Tag: Talento y Empleo Digital

‘Por Talento Digital’: Cuando la tecnología ofrece una segunda oportunidad

Más de 5.500 personas con discapacidad recibieron el año pasado formación en materias digitales de alta empleabilidad. Desde que comenzó la iniciativa, en el año 2019, más de 20.000 han participado en unos cursos que suponen una vía directa de entrada a un sector donde el sueldo medio prácticamente dobla el sueldo medio español.  

Un sector que, además, necesita constantemente profesionales cualificados y que lleva en su ADN la etiqueta de inclusión. Cualquier persona es válida para desarrollar un empleo siempre que tenga los conocimientos básicos y las ganas de desarrollarlos, porque en profesiones como programador web o desarrollador de aplicaciones móviles nunca se deja de aprender.   

La rápida evolución de la tecnología y el crecimiento continuado del sector hacen que, en España, haya más de 120.000 puestos vacantes en el sector de la tecnología y la innovación. Es necesario y urgente cubrir este vacío, que lastra nuestra economía y competitividad en el escenario digital del siglo XXI. Y cualquier incorporación es siempre bienvenida.  

De ello se ocupa el programa “Por Talento Digital”, desarrollado por la Fundación ONCE y de su Consejo Consultivo, renovado recientemente, forma parte también DigitalES. El objetivo, multiplicar las perspectivas laborales de personas con discapacidad, ofreciéndoles una puerta de entrada a uno de los sectores con mejores perspectivas de empleo y mejor remunerados. 

Por Talento Digital

Los cursos van desde las 600 horas que dura por ejemplo el de Desarrollo Web, hasta formaciones más aceleradas sobre competencias digitales, que se imparten en 25 horas. Y es que pueden centrarse en conocimientos básicos e iniciales, como aprender el manejo de Internet, las redes sociales y el ordenador, hasta otros como de formación especializada como el de Desarrollador Frontend, que te permiten acceder directamente al mercado laboral. 

“Hay hueco para todos los perfiles, porque hay muchísima demanda”, explica a DigitalES Mónica Cadenas, directora del programa Por Talento Digital. “Hay personas que empiezan desde cero, para entender cómo funciona Internet y las redes sociales, y personas que saltan directamente de estos cursos a la empleabilidad”, apunta. 

Muchos de los alumnos que se apuntan a estos cursos lo hacen porque se enfrentan a un caso de discapacidad sobrevenida, es decir, un accidente que cambia de la noche a la mañana su vida y sus perspectivas laborales. Muchos de ellos pierden incluso su profesión, y gracias a estos cursos encuentran una segunda oportunidad. 

“Es una reconversión, que desemboca en un empleo nuevo en buenas empresas con buen salario y proyección profesional”, relata Cadenas, quien asegura que la satisfacción de estos alumnos es altísima “ya que ven que han dado un vuelco a su vida”. 

Es el caso por ejemplo de José Lázaro, que trabajaba de albañil e instalador y tuvo un accidente laboral. “El curso que he realizado me ha abierto nuevas puertas y un nuevo horizonte laboral esperanzador, puesto que la empresa en la que he hecho las prácticas me ha contratado como programador”, manifiesta.    

Melanie Céspedes, alumna de los cursos, destaca también “la emoción de aprender y evolucionar”. “He tenido un desarrollo de mejora. He encontrado un campo que me interesa y que es importante para mí”, añade. 

Amplio abanico de materias 

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, se han llevado a cabo 2.049 acciones formativas, de las que 887 se realizaron en 2022. Las materias impartidas son de diversa índole y los contenidos van desde las competencias digitales básicas hasta otras más específicas como programación web (Java, JavaScript, Full Stack, orientada a objetos, Bases de Datos), marketing digital, e-commerce, desarrollo de aplicaciones móviles, Big Data, QA y testing de Videojuegos, atención a usuarios e instalación de aplicaciones cliente, instalación y configuración de aplicaciones informáticas, montaje de componentes y periféricos microinformáticos, entre otras.  

Más de la mitad de los alumnos que participaron el año pasado, el 57 por ciento, eran personas con discapacidad con una edad comprendida entre los 45 y 64 años, y el 29 por ciento se encontraban en la franja entre los 30 y 44 años. En cuanto al género, el 48 por ciento de los asistentes a las formaciones fueron mujeres. 

En la actualidad, hay alrededor de 50 convocatorias abiertas, que se reparten por gran parte de la geografía española o que se pueden hacer a distancia, como este curso de Análisis forense digital y respuesta a incidentes. La inscripción a los mismos, así como las condiciones para obtener una beca, pueden consultarse en esta web. 

Consejo consultivo 

El pasado jueves se constituyó el Consejo Consultivo de Por Talento Digital, del que forma parte tanto DigitalES como alguna de las empresas que forman parte de la asociación. Componen este Consejo Consultivo: Ametic, Accenture, BBVA, Carrefour, Correos, DeloitteDigitalES, El Corte Inglés, Fujitsu, Fundación ONCE, Globant, Google, Iberia, Ilunion, ISDI, Microsoft, ONCE, Oesía, Samsung, Sanitas, Viewnext, Vodafone y Universidad de Málaga. 

Las empresas que constituyen el Consejo Consultivo de Por Talento Digital definirán los programas educativos y las estrategias encaminadas a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito digital, partiendo de la base de que la plena inclusión de este colectivo ha de ser una “palanca para la creación de una sociedad más justa y solidaria”. 

Desde esta perspectiva, las entidades del consejo consultivo se comprometen a “diseñar estrategias educativas en materia digital para personas con discapacidad, desempleadas o que pueden mejorar su situación laboral”, a reforzar las estrategias empresariales a favor de estas personas y a colaborar en su inserción empresarial, “directa o a través de sus grupos de interés y redes de influencia”. 

 

 

 

 

 

Radiografía de Empleos Emergentes en España

JORNADAEMPLEOSEMERGENTES-3071-Asociación-DigitalES-Flickr

Fruto de la preocupación de la asociación por la brecha digital en el empleo, DigitalES realizó un estudio sobre las vacantes de perfiles TIC y estimamos una brecha de 120.400 empleos sin cubrir. El siguiente paso, era comprender las causas que subyacen en esta demanda no satisfecha, y este paper muestra los perfiles diversos que ayudarán a desarrollar la tecnología del futuro.

Rellena el formulario y descarga el paper gratis:

     

    Asociación Española para la Digitalización (en adelante, “DigitalES”), tratará los datos de carácter personal que Usted ha proporcionado, con la finalidad de gestionar su asociación, así como para mantenerle informado de nuestros eventos y otras comunicaciones de nuestra actividad. Usted podrá ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, mediante solicitud dirigida a C/ Rosario Pino, nº 8, 1º dcha., 28020 Madrid (España), o a la siguiente dirección de correo electrónico: info@digitales.es, adjuntando copia de su DNI o documentación acreditativa de su identidad.
    Si lo desea puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: Política de Privacidad de la web

    Los ordenadores cuánticos que pueden convertir a España en hub de computación del sur de Europa

    IBM tiene cinco centros de computación cuántica repartidos a la largo del planeta. Están en Japón, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. El sexto, que contará con un ordenador de 127 cúbits, se instalará en la ciudad de San Sebastián, donde empezará a funcionar en 2025 en proyectos de I+D en salud y movilidad. 

    El primer ordenador cuántico de IBM, anunciado en 2016, tenía 5 cúbits. Un año después, la compañía norteamericana lanzó otro de 16 cúbits, seguido seis meses después por otro de 20 cúbits de capacidad. En 2018, su mejor computador cuántico universal (esto es, diseñado con un propósito general) tenía 50 cúbits. 

    Ya en 2021 se alcanzaron los 127 cúbits que serán entregados en el centro vasco. El pasado año, la cifra anunciada por la misma compañía ascendió a 433 para 2022 y para este año se espera el lanzamiento de un computador cuántico de más de 1.000. La evolución es ciertamente asombrosa, y el hecho de que uno de estos proyectos recale en España no puede suponer sino buenas noticias para la economía y el conocimiento de nuestro país. 

    ordenadores cuánticos

    No es un tema menor. Este proyecto confirma el interés de un buen número de compañías tecnológicas por establecer centros de conocimiento en nuestro país. La propia IBM ya anunció la creación de un centro de excelencia en España para acelerar la digitalización de las ‘telecos’ en Europa. La instalación estará especializada en el estándar Red de Acceso Radioeléctrico Abierto (O-RAN, en sus siglas en inglés) y empleará a más de 500 profesionales en los próximos años.  

    A esta empresa se han sumado otras como Deloitte, Globant o HP, que han elegido España como núcleo de su talento digital. “España cuenta con infraestructuras de telecomunicaciones punteras que son fruto de años de inversiones y de una fructífera colaboración público-privada. La creciente capacidad de procesamiento de datos, junto con los próximos despliegues de redes ultrarrápidas 5G y, de forma más amplia, la transformación digital de toda la economía, no harán sino afianzar la posición de nuestro país como nodo de interconexión”, afirma el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo. 

    “Además –destaca- en nuestro país contamos con profesionales tecnológicos altamente cualificados. Esta realidad ha sido posible gracias a los esfuerzos en formación de una industria particularmente consciente de que el conocimiento representa ya el primer factor diferenciador”. 

    Problemas que otros ordenadores tardarían miles de años en resolver 

    La computación cuántica es una tecnología emergente que promete transformar la forma en que procesamos la información. A diferencia de los ordenadores convencionales, que utilizan bits para representar información como 0s y 1s, los ordenadores cuánticos utilizan qúbits, que pueden estar en múltiples estados simultáneamente. Esto permite que la computación cuántica sea mucho más rápida y eficiente en la resolución de ciertos tipos de problemas. 

    Según los expertos, ordenadores como el que va a instalarse en San Sebastián solucionarán en segundos problemas que las máquinas convencionales más potentes tardarían miles de años en resolver. Este proyecto, además, no será el primero que se desarrolle en España. A lo largo de este mismo año se instalarán dos más en el Supercomputing Center de Barcelona. Todo ello refuerza a España como hub tecnológico del sur de Europa en materia de computación cuántica. 

    ordenador cuántico Barcelona

    ¿Y por qué es tan importante la computación cuántica? Algunos expertos, como el Premio Nobel de Física William Daniel Philips, aseguran que la computación cuántica supone un salto tecnológico sin precedentes, más grande incluso que el existente entre el ábaco y la informática actual.  

    Los ordenadores cuánticos no solo permiten simular mucho mejor la naturaleza, sino también ejecutar algoritmos que para los ordenadores “clásicos” son impracticables, ya que tardarían demasiado tiempo ―en algunos casos, incluso el mayor supercomputador del mundo, varios millones de años― o necesitarían una memoria casi infinita.  

    De hecho, en 2019 Google anunció la “supremacía cuántica” con un experimento diseñado por el español Sergio Boixo: un ordenador cuántico logró hacer en unos minutos algo que a un superordenador convencional le llevaría miles de años. Existen cientos de aplicaciones interesantes para este nuevo tipo de informática en campos como la economía y servicios financieros, química, medicina y salud, logística y cadena de suministro, energía y agricultura.  

    Y, por supuesto, la informática cuántica impacta de modo fundamental en la ciberseguridad y en la Inteligencia Artificial. Ello ha impulsado a muchos gobiernos (EE UU, la Unión Europea, Países Bajos, Francia o Alemania) a incluir las tecnologías cuánticas en sus agendas y ecosistemas de investigación. 

     

     

    DigitalES and Bertelsmann Foundation collaborate to foster STEAM vocations among students in Madrid and Catalonia

    • The companies that make up the technology employers’ association are called upon to participate in the ‘Companies that inspire’ initiative, promoted by the Bertelsmann Foundation.
    • This year, these technological and digital companies will participate in orientation activities aimed at students of 4th E.S.O., such as talks in schools and visits to companies, in order for them to discover STEAM professions.
    • Guidance activities improve the educational performance of students and increase the professional motivation of the employees involved in them.

    Madrid, March 15, 2023 – DigitalES, the Spanish Association for Digitalization, has reached an agreement with the Bertelsmann Foundation to promote STEAM vocations among young Spaniards. Under this collaboration, professionals from the companies that make up the association will be able to participate in the Bertelsmann Foundation’s ‘Companies that inspire‘ initiative, which will include the organization of professional talks in schools, student visits to companies and the recording of inspirational videos about professions.

    During the talks, the professionals will explain what their job consists of and what competencies, skills and education are required for that occupation.

    Collaborating companies will also be able to receive students in their facilities, through visits or stays of 3 to 5 school days, within the framework of the ‘4ESO+Empresa’ program of the Community of Madrid. These extended stays will be considered as an extracurricular activity and will allow students to go to a real working environment to get to know the company and its different departments and professional profiles in depth.

    Dos proyectos para aumentar las vocaciones STEM que todas las empresas deberían conocer

    El pasado sábado, 11 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta cita nos da pie para poner en valor dos proyectos que todas las empresas en España deberían conocer.

    Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación

    El primero de ellos lo ha impulsado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y lo coordina el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), con la colaboración de muchos otros actores del ecosistema innovador y tecnológico en España (patronales, universidades, centros de investigación, etc.).

    El proyecto se llama PPET (Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación). Como su nombre indica, el objetivo es fomentar vocaciones y atraer talento al sector de telecomunicaciones, hombres y mujeres, pero particularmente estas últimas dado que representan un porcentaje muy pequeño del empleo ‘telco’ en España. El PPET pretende llevar a cabo un único plan de promoción coordinado de alto impacto (y no 12 planes independientes…) y prevé actuaciones para estudiantes desde Primaria.

    Este proyecto está abierto a la participación de cualquier empresa dispuesta a organizar concursos, hackathones, ceder instalaciones para eventos y sesiones de trabajo, asesorar, divulgar… Toda ayuda es bienvenida, siempre que se lleve a cabo de manera coordinada.

    mujeres ingenieras

    ‘Selfie’ de mujeres ingenieras, elaborado por la inteligencia artificial MidJourney para DigitalES.

     

    Varios datos corroboran la emergencia del proyecto PPET:

    • La tasa de empleo en Ingeniería de Telecomunicaciones es del 97,1% (fuente: Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del INE 2020).
    • El salario medio de los Ingenieros/as de Telecomunicación es de 52.711 € brutos al año, casi el doble que la media nacional [2]
    • Se trata de una profesión totalmente globalizada, con posibilidad de trabajar en cualquier parte del mundo.

    Sin embargo, la demanda incrementa gracias a la transformación digital mientras que la oferta está disminuyendo. Por eso, se necesita atraer a un mayor número de titulados en el área de Telecomunicaciones para cubrir los puestos que la transformación digital requiere.

    Con respecto a la brecha de género en el sector ‘telco’:

    • El 20% de los especialistas TIC en España son mujeres.
    • Sólo el 4% de los directivos en empresas TIC en España son mujeres.
    • Estudiantes Grado/Master Ingeniería de Telecomunicación: sólo el 25% son mujeres.

    Cabe reseñar que la mayor brecha de género universitaria en España se encuentra en las carreras TIC. Sólo el 13% de los estudiantes TIC son mujeres, según el onforme ‘El Estado de la Ciencia 2020’ de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).

    Empresas que inspiran

    El segundo proyecto se llama ‘Empresas que inspiran’ y lo abandera la Fundación Bertelsmann, con la colaboración de DigitalES. Consta de tres grandes patas, y todas ellas están abiertas a la participación de nuevas empresas y expertos/as: charlas profesionales, visitas a empresas y estancias educativas. Puedes encontrar más información en la página https://www.empresasqueinspiran.es/ o en el espacio ‘Future Voices’ de la web de DigitalES: https://www.digitales.es/future-voices/

    mujeres en ciencia

    ‘Selfie’ de mujeres y niñas científicas, ideado por la inteligencia artificial MidJourney para DigitalES.

     

    Es una iniciativa que aporta valor tanto a los jóvenes estudiantes como a las empresas, que encuentran aquí acceso a talento y a nuevas ideas, y un elemento extra de motivación de su propio personal. Un último dato para la reflexión:

    • Sólo el 7% de las estudiantes de la ESO (≈15 años) quiere estudiar una carrera STEM.

    En definitiva, se necesita el apoyo y la colaboración de todos para ayudar a los estudiantes a descubrir profesiones apasionantes y de futuro, identificar intereses y vocaciones, y desmontar estereotipos asociados al género. Los proyectos PPET y ‘Empresas que inspiran’ son dos iniciativas que promueven la cooperación para, entre todos, llegar más lejos.

    News / DigitalES

    DigitalES’ “Aula 5G” project launches vocational training courses for the unemployed in Madrid

    TALENT AND EMPLOYMENT

    September 13, 2022.- Days after the #vueltaalcole, from DigitalES we are very excited about the start of the first courses on installation and maintenance of 5G networks aimed at unemployed people in the Community of Madrid. A project that we developed together with some of our partners and in collaboration with SEPE, INCUAL and the General Subdirectorate for Innovation in Vocational Training.

    The “Aula 5G” project of DigitalES (Spanish Association for Digitalization) represents a paradigmatic and successful example of modernization of vocational training spaces.

    Beyond the physical equipment of the classroom, this is an end-to-end training project of DigitalES, in which DigitalES has participated designing and structuring:

    1) professional qualification;

    2) the content of the course;

    3) the technologies that students should be able to touch and manipulate in the classroom.

     

    The “5G Classroom” is located in the National Reference Center for Information Technology Development and Communications (dependent on the Community of Madrid, through the Directorate General of Training of the Ministry of Economy, Employment and Finance), in the town of Getafe, which offers training for the unemployed with a capacity for about 700 students per year.

    In the last two years, this infrastructure has been used for the training of 68 teachers, both from the Community of Madrid and from other Spanish Autonomous Communities. During the 2022-2023 academic year, a batch of 6 courses for unemployed people residing in the Community of Madrid is planned.

    > Do you want to know more about this project? https://www.digitales.es/lineas-de-trabajo/educacion-digital/digitales-proyecto-aula-5g/

     


    Related information:

    > Line of work: Educational system

     

    DigitalES launches first pilot to train data center service and maintenance technicians

    • The association, together with the other members of the Joint Structure of Digital Economy and Industry, has participated in the design of two new training courses of SEPE and FUNDAE.
    • A total of 75 students from all over Spain will take the new training programs between February and March 2023.

    Madrid, December 19, 2022 – The shortage of certain professional profiles is one of the great scourges of the data center sector in Spain. According to estimates by DigitalES, the Spanish Association for Digitalization, the necessary demand for professionals in Spain could not be met at present. In this context, in 2021 DigitalES contacted the State Public Employment Service (SEPE) and FUNDAE (State Foundation for Employment Training) for the design and implementation of a strategic training plan for technicians of critical infrastructures such as data centers.

    One year later, the project is a reality. The first pilot program, aimed at 75 future service and maintenance professionals of data centers throughout Spain, will take place between February and March 2023. The pilot will also count on the collaboration of Ametic, Spain DC and the trade unions UGT and CCOO, as members of the Joint Structure of the Digital Economy and Industry sector.

    Opinión – Por qué 2023 va a ser el gran año de la formación en digitalización

    Esta tribuna ha sido escrita por Víctor Calvo-Sotelo y publicada en la revista Comunicaciones Hoy

     

    Decía con acierto el psicólogo, educador y poeta Herbert Gerjuoy que “los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”. La revolución digital nos exige constantemente adaptarnos a nuevos dispositivos, nuevas herramientas y nuevos paradigmas de las relaciones interpersonales. Por eso, cuando hablamos sobre formación en digitalización no debiéramos poner tanto el acento en la palabra ‘digitalización’, sino en ‘formación’, porque es ésta la base sobre la que se fundamenta el aprendizaje.

    Paradójicamente, la formación en competencias digitales tiene más que ver con las habilidades ‘humanas’ de flexibilidad, adaptación al cambio, capacidad de trabajar en equipo o dotes comunicativas, entre otras, que con la capacidad de saber usar una tecnología concreta.

    En este contexto, desde DigitalES insistimos siempre en que la formación ha de acompañar cualquier proceso de digitalización, en todas sus fases. Como ha promulgado siempre la OCDE, de poco sirve dotar de un ordenador a los alumnos si ni éstos, ni los docentes, ni los contenidos están adaptados para un entorno digital. Los réditos de la digitalización aparecen cuando combinamos [buenas] competencias, planificación estratégica, recursos y, finalmente, herramientas tecnológicas.

    El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia representa una oportunidad única indiscutible para incentivar una mejora en las competencias y habilidades que exigen las revoluciones digital y ‘verde’. Desde esta perspectiva, es importante no descuidar el componente de la formación en los grandes proyectos estratégicos (PERTE, IPCEI, etcétera) financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

    Habrá espacio para multitud de programas de ayudas a la formación, así como a la modernización del propio sistema educativo en España. Concretamente, la política palanca VII del Plan de Recuperación, ‘Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades’, estará dotada con 7.317 millones de euros. En este gran paquete se integra el Plan Nacional de Competencias Digitales (PNCD), que ofrece al fin un enfoque integrado de las políticas públicas en este ámbito por parte de los distintos ministerios, y estableciendo un modelo de liderazgo de arriba abajo, desde el Estado a las comunidades autónomas. Es lo más cerca que hemos estado nunca en España de una verdadera estrategia común para la formación digital, a la que esperamos que se sumen ayuntamientos, organizaciones de Tercer Sector y empresas.

    Víctor Calvo-Sotelo

    En todo este contexto, a punto de concluir el segundo año del Plan de Recuperación, afrontamos 2023 con un optimismo particular, precisamente porque es el año en el que veremos el nacimiento de programas muy interesantes para la formación y el asesoramiento en transformación digital. Programas como el de ‘Agentes del Cambio’, que gestionará la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial junto con la EOI, no solamente serán ambiciosos en términos de presupuesto y de volumen de destinatarios. Además, complementarán los programas de financiación de soluciones digitales, como el ‘Kit Digital’, un programa que ya es un éxito por su capacidad para gestionar eficientemente ayudas dirigidas a cientos de miles de pymes.

    De esta combinación de compra de soluciones tecnológicas y recursos formativos emergerá el verdadero efecto transformador de los fondos del ‘Kit Digital’. Qué mejor broche para un año 2023 que la Comisión Europea ha designado ya como el ‘Año Europeo de las Capacidades’.

    Por último, muy relacionado con lo anterior, quisiera redundar en la importancia de formar a los formadores. En etapas educativas como la Secundaria o la Formación Profesional, el rol del docente-orientador puede resultar decisivo para que los estudiantes asienten mejor los conocimientos, encaminen sus carreras hacia los ámbitos adecuados y, en último término, maximicen su empleabilidad.

    En definitiva, gracias a la formación en digitalización, confiamos en que 2023 sea el punto de inflexión a partir del cual podamos empezar a soñar no sólo en recuperarnos de esta crisis, sino en transformarnos para salir de ella siendo un país más próspero, más innovador y más competitivo.

    Por Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES

    Los 3 + 1 pilares de la empleabilidad en la era digital

    Cuatro de cada diez profesionales en España están sobre-cualificados o infra-cualificados para la labor que desempeñan en su puesto de trabajo, según la OCDE. ¿Cuáles son sus expectativas de futuro? ¿Cuál es el secreto de la empleabilidad en este nuevo mundo tan complejo?

    1. Competencias digitales (como mínimo, básicas)
    2. Flexibilidad y capacidad de aprender
    3. Competencias humanas (“soft skills”)

    Las competencias digitales, por sí solas, no son garantía de mayor empleabilidad si no se acompañan de los otros dos elementos. Así lo recordó el pasado jueves Eva Rimbau, profesora de RRHH de la Universitat Oberta de Catalunya, durante la jornada “La formación para el empleo ante el reto de la disrupción digital”. Un evento impulsado por los miembros de la Estructura Paritaria Sectorial (EPS) -entre los que se encuentra DigitalES- y organizado por SEPE y FUNDAE.

    A esos tres pilares, Rimbau añadió uno más, de carácter transversal:

    1. La inquietud por aprender

     

    La empleabilidad, en definitiva, es una condición ligada a nuestras fortalezas únicas como personas. Una vez que una persona mejora su propia empleabilidad, desarrollando su propia combinación de competencias hard y soft, el desafío es que las organizaciones aprendan a identificarlas, incluso entre su talento interno, para promover la creación de equipos multidisciplinares y flexibles, acordes a las propias necesidades cambiantes de los mercados.

    Asimismo, durante la jornada de la EPS de Economía e Industria Digital se abordó el papel que pueden jugar las instituciones educativas en formar el talento que necesita la emergente economía digital. En el campo universitario, por ejemplo, se propuso seguir trabajando en aumentar el dinamismo de éste y en reforzar su vinculación con el mundo empresarial. Con respecto a la Formación Profesional, se destacó las mejoras en flexibilidad que favorece la nueva Ley de Ordenación e Integración de la FP y su contribución potencial a los nuevos paradigmas de formación para toda la vida (longlife learning).

    Los agentes sociales, por su lado, representados por los sindicatos CCOO y UGT, reclamaron mayor agilidad en las convocatorias para la formación en empresas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y un debate más profundo sobre la evolución de las brechas sociales y la posible incidencia de la digitalización sobre éstas, recalcando la oportunidad que representa la revolución digital para crear sociedades más inclusivas y más diversas.

     

    Otras aportaciones de la jornada

    formación para el empleo  formación para el empleo  formación para el empleo 

    > Link a la fotogalería completa

    Tres de nuestros asociados participaron ayer en esta jornada. En primer lugar, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Infojobs (Adevinta Spain). Pérez abogó por buscar, a través de la colaboración público-privada, mecanismos para mejorar la eficiencia de los programas y recursos ya existentes para la formación para el empleo, y destacó la importancia de involucrar tanto a empleador como a empleados en estos procesos.

    Asimismo, la portavoz de Infojobs invitó a ver la disrupción digital como una oportunidad, reiterando que, por su carácter transversal, la digitalización debe impregnarse también de manera transversal en todos los itinerarios formativos.

    “En la batalla de la tecnología y el talento, ha ganado el talento. Porque son las personas las que hacen que las cosas cambien”

    Iñigo Camuñas, responsable de Global Learning y Procesos de formación de Telefónica, impartió una auténtica lección magistral sobre planes de recualificación. Unos programas, dijo, que deben estar supeditados al plan estratégico de las empresas y donde necesariamente los empleados tienen que jugar un papel activo, y “decidir qué quiere aprender”.

    De forma resumida, para desarrollar un plan de reskilling, las empresas tienen que decidir hacia dónde se quieren dirigir en los siguientes 3 a 5 años, conocer después qué recursos –hard y soft– tienen y, por último, trazar un plan para ir del punto A al B. “Un plan de reskilling no es un plan de RRHH, ni de Formación, sino de toda la compañía”, apuntó Camuñas. Y concluyó: “En la batalla de la tecnología y el talento, ha ganado el talento. Porque son las personas las que van a hacer que las cosas cambien”.

    También intervino Gloria Montilla, directora de Formación institucional de ADAMS Formación y secretaria de la EPS de Economía e Industria Digital. Montilla, reconocida como una de las “25 cracks de la tecnología en España”, enumeró las principales iniciativas ligadas a una evolución del marco que regula la formación profesional para el empleo. Entre ellas, seguir avanzando en la digitalización de los procesos de gestión, plantear un certificación de la formación a través de blockchain, una nueva estructura de costes, poner el foco en la figura de los profesores/tutores, experimentar con nuevos modelos de aprendizaje y revisar los permisos individuales de formación.

    Montilla compartió escenario con nuestro compañero Javier Miranda, consultor de DigitalES, que explicó el proyecto que lidera esta asociación dentro de la EPS, el “proyecto Formación Cloud”. Puedes encontrar más información sobre esta iniciativa en este link.

    “Las empresas no quieren un administrador cloud; quieren una persona humana con una capacidad grandísima para aprender”, expuso, por último, Miranda. Cerramos así la jornada- y este post- como lo empezamos, refiriéndonos a uno de los grandes pilares de la empleabilidad en la era digital: la inquietud por formarse.

    “Las empresas no quieren un administrador ‘cloud’; quieren una persona humana con una capacidad grandísima para aprender”

     


    Información relacionada:

    De edad media y estudios superiores: Así es el perfil de las personas que se forman en digitalización

    DigitalES colabora con la UOC para el impulso del teletrabajo y la flexibilidad laboral

    Claves sobre las ayudas del Plan de Recuperación a la formación de desempleados (convocatorias de Compromisos de contratación)

    DigitalES supports Youth IGF Spain, the first forum for young people on the future of the Internet

    • Its creation will be formalized during the IGF Spain 2022 conference to be held on November 16 and 17.
    • DigitalES sponsors a challenge to engage 16-35 year olds in the discussion on standardization, normalization and regulation of disruptive technologies.

    Madrid, October 27, 2022.- What vision and expectations do young people have about the future of the Internet? To answer this question, the Internet Governance Forum (IGF) has created a specific discussion space for young people.

    In Spain, the new Youth IGF Spain has the collaboration of DigitalES, Spanish Association for Digitalization, among other organizations, and will celebrate its launch during the annual IGF Spain conference on November 16 and 17.

    More specifically, DigitalES is sponsoring a challenge to engage young profiles between the ages of 16 and 35 in the discussion on standardization, normalization and regulation of disruptive technologies. Participants will write a short essay, maximum 2000 words, on the discussion question, “Can business, innovation, and user rights be balanced in the development of AI-based products?”

    Skip to content