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El uso de internet ahorra hasta un día al mes de nuestro tiempo

  • El tiempo que dedicábamos a esperas, desplazamientos y tareas más repetitivas ha ido dejando un espacio cada vez mayor al tiempo libre, que se calcula en 24 horas más al mes para nuestros asuntos, según el informe «El impacto de la digitalización en España»
  • Según el informe de DigitalES “El impacto de la digitalización en España” realizado por Deloitte, un consumidor medio que compre o haga uso de los servicios digitales puede ahorrar 14 horas al mes evitando desplazamientos y tiempos de espera.

 

Madrid, 3 septiembre 2019.- Más allá de los aspectos económicos, los cambios impulsados por la revolución digital tienen un Impacto social en el día a día de las personas. La digitalización ha conseguido que las personas ahorren tiempo previamente dedicado a esperas, desplazamientos o tareas más repetitivas.

El informe de la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, “El impacto de la digitalización en España” muestra que, a mayor digitalización, mayor crecimiento del PIB per cápita real de un país, en línea con lo establecido en la literatura económica. En concreto, se estima que en la media europea, un incremento del 10% en el ‘Índice de digitalización DESI’ (indicador de la Unión Europea para medir la digitalización de sus estados miembros) contribuiría con aproximadamente 1 punto porcentual al crecimiento del PIB per cápita real. Esto se traduce en que la evolución de la digitalización en España contribuyó una media anual de hasta 7.500 millones de euros al PIB real entre 2013 y 2018.

Además, el estudio realizado por Deloitte para la patronal del sector tecnológico analiza el impacto de productos y servicios digitales en el día a día de las personas, en particular, a la hora de reducir esperas y tareas repetitivas, y facilitar el acceso a una mayor oferta comercial.

Las infraestructuras de telecomunicaciones constituyen el pilar fundamental sobre el que se sustenta la conectividad necesaria para el desarrollo y disfrute de productos y servicios digitales. En este sentido, España dispone de coberturas de fibra hasta el hogar (FTTH) superiores al 77% de los hogares y una cobertura 4G que cubre más del 99% de la población14. Estos niveles de conectividad han sido impulsados por la inversión privada a gran escala realizada en los últimos años en nuestro país. Solo el sector de las telecomunicaciones y el audiovisual ha invertido más de 15.000 millones de euros entre 2015 y 2017. El acceso a nuevas tecnologías digitales, facilitado por la conectividad, ha provocado una profunda transformación en los hábitos y actividades cotidianas de las personas, como realizar la compra diaria o el acceso a la información.

Compras online

Gracias a la creciente digitalización de la sociedad y el mayor uso de la banda ancha fija y móvil, los marketplaces digitales han experimentado una gran popularidad en los últimos años. Además, el consumidor dispone de una mayor gama de productos y obtiene más información sobre los mismos. En la actualidad, el 42% de las personas decide comprar por internet para ahorrar tiempo, evitando desplazamientos, colas y esperas. El informe realizado por DigitalES resalta que un consumidor medio que compre o haga uso de los servicios digitales puede ahorrar 14 horas al mes evitando desplazamientos y tiempos de espera.

Teletrabaja 1 día a la semana y ahorra 4 horas al mes

Las empresas también han integrado la tecnología en el núcleo de su actividad, tanto en oficinas como en fábricas. Esto facilita que el lugar de trabajo ya no se restrinja a una ubicación física: los profesionales pueden realizar el trabajo desde cualquier lugar y dispositivo, y en cualquier momento. Gracias a las mejoras en la conectividad en los hogares, el teletrabajo se ha convertido en una tendencia creciente en España. En 2018, el número de ocupados que teletrabajaron desde casa fue de casi 1,5 millones de personas, un 20% más que en 2016. Una persona que teletrabaje un día a la semana puede ahorrar 4 horas al mes en desplazamientos a su lugar de trabajo. Este tiempo se incrementa en ciudades y zonas suburbanas.

Servicios más baratos y ahorro de trámites

El coste que pagan los usuarios por los servicios de conectividad móvil (precio del gigabyte) ha descendido más de un 85% desde 2012, facilitando su acceso a toda la población. En términos generales, según el Instituto Nacional de Estadística, los precios de los servicios TIC se han abaratado más de un 20% desde el año 2000, frente a un incremento del 45% de los precios generales en España.

Por otro lado, los servicios públicos digitales se encuentran cada vez más presentes en los trámites administrativos. La penetración de la “e-Administración” alcanza al 40% de los ciudadanos, que la utilizan principalmente para presentar la declaración de la renta, obtener información de la Administración (trámites, solicitudes, etc.) o realizar consultas fiscales. Según el estudio de DigitalES, gracias a este servicio los usuarios ahorran de media 75 euros por trámite.

Documentación digital

Por otro lado, el acceso a la información ha cambiado por completo. Las búsquedas en formato online y el acceso a documentación digital ha seguido una tendencia creciente desde que aparecieron a finales del siglo XX, sustituyendo a los métodos tradicionales (bibliotecas, enciclopedias, etc.). Una persona puede ahorrar más de cuatro horas al mes gracias a las búsquedas en formato online y al acceso a documentación digital, frente a los métodos clásicos.

El informe “El impacto de la digitalización en España” analiza tanto la influencia económica como social en el país, y puede encontrarse en la página web de DigitalES.

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La industria tecnológica fija sus esfuerzos en la digitalización de las pymes

  • Sin ayudar a que las pymes se beneficien de las ventajas de la digitalización y de nuevos servicios el sector no alcanzará la madurez de tecnologías como el 5G

 

Madrid, 17 julio 2019.-

La segunda jornada del congreso DigitalES Summit 2019 celebró un panel de debate sobre los retos tecnológicos para el mundo de mañana en el que participaron Juan Pedro Moreno, Presidente España de Accenture, Mariangela Marseglia, Country Manager Spain and Italy de Amazon, César Cid, CEO de Arca, Tony Jin Yong, CEO de Huawei, Ignacio Bueno, Director General del Centro de Vigo de Groupe PSA y Antonio Coimbra, Presidente y Consejero Delegado de Vodafone.

Juan Pedro Moreno abrió el debate señalando que ya no es la tecnología la que esta cambiando la sociedad, sino que es la sociedad la que está cambiando la tecnología. “El mapa competitivo de los países cambiar porque ya no se piensa solo en calidad y precio sino también en la experiencia aportada”. Se refirió el responsable de Accenture, a la hiperpersonalización de los servicios.

Además, se refirió a una nueva ola de competitividad atendiendo al grado de digitalización de las propias empresas: la transición a la industria 4.0, empresa inteligente, el trabajador conectado… son indicadores de digitalización de las empresas que las harán más eficientes.

Moreno anunció la firma de un cuerdo con Vodafone para pilotar los casos de uso que Vodafone va a desplegar con su 5G.

El CEO de Huawei, Tony Jin Yong señalo que “nuestra voluntad para el futuro es que en las siguientes dos tres décadas la sociedad entre en una era de sociedad inteligente: todo accesible, conectado e inteligente”. “Un mundo con más sensores más conectado con información que se convierte en señales digitales que a través de canales sensoriales puedan ofrecer interacciones para estar inmersos en la experiencia. Las TIC tendrán un papel esencial: la nube y la conectividad esenciales para la cohesión entre mundo físico y la nube, todo integrado por la inteligencia artificial”.

Ignacio Bueno, de PSA automóviles aportó la visión del fabricante de automóviles que debe adaptar sus procesos de fabricación y sus productos a la nueva demanda.

Por su parte, Antonio Coimbra, presidente de Vodafone, reivindicó el papel de los operadores como “motor de transformación digital”. Según el máximo representante de la operadora en España “sin redes de nueva generación no es posible impulsar la transformación digital. Es el papel principal de los operadores dotar de fibra 5g o el internet de las cosas: redes de iOT también fibra para potenciar aplicaciones desplegadas en España”

Pero más importante aún es el segundo papel de las telco: “tenemos que posicionarnos también como partner estrategido de las empresas. España es un país de pymes, y estas tienen mucha dificultad en saber cómo tienen que hacer, debemos trabajar con ellos en su transformación”

Según el último informe de Vodafone sobre el sector empresarial, las pymes España solo el 43% tiene un plan de digitalización y solo la mitad tiene presupuesto para ejecutarlo.

La responsable de Amazon España, Mariangela Marseglia, destacó también el papel de las pymes en esta revolución digital y en su papel dentro de un mercado global donde compiten con empresas de todo el mundo. Según Marseglia, “más de un 50% de lo que se vende en Amazon es a través de empresas pequeñas, 8000 pymes españolas venden ya en nuestra plataforma y estas empresas ya exportan 400 millones de euros, un crecimiento del 50% respecto al año anterior.”

El CEO de ARCA, Cesar Cid, habilitador de tecnología de telecomunicaciones, resaltó los retos del mercado laboral y de la transformación del empleo. “El 60% del empleo va a reducirse un 20% por la automatización, sin embargo, también se crearán otras profesiones que ya están siendo demandadas”. Por eso, para Cid la educación es fundamental “fomentando las carreras STEM y los modelos de formación continua y ágiles”

En este aspecto, la responsable de AMAZON señaló que en la plataforma “empezamos a introducir robots en 2012 en almacenes, pero creamos otros 300.000 mil empleos de otro tipo”. Para Marseglia “es importante en invertir en el desarrollo de nuevas habilidades para los trabajadores.

Antonio Coimbra se ha referido al despliegue comercial de 5G lanzado recientemente. Para Coimbra “las perspectivas son aún mejores de lo que el Gobierno apunta ya que este 5G es ya real en 15 ciudades en España en colaboración con Huawei y Ericsson”.

El presidente de Vodafone anunció el inicio de pruebas piloto en Andalucía con más 20 millones de euros para probar el potencial de 5G.

En este sentido, el responsable de Huawei Jin Yong apuntó que “en España tenemos que promover la apertura al mercado y fomentar alianzas externas; el gobierno lo esta haciendo muy bien para fomentar que los distintos sectores puedan participar”

Juan Antonio Moreno, de Accentur, terminó refiriéndose a que “la tecnología y la infraestructura no son garantía de éxito”. Para Moreno “no haremos transformación digital de España si no hay jueces, médicos, o profesionales que acepten que hay herramientas de predicción y de uso tecnológico que pueden cambiar su manera de trabajar”

Gobernar la digitalización

Durante la mañana también ha intervenido en el DigitalES Summit Francisco Polo, secretario de Estado de Agenda Digital, quien ha recalcado la importancia de “gobernar la digitalización y poner a las personas en el centro” de esta revolución. Polo se ha referido a los “miedos y preguntas” que genera el avance la digitalización en los ciudadanos, como los riesgos derivados de compartir datos en la red, la creciente automatización del empleo, etc.

Ante esto, Polo asegura que “la digitalización debe ser la vía para asegurar un futuro mejor para todos” y ello plantea retos importantes en la educación, para formar a los ciudadanos en nuevas habilidades digitales; en el empleo y en el reto de modernizar el modelo económico para mejorar la competitividad. Además, el secretario de Estado ha resaltado otros desafíos clave, como el de “proteger la democracia y los derechos fundamentales en un mundo, el digital, que trasciende fronteras”.

DigitalES SUMMIT 2019

El congreso DigitalES Summit 2019 celebró su segunda jornada con tres temas de alcance para el futuro digital de España: el mundo de mañana visto desde las soluciones tecnológicas, movilidad en la era digital, y futuro del empleo y la educación. La jornada contó con la participación de la ministra de industria Reyes Maroto y la ministra de Educación Isabel Celaá.

Además, el encuentro se cerró con una conversación entre los presidentes del Gobierno Jose María Aznar y Felipe Gonzalez, para hablar del papel de las políticas de Estado en el impulso de la digitalización y la tecnología como elemento de liderazgo geopolítico.

Ver más detalles en el programa del evento.

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#DigitalES2019

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Reyes Maroto: “El 5G, el IOT, la Inteligencia Artifial o la impresión 3D determinará el éxito o fracaso de cualquier proyecto empresarial”

  • El despliegue del 5G y su aplicación en ámbitos como la sostenibilidad energética o la educación; y la necesidad de afrontar los retos que plantea el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), a debate, hoy, en el DigitalES Summit.

 

Madrid, 17 julio 2019.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado esta mañana la segunda jornada del congreso DigitalES Summit 2019, organizado por la Asociación Española para la digitalicación, y patronal del sector, DigitalES.

“La transformación tecnológica y digital es una de las palancas fundamentales para mejorar el crecimiento, la competitividad y el bienestar social. Y el Gobierno ha situado la digitalización como motor para un crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible”, señaló la ministra.

Según Maroto “en este camino hacia la economía 4.0 los datos son el mayor activo de nuestras organizaciones. La combinación de datos con tecnologías que facilitan la conectividad como el 5G, el IOT, la Inteligencia Artifial o la impresión 3D determinará el éxito o fracaso de cualquier proyecto empresarial”.

El Gobierno considera la digitalización como uno de los cuatro ejes del programa político de la nueva legislatura. En este sentido, la ministra ha resaltado la necesidad de definir un proyecto común en el seno de la Unión Europea para que Europa pueda liderar esta transformación frente a Asia o América, que de momento van por delante. En este contexto, Reyes Maroto ha subrayado la importancia de la Inteligencia Artificial (IA), donde ya se está perfilando una estrategia común en el seno de la Estrategia Europea 2019-2024.

El Gobierno, a su vez, ha presentado la Estrategia Española para la IA con el fin de calibrar su impacto en el tejido social y económico, incluirla en el mercado laboral y fomentar la atracción de talento.

La IA generará un crecimiento de 13 billones de dólares en el PIB global para 2030, según un informe de Mackenzie. Este auge, a juicio de la ministra, presenta una oportunidad para todas las empresas para funcionar de forma más inteligente y mejorar su rentabilidad.

“España y Europa tienen la oportunidad de ser líderes en IA situándola en la agenda como prioridad”, ha afirmado la ministra.  “Es una oportunidad para mejorar la productividad de los sectores económicos. La digitalización está transformando modelos de negocio, procesos y productos. Desde las administraciones debemos crear las condiciones para acompañar a las empresas tradicionales en esta digitalización y, al mismo tiempo, para facilitar la creación empresas en el entorno digital”.

Maroto ha desgranado algunas de las iniciativas puestas en marcha por el ministerio para ayudar a la transición digital, como el plan de industria conectada 4.0 para pymes, así como un programa de asesoramiento personalizado, sensibilización y apoyo financiero y un catálogo de iniciativas regionales y nacionales.

La digitalización del comercio es otra de las prioridades del Gobierno, ya que, en palabras de la ministra, “la digitalización del comercio minorista está por debajo de la media europea”. En este sentido, el Gobierno ha creado el Observastorio del Comercio para identificar nuevas prácticas e impulsar políticas que permitan adaptar el comercio de proximidad a la digitalización.

En cuanto al turismo, “el ministerio ha situado la digitalización en el centro de la transformación del modelo turístico para fomentar la innovación, la sostenibilidad, la gobernanza y, en definitiva, garantizar el futuro del modelo-país”. Así, el Gobierno está impulsando una red de destinos turísticos inteligentes para que los destinos se configuren como espacios turísticos innovadores, que garanticen desarrollo sostenible de su territorio, facilitando la integración del visitante con el entorno y mejorando calidad de vida de los residentes.

DigitalES SUMMIT 2019

El congreso DigitalES Summit 2019 continúa mañana hpy con tres temas de alcance para el futuro digital de España: el mundo de mañana visto desde las soluciones tecnológicas, movilidad en la era digital, y futuro del empleo y la educación. La jornada contara con la participación la ministra de Educación Isabel Celaá.

Cerrarán el encuentro en conversación los presidentes del Gobierno Jose María Aznar y Felipe Gonzalez, para hablar del papel de las políticas de Estado en el impulso de la digitalización y la tecnología como elemento de liderazgo geopolítico. Si antes las naciones se convertían en potencias gracias a lo militar y a lo económico, hoy en día el factor tecnológico pasa a representar un papel fundamental. La tecnología implica demandas sobre las capacidades de inversión y la fuerza laboral, al tiempo que ofrece oportunidades para la competitividad y para los ciudadanos. Los presidentes del Gobierno entre los años 1982 y 2004 analizan cómo el sector público puede permitir que la innovación tecnológica prospere en beneficio de los países y sus ciudadanos. Gracias a su experiencia nos ofrecerán su opinión sobre cómo la tecnología continuará transformando la sociedad.

Ver más detalles en el programa del evento.

El 35% del tráfico en 2024 en el mundo vendrá de redes 5G

  • El despliegue del 5G y su aplicación en ámbitos como la sostenibilidad energética o la educación; y la necesidad de afrontar los retos que plantea el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), a debate, hoy, en el DigitalES Summit.

 

Madrid, 16 julio 2019.- Líderes europeos de la innovación y la digitalización han debatido hoy durante el DigitalES Summit, la cita de referencia para el sector tecnológico, sobre algunos de los retos tecnológicos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, como el 5G o la Inteligencia Artificial (IA).

Sobre 5G han debatido y compartido visiones Pastora Valero, VP Government Affairs de Cisco; Óscar Pallarols, Global Commercial Director de Cellnex; Fernando Huerta, Partner de Deloitte; Arturo Sotillo, General Manager Iberia, Caribbean and Latin America, de Juniper Networks; Meinrad Spenger, CEO de Masmovil; Manuel España, Director de Telecom, Media & Utilities de Sopra Steria España

Pastora Valero, de Cisco, destacó que el 5G no solo trata de velocidad, sino también de redes hechas a medida para adaptar la red a las necesidades de cada usuario. Valero explicó varias aplicaciones de esta tecnología en instalaciones agrícolas y agropecuarias para controlar la producción en tiempo real.

Para Oscar Pallarols, de Cellnex el 5G es más evolución que revolución. Es un proceso evolutivo de las redes 4g que aún tienen una gran capacidad en Europa. “Las infraestructuras son caras y los precios están bajando, el 5g necesita una killer aplication que todavía no existe, ¿habrá una aplicación que ayude a monetizar todo esto?”.

Fernando Huerta, de Deloitte, ha anticipado que “El 5G ya está cambiando la oferta que los operadores de telecomunicaciones ofrecen sus servicios. La venta se convierte en consultiva: es la compañía la que tiene que empezar a sugerir soluciones a problemas. El 5G va a ser un acelerador de esto en gran medida”.

Sobre el desarrollo del 5G, Arturo Sotillo, General Manager Iberia, Caribbean and Latin America, de Juniper Networks, ha adelantado que el “35% del tráfico en 2024 en el mundo vendrá de redes 5G”, por lo que aún queda un gran margen de desarrollo. Para que esto ocurra, ha propuesto “un desarrollo de red transformacional, que permita transformar las operaciones del operador de telecomunicaciones. Creemos que es la única forma para resolver el dilema de la inversión ahora vs los beneficios futuros”.

Para Meinrad Spenger, CEO de Masmovil, “el 5G está llegando, pero aún no hay terminales y los que hay son muy caros. Esperamos un despegue relevante a partir de 2021-2023 en España.”

Por su parte, Manuel España, Director de Telecom, Media & Utilities de Sopra Steria España, ha afirmado que “a la hora de hablar de casos y plazos a los que va a llegar el 5G, hay que diferenciar entre el uso residencial y el empresarial. En el primer caso se busca sobre todo la mejor experiencia de usuario; en el segundo, los dos factores que van a marcar la pauta son la revolución de la latencia y la concentración de dispositivos”.

Pastora Valero ha aludido a la complementariedad del 5G con el wifi 6 y ha apelado a la necesaria liberación del espectro para poder desarrollar estas nuevas redes.

Los ponentes han coincidido en que el mayor reto del 5G está en garantizar la seguridad de las redes, cuya amenaza está asociada fundamentalmente a las vulnerabilidades de los dispositivos. En este sentido, Arturo Sotillo, de Juniper, ha proclamado que “las operadoras tienen la obligación de crear la red más segura de la Historia”.

La era de la superinteligencia

La inteligencia artificial (IA) es otro de los retos de la transformación digital. Bajo el título “la era de la superinteligencia” ha tenido lugar un nuevo coloquio que ha sido precedido de la intervención de Jaroslaw K. Poner, director de la oficina para Europa de la International Telecommunication Union (ITU), agencia especializada de la ONU cuyo cometido es identificar los desafíos que genera la aplicación de las nuevas tecnologías y actuar como foro para la búsqueda de soluciones.

Poner ha destacado las ventajas que supone la IA para el progreso en distintos ámbitos, como el avance en el tratamiento de datos, en los servicios a los ciudadanos, la producción agrícola, los tratamientos sanitarios, la construcción de ciudades inteligentes o la ayuda a discapacitados, entre otros. Al mismo tiempo, ha reconocido que la IA supone importantes desafíos para evitar que se hagan malos usos de la aplicación de estas tecnologías.

“Quien controle la IA controlará el mundo”, ha afirmado. “Esto nos conmina a actuar y colaborar. Esto no puede ser una lucha individual, sino que todos los actores, datos y esfuerzos han de aunarse. La transparencia, confianza y seguridad son esenciales”.

A continuación ha tenido lugar la mesa de debate, en la que han intervenido Muriel Faure, Chair of AFG’s Innovation Mission, AFG; Marc Torrens, Profesor asociado del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences , ESADE; David Pereira, Head of Data & Intelligence for Europe, Everis; Beatriz Crisóstomo, Head of Innovation Management, Iberdrola; y Alejandro Zunzunegui, Chief Digital & Transformation Officer, Sanitas

Los ponentes han debatido sobre las ventajas que supone la IA tanto en el ámbito de la empresa como para los ciudadanos. Así, Beatriz Crisóstomo, jefa de innovación de Iberdrola, ha explicado cómo el sector energético ha avanzado en los últimos años gracias a la instalación de contadores inteligentes que ofrecen datos de consumo y perfiles de usuario específicos; o cómo el uso de drones facilita las tareas de mantenimiento de grandes infraestructuras eléctricas, entre otras innovaciones.

En el ámbito sanitario, la tecnología asociada a la IA está permitiendo crear programas de gestión personalizada de la salud, virtualizar consultas y mejorar la interacción con el paciente, según Alejandro Zunzunegui, director de transformación digital de Sanitas.

Por su parte, David Pereira, director de datos e inteligencia para Europa de Everis, ha destacado, entre otros, el machine learning como aliado para avanzar en importantes retos de la medicina o el cambio climático. Asimismo, ha recalcado que es necesario “crear una IA responsable y alinear tanto las estrategias como la regulación en los diferentes países para evitar desajustes geopolíticos que acaben creando más desigualdad”.

La mayor parte de los ponentes han coincidido en que la aplicación de la IA permitirá al ciudadano “liberarse de tareas del día a día que nos ocupan tiempo y no aportan ningún valor”, en palabras de Marc Torrens, profesor asociado del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE.

Del mismo modo opina Muriel Faure, Chair of AFG’s Innovation Mission de AFG, que ha señalado que en el ámbito de la empresa “la IA permitirá liberar a los empleados de gran parte de las tareas administrativas”.

Respecto a cómo la automatización del trabajo a través de la aplicación de la IA afectará al empleo, la mayoría ha asegurado que, aunque puedan desaparecer algunas ocupaciones, surgirán nuevas profesiones. Del mismo modo, todos han puesto el acento en la necesidad de la educación para formar “y reciclar” a las personas que se van a ver afectadas por la automatización.

DigitalES SUMMIT 2019

El congreso DigitalES Summit 2019 continúa mañana miércoles con tres temas de alcance para el futuro digital de España: el mundo de mañana visto desde las soluciones tecnológicas, movilidad en la era digital, y futuro del empleo y la educación. La jornada contara con la participación de la ministra de industria Reyes Maroto y la ministra de Educación Isabel Celaá.

Cerrarán el encuentro en conversación los presidentes del Gobierno Jose María Aznar y Felipe Gonzalez, para hablar del papel de las políticas de Estado en el impulso de la digitalización y la tecnología como elemento de liderazgo geopolítico. Si antes las naciones se convertían en potencias gracias a lo militar y a lo económico, hoy en día el factor tecnológico pasa a representar un papel fundamental. La tecnología implica demandas sobre las capacidades de inversión y la fuerza laboral, al tiempo que ofrece oportunidades para la competitividad y para los ciudadanos. Los presidentes del Gobierno entre los años 1982 y 2004 analizan cómo el sector público puede permitir que la innovación tecnológica prospere en beneficio de los países y sus ciudadanos. Gracias a su experiencia nos ofrecerán su opinión sobre cómo la tecnología continuará transformando la sociedad.

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Nadia Calviño: “La transformación digital será uno de los ejes de la política del nuevo Gobierno”

  • La ministra de economía inauguró hoy el congreso Digitales Summit 2019 organizado por la patronal tecnológica DigitalES y que se celebra hoy mañana en Madrid.
  • Eduardo Serra, presidente de la patronal, sobre los grandes monopolios tecnológicos: “las reglas de competencia en el mundo han cambiado y deben adaptarse”
  • Las empresas de DigitalES generaron en 2017 un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, es decir, un 3,3% del total, y 250.000 empleos entre empleo directo, indirecto e inducido.
  • El primer panel de debate del congreso habló sobre el futuro de España ante el reto de la digitalización. El presidente de Telefónica España Emilio Gayo ha reclamado a las administraciones que la regulación “sea sostenible”.

 

Madrid, 16 de julio de 2019 – La ministra de Economía Nadia Calviño ha señalado esta mañana en la inauguración del segundo congreso anual de DigitalES, que España “España está muy bien posicionada en el proceso de digitalización gracias al esfuerzo público y privado”. Calviño, que ha destacado el DigitalES Summit como “uno de los eventos más importantes de España a nivel tecnológico”, ha incidido en que nuestro país cuenta con muchos e importantes activos para abordar esta revolución. Entre ellos, ha destacado las “excelentes infraestructuras, esenciales para atraer la inversión y la innovación”.

La ministra ha hecho referencia al talento y al ecosistema de innovación que existe en nuestro país y que “está contribuyendo al crecimiento y posicionamiento de España en el ámbito digital”. Calviño también ha subrayado el “excelente nivel tecnológico de las administraciones públicas, que son un vector clave para la transformación digital”.

La ministra también ha señalado a las empresas españolas que son líderes en sus respectivos sectores, como el turismo, la industria agroalimentaria o los servicios financieros, como motores esenciales de la digitalización. Del mismo modo, ha enumerado una serie de activos intangibles, como la seguridad física y jurídica, las buenas universidades, la cohesión social, una posición geográfica privilegiada y el español como lengua, que suponen un punto de partida ventajoso para que España aborde esta revolución tecnológica.

Por otra parte, Nadia Calviño ha enfatizado que aún hay ámbitos con amplio margen de mejora: “Es preciso aumentar la inversión pública y privada en I+D, abordar la transformación digital de las PYMES y mejorar las competencias digitales a todos los niveles; de ahí la importancia de la educación.

Por último, la ministra ha puesto de manifiesto la necesidad de “regular de forma apropiada este proceso para que se ponga al ciudadano en el centro de esta revolución, y no al revés”.

 

 

 

El futuro de la digitalización en España

En la apertura del acto, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, ha destacado que vivimos un momento decisivo en el que España “no se puede perder la revolución digital como se perdió la revolución industrial del siglo pasado”. Para el exministro, “la tecnología va a decidir la hegemonía mundial de los próximos diez años” y nuestro país cuenta con una buena posición para estar a al cabeza de la digitalización.

El Alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida dio la bienvenida a los asistentes al congreso, y destacó el papel de los ayuntamientos en la transformación digital que “la transformación digital cambiará la forma de entender las relaciones entre las administraciones públicas y los ciudadanos y ayudará a que dichas administraciones se conviertan en auténticos proveedores de servicios”.

Sobre si España está preparada para afrontar el reto de la digitalización se habló en el primer panel de debate, integrado por Víctor del Pozo, Consejero Delegado, El Corte Inglés; José Antonio López, presidente y CEO España, Ericsson; Marta Martínez, presidenta España, Portugal, Grecia e Israel, IBM; Ignacio Gallego, presidente España, Nokia; y Emilio Gayo, presidente España, Telefónica.

El presidente de Telefónica, Emilio Gayo, ha destacado que “España ocupa posiciones de liderazgo en Europa en algunos aspectos, como en los despliegues de infraestructuras. Las zonas rurales de nuestro país tienen más fibra, de media, que algunas de zonas urbanas de Europa”.

Gayo ha coincidido con la ministra Calviño en que la digitalización de las pymes es uno de los grandes retos de España, y ha demandado a las administraciones que la regulación sea sostenible: “solo así se podrá mantener el nivel de desarrollo que están llevando a cabo las empresas tecnológicas”, ha afirmado.

Por su parte, el presidente y CEO de Ericsson, José Antonio López, ha señalado igualmente que “nos encontramos en un buen punto de partida, con un 87% de penetración de fibra”, y ha demandado ayudas públicas para avanzar con el despliegue.

López ha incidido también en la importancia de las competencias digitales y ha pedido un pacto educativo para garantizar que los jóvenes puedan adquirir estas competencias. También ha puesto énfasis en la reformación o el reskilling de adaptar determinadas ocupaciones a los nuevos entornos digitales y ha pedido más inversión en este ámbito.

La presidenta de España, Portugal, Grecia e Israel, IBM, Marta Martínez, ha señalado que, a pesar de que en los últimos años parece que hemos avanzado mucho en digitalización, aún queda mucho por hacer: “El porcentaje de transformación es aún pequeño; solo un 20% de las empresas se ha orientado a entornos cloud, por ejemplo”. En este sentido, ha destacado que el proceso está llevando más tiempo del previsto por la complejidad de los entornos y porque es esencial, a su juicio, centrarse no solo en los datos sino en crear unas arquitecturas de información sólidas.

En definitiva, ha dicho Marta Martínez, “estamos en una fase en la que hay que poner bien los pilares de la empresa para poder crecer y transformarla en todos sus ámbitos de forma que todos los departamentos de la compañía puedan sacar partido a esa digitalización”.

El presidente de Nokia España, Ignacio Gallego, ha mencionado que hay un elevado porcentaje de empresas que inician procesos de digitalización y fracasan. Así ha destacado que “una combinación de talento y liderazgo es esencial para que la transformación llegue a buen término”. También ha señalado que en este proceso de transformación digital hay dos velocidades, la de las grandes empresas y las de las pymes, a las que hay que dotar de herramientas para que puedan abordar este proceso con éxito.

“Este es un reto colectivo”, ha afirmado. “La administración tiene mucho que aportar, pero lo que se está haciendo no es suficiente. En el ranking digital España está en el puesto 35, siendo la economía 13 del mundo, por tanto, hay una brecha que hay que recuperar”.

Por su parte, Víctor del Pozo, CEO de El Corte Inglés, ha asegurado que “España está, en muchos ámbitos de la digitalización, al mismo nivel que otros países muy avanzados”, pero ha enfatizado la necesidad de “invertir en las personas para romper la brecha de conocimiento digital”, ya que esto es, a su juicio, un factor esencial para que la transformación digital avance.

“Hay que invertir en aquellas personas que no están tan vinculadas al mundo de la tecnología para que se acostumbren a utilizarla y puedan obtener un retorno, porque, si no, nos encontraremos con que tanto las empresas como las administraciones invierten en cosas que luego se quedarán en nada”.

DigitalES SUMMIT 2019

El congreso DigitalES Summit 2019 continúa mañana miércoles con tres temas de alcance para el futuro digital de España: el mundo de mañana visto desde las soluciones tecnológicas, movilidad en la era digital, y futuro del empleo y la educación. La jornada contara con la participación de la ministra de industria Reyes Maroto y la ministra de Educación Isabel Celaá.

Cerrarán el encuentro en conversación los presidentes del Gobierno Jose María Aznar y Felipe Gonzalez, para hablar del papel de las políticas de Estado en el impulso de la digitalización y la tecnología como elemento de liderazgo geopolítico. Si antes las naciones se convertían en potencias gracias a lo militar y a lo económico, hoy en día el factor tecnológico pasa a representar un papel fundamental. La tecnología implica demandas sobre las capacidades de inversión y la fuerza laboral, al tiempo que ofrece oportunidades para la competitividad y para los ciudadanos. Los presidentes del Gobierno entre los años 1982 y 2004 analizan cómo el sector público puede permitir que la innovación tecnológica prospere en beneficio de los países y sus ciudadanos. Gracias a su experiencia nos ofrecerán su opinión sobre cómo la tecnología continuará transformando la sociedad.

Ver más detalles en el programa del evento.

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Transformación digital hacia la nueva generación 5G

  • El congreso DigitalES Summit 2019 busca profundizar en el debate que ha ido creciendo en los últimos dos años, para que la digitalización sea un elemento transversal que actúe como palanca económica y de transformación productiva.
  • Las empresas de DigitalES generaron en 2017 un total de 500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, es decir, un 3,3% del total, y 250.000 empleos entre empleo directo, indirecto e inducido.
  • El informe “El impacto de la digitalización en España” realizado por Deloitte para DigitalES señala que entre 2013 y 2018 la evolución de los índices de digitalización en España contribuyó en 7.500 M€ anuales al PIB.
  • Nadia Calviño, Ministra de Economía, mantendrá un diálogo con el periodista Miguel Jiménez para hablar de la perspectiva gubernamental de las políticas de digitalización dentro de la Unión Europea.
  • Los expresidentes de Gobierno Felipe Gonzalez y Jose María Aznar, debatirán sobre el papel de la innovación tecnológica en el nuevo marco geopolítico, y cómo los Estados pueden adaptarse a la rapidez de los cambios provocados por la revolución digital.

 

Madrid, 4 de julio de 2019 – La segunda cumbre anual sobre digitalización, política y economía, con la tecnología como motor de cambio, tendrá lugar los próximos 16 y 17 de julio en Madrid, organizada por la Asociación Española para la Digitalización y patronal del sector, DigitalES.

El evento reunirá a las principales empresas, administraciones públicas y líderes de la industria digital, con 80 ponentes nacionales e internacionales que abordarán el impacto de la digitalización desde diferentes perspectivas.

Bajo el lema “Technology is the new Rock&Roll” el encuentro Digitales Summit 2019 recuerda una época en la que el rock’n roll revolucionó el mundo de la música, al igual que en este siglo la digitalización está yendo más allá de la tecnología.

“La digitalización no sólo está transformando empresas y negocios, es un factor de competitividad económica y de progreso social, por eso el desarrollo tecnológico ha de ser trasversal a todas las actividades, desde la gestión pública a la inversión privada, pasando por una fuerte y decidida apuesta por la formación y el talento en tecnología y digitalización”, afirma Eduardo Serra, presidente de DigitalES.

Alicia Richart, directora general de la patronal, señaló que “en los dos años de vida desde que iniciamos el proyecto de DigitalES la digitalización como proyecto país ha ido ganando protagonismo en la agenda política. Nuestra misión es que España no pierda la oportunidad de convertirse en protagonista de esta revolución digital aprovechando su liderazgo en infraestructuras de comunicaciones y su posición ventajosa de cara al despliegue 5G”.

Según predicciones de Ericsson basadas en datos de Arthur D.Little, el  impacto que puede tener el 5G en España para 2026 alcanza los 12.200 millones de dólares.

Transformación e impacto social

El congreso tratará en 14 paneles de debate los temas más importantes en torno a la transformación digital desde una perspectiva tanto de negocio como de alcance social. Así, el primer día se analizará el papel y posición de España en el avance digital, la financiación de nuevos negocios con la tecnología como paradigma, la revolución de los macrodatos y de la inteligencia artificial aplicada a servicios hasta ahora tradicionales, y la próxima generación de conectividad 5G. Además, se celebrarán cuatro hubs paralelos dedicados a la industria 4.0, las claves de éxito para el crecimiento de start-ups, la tecnología en el sector moda, y la perspectiva política sobre democracia digital.

El segundo día estará dedicado al impacto de la tecnología en la sociedad: cómo está transformando la vida de ciudadanos y consumidores, en temas como la movilidad en las nuevas ciudades o los retos de la educación y la captación de talento orientados a la tecnología y a la capacitación digital.

Cerrará el congreso un diálogo entre los expresidentes del Gobierno Felipe González y Jose María Aznar. Los dos exmandatarios intercambiarán impresiones sobre cómo los Estados pueden favorecer que la innovación tecnológica prospere en beneficio de los países y sus ciudadanos.

Más de 80 ponentes participarán en estos debates, moderados en su mayor parte por periodistas de prestigio, y con Marta Jamandreu, periodista de RTVE como conductora del evento.

Entre ellos, los CEOs de las principales operadoras, así como los máximos responsables en España de las empresas líderes en tecnología (ver patrocinadores al final de la nota). También estarán presentes en el congreso la country manager de Amazon, de Linkedin, el fundador de Carto o la consejera delegada del grupo Adolfo Dominguez.

Impacto económico de la digitalización

Los objetivos de la Agenda digital europea 2020 influyen en los contenidos digitales, seguridad, mayor acceso a banda ancha de alta velocidad, creación de empleo (1,2 millones de puestos de trabajo a corto plazo en Europa y hasta 3,8 millones a largo plazo), aumento de la productividad y eliminación de barreras comerciales para aumentar la participación de las TIC en el PIB.

“La conclusión es” señala Eduardo Serra, “que aquellos países que invierten en incorporar TIC en sus sectores productivos, en extender la Sociedad de la Información a sus ciudadanos y en desarrollar una industria digital que soporte todo lo anterior progresan a mejor ritmo que los demás.”

Así lo refleja el informe “El impacto de la digitalización en España” realizado por Deloitte. Este informe, que se conocerá durante el Summit, analiza tanto el impacto de la actividad de las empresas de DigitalES en la economía española, como la contribución amplia de la digitalización al desarrollo económico. El resultado de los estudios econométricos desarrollados en este informe sugiere que, a mayor digitalización, mayor crecimiento del PIB per cápita real. En concreto, se estima que, en la media europea, un incremento del 10% en el DESI (índice de la economía y sociedad digitales) contribuiría con 1 punto al crecimiento del PIB.

“Según los datos analizados, -señala Alicia Richart-, la evolución de la digitalización en España habría contribuido con 7.500 M€ de media anual al PIB entre 2013 y 2018”.

En concreto, las 48 empresas integradas en DigitalES generaron en 2017 un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, es decir, un 3,3% del total. La actividad de estas empresas mantiene 250.000 empleos de alto valor añadido entre empleo directo, indirecto e inducido.

Technology is the new rock’n roll

El DigitalES Summit 2019 tendrá este año como hilo conductor la música, con la intervención de la formación Music Has No Limits. Recordando el fenómeno que el Rock’n Roll supuso para la música en los años 50, el congreso evoca aquella revolución musical para compararla con la revolución tecnológica que acontece en este siglo.

“Siempre ha existido la música, pero en 1952, el rock’n roll fue más allá de la música. De la misma manera que siempre ha existido la tecnología, pero en nuestro siglo, la digitalización supone un paso más allá de la tecnología”, señaló Alicia Richart.

El día 16 contaremos con la colaboración de MUSIC HAS NO LIMITS, un grupo que ha hecho del rock y la fusión de géneros su bandera. Ellos darán forma a la banda sonora del primer día de congreso, interpretando algunos de sus temas más emblemáticos y subrayando con la ayuda de sus solistas los distintos paneles de debate.

¿A qué suena? Queremos saber cómo suena la innovación en este país en las voces de los líderes del sector. Para ello, el productor musical Carlos Jean, con la colaboración de los principales líderes de las empresas que intervienen en el Summit, creará una pieza musical tomando prestadas sus voces para componer un tema único. El día 17, Carlos Jean presentará en el escenario el estreno de esta pieza musical acompañada por un vídeo en el que se le podrá ver componiendo y creando.

El tema musical se subirá a Spotify y iTunes y todo lo recaudado con ella se destinará al programa Women4It de la fundación Plan Internacional, dirigido a impulsar las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital, así como la promoción de soluciones innovadoras para aumentar el número de mujeres con carreras tecnológicas.

El congreso tendrá lugar en el auditorio del complejo Duque Pastrana en Madrid, para un aforo de unos 600 invitados. Podrá seguirse en las redes sociales de DigitalES:

@AsocDigitales

#DigitalES2019

www.digitalessummit.es

DigitalES se suma a la Alianza para la Formación Profesional Dual

Madrid, 27 de mayo de 2019 – Alicia Richart, Directora General de DigitalES, ha recogido hoy la placa de adhesión de la asociación a la Alianza para la Formación Profesional Dual entregada por Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann. En el acto también han asistido Javier Miranda, Responsable del Área de Formación y Empleo de DigitalES, Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Pilar Vázquez, Asesora Técnica de la Alianza para la FP Dual.

La Alianza es una red estatal formada por empresas, asociaciones, centros educativos e instituciones cuyo cometido es fomentar la Formación Profesional Dual en España.  Esta modalidad alterna la formación entre el centro educativo y la empresa, en la que el empleado también practica lo aprendido mediante el trabajo.

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización y patronal del sector tecnológico integra a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España y tiene como objetivo impulsar la digitalización de nuestro país, contribuyendo al impacto positivo de la tecnología en el modelo económico y productivo de España y en la vida de los ciudadanos y de la sociedad.

Desde la asociación existe un fuerte compromiso con el impulso de la FP Dual como elemento clave para conseguir un modelo de educación profesional de excelencia. En este sentido ha desarrollado una estrategia de formación para el empleo, redefiniendo las nuevas competencias digitales y un catálogo formativo adecuado para responder a los retos de la digitalización laboral. Además, ha impulsado proyectos de FP Dual en Aragón, Cataluña y Madrid.

Según Alicia Richart “es fundamental impulsar los estudios tecnológicos y STEM entre los más jóvenes y especialmente a través de una FP fuerte que responda al importante déficit de talento y de perfiles profesionales que se están demandando en nuestro sector”.

Por su parte, Clara Bassols ha mencionado la importancia del fomento de la FP Dual ya que el 60% de los jóvenes menores de 25 años ni estudian ni trabajan. Además, ha añadido que “esta modalidad aporta beneficios para todos los agentes implicados ya que mejora la competitividad de las empresas y de los centros educativos, y abre las puertas de los aprendices al mundo laboral”.

 

Los 9 puntos sobre transformación digital recogidos en los programas electorales

  • La economía digital está más presente que nunca todos los programas electorales analizados.
  • Administración Pública digital, fomento de la educación STEM, fomento de la Formación Profesional adaptándola al nuevo mercado laboral, o apoyo al I+D+i son algunas de las medidas que la patronal tecnológica trasladó a los grupos políticos y que se han recogido en sus programas.

 

Madrid, 24 de abril de 2019. La Asociación Española para la digitalización, DigitalES, ha analizado los diferentes programas electorales publicados en los últimos días previos a la campaña para extraer las propuestas que afectan al sector tecnológico y a la economía y transformación digital. DigitalES ha mantenido contactos con todos los grupos políticos para trasladarles 34 medidas para impulsar la economía y la transformación digital del país.

La patronal tecnológica, que agrupa a las mayores empresas de tecnología en nuestro país (4% del PIB nacional) considera necesario que la digitalización que ya estamos viviendo de forma trasversal en todos los sectores, cuente con un respaldo político e institucional que, junto a la iniciativa privada, garanticen una ordenada transición hacia la era digital que no deje a nadie atrás y que involucre a toda la sociedad.

Del análisis de los programas electorales con los que los partidos se presentan a las próximas elecciones del 28 de abril, DigitalES ha podido comprobar cómo algunas de esas medidas han sido incorporadas, así como los diferentes enfoques y énfasis que las distintas formaciones dan a las mismas.

Innovación

La tecnología e innovación está presente en todos los programas electorales analizados. Materias como el fomento del I+D+i coincide en todos los programas, sin embargo, el 5G es una materia que solo han recogido los partidos tradicionales, PP y PSOE.

Fiscalidad

Los incentivos fiscales al emprendimiento y al I+D+i son compartidos por PSOE, PP y Ciudadanos. Sin embargo, Unidos Podemos centra sus políticas de fiscalidad en la lucha contra el fraude y no propone ninguna medida en esta materia que ayude al crecimiento y desarrollo del sector de la economía digital. Por otro lado, Ciudadanos incorpora la propuesta de reconfigurar el marco legal actual, para que se desarrolle con facilidad un mercado único digital; el PSOE propone incentivos fiscales para el emprendimiento; y el PP una bajada general de los impuestos.

Educación

El fomento de la educación STEM, sobre todo en las niñas, es uno de los asuntos sobre los que DigitalES demanda más actuación. Solo entre las empresas que representa la patronal, más de 10.000 vacantes están sin cubrir debido a la falta de profesionales especializados en estas materias. DigitalES propone a fomentar desde la educación más temprana la formación en ciencia y tecnología, idea que tanto PSOE como el Partido Popular recogen en sus programas electorales. Además, el Partido Popular recoge el Re-skilling para ciudadanos de más de 45 años en estas materias.

Formación Profesional

La Formación Profesional se abordada esta legislatura por la mayoría de los partidos políticos, exceptuando Unidos Podemos, que lo que propone son medidas como un programa para promover la alfabetización digital entre las personas mayores. Desde DigitalES se reclama la revisión de la metodología y del catálogo de oferta de Formación Profesional en España para que se adapte a la realidad del mercado laboral actual. Así se ha recogido en los programas electorales del PSOE, PP y Ciudadanos a través de la proposición de diferentes medidas como, por ejemplo: la creación de una Estrategia para la Formación Profesional (Cs) y la defensa de la colaboración público-privada para fomentar la Formación Profesional Dual (PP, PSOE, Cs).

I+D+i

El fomento del I+D+i en España es una prioridad recogida en los cuatro programas electorales analizados. Una de las medidas en que coinciden los diferentes grupos políticos es el aumento de la inversión pública en I+D+i al 2% del PIB, o, por ejemplo, el refuerzo de la Agencia Estatal de Investigación. Sin embargo, cada uno de los partidos enfoca el desarrollo del I+D+i desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, Unidos Podemos lo enfoca desde una perspectiva pública, proponiendo la creación de una banca pública que ayude a la inversión de las pymes. Por otro lado, partidos como el PSOE, PP o Ciudadanos, coinciden en la mejora de los incentivos fiscales que hagan de España un país atractivo donde invertir.

Ciberseguridad

Uno de los temas hasta ahora alejados de las propuestas electorales cobra cada vez mayor presencia en ellas. Las propuestas que llevan a cabo los diferentes partidos se hacen desde diferentes perspectivas: campañas de concienciación para la ciudadanía propuestas por el Partido Socialista, o el refuerzo de ciberdefensa del sector público y las pymes que propone Ciudadanos.

Administración Pública

La Administración Pública Digital es una asignatura pendiente del Estado que coincide como prioridad en todos los programas electorales analizados (PP, PSOE, Cs, UP). En las propuestas enviadas por DigitalES a los distintos partidos políticos se proponía conseguir una Administración Pública 100% digital y la creación de una Plataforma 4.0 en la que pudiesen interactuar empresas, administración y ciudadanos. Todos los partidos han recogido esta primera propuesta y la segunda se incluye en los programas de Partido Socialista y Partido Popular.

5G

Sólo los dos partidos tradicionales, PSOE y PP, han hecho mención en sus programas electorales al despliegue de redes del 5G. Desde DigitalES se echa de menos en los programas del resto de partidos alguna referencia a esta materia.

Sanidad digital

En relación con la sanidad, PSOE y Cs son los dos únicos partidos que hacen referencia a esta materia y se ciñen a la receta electrónica y la historia clínica digital.

La patronal que representa al sector tecnológico y digital busca habilitar canales de comunicación y promoción públicos y efectivos que ayuden a poner en valor la contribución de la economía digital en España y a impulsar una transformación digital que actúe como palanca de competitivad y de empleo.

ETICOM y DigitalES se unen para impulsar la transformación digital de la economía española

Eticom, la Asociación de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía, y DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización, han ratificado un acuerdo de colaboración con la finalidad de detectar las necesidades de digitalización del sector TIC mediante acciones como eventos o actividades que potencien la defensa de la transformación digital del tejido empresarial regional y nacional.
El convenio ha sido firmado por José Ignacio Ustarán, presidente de Eticom, y Alicia Richart, directora general de DigitalES. Los representantes de ambas entidades consideran la importancia de impulsar el uso de las nuevas tecnologías para consolidar la digitalización empresarial; DigitalES considera esencial el objetivo de fomentar la innovación en todas las escalas territoriales y Eticom, como asociación cluster de la economía digital y patronal TIC de Andalucía, tiene entre sus fines potenciar a las empresas andaluzas del sector fomentando la conectividad entre las entidades referentes que guardan vinculación con la transformación digital, como es el caso de DigitalES.
José Ignacio Ustarán ha asegurado que “el fenómeno de la transformación digital en Andalucía requiere de multitud de perfiles profesionales formados y preparados par afrontar los retos ante los que nos enfrentamos. Desde la patronal de la tecnologías queremos apoyar e impulsar la trasformación digital con el objetivo de hacer de nuestro sector un referente de la cultura innovadora y emprendedora de Andalucía”.
Mientras que, Alicia Richart, confirma que “la transformación digital es trasversal a todos los sectores y las asociaciones empresariales son fundamentales para alcanzar el objetivo de posicionar a España entre los países líderes en digitalización”.

DigitalES propone un programa electoral con 34 medidas para la transformación digital de España

  • La industria tecnológica reunida en DigitalES inicia una ronda de contactos con los partidos políticos para incluir medidas de impulso a la digitalización de España en sus programas electorales.
  • La patronal que representa al sector tecnológico y digital busca habilitar canales de comunicación y promoción públicos y efectivos que ayuden a poner en valor la contribución de la economía digital en España.

Madrid, 12 de marzo de 2019.- La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha iniciado una ronda de contactos con los distintos partidos políticos para poner sobre la mesa diferentes medidas a incluir en sus programas electorales que supongan un impulso a la transformación digital del país.

La patronal tecnológica, que agrupa a las mayores empresas de tecnología en nuestro país (4% del PIB nacional) considera necesario que la digitalización que ya estamos viviendo de forma trasversal en todos los sectores, cuente con un respaldo político e institucional que, junto a la iniciativa privada, garanticen una ordenada transición hacia la era digital que no deje a nadie atrás y que involucre a toda la sociedad.

Los principales aspectos en los que se fija la propuesta de medidas para los programas electorales se refieren al marco fiscal, el empleo y la educación, la ciberseguridad, el I+D+i, el 5G y la Administración Pública, con especial énfasis en la sanidad.

Empleo

1.Establecer por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social una Estrategia del Empleo Digital, que identifique competencias y habilidades digitales, por su importancia, y de modo transversal a todos los sectores productivos.

2.Realizar un seguimiento, estudio y análisis permanente de la demanda de las cualificaciones profesionales y de su evolución en los diferentes sectores productivos.

3.Promover una plataforma de visualización, donde se publiquen las vacantes de las empresas por falta de profesionales con formación en ámbito digital, y que sea accesible a centros de formación (universidades, FP, oficinas de desempleo, etc). Las empresas reunidas en DigitalES han identificado más de 10.000 vacantes concretas no cubiertas por falta de perfiles en el mercado. 

4.Flexibilizar y agilizar el procedimiento de diseño y elaboración del Catálogo de las cualificaciones profesionales del INCUAL para dar una adecuada respuesta a las demandas del tejido productivo.

Educación

5. Acercar el modelo de enseñanza al mundo empresarial, mejorar la calidad de la educación en material STEM con una mayor interacción con profesionales y empresas en experiencias reales. 

6. Mejora del proceso de orientación académica desde edades tempranas, disponiendo de información actualizada de las demandas y tendencias cambiantes en la sociedad y el entorno de trabajo.

7. Incluir la programación y el pensamiento computacional en la educación primaria y secundaria (como asignatura o de manera transversal, según el criterio de expertos educativos).

8. Revisar la formación inicial y continua del profesorado para mejorar los conocimientos y habilidades en tecnología que den respuesta a las necesidades de la sociedad. 

9. Promover la utilización de entornos virtuales de aprendizaje “docente digital”, que fomente la formación en tecnología de los docentes, incluyendo beneficios, como créditos para traslados o los sexenios.

10. Fomentar la formación tecnológica, desde primaria, con foco particular en las niñas, 

11. Aumentar el número de Centros Nacionales de Referencia Tecnológica y Científica dedicados a la FP y reorientarlos a la formación STEM.

12. Adaptación de la Formación Dual a las nuevas necesidades digitales.

13. Participación de las empresas en el diseño del subsistema de Formación Profesional.

14. Potenciar los Programas de Formación Sectorial enfocadas a los menores de 25 años demandantes de primer empleo.

15. Re-skilling en habilidades digitales para mayores de 45 años. 

 

Ciberseguridad

16. Establecer un marco regulatorio flexible, y armonizado con la Unión Europea que estimule la inversión y competencia.

17. Simplificar y racionalizar las normativas para el procesamiento de datos, en línea con las disposiciones del RGPD, sin obstaculizar la innovación, pero garantizando un alto nivel de protección. 

18. Diseñar campañas de concienciación continua en materia de ciberseguridad para los trabajadores y ciudadanos.

19. Fomentar la investigación y aplicación práctica de nuevos esquemas de ciberseguridad para los modelos de negocio digitales, donde las medidas de protección estén determinadas por el riesgo de los mismos.

20. Impulsar la colaboración público-privada para elaborar una plataforma segura de compartición de información nacional y en la Unión Europea. 

 

I+D+i

 

21. Apoyo firme al I+D+i fomentando el desarrollo de servicios y aplicaciones innovadoras alineando los programas estatales con los de la Unión Europea, potenciando la colaboración público-privada y las bonificaciones fiscales. 

 

22. Establecer un entorno de inversión adecuado que fomente la flexibilidad comercial a través de modelos de co-inversión que permitan una atracción de inversiones a largo plazo en España. 

 

 

5G

23. Reconfiguración del marco legal del despliegue de redes que facilite y estimule el acceso de los operadores de 5G a las infraestructuras de banda ancha fija. 

24. Fomentar procedimientos administrativos apropiados que permitan un despliegue de redes rápido y eficiente. 

 

Administración Pública

25. Alcanzar una Administración 100% digital antes del año 2022 con un modelo de gobernanza flexible, abierto e inclusivo, donde existan los procesos transparentes que garanticen a los ciudadanos el uso de Internet respetando su seguridad y privacidad. 

26. Actualizar el marco normativo que contempla los distintos niveles administrativos y entidades públicas.

27. Estructuración y adaptación del catálogo actual de servicios a través de la implantación de una Plataforma de servicios públicos 4.0, innovadora e integradora para promover la unidad de mercado y eliminar trabas. Esta plataforma estará abierta a la administración, las empresas y a la ciudadanía. 

28. Impulsar la aplicación de la Ley 39/2015 y aprovechar las ventajas de las tecnologías más innovadoras como Blockchain.

29. Dar prioridad a la digitalización de la justicia para la automatización de procesos interactivos y aumentar su eficiencia y agilidad. 

 

Sanidad

30. Fomentar la digitalización de la sanidad con el objetivo de una unanimidad en todo el Estado de las historias clínicas. 

31. Crear un ecosistema I+D con centros de Investigación, universidad y empresas.

32. Fomentar infraestructuras que permitan el desarrollo de investigación y soluciones analíticas. 

 

Fiscalidad  

33. Revisión y reconfiguración del actual marco tributario: Analizar las principales cargas tributarias que afectan de manera específica al sector de la economía digital en España y elaborar un marco normativo que reduzca la complejidad impositiva y disminuya la inseguridad jurídica. 

34. Derogación de la tasa de RTVE que la Ley 8/2009 de financiación de la Corporación de RTVE estableció para las empresas de telecomunicaciones.