12/07/2018

Enlaza con:

Galería de imágenes

 

Galería de vídeos

Informe impacto mediático

 

INFORME COMPLETO

La primera cumbre sobre digitalización, política y economía, con la tecnología como motor de cambio, organizada por DigitalES, congregó a casi 500 invitados los días 10 y 11 de julio en Madrid, superando todas las expectativas.

El evento, que fue presentado por el presidente de la asociación Eduardo Serra, y que abrió la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reunió a los principales líderes de la industria digital, con más de 50 ponentes nacionales e internacionales que abordaron el impacto de la digitalización desde diferentes perspectivas.

Bajo el lema What’s Next? el congreso analizó los próximos pasos claves para el desarrollo económico y social basados en la transformación digital. Una transformación ya en marcha que requiere del impulso y compromiso de todos los actores sociales para que nadie se quede atrás en el progreso digital de España.

Uno de los aspectos que vertebró el congreso fue el papel de las administraciones e instituciones, tanto nacionales como europeas, en el desarrollo e impulso de la digitalización como palanca de progreso, así como en el marco regulatorio que garantice unas reglas de juego acordes a la realidad del cambio tecnológico.

En este sentido Digitales Summit 2018 no perdió de vista a Europa. La Comisión Europea estuvo ampliamente representada con la participación de Lorena Boix, directora de políticas Digitales de la Comisión, o Carlota Reyners, directora de Inversión en redes de Alta Capacidad.

Por su parte, el Secretario de Estado de Sociedad de la Información, Francisco Polo, mantuvo un diálogo con la directora de DigitalES, Alicia Richart, para presentar las líneas estratégicas que desde el nuevo Gobierno se quiere poner en marcha para la construcción de una nueva visión del emprendimiento que sitúe a nuestro país en la vanguardia europea.

Además, representantes de organismos como la CNMC, la Agencia de Protección de Datos, el CNI, el INCIBE o el centro de ciberdefensa de la OTAN explicaron el papel de las instituciones regulatorias y de vigilancia frente a los desafíos que el uso de la tecnología pone sobre la mesa.

Diálogo entre los líderes de la industria tecnológica

Pero no solo las instituciones tuvieron la palabra. La atención de esta primera cumbre se centró en el dia´logo entre los líderes de las empresas tecnológicas. Los principales directivos de las empresas de tecnología y telecomunicaciones españolas han coincidido en la necesidad de modernizar y liberalizar las reglas del sector tecnológico para que Europa pueda competir en digitalización con países como EE.UU o China.

También se habló de empleo y democracia, dos cuestiones en las que la digitalización y nuevas tecnologías están teniendo un gran impacto. Empresas y sindicatos pusieron el foco en la importancia de la capacitación: la formación y la educación serán claves para afrontar los retos del futuro en un escenario que está cambiando a máxima velocidad. Los representante de partidos políticos, por su parte, pusieron el acento en la doble cara de las plataformas digitales que permiten un acceso directo a la ciudadanía, sin filtros, pero que también pueden contribuir a que los bulos se difundan con mayor eficacia, erosionando la calidad democrática.

El congreso DigitalES Summit ha logrado además una relevante repercusión en medios (más de 50 periodistas acreditados, 600 noticias publicadas) y en redes sociales, donde consiguió ser trending topic nacional con 25 millones de impresiones orgánicas y casi un millar de cuentas y usuarios hablando del evento.

Ver galería de imágenes.

Ver galería de vídeos.

Ver informe impacto mediático.

Ver INFORME COMPLETO.