Actualidad / DigitalES al día

Desayuno con: Ignacio Martínez Mendizbal

El paleontólogo nos habla sobre bioacústica y evolución de la especie humana

El paleontólogo y doctor en biología Nacho Martínez Mendizábal ha sido el protagonista de nuestros desayunos Las Mañanas del Mañana de este mes, con un charla sobre los principales hallazgos en historia evolutiva de nuestra especie y el papel que la tecnología juega en estas investigaciones. (Una píldora en el vídeo aquí presente).

En concreto, el experto, premio Príncipe de Asturias por los trabajos realizados en los yacimientos de Atapuerca, nos ha hablado sobre la bioacústica y la investigación en torno al origen del  lenguaje y su relevancia en la evolución de la especie humana. Para este estudio pionero, convergen la paleontología y las telecomunicaciones, a la hora de reconstruir el canal auditivo de los fósiles humanos y el «ancho de banda» y decodificación del oído humano.

Una línea de investigación novedosa lo constituye el estudio de los patrones de audición (audiograma) en especies actuales y fósiles. A partir de tomografías axiales computarizadas de la región del hueso temporal (más de 100 tomografías por ejemplar), ha sido posible reconstruir digitalmente las cavidades del oído externo y medio en cinco ejemplares del yacimiento mesopleistoceno de la Sima de los Huesos (Sierra de Atapuerca) atribuidos a la especie Homo heidelbergensis. Sobre estas reconstrucciones se han medido una serie de variables anatómicas a partir de las cuales, y usando un modelo circuital que reproduce el funcionamiento del oído externo y medio, se ha reconstruido el filtrado acústico de los sonidos a través de dicho oído externo y medio. Este filtrado acústico es el factor determinante del patrón auditivo de cada especie: la posición y ancho de banda de la zona de mayor sensibilidad. Los resultados obtenidos son inequívocos y muestran que los ejemplares de la Sima de los Huesos tuvieron un patrón auditivo similar al de las poblaciones humanas modernas (tanto en la posición de la zona de mayor sensibilidad, como en la magnitud de su ancho de banda) y muy diferente al de los chimpancés.

Además, Mendizabal ha hablado de los rasgos distintivos de la especie humana y de los misterios aún por desvelar sobre la evolución de nuestra mente y nuestra inteligencia, capaz de albergar ideas, proyectos y creatividad que nos ha llevado a desarrollar herramientas tecnológicas desde los inicios de nuestra especie.

Puedes ver el vídeo completo de la conferencia aquí.

Ir al contenido