News / DigitalES

19-23 julio: Semana clave para la industria tecnológica y digital en España

Arrancamos el lunes con la presentación del fondo Next Tech, que movilizará un presupuesto de hasta 4.000 millones de euros y complementará la actuación del [reconocido] fondo de fondos Fond-ICO.

DigitalES estuvo presente en el acto de presentación del mismo, como muestra del apoyo de la patronal al empuje de una industria tecnológica que tenga una mayor escala y, en consecuencia, una mayor competitividad.

El martes conocimos el nombramiento del primer Chief Data Officer del Gobierno, Alberto Palomo Lozano, al que deseamos el mayor de los éxitos haciendo de España un país puntero en la economía del dato. Un ámbito que jugará un papel esencial en la autonomía tecnológica de Europa, y de España dentro de ésta.

En el sector de las telecomunicaciones, los principales operadores de acceso a Internet -Movistar, Orange, Vodafone, MASMOVIL y Euskaltel- han firmado una actualización de su código deontológico para sus actividades de televenta. El nuevo convenio es más ambicioso que el texto predecesor -del año 2010-.

Desde la asociación DigitalES, celebramos la firma y puesta en marcha de este acuerdo y confiamos que el mismo suponga una clara mejora para el sector en su conjunto, y que redunde en un incremento de la confianza de los clientes en sus interacciones comerciales con los operadores.

Y, por supuesto, esta semana se está produciendo la subasta de la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico. Esta subasta de frecuencias constituye un proceso esencial para la recuperación económica y social de España, en tanto supondrá la adjudicación de unas frecuencias clave para el despliegue del 5G.

Las ventajas de velocidad, latencia, ancho de banda y eficiencia que ofrece esta tecnología revertirán en mejoras sobre la competitividad y la innovación. Todo ello, en un contexto de particular vulnerabilidad a causa de la crisis COVID-19 y en el que la digitalización representa ya el principal vector de diferenciación entre personas, organizaciones y territorios.

DigitalES valora muy positivamente que, por primera vez, el Gobierno abriera una consulta pública, dando margen a la industria para señalar aquellos aspectos que podían incidir negativamente en esta subasta de frecuencias. Por otra parte, la asociación saluda varias medidas anunciadas recientemente por el Gobierno, entre ellas la ampliación de la concesión de licencias hasta 40 años, para crear un entorno de mercado más saludable.