Tag: tecnologías disruptivas

6 empresas que multiplicaron su valor gracias a la innovación disruptiva

La disrupción es la nueva normalidad. Esto no debería ser un dolor de cabeza ni una causa de pánico para nadie, sino el impulso necesario para emprender un apasionante viaje de transformación. Así explica Iván Bofarull, Chief Innovation Officer de Esade, el ‘Moonshot Thinking’, un  modelo mental que antepone las mejoras exponenciales (10x) a las incrementales (+10%).

El también escritor explicó en Las mañanas del Mañana, el ciclo de conferencias organizadas por DigitalES, los cimientos en los que se sostiene este modelo, encaminado a transformar la innovación disruptiva en una oportunidad y citó los ejemplos de 6 empresas que ya lo han logrado a nivel mundial. Estos son algunos de sus sorprendentes logros.

  1. Relativity Space

Se trata de una empresa creada por ex empleados de Blue Origin y SpaceX que trabaja para llevar a cabo el primer lanzamiento de pruebas de su cohete Terran 1 en 2020.

La particularidad del Terran es que será un cohete que será fabricado en un 95% mediante impresión 3D. Emplear estos procesos permite reducir el número de piezas de un cohete de unas 100.000 a aproximadamente 1.000.

  1. Redefine Meat

Es una empresa israelí que imprime carnes basadas en vegetales. La carne “sin animales” que fabrica esta compañía está creada a partir de ingredientes bastante sencillos: tres fuentes de proteínas procedentes de plantas, grasa y agua.  En lugar de utilizar para ello la extrusión o la presión, Redefine Meat emplea la impresión 3D para dar a sus productos una textura más sabrosa y realista.

La empresa considera que la industria de la carne es la más ineficaz del planeta, pues los 1.000 millones de animales para ganado consumen más agua que todos los humanos del planeta, generan más de 10% de la contaminación ambiental, comen suficiente para alimentar a la humanidad entera y ocupan tanto espacio que han generado graves problemas ambientales. Todo ello, plantean, puede resolverse con la impresión 3D.

  1. Zeleros Hyperloop

Uno de los casos más conocidos en España por sus raíces valencianas. El hyperloop es un vehículo que pretende convertirse en la mejor alternativa para cubrir de forma eficiente rutas de entre 400 y 1.500 kilómetros, con especial foco en la reducción del coste de infraestructuras y en la seguridad para los pasajeros.

Zeleros tiene como principal objetivo diseñar y desarrollar nuevas tecnologías de hyperloop para conseguir un transporte más sostenible y eficiente, permitiendo en el futuro viajar a velocidades de 1000 km/h con energías limpias, y combinando lo mejor de la industria aeroespacial y el ferrocarril por medio de un sistema de tubos despresurizados.

innovación disruptiva

  1. Gojek

Es una empresa indonesia que empezó compitiendo con Uber por el mercado local, con el que se hizo rápidamente al adaptarse mejor ofreciendo motos en lugar de coches. Pero pronto se transformó y empezó a ofrecer múltiples servicios más allá de la movilidad, entre los que destacan algunos financieros como Gopay o Gobills.

Los usuarios de Gojek ahora pueden contratar a través de esta app más de 20 diferentes tipos de productos y servicios: entrega de comida a domicilio; masajes; video-streaming de películas y series; juegos online; pagos digitales…

En la actualidad, el 54% de la población de Indonesia ya cuenta con teléfonos móviles, lo que supone cerca de 140 millones de personas.

  1. Waymo

La compañía de coches autónomos surgida de Google ya he mejorado en algunos puntos las capacidades de un conductor humano y permite, por ejemplo, ver una señal de stop a 500 metros de distancia.

Su última generación ha conseguido, además, reducir a la mitad el coste de fabricación de los vehículos.

  1. All Nippon Airways

La aerolínea más grande de Japón pretende reinventar los viajes, eliminando los aviones de la ecuación y agregando robots de telepresencia.

Para ello, ha presentado newme, un robot similar a una tableta sobre un poste en vertical situado encima de una estructura móvil. Estará a disposición de las personas que no puedan o no quieran subirse a un avión, para que realicen un viaje de un día de duración a alguno de los destinos de la aerolínea.

Con ello pretende abolir las colas, asentar las vacaciones virtuales y revolucionar el turismo y la comunicación. Un caso especialmente disruptivo si consideramos que está impulsado por una aerolínea, que busca con ello crecer más allá de sus clientes y de la competencia.

 

Por qué los data centers nos han salvado de quedarnos estos días sin Internet

Afrontamos ya la tercera semana de confinamiento en casa, con récord histórico de cifras de tráfico en Internet. Y la red aguanta. Netflix, YouTube, teletrabajo, teleformación, videoconferencias, WhatsApps… una oferta de ocio, cultura y trabajo sin precedentes que ha hecho que en España podamos presumir de una red de fibra con la que no cuentan muchos países de nuestro entorno.

Pero la fibra óptica no es la única responsable de que Internet esté funcionando de maravilla en nuestros hogares. La infraestructura digital de un país es  la suma de la red de telecomunicaciones, la red eléctrica y los centros de datos. Ninguno de ellos puede concebirse sin los demás.

Tanto es así que los centros de datos ha obtenido la categoría de infraestructura crítica por parte del Gobierno y los técnicos de los Data Centers  se desplazan estos días hasta las instalaciones de Madrid con un salvoconducto.

Ninguna red tendida por lo ancho del mundo es única o específica de un operador. Éstos necesitan contar con centros de datos neutrales,  para interconectarse con otros proveedores. Tal como explican desde  Interxion, una de las compañías líderes del sector, “los centros de datos que actúan como nodos de interconexión son equiparables a los antiguos nodos ferroviarios de la revolución industrial”.

data centers España
Infografia publicada por Cinco Días

En realidad, casi todas las acciones cotidianas que hacemos (subir una foto a Instagram, leer un WhatsApp, ver un video de YouTube, mirar ropa en Zara…) van directas a la nube, a los centros de datos, donde grandes servidores almacenan y gestionan millones de datos para que Internet disponga y distribuya la información en toda la comunidad interconectada.

El 99% del tráfico de la red va por cables, enterrados y submarinos, que se conectan en los data centers, edificios de varias plantas que por dentro son básicamente un ordenador gigante. Son imprescindibles para que estos días podamos ver nuestra serie favorita, teletrabajar o hacer gimnasia en casa a través de algún canal de YouTube

Y cualquier fallo en un centro de datos puede ser una hecatombe para la sociedad, máxime en estos días de consumo masivo de Internet. El director general de Global Switch, Markel Gruber, estima que se perdería un 60% del tráfico de Internet si fallase un Data Center. “Se paran los cajeros, las señales de tráfico…, se paran miles de servicios online, y eso supone miles de millones de euros de pérdidas”, añade.

Y lo que es peor, en un momento de crisis como éste, donde tantas personas necesitan de Internet, sumiría en un caos permanente a población necesitada de atención sanitaria. Pero todo esto no ha pasado.

Equinix
Data Center de Equinix

Entre otras cosas porque, como apunta Markel Gruber, España es un lugar clave en el mercado de los centros de datos a nivel internacional. A su conexión natural con Europa se suman tres cables submarinos que unen a nuestro país con Virginia (EE.UU.), Latinoamérica (Brasil) y el norte de África (Argelia). Una comunicación con cuatro continentes que han hecho que España entrase en los planes de expansión de los grandes jugadores del sector.

Madrid puede ahora convertirse en el hub digital que necesita el sur de Europa. Como detalla un informe elaborado por Interxion,  es uno de los nodos principales de interconexión y distribución de datos dentro de la península ibérica. El informe señala tanto a las compañías eléctricas como a la administración como colaboradores necesarios en esa estrategia y asegura que si se invirtieran 500 millones de euros en el sector, estos tendrían un retorno en el PIB nacional de más de 6.000 millones.

Cables submarinos Internet
Mapa de cables submarinos TELEGEOGRAPHY

 

 

Equinix cuenta con cuatro IBX data centers en Barcelona, Madrid y Sevilla y acaba de endurecer los controles de acceso a sus instalaciones para frenar riesgos de contagio por el coronavirus. Y es que los riesgos no son menores. Estas infraestructuras se han convertido en críticas para la sociedad y deben ser protegidas a toda costa.

Los centros de datos se han convertido en infraestructuras aún más críticas que antes de la crisis, ya que sostienen las comunicaciones electrónicas y las aplicaciones digitales que se necesitan para el correcto funcionamiento del gobierno y de las empresas.

Sin ellos no podríamos sacar partido del 5G, ni del Internet de las Cosas, ni de muchas herramientas de inteligencia artificial. Pero sobre todo, sin ellos no hubiéramos aguantado el pico de consumo tan fuerte de estos días, ni el que se prevé en los próximos.

 

 

¿Ahorramos tiempo con Internet? Hasta un día al mes según los expertos

El avance en la digitalización ya nos permite tener 24 horas más al mes para nuestras cosas

Como si los meses empezasen a tener 32 días. La digitalización nos permite ahorrar tiempo, hasta un día al mes, para dedicárselo a nuestro ocio, nuestra familia o aquello que más nos guste. El tiempo que dedicábamos a esperas, desplazamientos y tareas más repetitivas ha ido dejando un espacio cada vez mayor al tiempo libre, que se calcula en 24 horas más al mes para nuestros asuntos.

Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por Deloitte sobre el Impacto de la Digitalización en España, donde se analiza la aportación de las 44 empresas que forman DigitalES a la economía española, un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Brutal, y el impacto de la Transformación Digital en nuestras vidas.

Teletrabajo

Es bastante tiempo, pero no es fruto de la casualidad. Tareas antes tan cotidianas como la compra de ropa o comida, la gestión de las finanzas personales o la búsqueda de información se realizan ya por Internet. Nadie va a una oficina de banco si no es estrictamente necesario y solo nos acercamos a las tiendas de ropa si es preciso devolver algo porque no hemos acertado  con la talla al comprar por la web.

Estas tareas se han vuelto tan cotidianas que nos hemos dado cuenta del tiempo que nos ahorran. Los marketplaces digitales, por ejemplo, nos regalan a los españoles 14 horas al mes para nuestras cosas. Es el tiempo que evitamos en desplazamientos, ir de tiendas, preguntar a los dependientes, esperar turno…

Ya casi ni nos acordamos, pero ir de compras requería su tiempo, y mucho más ir a la oficina del banco. Había uno en cada esquina y aun así siempre estaban llenos, con colas que a menudo te hacían perder media hora para hacer una simple transferencia. Hoy casi todo lo hacemos a través de Internet y el número de usuarios de banca electrónica en España ha pasado del 40 al 54% en los últimos tres años.

digitalización

Ahorro en el teletrabajo

Otra tendencia al alza es el teletrabajo. En 2018, el número de ocupados que teletrabajaron desde casa fue de casi 1,5 millones de personas, un 20% más que en 2016.  Una persona que teletrabaje un día a la semana puede ahorrar 4 horas al mes en desplazamientos al lugar del trabajo, cifra que se eleva exponencialmente en las grandes ciudades, donde se invierten ingentes cantidades en trasladarse hasta las oficinas. Por cierto que no ahorramos solo tiempo, sino dinero. El informe elaborado para DigitalES estima que gracias a la e-Administracion los usuarios ahorran de media 75 euros por trámite.

Y la digitalización aún da más. ¿Alguien se acuerda de las bibliotecas? ¿Y de las enciclopedias? Pues antes de la llegada de Google y los demás buscadores servían para documentarse sobre cualquier asunto y, ciertamente, las consultas eran bastante más lentas que las que proporciona la red. Aunque el uso de esta tecnología está totalmente integrado en nuestras vidas, de media nos permite ahorrar hasta 4 horas más al mes para nuestras actividades.

Lo cierto es que el acceso a nuevas tecnologías digitales, facilitado por la conectividad, ha provocado una profunda transformación en los hábitos y actividades cotidianas de las personas, como realizar la compra diaria o el acceso a la información. España dispone de coberturas de fibra hasta el hogar (FTTH) superiores al 77% de los hogares y una cobertura 4G que cubre más del 99% de la población. Todo ello se traduce en muchas cosas pero una de ellas, quizás poco reseñada, es que disponemos de un día más al mes para nuestras cosas. Si lo pensamos bien, son 12 días más de vacaciones al año. ¡Bienvenidos sean!

ocio y familia

 

 

Cómo la tecnología está cambiando la vida de los perros y los gatos

La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas: neveras que nos advierten cuando un producto va a caducar, cepillos de dientes que nos avisan cuando tenemos caries y piden cita al dentista o alarmas que se manejan desde el móvil. La digitalización está cambiando nuestras vidas, pero… ¿y las de nuestras mascotas?

Perros, gatos, peces o pájaros no son ajenos a la Transformación Digital que se va implantando en nuestras vidas. Al fin y al cabo son parte importante de ellas, así que ¿por qué no van a disfrutar de las ventajas que trae consigo el Big Data, la Inteligencia Artificial o el GPS?

Collares inteligentes, comederos automáticos, apps de juegos y entrenamiento y hasta redes sociales  han sido diseñados específicamente para animales domésticos, facilitando la vida de los dueños y la salud de las mascotas, a las que ahora podemos monitorizar a diario y hasta poner objetivos deportivos y  calóricos.

Es el caso del collar Whistle Go Explore, que funciona de modo muy parecido al smartwatch de los humanos. Podemos definir objetivos en la app del tipo calorías quemadas, distancia andada, minutos activos… todo establecido según la raza, edad y peso de nuestra mascota, monitorizando la información en tiempo real. De hecho podemos ver dónde fueron, con quién estaban y durante cuánto tiempo, con un desglose cronológico detallado del día, incluido el tiempo que pasaron corriendo, jugando, caminando, durmiendo la siesta y más.

Perro digital

Eso sin olvidar la función del GPS, que permite monitorizar en tiempo real dónde está nuestra mascota usando Google Maps. Una buena opción para todos aquellos que siempre quisieron saber dónde está su gato cuando desparece de casa.

Los dispositivos con GPS arrancan desde precios muy económicos, unos 40 euros por collar si solo buscamos que geolocalice a nuestra mascota. No es demasiado aventurado pensar que en un futuro muy próximo perder a nuestras mascotas –un mal trago para cualquiera- será solo parte del pasado o patrimonio de los muy despistados. Un collar con GPS, un teléfono y una tarjeta SIM bastan hoy para tener localizado a tu perro o a tu gato en cualquier instante.

Capítulo aparte son los comederos para mascotas. No solo proporcionan la comida justa cuando no está (se acabó lo de dejar un plato lleno y confiar en la suerte cuando tienes que pasar el día fuera), sino que además puedes verle comer.

Es el caso de Petwant, un dispensador que libera la cantidad de comida seleccionada por el usuario a la hora programada o en el momento en que se le ordena desde el móvil. Incorpora una cámara y un micrófono que permite al dueño del animal  llamar a su mascota a comer, y observar cómo lo hace para quedarse tranquilo. Otras opciones, como Petnet, además de suministrar la comida informan acerca de las necesidades nutricionales de cada animal en función de su peso, raza, edad y nivel de actividad gracias a una base de datos.

Redes sociales para mascotas

Y aunque nuestras mascotas –eso parece que la tecnología no va a poder arreglarlo- no sepan leer, no tienen por qué ser ajenas a las redes sociales, o a las ventajas que pueden proporcionarles. DoggyBnB es una red de cuidadores de perros, inspirada en la célebre AirBnB. Doggy Talky pone en contacto a los dueños de mascotas y Fitting Pup, orientada a veterinarios, funciona como un asesor de salud.

tecnología gatos

Por último, y no menos importante, están todas las opciones de entretenimiento que la tecnología proporciona a las mascotas. Desde el lanzador de pelotas iFtech, hasta la consola para perros CleverPet, pasando por aplicaciones como Felik o Frolicat, que hacen las veces de humano (juegan con un puntero láser) cuando estamos ocupados.

Y nada de echar de menos a las mascotas. Si no saben usar Skype siempre podemos utilizar PetChatz, un dispositivo con cámara, pantalla, micrófono y altavoz que permite al dueño y la mascota verse y oírse mutuamente. “Es –indican en su web- una experiencia interactiva completa con videochats, calmantes, tratamiento de aromaterapia y juegos para el cerebro”.

Las 10 tecnologías que protagonizarán 2018

El mundo tecnológico se mueve a gran velocidad. Inteligencia Artificial, Blockchain o Realidad Aumentada son palabras que están en boca de todos, pero será posiblemente en 2018 cuando tengan mayor impacto en las empresas y la sociedad. Como cada año, distintas consultoras y universidades han publicado informes sobre las principales tendencias tecnológicas que despuntarán este año.

En Digitales_ hemos recopilado 10 prestigiosos estudios elaborados por entidades de renombre y hemos comparado sus previsiones para el futuro más inmediato. Prestigiosas consultoras, universidades y centros de estudios como Gartner, IDC, Forbes, Harvard o la Singularity University coinciden en algunas de estas tendencias y discrepan en otras, de tal forma que hemos elegido aquellas que más se repiten como las más significativas para el año 2018. A pie de página podéis consultar las fuentes de los informes y profundizar sobre todos ellos.

Y aunque nada es más difícil que acertar el futuro de algo podemos estar seguros: estas tendencias marcarán la agenda de la Transformación Digital en los próximos 12 meses. Hay unanimidad al respecto. 

1. Inteligencia Artificial

Es la más repetida de todas, la tecnología estrella de 2018. Hay quien no duda en afirmar que tendrá el mismo impacto que la electricidad o el fuego. Lo cierto es que la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos, es ya una realidad, con aplicaciones que van desde la medicina a los negocios, pasando por la educación, las finanzas, la ley y la fabricación de productos.   

Todos los informes coinciden en señalar que las compañías y organizaciones deberán basar parte de su negocio en esta tecnología. Deberán explotarla para lograr obtener resultados empresariales óptimos. 

2. Blockchain 

El blockchain va mucho más allá de la creación de criptomonedas digitales, como el ya célebre bitcoin. Su principal atractivo reside en que permite realizar transacciones de cualquier tipo de forma fiable y segura, sin necesidad de que haya un intermediario. Los expertos creen que puede ofrecer una salida a los actuales mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros, y con ello servir como base de negocios digitales.  

3. Transformación digital 

La transformación digital es la oportunidad estratégica de incorporar nuevas tecnologías, pero sobre todo nuevas lógicas, para que el negocio sea más eficiente y permita nuevas oportunidades. Es decir, no es tanto una tecnología como una tendencia, pero está claro que marcará 2018. No hay ni una sola empresa u organización que se puede permitir no acometer o no profundizar en su transformación digital, y en eso coinciden todos los informes publicados. 

4. Realidad aumentada 

Quizás la tecnología disruptiva en la que más se avanzado hasta la fecha, según este gráfico de Gartner. Esta tecnología permite complementar el entorno real con objetos digitales, e imaginar, por ejemplo, cómo quedaría un mueble en tu habitación.  

5. Internet de las cosas (IoT)

Internet de las cosas (Internet of Things) ocupa el quinto lugar en nuestro ranking de tecnologías disruptivas. Se calcula que en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.

Ello permitirá, por ejemplo, que unas zapatillas de deporte registren en la nube datos y estadísticas de nuestros entrenamientos, o que el cepillo de dientes avise si detecta una caries y nos pida cita en el dentista. Los expertos coinciden en que 2018 será un año fundamental para el desarrollo y consolidación de esta tecnología. 

6. Edge Computing

Íntimamente relacionado con el punto anterior, el Edge Computing es una forma de agilizar el flujo de tráfico de los dispositivos IoT y proporcionar análisis de datos locales en tiempo real. 

Es decir, permite que los datos producidos por los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) se procesen más cerca de donde se crea en lugar de enviarlo a través de rutas largas a centros de datos o nubes. Los expertos subrayan en que esta forma de trabajar está ya cambiando la Red. 

7. Big Data Analytics 

Cada día se generan en el mundo multitud de datos que la administración o las empresas privadas almacenan, unos 2,5 trillones de bytes a nivel mundial para ser más exactos. Además, las ciudades están llenas de sensores que recogen todo tipo de información meteorológica, telefónica o de tráfico. El Big Data Analytics es un concepto que agrupa esas tecnologías y desarrollos matemáticos que se dedican a almacenar, analizar y cruzar toda esa información para intentar encontrar patrones de comportamiento. Su adopción es ya un hecho por gran número de empresas. 2018 será un año en que se profundizará aún más en esta tecnología. 

8. New ways of working (skills, tools and empowerment) 

Los informes consultados coinciden en señalar los cambios que las nuevas tecnologías y la transformación digital traerán consigo nuevas formas de trabajo. Herramientas, habilidades y fortalecimiento del trabajador es algo que las compañías y organizaciones potenciarán en 2018 para alcanzar una mayor productividad en sus resultados. 

9. Taxis autónomos 

Los taxis autónomos son ya una realidad y los hemos podido ver paseando por las calles de Las Vegas en la última edición del CES. Y aunque aún cuentan con un conductor humano para reaccionar ante cualquier emergencia no cabe duda de que se están dando pasos a gran velocidad y que será una de las grandes tendencias en los próximos doce meses. 

10. Aplicaciones de robótica en medicina 

La robótica médica pretende compatibilizar el cirujano con el robot para mejorar los procedimientos quirúrgicos. Es una herramienta más, pero es inteligente, ya que trata de compensar las limitaciones que pueda tener el cirujano para realizar ciertas actuaciones. No cabe duda de que este será uno de los campos con mayor desarrollo en 2018. 

Fuentes consultadas:

Deloitte. «Predictions for 2017. Everything Is Becoming Digital».

Fjord: «2018 Fjord Trends»

Forbes: «Top 10 Trends For Digital Transformation In 2018»

Gartner: «Gartner identifica las 10 principales tendencias tecnológicas para 2018»

Harvard: «The 10 Trends You Have to Watch»

Harvard: «Competing in 2020: Winners and losers in the digital economy»

IDC: «Predicciones de tendencias para el 2017»

IEEE: «2017 Top Tech to Watch»

MIT: «10 Breakthrough Technologies»

Singularity University: «These 7 Disruptive Technologies Could Be Worth Trillions of Dollars»