a llevar a cabo acciones conjuntas
relacionadas con la mejora de la transformación digital del sector
infraestructuras y de la economía de nuestro país”.

Según
Alicia Richart “la digitalización es fundamental para el desarrollo económico
del país y trasversal a todos los sectores productivos. Queremos acompañar a un
sector tan importante como el de las infraestructuras y la construcción para
que la tecnología y la digitalización ayuden a mejorar su competitividad y su
desarrollo”.

La fiscalidad amenaza la sostenibilidad y las inversiones del sector de las telecomunicaciones

La fiscalidad amenaza la sostenibilidad y las inversiones del sector de las telecomunicaciones

  • Las empresas de telecomunicaciones proponen un sistema que reduzca complejidad impositiva, disminuya la inseguridad jurídica, y facilite unas reglas de juego iguales para todos.
  • Las Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha reunido en una jornada sobre tributación a responsables públicos y privados en materia de fiscal, para analizar el impacto de las múltiples cargas impositivas que sufre el sector de la telecomunicaciones y empresas tecnológicas en España.
  • Las empresas reclaman un marco tributario que se ajuste la capacidad económica de las empresas, así como al importante esfuerzo inversor necesario para el despegue tecnológico del resto de sectores de la economía.

Un sistema fiscal sobrecargado

La variedad de figuras impositivas que soporta el sector de las Telecomunicaciones ha derivado en la práctica en una elevada presión fiscal. Los expertos destacaron la existencia de distintos niveles de Administraciones públicas intervinientes provoca, además, una dispersión de esa tributación, propiciando en ocasiones duplicidad en figuras impositivas e inseguridad jurídica. 

Un ejemplo sangrante para el sector de esta sobrecarga fiscal es la tasa de RTVE que la Ley 8/2009 de financiación de la Corporación de RTVE estableció para las empresas de telecomunicaciones.  Alvaro Rico, responsable de Asesoría Fiscal de Telefónica España, explicó el origen de esta ley y destacó que “el 61% de presupuesto total de RTVE es financiado por los operadores”, los cuales soportan el 70% de la aportación establecida por la Ley de financiación con el gravamen sobre sus servicios de telecomunicaciones y de TV de pago. Rico hizo referencia a los 1.200 M de euros que en los últimos 10 años los operadores han aportado a RTVE para lamentar que “parte de esas aportaciones se están detrayendo de las inversiones en infraestructuras o en innovación necesarias para una mejor competitividad”.

La Jornada contó además con las aportaciones de los responsables de los grupos parlamentarios del PP, CS y PSOE en materia fiscal, además la consultora Deloitte o el despacho Garrigues, para hablar del futuro de la tasa digital, actualmente suspendida por la convocatoria de elecciones.

Las empresas coincidieron en criticar la iniciativa unilateral del Gobierno a pesar de la lentitud de acuerdo e implantación del mecanismo comunitario, planteando un tributo cuyas características distan de las previstas en la propuesta de Directiva. Para las empresas tecnológicas reunidas en la jornada, la finalidad de una figura impositiva de estas características no debería ser gravar a aquellas compañías establecidas en España, y que ya tributan por sus actividades en nuestro país, sino garantizar que todas las empresas que operan en el sector digital estén sujetas a las mismas obligaciones fiscales, para mitigar la discriminación actual existente entre unas y otras. 

Más información:

Rocío Álvarez

Mail: ralvarez@report-comunicacion.com

Nueva Comisión Paritaria y primer catálogo de formación para el sector de la economía digital

La nueva Comisión Paritaria de la Economía Digital inicia sus trabajos en el ámbito de la formación profesional para el empleo.
DigitalES impulsa la creación de este foro como patronal junto a otras seis empresas del sector y la representación de los sindicatos.
DigitalES y las empresas Ericsson, Everis, Huawei, Vodafone, Orange y Telefónica como representación patronal, junto a los representantes sindicales de UGT y CCOO.
Alicia Richart, directora general de end to end en el seno de las Estructuras Paritarias para hacer frente a la aparición de las nuevas profesiones y al desajuste que existe en las empresas para buscar determinados perfiles en el mercado”.

Sólo el 2% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector tecnológico y digital

 

Sólo el 2% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector tecnológico y digital

  • Del total de los titulados superiores, un 15% de hombres lo son en estudios tecnológicos. Las mujeres no llegan al 3%.
  • Las cifras de participación de la mujer en el sector están bajando. Solo el 14,6% de los titulados en estudios tecnológicos son mujeres.
  • El salario medio del sector tecnológico es muy superior al de otros sectores: un 22,1% entre las mujeres.
  • En puestos de características similares, las mujeres ganan un 3,1% más en el sector tecnológico que en otros sectores.
  • La brecha salarial -ajustada- en el sector TIC es de un 8,9%, frente al 14,2 del resto de sectores.

Madrid, 22 de enero de 2019.- El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado,tanto en Europa como en España, y en particular, las cifras de participación dela mujer en el sector están bajando. Sólo el 15,6% delos trabajadores con perfil técnico del sector digital son mujeres. Esta es una de las conclusiones del informe Mujeres en la economía digital en España 2018, presentado hoy por la asociación DigitalES, patronal del sector tecnológico, y la consultora Quanticae, elegida por la Comisión Europea para realizar su informe Women in the digital age.

La presentación del informe contó con la presencia de la vicepresidenta y ministra de Igualdad Carmen Calvo,junto al presidente de DigitalES, Eduardo Serra.

Eduardo Serra agradeció la presencia de la vicepresidenta y destacó “el fin de una era” que supone la digitalización y el modelo de colaboración “público-privada” que es ya “imprescindible” para el avance económico de un país. Según Serra, la necesidad de esta informe queda patente en el hecho de que “aunque en las universidades ya hemos alcanzado paridad, el sector tecnológico y digital está muy atrás en representación femenina”.

Por su parte la vicepresidenta CarmenCalvo expresó su agradecimiento a DigitalES por “ocuparse y preocuparse” en avanzar en la igualdad en el sector digital. Según la vicepresidenta “tenemos que estar atentas para resolver las injusticias que heredamos de los roles tradicionales.La perspectiva de género lo es también de justicia, no de cambio en los privilegios”, y defendió la legislación sobre igualdad como una legislación necesaria para “restituir derechos y oportunidades”. La Ministra de Igualdad reveló que el Gobierno está trabajando para solventar “el déficit en la orientación educativa de las niñas”, aludiendo la importancia de la educación desde edades tempranas para conformar una sociedad más igualitaria.

A la presentación del estudio le siguió una mesa redonda sobre “Mujeres en el ámbito digital” a cargo de las ejecutivas de grandes empresas del sector: Isabel Ordoyo, de ALTRAN, María LuzGarcía de Castro de ERICSSON, Victoria Fraguas de EY, María Luisa Melo de HUAWEI y Rocio Miranda de Larra de ORANGE.

Moderada por la periodista Sonsoles Moralejo, la mesa redonda debatió sobre la necesidad de referentes femeninos en los roles de decisión del ámbito digital y tecnológico. La necesidad de atraer talento femenino, y el reparto de la conciliación laboral y familiar ocuparon buena parte del debate.

MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL 2018

El informe Mujeres en la Economía Digital analiza la presencia y participación de la mujer en los estudios y ocupaciones tecnológicas y digitales en España. Según el informe, cada vez son menos los jóvenes que optan por carreras tecnológicas, y las competencias y habilidades de los profesionales no siempre son los que mejor se adecuan a las necesidades de la industria.  Además, la tendencia indica un preocupante retroceso en la participación de la mujer en uno de los sectores económicos más trasversal y trascendente para la economía, cuyos efectos perversos sobre el empleo o la desigualdad podrían verse agravados si la mitad de la población en su conjunto y más de la mitad de la población universitaria no forman parte de él.

Y es que sólo el 3% de las mujeres tituladas en estudios superiores lo son en estudios considerados tecnológicos. Mientras que, del conjunto de titulados en estudios tecnológicos, solo el 14,6% son mujeres.

Esto se traduce también en una menor presencia femenina en los empleos del sector. Un sector cuyos salarios son más de un 20% superiores a los del resto de sectores, y donde mujeres de características similares en puestos semejantes ganan un 3,1% más que en otros sectores.

El informe revela además el dato de brecha salarial, que resulta sensiblemente menor en el sector tecnológico que en el resto de los sectores: un 8,9% frente a un 14,2% en el resto de los sectores.

Esta brecha es la ajustada manteniendo iguales las variables como la edad, el tipo de contrato y de jornada, el tipo de empresa, tamaño de empresa, región, antigüedad o el nivel de estudios.

(Más info en la nota adjunta y en el informe)

El anteproyecto de ley para la reforma educativa se olvida de las competencias digitales

 

  • Solo entre las empresas de la patronal DigitalES
    existen 10.000 empleos sin cubrir por falta de cualificación.

 

Madrid, 17 de diciembre de 2018.- La patronal tecnológica DigitalES
ha valorado esta mañana el anuncio del Consejo de Ministros del anteproyecto
del Ministerio de Educación que modifica la LOE y deroga la Lomce. La
asociación que engloba a las empresas más importantes de tecnología ha
criticado que en dicho Anteproyecto de ley no aparezca uno de los temas más
importantes para la sociedad y la economía del futuro: la formación para la
digitalización.


Según DigitalES, en estas edades es
cuando el proceso de aprender cualquier lenguaje no sólo es más sencillo, sino
que además ayuda a fomentar las vocaciones STEM, donde tanto España como
Europa se están quedando atrás. En 2020 la demanda de perfiles STEM (iniciales
para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y
matemáticas) será del 14 % en Europa y un 10 % en España. Y, sin embargo, el
ritmo de matriculaciones en estas carreras se ha reducido hasta un 40% en los
últimos años.