News / DigitalES

Un Summit para recordar

DigitalES Summit se consolida con marca propia como uno de los eventos de mayor trascendencia para el sector tecnológico

Madrid, 16 de julio, 36 grados de temperatura. El complejo Duques de Pastrana, convertido en oasis tecnológico, retumbaba a ritmo de rock’n roll. DigitalES volvió a soprender con un encuentro que se consolida dentro y fuera del sector como el evento de mayor relevancia sobre digitalización en España. Bajo el lema “Technology is the new rock’n roll” DigitalES buscaba lograr lo que el rock hizo con la música: traspasar sus fronteras. Si en 1952 el rock consiguió ir más allá de la música, en 2019 la digitalización va más allá de la tecnología.

Por eso, DigitalES no podía celebrar un evento solo por y para el sector. Transformar el presente para afrontar el futuro, implica apelar a la sociedad y a sus principales actores, incluídas las instituciones. Si nuestro primer encuentro del año pasado contó con unas 500 personas registradas, en esta edición superamos las 900, haciéndonos temer por un aforo que, gracias a previsiones muy generosas de última hora, pudo ofrecer más espacio, ampliando las plazas considerablemente.

Durante día y medio invitamos a las empresas líderes del sector para hablar de los retos más importantes de la revolución digital: productividad, negocios, financiación y emprendimiento, empleo y formación, regulación, inteligencia artificial, industria, conectividad y 5G… Y completamos su visión con la de otros expertos, otros sectores (Banco Santander, JP Morgan, Amazon, Sanitas, Iberdrola, Grupo PSA, ESADE, Basf, Carto) y representantes públicos que tienen un imporante papel en el desarrollo de la digitalización (European Innovation Council, Red.es, CNMC, ministra de Economía, ministra de Industria, ministra de Educación, secretario de Estado de Avance Digital…)

Música y tecnología

Queríamos saber a qué suena la digitalización, y buscamos temas musicales e instrumentos en vivo que nos ayudaran a presentar cada panel. Así, pudimos escuchar un dueto entre soprano y cantante soul interpretando “Sweet Child of Mine”, de Gun’s and Roses, que dejó al público sobrecogido y sorprendido, incluído al nuevo alcalde de Madrid, Martínez Almeida, allí presente, y a la ministra de economía Nadia Calviño, que subiría a continuación al escenario para abrir el congreso, no sin antes señalar que “lo último que podía esperarme esta mañana de un martes cualquiera era que iba a poder ver una interpretación tan fantástica de Sweet Child of Mine”, señaló la ministra. (Dicen los que estuvieron a su lado que coreó entusiasta el tema como si de un concierto se tratase). Una sorpresa que no restó interés a un bien armado discurso, en el que hubo referencias no solo a la labor y planes de Gobierno, sino a los principales activos de España para abordar la revolución tecnológica, así como a las áreas de mejora que el país debe acometer. La ministra no dejó de mencionar a DigitalES Summit como “uno de los eventos más importantes de España a nivel tecnológico”.

Sobresalió también el oportuno discurso de apertura de nuestro presidente Eduardo Serra, señalando el momento decisivo en el que España “no se puede perder la revolución digital como se perdió la revolución industrial en siglos pasado”. Para el presidente de DigitalES, “la tecnología va a decidir la hegemonía mundial de los próximos diez años” y nuestro país cuenta con una buena posición para estar a al cabeza de la digitalización. Habló Serra de reglas de competencia, de monopolios tecnológicos, y de los grandes desafíos como sociedad y como país.

Mensajes destacados

Durante la mañana se sucedieron los paneles de debate que suscitaron algunos titulares. Así, El Corte Inglés anunció el lanzamiento de una nueva app de compra online, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica, pidió una regulación “sostenible” para el sector. También Jose Antonio López de Ericsson, Ignacio Gallego de Nokia, y Marta Martínez de IBM, se refirieron a las claves de éxito y asuntos pendientes que España debe resolver para impulsar la digitalización.

Tras hablar de financiación de negocios y start ups, fue el turno de tratar el 5G y la próxima generación de conectividad, con Cisco, Cellnex, Juniper Networks, Deloitte, Sopra Steria y Mas Móvil, panel que abrió José María Marín Quemada, Presidente de la CNMC. El CEO de Mas Móvil, Meinrad Spenger, aprovechó para pedir para su compañía una parte de las frecuencias para 5G cuando se subaste el próximo año la banda de 700 Mhz, algo a lo que al día siguiente se refirió Antonio Coimbra, Presidente de Vodafone España, señalando que “las condiciones tienen que ser las mismas para todos”.

Sobre Inteligencia Artificial compartieron escenario Everis, Iberdrola, Sanitas, ESADE y AFG, con la inestimable colaboración de Ignacio Villoch, del Open Space BBVA como moderador. Y por la tarde el escenario se dividió en dos para acoger diferentes Hubs sobre Industria, Moda y tecnología, Start ups y Democracia digital. En este último panel, donde participaron representantes de los partidos políticos PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox, se coincidió en la necesidad de regular las plataformas digitales.

El mundo de mañana

Si el primer día tuvo una representación sobresaliente, la segunda y última jornada fue si cabe más destacada con la presencia de la ministra de Industria Reyes Maroto y el secretario de Estado de Avence Digital Fancisco Polo abriendo la mañana. Además, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno Isabel Celaá intervino previamente al panel de debate sobre Formación y capacitación digital, con un poderosísimo discurso donde anunció que la Formación Profesional contará con un módulo de digitalización en todos sus títulos. Respondía así la ministra a las demandas del sector en un asunto en el que desde DigitalES se está haciendo un gran esfuerzo por trasladar a la educación y a la formación profesional las demandas de un mercado en el que el déficit de perfiles profesionales es cada vez más preocupante.

Muy esperada también la intervención del panel sobre “El mundo de mañana” donde coincidieron los responsables de Accenture, Amazon, Arca, Huawei, Grupo PSA y Vodafone. Una mirada al futuro donde el CEO de Huawei, Tony Jin Yong preconiza “una sociedad de la inteligencia donde todo está conectado y accesible”. Y en la que todos coincideron en la importancia de fijar los esfuerzos de las tecnológicas en apoyar a las pymes en su digitalización. Así, la CEO de Amazon, Mariangela Marseglia dio algunos datos sobre el número de pymes que venden sus productos a través de Amazon (unas 8.000). También apelaron al esfuerzo en la formación y la educación. César Cid de Arca, apostó por “fomentar las carreras STEM y los modelos de formación continua y ágiles”, mientras Juan Pedro Moreno, de Accenture, aseguró que “la tecnología y la infraestructura no son garantía de éxito”, para Moreno “no haremos transformación digital de España si no hay jueces, médicos, o profesionales que conozcan y acepten que hay herramientas tecnológicas que pueden cambiar su manera de trabajar”.

El famoso broche…

Despedimos el congreso con un debate de alto voltaje. A dos semanas de la investidura de Gobierno y en medio del panorama político más inestable de los últimos años, invitamos a los expresidentes Jose María Aznar y Felipe González a hablar sobre cómo la digitalización ha irrrumpido como elemento de poder de los Estados y de beneficio para sus ciudadanos. Como era de esperar (y celebramos haber provocado el debate en nuestro foro), ambos exmandatarios no tardaron en entrar al barro de la actualidad política, para regocijo de la multitud de prensa allí reunida, que se apresuró en llenar titulares y columnas de opinión. Pero, orilladas por el foco mediático, tiranizado por la actualidad política, no fueron menores las reflexiones alrededor de la tecnología, con Eduardo Serra como hábil conductor de la conversación. Fue inédito escuchar a dos expresidentes, cuya actividad se desarrolló en gran parte en una época analógica, hablando de 5G, Inteligencia Artificial y propiedad de los datos personales. Los dos coincidieron en señalar que los datos personales deben pertenecer a los usuarios, así como la necesidad de regularlos, para no dejarlos sin control y al arbitrio de algunas de las empresas más poderosas del mundo. Sobre estas grandes tecnológicas, en la lista de empresas con mayor capitalización bursátil del mundo, el presidente Aznar fue rotundo: “están fuera de control”.

Aunque las referencias al consenso y “la centralidad” para llegar a acuerdos que desbloqueen la formación de Gobierno fueron los titulares más repetidos, recopilamos otros cuantos mensajes donde tanto Aznar como González dejaron firmes referencias a la tecnología como reto para las sociedades actuales y futuras.

Galería de imágenes aquí

Skip to content