24/07/2018

Las tecnológicas reclaman una reforma urgente de la educación, clave para el empleo y el progreso digital de España

• Jordi Sevilla, clausuró el congreso Digitales Summit 2018 celebrado ayer y hoy en Madrid, haciendo una llamada al impulso público de las políticas digitales.

• La patronal tecnológica cierra su primer congreso hablando de financiación, democracia y empleo del futuro, con la tecnología como motor del cambio.

• La transformación digital implica un cambio en la producción, la economía, y el empleo que requiere de una urgente adaptación del sistema educativo y de formación continua, según han coincido todos los expertos participantes.

Madrid, 11 de julio de 2018Jordi Sevilla, presidente del comité de expertos del Gobierno para reformar la Administración, ha sido el encargado de cerrar el congreso Digitales Summit 2018, que durante dos días ha reunido en Madrid a más de 400 invitados y 50 ponentes para hablar de los retos para el desarrollo económico y social basados en la transformación digital.

El ex ministro ha intervenido al término de esta jornada reclamando una mayor implicación del sector público en el desarrollo y progreso digital de la economía y sociedad española, ya que “el cambio digital es una realidad. Lo que todavía no tenemos es una política pública para encajar sus impactos sobre el trabajo, la educación, la sanidad, etc.”

Por su parte, Alicia Richart, directora general de la Asociación organizadora del evento, agradeció la participación de la empresas e invitados en el mismo y compartió una reflexión final: “Existe la necesidad de modernidad la educación y la formación: estamos ante la era del ‘learnability’. Os reto a todas las empresas tecnológicas a que desde DigitalES lideremos ese cambio e impulsemos una nueva realidad”.

Inversión y financiación de negocios

El congreso Digitales Summit 2018, organizado por la patronal tecnológica DigitalES, arrancaba esta mañana con el análisis de las tendencias de inversión en la economía digital. Los expertos de bancos de inversión y analistas financieros debatieron sobre la incubación de ideas de negocio y de proyectos de empresas tecnológicas. En este debate participaron Daniel Zinkin, Head of Technology for Global Investment Banking deJP Morgan Chase; Alberto Fumo, Head of M&A, Miembro del Global Business Policy Council de AT Kearney; Borja Arteaga, Partner, Strategic Advisory Group, de PJT Partners; Antonio Giménez de Córdoba, Partner de Seaya Ventures; y María Benjumea, Founder & President de Spain StartUp– South Summit.

Todos ellos han coincido en la necesidad de aprovechar el talento existente en España y crear un ecosistema de inversión y de creación de negocio para las nuevas oportunidades del mercado digital, dentro de un marco jurídico estable que no penalice la creación de empresas.

La segunda intervención de la mañana corrió a cargo de Carlota Reyners, directora de Inversión en redes de Alta Capacidad de la Comisión Europea, en un diálogo con la directora general de DigitalES Alicia Richart, donde se habló de los objetivos y medidas de la Unión Europa para fomentar la inversión en redes de banda ancha. “Tenemos una brecha en Europa de 155.000 millones de euros en inversiones de telecomunicaciones y estamos trabajando desde la Comisión en armonizar y dotar de seguridad jurídica para incentivar estas inversiones, tanto en redes como en temas del espectro”.

Reyners presentó además el plan de medidas plurianual financiero de la UE, un programa para apoyar el desarrollo de infraestructuras con 3.000 millones de euros para apoyar el despliegue de banda ancha en Europa. Este programa “CEF” tiene como fin apoyar el despliegue de objetivos de la UE para 2025, proponiendo programas de ayuda al despliegue de 5G en los ejes de transporte principales y núcleos urbanos.

Democracia y digitalización

Los principales grupos políticos del arco parlamentario han participado en el debate propuesto en el Digitales Summit 2018 para hablar sobre democracia en el entorno digital de las redes sociales, las fake news, y la relaciones entre política y ciudadanía. Moderado por el periodista Javier Ayuso, la mesa contó con Antonio Roldán, portavoz de economía en el Congreso de Ciudadanos, Alberto Montero, de Podemos, Víctor Garcia Calvo, responsable de tecnología del PP, y Oscar Galeano, portavoz de Agenda Digital en el Congreso del PSOE.

Todos abordaron las ventajas de la digitalización como un elemento democratizador en el que los ciudadanos tienen mayor capacidad de comunicación con sus gobernantes gracias a las redes sociales, si bien no se puede achacar únicamente a éstas la proliferación del fenómeno “fake news” o noticias falsas y manipuladas. Respecto a la “tasa Google” o tasa tecnológica, los portavoces políticos coincidieron en señalar que el terreno de juego debe ser “igual para todos” y que la regulación del mercado digital es necesario para asegurar un marco de competencia y los derechos de los usuarios.

El futuro del empleo

La jornada terminó con un interesante debate sobre el futuro del empleo y su transformación en medio de la disrupción tecnológica.

Participaron en el análisis Alfonso Martínez, COO de ALTRAN INNOVACIÓN España; Cesar Cid, CEO de ARCA; Antonio Rodríguez, Presidente de BEROCAM CONSULTING; José Manuel Mas, Director General de EXPERIS IT, Dr. Diego Rubio, Executive Director of Center for the Governance of Change del IE, Antonio Peñalver, CEO de SOPRA STERIA, María José Talavera,  Director General de VMWARE España; e Isabel  Araque,  Secretaria  Confederal  de  Política  Sindical de UGT.

Todos coinciden en la inevitable destrucción de empleo que ya se está produciendo por la irrupción de la tecnología, como ha ocurrido en todas resoluciones industriales, pero la clave está en valorar cuánto empleo nuevo se va a crear o transformar.  Ante esto, los expertos señalaron la necesidad de formación y cualificación para favorecer la adaptación y evitar la precarización laboral, una idea insistente a lo largo del congreso también en los debates de la jornada del martes. El panel de expertos analizó los sectores más o menos afectados por este cambio de paradigma, así como las etapas de transición en mercado laboral. Sector sanitario, social y de ocio corren menos riesgos de perder empleos a causa de la tecnología y automatización que otros sectores industriales y manufactureros.

Primer encuentro de la patronal tecnológica para impulsar la digitalización de España

La primera cumbre de digitalización, DigitalES Summit 2018, organizada por la patronal tecnológica DigitalES, ha tenido lugar ayer y hoy en Madrid con más de 400 invitados y 50 ponentes de todos los ámbitos del sector empresarial e institucional, con una fuerte representación de la Comisión Europea. Bajo el lema What’s Next? DigitalES ha abierto un debate nacional para que la digitalización sea un elemento transversal en la sociedad española, que actúe como palanca económica y de transformación productiva.

Además de los invitados presentes en el congreso, Digitales Summit 2018 ha tenido una alta participación digital a través de los medios sociales con 2.500 tweets y 861 participantes que llevaron al hashtag #digitales2018 a ser trending topic en España durante la jornada del martes.

www.digitalessummit.es

Congreso Digitales Summit 2018 Descargar