Archives: Blog DigitalES

Seis usos de la inteligencia artificial que estarán prohibidos en Europa para proteger a los ciudadanos

La aprobación de la nueva Ley de Inteligencia Artificial ha sido un logro por parte de la Unión Europea. Se trata de la primera región del mundo en regular una materia que puede ser fundamental para el desarrollo de la humanidad en los próximos años. La IA está llamada a impulsar la economía, modificar nuestro modelo de trabajo y, si se usa bien, defender nuestros derechos y libertades. 

Pero regularla no es en absoluto sencillo. Como explicó hace unos días en DigitalES Carlos Romero Duplá, uno de los artífices del texto legislativo, llegar a un acuerdo entre los 27 países que conforman la UE requirió de largas y complicadas negociaciones. Unos abogaban por la protección de los datos, otros se centraban en la definición de lo que es la IA, otros en la afectación al copyright y otros en evitar el duplicado de legislaciones. Son tantas las aristas de la inteligencia artificial que abordarlas se convirtió en una tarea de titanes. 

Y sin embargo se consiguió. El pasado 13 de marzo, con 523 votos a favor y solo 46 en contra, se aprobó una Ley que entrará en funcionamiento en su totalidad a mediados de 2026. Sin embargo, algunas de las obligaciones que contiene llegarán antes. Seis meses después de su entrada en vigor, que tendrá lugar en el momento en el que se publique en el Diario Oficial de la UE, los estados tendrán que ir eliminando progresivamente los sistemas prohibidos. Al año, las herramientas como ChatGPT deberán comenzar a compartir más datos y a demostrar que respetan las leyes de derechos de autor. 

Ahora bien, ¿cómo afecta al ciudadano común esta nueva legislación? ¿Qué cosas prohibirá y de qué se encargará de protegernos?  

La inteligencia artificial –lo ha dicho hasta el propio Sam Altman, fundador de OpenAI- no está exenta de peligros. Mal empleada puede convertirse en una herramienta de control y alienamiento y eso es precisamente lo que Europa cortará de raíz con esta legislación. Así, quedan rotundamente prohibidos los sistemas destinados a la puntuación social, que califican a los ciudadanos en virtud de distintos parámetros para, en función de ellos, concederles o rechazarles algunos privilegios. 

Lo que está prohibido 

El artículo 5 del nuevo reglamento establece qué usos de la IA estarán prohibidos en el Viejo Continente. Gracias a estas limitaciones, los ciudadanos podrán salvaguardar sus derechos y libertades y evitar los escenarios distópicos que preocupan a los detractores de estas herramientas, que podrían darse en entornos no regulados. Estas son las opciones prohibidas que no veremos en Europa     

1. Las técnicas subliminales, manipuladoras o engañosas asistidas por IA para influir en el comportamiento.  

2. La utilización de herramientas de IA para deducir las emociones de una persona en el lugar de trabajo o en un entorno educativo.  

3. El uso del reconocimiento facial en tiempo real en lugares públicos (aunque hay excepciones para las fuerzas de seguridad  siempre que cuenten con la autorización de un juez). 

4. El empleo de IA para estimar la probabilidad de que una persona cometa un delito basándose únicamente en sus características personales, lo que se denomina vigilancia policial predictiva. 

5. La creación de bases de datos de imágenes faciales mediante el rastreo de Internet o de vídeos de CCTV. 

6. El scoring social, que consiste en rastrear el comportamiento de una persona y darle algún tipo de puntuación por ello. 

Cámaras de inteligencia artificial

La normativa fija multas por incumplimiento que pueden ascender hasta 35 millones de euros o el 7% del volumen de negocios anual total a escala mundial del ejercicio financiero anterior. 

ChatGPT y Bard 

 Por su parte, los desarrolladores de modelos de IA generativa como los de ChatGPT o Bard tendrán que mantener una documentación técnica detallada, ayudar a las empresas o personas que utilicen sus modelos a comprender la funcionalidad y los límites de las herramientas, proporcionar un resumen del material protegido por derechos de autor (como textos o imágenes) utilizado para entrenar los modelos, y cooperar con la Comisión Europea y las autoridades nacionales competentes en el cumplimiento de la normativa. 

En suma, una serie de normas que permiten a los ciudadanos europeos disfrutar de las ventajas que proporciona una tecnología como la inteligencia artificial sin verse amenazadas por los posibles malos usos que se puedan derivar de la misma. Un enfoque pionero llamada a influenciar a otras legislaciones futuras, que podrán ahora mirarse en el espejo de una ley que prima los derechos de las personas sin renunciar a los beneficios de las máquinas.  

Europa

Desafección por las mates: el freno para la igualdad que se esconde en los colegios desde primaria

Solo un 26% de los puestos de trabajo STEM están hoy ocupados por mujeres, cuando en el resto de ocupaciones la división es cercana al 50/50. Son datos de un reciente informe elaborado por Esade que coincide en buena parte de su diagnóstico con el elaborado por DigitalES en septiembre de 2019. 

El estudio ‘El desafío de las vocaciones STEM’, realizado por DigitalES y elaborado por EY, ya apuntaba entonces las principales causas por las que las jóvenes españolas rechazaban estudiar las materias que forman a los profesionales más demandados de hoy y del futuro, los del sector tecnológico y digital. 

Son las asignaturas conocidas como STEM (Ciencia, Ingeniería, Tecnología y matemáticas, por sus iniciales en inglés), aquellas que dan acceso a unos puestos de trabajo con mayor demanda y con un salario por encima de la media. Una herramienta imprescindible para combatir la desigualdad. 

No es que en los trabajos STEM no exista la brecha de género. Por desgracia existe, pero resulta inferior a la de otras profesiones, como demuestran estos datos recopilados por Esade. 

Brecha salarial STEM

A pesar de todo ello, las matriculaciones en carreras STEM no dejan de bajar. Con la única excepción de Medicina y en los últimos años Ingeniería Aeronáutica, donde a pesar de subir su presencia sigue siendo minoritaria (un 25%). Especialmente preocupante es el escaso interés de las mujeres por la carrera de Informática. Solo un 13% de los alumnos matriculados son del género femenino.  

Matriculaciones STEM

Otro caso llamativo es el de la carrera de matemáticas, un grado que antes tenía una nota de corte más baja y una salida profesional enfocada en el profesorado. Pero en la última década estudiar matemáticas tiene unas derivadas muy distintas. Vale para ser ingeniero de datos, especialista en IA, programador, CDO, desarrollador de software o bioestadístico. Y , en paralelo, entran más chicos que chicas. 

Las matriculaciones femeninas, que hasta el año 2010 igualaban o superaban a las masculinas, han bajado un 36%. Y eso tiene consecuencias a largo plazo. La brecha en los estudios se traduce también en desigualdad salarial. Pero, ¿de dónde viene esta desafección por las matemáticas?  

Gracias a un análisis exhaustivo y hasta hoy inédito de los datos de PISA 2022 y anteriores ediciones, el estudio de ESADE apunta cuatro conclusiones: 

1→ A los 15 años la brecha entre chicos y chicas en notas de matemáticas es significativa; si bien ha descendido un 37,5% desde 2012. La brecha no se da entre el alumnado con peores notas, pero sí en el resto. 

2→ La brecha es significativa en todos los contenidos matemáticos que se evalúan, siendo más acusada en la habilidad de identificar y formular problemas. Estas diferencias en resultados varían por la afección, autopercepción y ansiedad frente a las matemáticas. 

3→ Autopercepción y afección: ya en 4º de Primaria, las niñas presentan una probabilidad un 15% menor que los niños de considerar las matemáticas como su materia preferida, y entre 8 y 9% menor de considerarse buenas, aprender rápido, o disfrutar. Piensan con mayor probabilidad que son aburridas y difíciles, aunque es más probable que les dediquen tiempo o esfuerzo. En contraste, pierden interés o abandonan con mayor probabilidad al no entender la materia. 

4→ Ansiedad: a los 15 años, las niñas tienen una probabilidad sustancialmente mayor que los niños (21%) de declarar que se sienten nerviosas o desesperanzadas al resolver problemas matemáticos, así como de preocuparse por notas bajas. Además, estas cifras son peores en 2022 que hace una década. 

Más ansiedad, peores resultados 

Como era de esperar, tener una mejor autopercepción en Matemáticas se asocia con una mejora de +25,4 puntos para chicos y +26,7 para chicas en PISA 2022. Por el contrario, sentir ansiedad hacia las Matemáticas se asocia con una reducción de la calificación de -20,8 puntos para chicos y -18,6 para chicas. En 2012 era mayor: -28,8 y -25,3 puntos respectivamente. 

Todo esto se traduce en un rechazo paulatino hacia las matemáticas, que se manifiesta a la hora de elegir una carrera universitaria. Las mujeres no tienen peor nota de corte en ingenierías ni en ciencias; tienen esencialmente la misma, pero optan menos por esas carreras. 

Sentimiento negativo matemáticas

Todo esto se traduce en un rechazo paulatino hacia las matemáticas, que se manifiesta a la hora de elegir una carrera universitaria. Las mujeres no tienen peor nota de corte en ingenierías ni en ciencias; tienen esencialmente la misma, pero optan menos por esas carreras. 

En los posgrados se reproduce el patrón: 31% matriculadas en másteres de Ingeniería y Construcción, 25,5% en Matemáticas y estadística, y ni un 23% en los de Informática. Y en la Formación Profesional la brecha es aún más profunda: en la mayoría de grados STEM, tanto medios como superiores, la proporción hombres/mujeres es de prácticamente 9 a 1. 

 El camino a seguir 

Las ideas y propuestas sugeridas por Esade para cerrar las brechas no difieren de las indicadas en el informe de DigitalES hace cinco años, y pasan por medidas con acciones tan sencillas –pero a la vez efectivas- como promover el contacto de alumnas con profesionales de la rama STEM que puedan compartir su experiencia con ellas. 

A eso se dedica el programa ‘Empresas que Inspiran’, impulsado por Fundación Bertelsmann, en el que participan distintos socios de DigitalES. La iniciativa incluye la organización de charlas profesionales en colegios, visitas de estudiantes a empresas y la grabación de vídeos inspiradores sobre profesiones STEM. 

Otras acciones que deben contribuir a cerrar la brecha entre géneros y fomentar las vocaciones científicas son: 

→ Fomentar la participación en áreas STEM a través de cursos, actividades extraescolares o de verano, buscando además activar mecanismos de auto-confianza, auto-percepción y afección hacia las matemáticas. 

→ Eliminar sesgos del currículum y de los materiales, haciéndolos más flexibles y adaptables a las necesidades de todo el alumnado, logrando modelos y contenidos educativos más inclusivos. 

→ Dotar al profesorado de herramientas docentes para impartir una educación en STEM que minimice los sesgos, inclusiva, más individualizada, dinámica, con resolución colaborativa de problemas científico-matemáticos. 

→ Ofrecer orientación individualizada para apoyar la toma de decisiones y asegurar que nadie deje de lado una posible elección de emprender una formación en STEM por falta de guía adecuada en el momento preciso. 

mujer STEM

→ Concienciar a las familias, incrementando la exposición a conceptos matemáticos en el hogar desde edades tempranas y promoviendo la participación de los padres en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. 

→ Incrementar el acceso de las chicas en momentos cruciales para la toma de decisiones a role models a través de mentorías, sesiones maestras, u otras formas de acceso directo a mujeres que ocupan actualmente puestos STEM.  

→ Fomentar un entorno de trabajo inclusivo, modificando la visión de las personas más jóvenes sobre las ocupaciones STEM y reduciendo el abandono de las mujeres que ya están en estas carreras. 

→ Asegurar políticas que sustenten el acceso en igualdad de oportunidades a carreras STEM, con una conciliación corresponsable para hombres y mujeres, remuneración y promoción equitativas, y normas bien especificadas. 

El tráfico de datos se dispara y bate todos los récords en 2023

El año pasado se batieron todos los récords de tráfico de datos en Internet. En concreto, las más de 3.100 redes conectadas alrededor del mundo por los puntos de conexión de la empresa DE-CIX intercambiaron 59 exabytes de datos, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2022, un periodo en el que también se habían alcanzado altísimas cotas de uso en la red. 

Más difícil resulta para el común de los mortales entender que significa un exabyte. Hacerse a la idea de su proporción. En términos matemáticos, un exabyte es el equivalente a 1.152.921.504.606.846.976 bytes. En la práctica, el récord alcanzado en estos puntos de interconexión equivale a la misma cantidad de datos que generaría la reproducción de 9.800 millones de vídeos de dos horas de duración. 

O, por imaginarlos en un soporte físico, los datos que acumularían 460 millones de dispositivos de 128 gigabytes de memoria. Una cifra que no deja de crecer, y que no parece tener techo. En 2020 fueron 32 exabytes, en 2021 la cifra ascendió a 39 y el 2022 se llegó hasta los 48. Pero en los últimos doce meses, esta cifra ya de por sí alta se incrementó un 23%. 

¿Por qué crece tanto el tráfico en Internet? Son varias las razones que explican este comportamiento, que convierte a la red de redes en una infraestructura vital para cualquier sociedad avanzada. El teletrabajo ha impulsado el tráfico de datos, pero no en menor medida que la educación a distancia, una práctica cada vez más extendida que exige y demanda conectividad y servicios cloud en excelentes condiciones. 

Más exigente aún es el uso continuado de videoconferencias, que han sustituido en muchas ocasiones a las reuniones presenciales. Esta nueva práctica redunda en beneficios palpables para las personas (al liberar tiempo invertido en desplazamientos) y para el medio ambiente (al evitar las emisiones generadas por el transporte), pero requiere de infraestructuras eficientes y bien desarrolladas. 

Otro tanto ocurre con los videojuegos en línea, cuya popularidad no deja de incrementarse. El consumo de películas, series, música y televisión en modo de streaming termina de poner ingredientes a un cóctel al que también se ha sumado la incorporación masiva de economías como la de India, que solo el año pasado generó 5,7 exabytes de tráfico en la red.  

Madrid crece un 44% 

A pesar de que el sur de Europa (3,1 EB) genera menos tráfico en los centros de DE-CIX que India (5,7 EB) o Estados Unidos (6,4 EB), los datos revelan un gran crecimiento de Madrid, superior al 44% en el último año. La ciudad madrileña supera así a urbes como Nueva York y Mumbai, donde el incremento fue del 22% y del 32%, aunque se queda lejos de Dallas, cuyo tráfico se ha incrementado un 61%   

Todo este crecimiento, sin embargo, tiene un coste. Según las estimaciones de Bruselas, la Unión Europea necesitará una inversión de al menos 200.000 millones de euros provenientes de los sectores público y privado para garantizar el despliegue de redes móviles 5G al ritmo de los objetivos fijados por la agenda europea de aquí a 2030. 

Tráfico de datos

A medida que generamos más datos, mayores y más costosas son también las infraestrucuturas que necesitamos para su uso. También la patronal internacional de la industria móvil (GSMA) ha pedido abordar “urgentemente” la necesidad de inversiones identificada por Bruselas para asegurar que el desarrollo de la conectividad que persiguen se logra al ritmo necesario para alcanzar los “ambiciosos” objetivos “sin dejar a nadie atrás”. 

Con ese mismo objetivo, la Comisión Europea acaba de publicar el Libro Blanco sobre la reforma de la política de telecomunicaciones de la UE. Una reforma necesaria y determinante para la creación de un ecosistema de infraestructura digital europea más fuerte, competitiva y sostenible.

Más allá de la conectividad, lo cierto es que se trata de un sector imprescindible para el desarrollo socioeconómico del continente y de nuestro país. Inversiones imprescindibles para la transición a la infraestructura Gigabit, 5G, redes definidas en la nube y automatización de IA. Para seguir usando Internet al ritmo que lo seguimos haciendo, en un escenario que no contempla la disminución del tráfico de datos, sino un crecimiento casi exponencial.

Pero esto no va solo de tecnología. Hablamos de sostenibilidad, de competitividad industrial y de seguridad económica. Y se puede lograr. El Libro Blanco sienta las bases de una futura Ley de Redes Digitales, y contiene una perspectiva diferente que atiende a la realidad actual del sector.

Desde DigitalES, esperamos que este paso adelante se consolide en un esfuerzo conjunto donde se escuche a todas las partes. La Comisión tiene que apuntar alto para llevar esta visión al próximo mandato tras las elecciones europeas. Nuestra asociación, que representa a los principales actores de infraestructuras de datos, aportará su grano de arena en la Consulta Pública anunciada por el organismo europeo.

Los “cumpleaños STEM”, la forma de divertirse aprendiendo que fascina a niños y mayores

Hay infinitas formas de celebrar un cumpleaños. Y sin embargo, nunca cejamos en nuestro empeño de encontrar la más original, especialmente cuando se trata de organizar una fiesta para nuestros hijos. Gigantescos parques de bolas, multitud de camas elásticas, parques de atracciones, “escape room”, ciudades a escala o piscinas temáticas, todo vale cuando tratamos de sorprender, agradar y sobre todo entretener a los más pequeños. 

Pero, ¿y si además de conseguir que se diviertan logramos también que aprendan? Están más que demostrados los beneficios de la gamificación en el aprendizaje. Aumenta la motivación, incrementa la atención y la concentración y estimula las relaciones sociales. Hay pocas cosas más eficaces que enseñar jugando. 

Especialmente si es el día de tu cumpleaños. Cuando somos adultos a veces lo olvidamos, pero para un niño, el día de su aniversario es el más importante del año. Cuentan, a veces con insistencia, los días, los meses y hasta las horas que faltan para esta celebración, y fantasean con los planes que pueden hacer y los amigos a quienes piensan invitar.  

Y no lo olvidan. En parte porque hoy no faltan los dispositivos con los que captar cada instante de la celebración en forma de fotos o videos que ellos volverán a ver insistentemente, pero sobre todo porque para ellos es un día muy especial. Es su día. El que guardarán en su memoria hasta mucho después de hacerse mayores. 

¿Por qué no hacer de esta celebración un momento donde impulsar la vocación por la ciencia? Con esta premisa son varios los locales o instituciones que están comenzando a ofrecer lo que conoce como “cumpleaños STEM”, una iniciativa que apuesta por combinar aprendizaje con entretenimiento a la vez que despierta entre los más jóvenes el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.  Según un estudio realizado por DigitalES, las chicas con modelos femeninos en el campo científico-tecnológico muestran un índice de interés en materias STEM sensiblemente mayoral de aquellas que no tienen ninguno (41% vs 26%).

Ahora que se celebra el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, parece una buena fecha para repasar las iniciativas que ya proponen “un cumpleaños diferente” en distintos puntos de la geografía nacional. Apostar por una de estas celebraciones puede convertirse en un regalo que cambie la vida de tus hijos (y a largo plazo la de todos) para siempre.      

Cumpleaños STEM

1. MadScience 

Esta empresa organiza en un local de Sanchinarro (Madrid) cumpleaños científicos, que también pueden celebrarse en casa del homenajeado si son reservados con antelación. Durante la fiesta, los niños realizan experimentos científicos que luego pueden llevarse a casa, aprenden, meriendan y por supuesto se divierten en celebraciones que van desde los 90 a los 120 minutos y arrancan desde los 495 euros por cumpleaños. 

2. Museo Nacional de Ciencias Naturales

El museo más antiguo de España ofrece “cumpleaños científicos” para niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, con actividades específicamente destinadas para cada rango de edad. Se desarrollan todos los viernes no festivos en horario de 17:30 a 19:30 horas y cada grupo tiene entre 12 y 25 jóvenes investigadores. 

La tarifa general es de 220 euros, a la que hay que sumar la merienda, que oscila entre 180 y 240 euros según el número de asistentes. Los niños podrán optar por una docena de actividades relacionadas con el mundo de la naturaleza. Linces, osos, dinosaurios o cavernícolas protagonizan esta aproximación a las ciencias naturales.  

Museo de Ciencias Naturales

 

3. Museo de la Naturaleza de Tenerife

El recinto canario emula esta actividad con una propuesta bastante similar. Se trata de una nueva forma de aproximarse al museo en la que los niños, en ese día tan especial, comparten con sus amigos los descubrimientos y experiencias que ofrecen la Arqueología y las Ciencias Naturales. 

Una pequeña visita guiada a algunas salas del museo (quizás las momias guanches, quizás los cetáceos…) se complementa con juegos y actividades que los convierte por unos minutos en jóvenes científicos e investigadores. Dura 2 horas y está pensada para niños de 4 a 12 años. 

4. CumpleParty

Esta empresa especializada en celebraciones ofrece la posibilidad de celebrar un cumpleaños científico con experimentos. Una opción para divertirse aprendiendo a hacer erupcionar un volcán, a hinchar un globo sin soplar y muchos otros proyectos. Juegos dinámicos y participativos, canciones, bailes, música… todo en torno a la ciencia. 

Las fiestas, de tres horas de duración y recomendadas para niños entre 6 y 13 años, se pueden celebrar en los locales que tiene la empresa en Barcelona, Badalona, Sabadell y Granollers. También se puede solicitar la organización de un taller a domicilio en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y otras 11 capitales de provincia, desde 150 euros.

5. Museo de Esplugues de Llobregat

Los Museos de Esplugues de Llobregat también ofrecen la posibilidad de celebrar cumpleaños infantiles en sus instalaciones para niños y niñas entre 3 y 12 años.  Cuentacuentos, gincanas y otras actividades para despertar en los más jóvenes su vocación por las disciplinas STEM. 

 

10 herramientas de IA generativa que ya puedes usar para incrementar tu productividad

Que la inteligencia artificial generativa va a acaparar gran parte de los titulares y las inversiones en 2024 es algo que ya no discute nadie. Según un reciente estudio elaborado por la compañía de investigación 40dB, la mitad de los españoles (50,8%) trabaja actualmente en un puesto relacionado con el uso, desarrollo, mantenimiento o implantación de tecnologías de IA o automatización. 

Y esto no ha hecho más que despegar. El mercado alrededor de la IA generativa va a multiplicarse por más de 10, al pasar de unos 8.000 millones de dólares en 2023 a más de 100.000 millones en 2028. Por poner en contexto, estas cifras suponen un incremento anual del 65%, que beneficiarán sobre todo a los servicios financieros, la sanidad, los bienes de consumo, el comercio minorista, los medios de comunicación y el entretenimiento.  

Se prevé que el número de usuarios se duplique o triplique de aquí a 2028 (hasta alcanzar entre 400 y 600 millones de usuarios) y que la proporción de usuarios de pago se triplique (del 15% a casi el 50%). Algunas previsiones apuntan que en 2028 dedicaremos entre 30 y 60 minutos al día a utilizar nuestras aplicaciones de IA generativa preferidas, con unos ingresos medios por usuario de pago de entre 30 y 40 dólares al mes. 

Ahora bien, ¿qué podemos hacer mientras tanto para sacar el máximo partido a las herramientas que ya existen en la actualidad? Y sobre todo, ¿cómo podemos hoy incrementar nuestra productividad? 

Más allá de ChatGPT, hay muchas aplicaciones que nos permiten crear páginas web, editar fotos, diseñar logotipos, elaborar presentaciones o gestionar clips de voz sin requerir para ello de extensos conocimientos técnicos y, sobre todo, en un tiempo mucho menor del que empleábamos antes de la llegada de la IA. Estas son algunas de las herramientas que, bien empleadas, pueden multiplicar tu productividad en 2024.

1. Para diseñar páginas web: Durable

Durable.co es una plataforma que permite crear un sitio web en 30 segundos con contenido, imágenes y diseño generados por inteligencia artificial. Puedes elegir entre varias plantillas, personalizar el dominio y habilitar funciones de comercio electrónico. Además, ofrece herramientas para administrar un negocio, como marketing, facturación y herramientas de CRM.

2. Para crear logotipos: Stockimg

Stockimg.ai es una plataforma de generación de imágenes impulsada por inteligencia artificial que puede ser de gran ayuda a la hora de diseñar logotipos, portadas de libros, carteles o fondos de pantalla. 

3. Para investigar: Perplexity

Hay vida más allá de ChatGPT si quieres investigar, aprender o preguntar sobre algo. Una de esas opciones es Perplexity, un buscador conversacional que proporciona respuestas precisas a preguntas más o menos complejas valiéndose de modelos de lenguaje extensos.     

Preguntado por otras herramientas de IA útiles para la investigación, Perplexity nos recomienda también opciones como Elicit.org, Scite o Research Rabbit.

inteligencia artificial generativa
Imagen generada con Inteligencia Artificial (Bing Creator)

 

4. Para crear videos: HeyGen

HeyGen es una plataforma que te permite crear videos de calidad de estudio con avatares y voces generados por IA. Puedes elegir entre más de 100 avatares de IA, personalizar el tuyo, grabar o elegir una voz y seleccionar una plantilla o comenzar desde cero.  

Pero además permite algo que puede ser de gran utilidad: lograr que hables un idioma en cuestión de segundos. Actualmente, los usuarios pueden elegir entre varios idiomas: inglés, español, francés, italiano, alemán, polaco, portugués e hindi. Lo mejor es que HeyGen conserva, dentro de lo posible, la entonación de quien habla y su tono de voz particular.   

Con todo, lo mejor en la creación de videos con IA está seguramente por llegar. La compañía norteamericana Pika promete la creación de videos de calidad a partir de palabras y, aunque aún no está disponible para los usuarios finales, ya ha logrado captar la atención de un gran número de inversores

5. Para crear voz artificial: Lovo

Para muchos proyectos, resulta de vital importancia el poder disponer de voces en off, bien sea para promocionar un producto o para transmitir en general mensajes a la audiencia. 

Lovo ofrece hoy más de 500 voces de IA que pueden hablar más de 100 idiomas en más de 25 emociones diferentes, lo que puede ser de gran ayuda a la hora de desarrollar audiolibros, podcasting, aprendizaje electrónico, locuciones para vídeos o anuncios comerciales.

6. Para hacer presentaciones: Gamma

¿Harto de invertir tu tiempo en diseñar presentaciones en el incombustible powerpoint? Gamma lo puede hacer por ti. Según informan en su web, esta herramienta emplea inteligencia artificial para generar “exposiciones visualmente atractivas e informativas”.   

7. Para crear videos cortos: Fliki

Fliki es una herramienta de inteligencia artificial que facilita la creación de videos. Puede convertir tu blog en video, e incluso transformar tweets y presentaciones en contenido atractivo. 

Crea videos de manera automática y en segundos a partir de un guión escrito. Solo tienes que proporcionar el texto y la plataforma elige las imágenes que mejor se adaptan a la temática. Además, puedes elegir la voz, el tono, acento y la música que más te guste. 

Supertrabajador con IA

8. Para editar videos y fotos: Clipchamp y BeFunky

Existen múltiples herramientas para mejorar fotos y videos con herramientas de inteligencia artificial. Un ejemplo de ello son Clipchamp, para videos, o Befunky, para fotos. Los procesos de IA permiten ganar tiempo e incrementar nuestra productividad en tareas que hasta hoy exigían una importante inversión de horas de trabajo.

9. Para crear tutoriales: Uphint

Si hay una herramienta de aprendizaje consolidada entre los nativos digitales son los tutoriales. Uphint es una herramienta de IA para producir tutoriales y formar a trabajadores y clientes en un tiempo reducido. Gracias a su software de IA puede desarrollar guías y manuales de manera automática en cuestión de segundos.  

La herramienta ha sido diseñada por una startup española que asegura qu esus tutoriales permiten a las empresas incrementar su eficacia en un 27%

10. Para mejorar el SEO: Escribelo

Otra propuesta española. La startup Escribelo.ai se sirve de sus algoritmos para detectar palabras clave en Internet y crear textos con prominencia semántica. Con esta tecnología las empresas pueden generar contenidos propios de forma rápida y con la seguridad de que mejorarán su posicionamiento web. 

Para su desarrollo han participado copywriters españoles especializados en SEO y se adapta a 29 idiomas. 

Versiones gratuitas y de pago 

La mayoría de estas herramientas tienen versión gratuita, pero su uso se limita a unos escasos minutos o bien ofrecen productos con marca de agua. Es decir, son planes encaminados más bien a la prueba de estos servicios que a su uso continuado, que sí exige el pago de una suscripción o un plan mensual. 

De ahí las predicciones que apuntan que en cuatro años el ciudadano medio invertirá una media de 40 dólares al mes en el uso de estas aplicaciones, a las que destinaremos también una hora de nuestro tiempo al día, Es pronto para saber si se cumplirán estos pronósticos, pero no para descubrir que estas herramientas ya pueden hoy, sin esperar a 2028, incrementar vertiginosamente nuestra productividad y diferenciarnos de quienes aún no conocen su funcionamiento.    

Por qué Europa debe aumentar sus esfuerzos en I+D si no quiere descolgarse de Asia y EE.UU.

Ocho de las diez mayores empresas por valor financiero en 2024 son tecnológicas. Las reglas del juego han cambiado en un escenario donde ya no tienen tanta relevancia los recursos naturales. Si hace solo unos años las empresas petroleras y energéticas se contaban entre las más poderosas del planeta, hoy han cedido esa posición a otro tipo de compañías, que basan su riqueza en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Una oportunidad única para Europa, un continente que no posee grandes reservas de gas y de petróleo, pero sí un ingente número de investigadores, ingenieros y población altamente cualificada con estudios superiores. Talento y liderazgo para adentrarnos en una nueva era, la tecnológica, que ha dejado completamente atrás la revolución industrial que protagonizó los siglos precedentes. 

Y sin embargo, la inversión en I+D, clave para competir en este nuevo escenario, está a años luz de la realizada por Estados Unidos, China, Japón o Corea del Sur. Según revela el profesor de ESADE Xavier Ferràs, España dedica el 1,44% de su PIB a actividades de investigación y desarrollo. Lejos del compromiso europeo de invertir el 2%, pero más aún del gasto realizado por China, que invierte 21 veces más que España. 

Al ritmo de crecimiento actual (España ha incrementado una centésima su gasto en I+D este año) tardaríamos 110 años en alcanzar el nivel de China, unos 150 el de Japón y Estados Unidos y unos 460 en alcanzar a Israel. Y, lo que es más relevante, unos 60 años en alcanzar la media europea. 

Y es que, a pesar del esfuerzo inversor de algunos países como Alemania o Dinamarca, Europa se está quedando atrás en su apoyo a la investigación, que es tanto como decir a la ciencia y la tecnología. Y eso en un momento donde algunos estados hacen una apuesta totalmente decidida por impulsar un sector que está llamado a marcar el siglo XXI. 

Es el caso de China, un país que planea invertir más de 100.000 millones en una sola ciudad: Shenzhen. Lo que era una aldea de pescadores en los años 70 es hoy una urbe de más de diecisiete millones y medio de habitantes que alberga el cuarto puerto más importante del mundo. Conocido en Occidente como ‘el Silicon Valley chino’, es la sede de empresas tecnológicas tan pujantes como ZTE, Huawei, Lenovo o Tencent. 

Tampoco Estados Unidos parece dispuesto a perder la batalla de la ciencia. Ante la pujante amenaza oriental, la administración Biden ha impulsado una política de reindustrialización y reconcentración de I+D en territorio norteamericano. Hoy este gobierno muestra orgulloso en su web sus inversiones en ciencia y tecnología, que vienen a corresponder a unos 30 años de I+D en España. 

I+D en el mundo

Corea del Sur, un país con una población similar a la española, planea construir el mejor ecosistema de creación de chips del mundo, apoyado por cuantiosas inversiones públicas y privadas. Y es que, en un presente muy cercano, la riqueza va a venir determinada por el acceso a tecnologías clave como los chips o la inteligencia artificial. El mundo se va a dividir entre países generadores de tecnología y países dependientes de la tecnología. 

Europa tiene que elegir bando, y no demorarse en hacerlo. Las grandes economías están destinando cantidades históricas en I+D y no ocultan su apuesta decidida por la ciencia y la tecnología como motores de un nuevo tiempo donde los recursos naturales no son ya determinantes y donde cobra más importancia que nunca el talento y el liderazgo. 

Horizonte digital de España: 4 Tecnologías clave para el 2024

En la era de la transformación digital, las empresas españolas se enfrentan a la necesidad de adoptar tecnologías innovadoras que no solo mejoren la eficiencia operativa, sino que también impulsen la competitividad en el mercado global. Desde la inteligencia artificial y la nube hasta el Internet de las Cosas (IoT), estas innovaciones están transformando nuestras ciudades, revolucionando industrias y mejorando la experiencia del consumidor a niveles sin precedentes. Para que esta transformación se lleve a cabo de manera exitosa, es necesario contar con una base de conectividad sólida con la capacidad de transportar una enorme cantidad de datos provenientes de incontables objetos conectados. Unas infraestructuras de comunicaciones preparadas para las necesidades que llegan, con las que se evite limitar las posibilidades de desarrollo del ecosistema digital. 

En este contexto, cuatro tecnologías destacan como catalizadores que pueden acelerar y hacer posible la adopción de las mejores soluciones y ventajas que nos traen las nuevas innovaciones.  

  1. Conectividad Móvil: 5G – Redefiniendo la experiencia digital

El 5G, la joya de la corona en conectividad móvil, ha llegado para acelerar las conexiones, minimizar la latencia y dar vida a nuevos servicios como el Internet de las Cosas (IoT) y las ciudades inteligentes. A pesar de la amplia cobertura en España, es crucial establecer objetivos claros para garantizar que la experiencia del usuario y sobre todo de la industria, alcance su máximo potencial. La conexión 5G no solo en exteriores sino también dentro de edificios, ofrece una experiencia fluida que transformará la manera en que vivimos y trabajamos. 

  1. Conectividad Fija: WIFI6 y FTTR – La evolución inalámbrica

En el corazón de las redes de área local, el WIFI6 aparece como la evolución inalámbrica que redefine nuestras conexiones fijas. Más allá de las redes tradicionales, esta tecnología proporciona capacidad, concurrencia y latencia adecuadas, allanando el camino para la transición de espacios de trabajo fijos a entornos inalámbricos dinámicos. La adopción de redes de Fiber-To-The-Room presenta una alternativa innovadora, asegurando una mayor capacidad y flexibilidad para las demandas del mañana.

  1. Conectividad Fija: XGS-PON – La velocidad óptica del futuro

La tecnología XGS-PON de fibra óptica puede ser un catalizador para velocidades de acceso revolucionarias. Con velocidades de datos de 10 Gbps en ambas direcciones, esta red simétrica ofrece una conectividad fiable, rápida y flexible. Sin embargo, la paulatina actualización de los sistemas GPON implica inversiones en equipamiento y formación para una correcta implementación, aspectos que podrían convertirse en obstáculos. Es crucial superar estos desafíos para desbloquear el potencial completo de esta tecnología, permitiendo su uso como backhaul 5G, la computación en la nube y el acceso a Internet de alta velocidad. 

5G 2024

  1. Protocolo de Interconexión de Redes: IPv6 – Conexiones ilimitadas

A diferencia de su predecesor, IPv4, que tiene un número limitado de direcciones IP disponibles, IPv6 puede admitir un número prácticamente ilimitado de dispositivos. 

La disponibilidad de un espacio de direcciones significativamente mayor que IPv4 es fundamental para acomodar cada vez mayor número de dispositivos conectados a Internet, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas y más. Especialmente teniendo en cuenta el crecimiento de los dispositivos IoT.  

IPv6 allana el camino para un ecosistema digital robusto, y facilita la adopción de aplicaciones disruptivas garantizando un soporte eficiente para dispositivos IoT, una mayor eficiencia energética y una seguridad fortalecida. 

Ocho ejemplos de ingeniería genética que te dejarán con la boca abierta

En 2023 hemos hablado hasta la saciedad de inteligencia artificial generativa. También de computación cuántica, 5G, microchips y metaverso. Tecnologías que están cambiando nuestra forma de relacionarnos con el mundo y, a tenor de todas las predicciones, continuarán haciéndolo en 2024. 

Pero, paralelamente a estas tecnologías, quizás sin hacer tanto ruido, se van desarrollando otras, como la ingeniería genética, que ya forma parte de nuestras vidas. Y ni lo sospechamos. En 2020, el 92% del maíz, el 94% de la soja y el 96% del algodón de EE. UU. fueron modificados genéticamente. Muchas de estas plantas se utilizan para fabricar ingredientes utilizados en otros productos, por lo que se estima que entre el 60% y el 70% de los alimentos procesados en los estantes de las tiendas de comestibles contienen ingredientes modificados genéticamente.  

Una revolución silenciosa que está llegando a nuestras vidas sin que apenas lo notemos, pero que en realidad es casi tan antigua como el hombre, que lleva usando el injerto al menos desde el primer milenio antes de Cristo. Las técnicas, claro está, han cambiado. La ingeniería genética basada en el laboratorio se desarrolló en la década de 1970 y copia los rasgos deseados de un organismo en otro.  

Por su parte, la edición del genoma (o CRISPR) es un método más nuevo que es más preciso y está dirigido a realizar cambios en las secuencias de ADN para obtener resultados alterados. Estos podrían tener como objetivo cambiar rasgos físicos como el color de los ojos o reducir el riesgo de enfermedades.  

Sus posibilidades son inmensas, y ya se están dando los primeros resultados más allá de la agricultura. Desde animales que brillan en la oscuridad a superárboles modificados para luchar contra la contaminación y frenar el cambio climático. La prestigiosa publicación Treehugger se hace eco de diez casos que. a buen seguro, te dejarán con la boca abierta. 

1. Animales que brillan en la oscuridad 

En 2007, científicos surcoreanos alteraron el ADN de un gato para hacerlo brillar en la oscuridad y luego tomaron ese ADN y clonaron otros gatos a partir de él, creando un conjunto de felinos esponjosos y fluorescentes. Investigaciones anteriores en Taiwán crearon tres cerdos que brillaban de color verde fluorescente.  

¿Cuál es el punto de crear una mascota que funcione como luz nocturna? Los científicos dicen que la capacidad de diseñar animales con proteínas fluorescentes les permitirá crear artificialmente animales con enfermedades genéticas humanas. 

2. Superárboles modificados genéticamente para frenar el cambio climático 

Los árboles están siendo alterados genéticamente para que crezcan más rápido, produzcan mejor madera e incluso detecten ataques biológicos. Los defensores de los árboles transgénicos dicen que la biotecnología puede ayudar a revertir la deforestación y al mismo tiempo satisfacer la demanda de productos de madera y papel. Por ejemplo, los eucaliptos australianos han sido alterados para soportar temperaturas bajo cero, y los pinos loblolly se han creado con menos lignina, la sustancia que da a los árboles su rigidez. 

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ya ha dado su aprobación para que una compañía de biotecnología comience las pruebas de campo en territorio estadounidense. 

 

árboles modificados genéticamente

3. Vacunas en plátanos 

Es posible que las personas pronto se vacunen contra enfermedades como la hepatitis B y el cólera simplemente tomando un bocado de plátano. Los investigadores han diseñado con éxito plátanos, patatas, lechuga, zanahorias y tabaco para producir vacunas, pero dicen que los plátanos son el vehículo ideal de producción y entrega. 

Cuando se inyecta una forma alterada de un virus en un retoño de plátano, el material genético del virus se convierte rápidamente en una parte permanente de las células de la planta. A medida que la planta crece, sus células producen las proteínas del virus, pero no la parte infecciosa del virus. Cuando las personas comen un bocado de un plátano modificado genéticamente, que está lleno de proteínas virales, su sistema inmunológico acumula anticuerpos para combatir la enfermedad, al igual que una vacuna tradicional. 

4. Cabras que tejen telarañas 

La seda de araña fuerte y flexible es uno de los materiales más valiosos de la naturaleza, y podría usarse para fabricar una variedad de productos, desde ligamentos artificiales hasta cuerdas de paracaídas, si pudiéramos producirla a escala comercial. En el año 2000, Nexia Biotechnologies anunció que tenía la respuesta: una cabra que producía proteína de tela de araña en su leche. 

Los investigadores insertaron un gen de seda de arrastre de arañas en el ADN de las cabras de tal manera que las cabras producirían la proteína de seda solo en su leche. Esta “leche de seda” podría utilizarse para fabricar un material similar a una telaraña llamado bioacero. 

5. Vacas menos flatulentas 

Las vacas producen cantidades significativas de metano como resultado de su proceso de digestión; Es producida por una bacteria que es un subproducto de las dietas altas en celulosa de las vacas que incluyen pasto y heno. El metano es uno de los principales contribuyentes, solo superado por el dióxido de carbono, al efecto invernadero, por lo que los científicos han estado trabajando para diseñar genéticamente una vaca que produzca menos metano. 

Científicos de investigación agrícola de la Universidad de Alberta han identificado la bacteria responsable de producir metano y han diseñado una línea de ganado que crea un 25% menos de metano que la vaca promedio. 

Vacas flatulentas

6. Huevos medicinales 

Científicos británicos han creado una raza de gallinas modificadas genéticamente que producen medicamentos contra el cáncer en sus huevos. A los animales se les han agregado genes humanos a su ADN para que las proteínas humanas se secreten en las claras de sus huevos, junto con proteínas medicinales complejas similares a los medicamentos utilizados para tratar el cáncer de piel y otras enfermedades. 

¿Qué contienen exactamente estos huevos que combaten enfermedades? Las gallinas ponen huevos que tienen miR24, una molécula con potencial para tratar el melanoma maligno y la artritis, e interferón b-1a humano, un medicamento antiviral que se asemeja a los tratamientos modernos para la esclerosis múltiple. 

7. Coles venenosas 

Los científicos han estudiado el gen que programa el veneno en las colas de los escorpiones y han buscado formas de combinarlo con el repollo. 

 ¿Por qué querrían crear repollo venenoso? Para limitar el uso de pesticidas y al mismo tiempo evitar que las orugas dañen los cultivos de repollo. Estas coles modificadas genéticamente producirían veneno de escorpión que mata a las orugas cuando muerden las hojas. Sin embargo, la toxina está modificada para que no sea dañina para los humanos. 

8. Cerdos ecologistas 

En inglés se les conoce como Enviropig, es tipo de cerdo que ha sido alterado genéticamente para digerir y procesar mejor el fósforo. El estiércol de cerdo tiene un alto contenido de fitato, una forma de fósforo, por lo que cuando los agricultores usan el estiércol como fertilizante, provoca la proliferación de algas que agotan el oxígeno en el agua y matan la vida marina. 

Así que los científicos añadieron una bacteria E. coli y ADN de ratón a un embrión de cerdo. Esta modificación disminuye la producción de fósforo de un cerdo hasta en un 70%, lo que hace que el cerdo sea más respetuoso con el medio ambiente. 

cerdos ecologistas

Así es la legislación ambiental que ya prepara Europa y que podría entrar en vigor en 2024

El mundo se enfrenta a un desafío medioambiental sin precedentes. Las sequías, inundaciones e incendios se suceden sin freno. Seis de los nueve limites planetarios – publica la revista Science Advances– ya han sido superados. En países como Indonesia se planea construir una nueva capital para poder hacerla sostenible y en otros como Islandia se inauguran placas conmemorativas donde antes había glaciares. 

El reto es de magnitud planetaria y, aunque no todos están respondiendo de la misma manera, la Unión Europea ha hecho del mismo una de sus señas de identidad, especialmente bajo el mandato de la Comisaria Ursula Von der Leyen. El viejo continente encabeza los esfuerzos normativos a nivel mundial con una legislación prolífica y ambiciosa, como exigentes son los retos a los que nos enfrentamos. 

De todo ello habló Ismael Aznar, Socio responsable de Medio Ambiente y Clima en PwC Tax&Legal, durante una nueva edición de la plataforma de conocimiento D-Learning, donde los socios de DigitalES pueden conocer de primera mano el punto de vista de distintos expertos relevantes en las materias que conforman nuestra realidad económica y social. 

El experto apuntó las distintas tendencias regulatorias que están marcando el área medioambiental, donde, explicó, estamos pasando del ‘soft law’ al ‘hard law’. Pasamos del “no me cuentes lo que haces” al “yo te digo lo que tienes que hacer”, ejemplificó. También habló de la mayor complejidad de las normas y de la integración de la sostenibilidad en todo tipo de normas, como las financieras o las fiscales. 

Aznar insistió también en los efectos extraterritoriales de estas nuevas normas. Europa, recordó, es uno de los principales mercados del mundo, y si otras regiones del mundo quieren vender aquí sus productos o servicios deberán cumplir todas las leyes medioambientales que se aprueben. En este sentido, advirtió también sobre el aumento de la litigación. “Cada vez más empresas son denunciadas por Greenwashing y llevadas a los tribunales”, dijo.  

Las grandes leyes que prepara la UE 

Pero, ¿cuáles son las leyes que está preparando Europa y cuándo entrarán en vigor? ¿Cómo afectan a industria y  consumidores? Son muchas las dudas que aún quedan por resolver, pero ya se pueden adivinar las grandes líneas maestras en las que se moverá la legislación europea. Y cuando entrarán en vigor, puesto que, si no ocurre nada extraño, estos seis reglamentos entrarán en vigor a lo largo de 2024. 

1. Propuesta de reglamento de Ecodiseño 

Esta norma busca dar más transparencia a los procesos de fabricación y más información al consumidor. Dado que ya existen reglamentos de ecodiseño aprobados para smartphones y tablets, se prevé que esta normativa tenga sobre todo impacto en otros sectores como el textil, el de los muebles o el de los cosméticos. Además, la regulación busca aportar información sobre la reparabilidad de los dispositivos o su capacidad de reciclado. 

2. Propuesta de Directiva sobre Derecho a la Reparación 

El objetivo de esta norma es impulsar la durabilidad de los productos, facilitando su derecho a la reparación.  Habla del derecho a exigir la reparación de productos como móviles, tabletas, servidores o pantallas electrónicas, combatiendo así la “obsolescencia programada” con una “durabilidad planificada”. 

3. Normativa de Envases 

La gestión de los envases lleva regulada desde la década de los 90, pero hay en tramitación un nuevo reglamento para adaptarla a los tiempos e impulsar la economía circular. Ahora la normativa se extiende también a los envases comerciales e industriales y por tanto a las compañías B2B. Tienen menos foco en la gestión de los residuos, aunque se mantiene, y más en el diseño la reciclabilidad y la reutilización de todo tipo de envases. 

Y es que el objetivo previsto para 2040 no es pequeño: reducción de un 15% de los envases que usamos hoy en día. 

4. Regulación contra el blanqueo ecológico o “greenwashing” 

El greenwashing no es solo una práctica impopular, sino una práctica que afecta a la libre competencia y, por supuesto, al medioambiente. Por ello, la UE trabaja en una Propuesta de Directiva de Empoderamiento de Consumidores que prohíbe, por ejemplo, presumir de algo a lo que se está obligado por ley, como que el tapón de la leche no se pueda separar del brik de la misma.   

Respecto a los productos que contengan elementos digitales la nueva normativa exigirá que los agentes económicos suministren la información necesaria sobre las actualizaciones de programas informáticos. 

5. Directiva de Green Claims 

En esta normativa se regula la necesaria fundamentación de cualquier alegación medioambiental. A partir de ahora, las informaciones sobre el producto, como por ejemplo “el 75% de este producto es reciclable”, deberán estar verificadas por organismos independientes. El sistema de etiquetado ambiental deberá por tanto, ser preciso y verificable. 

6. Directiva de Diligencia Debida 

Exige que las empresas hagan un análisis de su cadena de suministro y corrijan, mitiguen o compensen aquellas prácticas que sean perjudiciales para el medio ambiente. 

Toda esta normativa, explicó Aznar, es ambiciosa y compleja, y presenta solapamientos en algunos casos. Pero es poco menos que imparable. La voluntad política de Europa es convertirse en referente mundial en cuidado del medio ambiente y hacerlo, sobre todo, a través de la legislación. Las normas que hoy se debaten pueden sufrir cambios o modificaciones, pero no lo harán en su enfoque fundamental: diseñar un nuevo escenario en que industria y consumidores modifiquemos nuestro comportamiento para adaptarnos a las exigencias de un mundo cada vez más sostenible.  

Las tecnologías que vienen después de la IA: biogenética, impresión 4D o xenotransplantes

El 30 de noviembre se cumplirá un año del lanzamiento al público de ChatGPT. 365 días en los que esta herramienta de inteligencia artificial generativa ha monopolizado portadas, artículos y conversaciones de la gente de a pie. Un hito que ha movilizado a inversores, directivos y trabajadores, ávidos de recibir formación en un área que ya no es el futuro, sino el presente. 

Según datos de McKinsey, la IA generará entre 2,6 y 4,4 billones (europeos) de dólares al año. Por poner en contexto, el PIB de España es 1,4. Es decir que la IA puede generar más riqueza que países como España o Inglaterra (3,1 billones). Sean previsiones exageradas o realistas, está claro que la inteligencia artificial –elegida hace unos meses como “palabra del año” por la RAE- está viviendo una edad de oro. 

Pero, ¿qué viene después de la inteligencia artificial? El constante y acelerado desarrollo de la tecnología hace que debamos estar preparados no solo para lo que ya está, sino para lo próximo en venir, especialmente si, como muchas voces advierten, vivimos en un contexto cada vez más incierto, también conocido como VUCA. 

Este concepto está formado por las siglas en inglés de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad y se utiliza para designar el escenario en que las empresas se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios que atacan su programación estratégica y sus rutinas profesionales. 

Hay cosas que no se pueden prever. Como una pandemia mundial. O conflictos internacionales que nadie creía posible hace unos años. Tampoco es fácil acertar con el desarrollo que tendrán tecnologías llamadas a cambiar nuestras vidas, ni con la aceptación que tendrán entre el público final, pero sí que es conveniente anticipar su desarrollo para que su llegada no nos pille con el pie cambiado. 

Especialmente si afectan a temas -siempre lo hacen- como la ética y la moralidad. Más allá de la IA, la robótica y la nanotecnología pueden modificar absolutamente nuestro comportamiento como seres humanos. Estas son las disciplinas llamadas a cambiar nuestro futuro. 

1. La biogenética 

La biogenética es el campo de estudio combinado de la biología y la genética. Pero la mayoría de veces que usamos esa palabra hacemos referencia a la ingeniería genética. Y por tal entendemos el desarrollo de métodos, técnicas y procedimientos, los cuales nos permiten manipular de manera directa el material genético. Al realizarse eso se logra la alteración de la información hereditaria de una célula, así como de un organismo o población 

Hoy, los investigadores ya están explorando la edición de genes para encontrar soluciones a enfermedades genéticas o revertir la senectud. Entre las aplicaciones más prometedoras de la biogenética se encuentra la producción de vacunas personalizadas y específicas para combatir enfermedades. Además, la terapia génica ofrece esperanza para revertir trastornos genéticos que antes no tenían tratamiento. 

biogenética

2. La impresión 4D 

La impresión 4D es una evolución de la impresión 3D que permite la creación de objetos que pueden cambiar de forma en función de las condiciones externas. Es un proceso en el que un objeto impreso en 3 D puede transformar su forma bajo la influencia de factores externos como la temperatura, la luz u otros estímulos. 

Su potencial es muy amplio, con aplicaciones en campos como la medicina, la ingeniería y la arquitectura. Por ejemplo, en el ámbito biomédico, los implantes cardiovasculares impresos en 4D podrían adaptarse dinámicamente a las necesidades del paciente y fomentar la auto-reparación de tejidos dañados. 

3. Los xenotransplantes 

Consisten en el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo, como de cerdos a humanos. Tienen el potencial de salvar vidas y mejorar la de aquellos que esperan un órgano humano compatible. 

Algunas ventajas de los xenotransplantes es que supondrían una fuente de órganos para trasplantes teóricamente inagotable y que en algunos casos estos órganos son inmunes a ciertos tipos de virus o enfermedades humanas (como por ejemplo la hepatitis B). 

4. Interfaz cerebro-computadora 

El objetivo de Neuralink, impulsado por Elon Musk, es desarrollar una interfaz cerebro-computadora de alta tecnología que permita una comunicación bidireccional entre el cerebro humano y dispositivos externos, como computadoras o prótesis. 

Neuralink propone un futuro en el que los seres humanos podamos competir con las máquinas al mismo nivel de capacidades cognitivas que ellas. Esto permitiría restaurar funciones perdidas en personas con discapacidades o mejorar la cognición y la memoria en individuos sanos. 

smartcity

5. Microscopía cuántica 

La microscopía cuántica combina la tecnología cuántica con los microscopios convencionales, permitiendo una visión detallada de materiales a escala atómica sin dañarlos en el proceso. Esta tecnología ofrece un potencial revolucionario para la investigación en diversas áreas, desde la nanotecnología hasta la ciencia de materiales y la medicina. 

El microscopio cuántico es un ejemplo de cómo el extraño principio del entrelazamiento cuántico puede tener sus aplicaciones en el mundo real y puede proporcionar una comprensión más profunda de la materia y sus interacciones. 

Los riesgos de estas tecnologías 

Salta a la vista que las ventajas que pueden aportar estas tecnologías son consistentes, pero no hay que olvidar los riesgos que un desarrollo mal enfocado puede acarrear. Como advierte Francisco Pérez Bes, ex secretario general de Incibe, acarrean importantes desafíos éticos y regulatorios en términos de intimidad y privacidad, así como de ciberseguridad, además de unas elevadas inversiones para su puesta en marcha. 

Por ejemplo, la ingeniería genética conlleva riesgos significativos y cuestionamientos éticos sobre la modificación hereditaria y la manipulación de la evolución natural del ser humano. O de ciberseguridad. Por imaginar un extremo fatalista, en lugar de una vacuna personalizada se podría obtener un virus mortal personalizado que solo afecte fatalmente a un individuo concreto. 

No son desafíos nuevos, ni inasumibles, pero conviene conocerlos ya para trabajar en posibles respuestas que hagan que estas nuevas tecnologías que ya están a la vuelta de la esquina tengan una regulación adecuada antes de que entren de lleno en nuestras vidas. Y que podamos aprovechar las múltiples ventajas que traerán consigo.  

Skip to content