26/04/2018

En el espectacular centro Lab de Vodafone, DigitalES celebró una demo sobre Drones dentro del Foro IN de innovación sobre tecnologías disruptivas. Analizamos, de la mano de  Clara Serrano, experta en Nuevas Tecnologías e Innovación de Vodafone Group, y
Daniel Manzano, Responsable de la Comunidad de Drones- Innovación Empresas de Vodafone España, cómo la red móvil puede servir de infraestructura para identificar, monitorizar, posicionar y controlar drones.

La presentación giró alrededor de los retos que nos plantea el uso de drones y las nuevas oportunidades de negocio con las aplicaciones y casos de uso basados en los drones conectados. Según Vodafone, en el año 2050 las horas de vuelo de los drones sumarán hasta 7 veces más que las de los aviones comerciales. Agricultura, seguridad, transporte de personas y mercancías, fotografía, ocio, construcción o cartografía son actividades que no se concebirán sin el aporte de los drones, que multiplicarán exponencialmente su importancia. Las redes de telefonía móvil serán la mejor forma de garantizar la conectividad necesaria para su desarrollo.

Durante la demo, se pudo ver también una demostración de Crowdcell, una tecnología que transporta en los drones celdas que aumentan la cobertura y la calidad de la señal, algo especialmente útil para emergencias como terremotos o incendios. El dron aprovecha la cobertura de las alturas para generar conectividad en el suelo cuando las condiciones son adversas -como en el caso de catástrofes naturales- o para organizar rescates en alta montaña o zonas de baja cobertura.