Tag: Talento y Empleo Digital

Talento y empleo digital. Información de DigitalES sobre los retos y oportunidades del talento, la formación en competencias digitales y el empleo tecnológico en España y Europa

Actualidad / DigitalES al día

La asociación DigitalES participa, un año más, en el VII Encuentro Anual FP de El Español

DIGITALES AL DÍA

14 de junio 2023.- “Los grados superiores de FP también son educación superior”. Es una de las grandes conclusiones de la mesa redonda en la que ha participado esta mañana DigitalES, en el marco del VII Encuentro Anual FP de El Español. Un encuentro en el que esta patronal participa por segundo año consecutivo y que esta edición año llevaba como lema “Empleo y futuro”. No en vano, la formación profesional, particularmente en las especialidades relacionadas con las TIC, presenta unos niveles de empleabilidad muy superiores a la media. Cabe recordar que España adolece de una importante escasez de ciertos perfiles especializados relacionados con la revolución digital. “Una parte de esos perfiles tendrá que proveerlos la universidad, como es natural, pero también la FP puede generar muchos perfiles de alta cualificación, técnica y especializada. Sobre todo, la FP superior”, ha destacado Javier Miranda, responsable de Talento y Empleo de DigitalES, durante su intervención.

FP

Para el representante de DigitalES, la nueva ‘Ley de FP’ ha traído “bastantes beneficios”, entre ellos, situar la FP en la agenda social y económica. En segundo lugar, la introducción de nuevas figuras, como el orientador y los formadores procedentes del mundo empresarial. Entre los retos que aún afronta el desarrollo normativo de la mencionada Ley de FP, Miranda ha destacado la llegada de la FP Dual al ámbito de las pymes. Para conseguirlo, “todo tiene que ser mucho más sencillo”, ha afirmado.

Por otra parte, Miranda ha abogado por seguir avanzando hacia una cultura del long-life learning, facilitada por “pasarelas” o combinaciones flexibles entre formaciones de distinta naturaleza (universitaria y FP, y viceversa) y de distinta profundidad y duración, de modo que las personas puedan ir creando sus propios itinerarios formativos, a lo largo de toda la vida.

En la mesa redonda han intervenido también Eduardo Avello, director de CETYS, centro de Estudios Tecnológicos y Sociales de la Universidad Francisco de Vitoria; e Ignacio de Benito, senior project manager de Fundación Bertelsmann. La moderación ha corrido a cargo de la periodista Irene P. Nova, redactora de Madrid Total.

Puedes volver a ver el VII Encuentro Anual FP de El Español aquí:

 

Actualidad / DigitalES al día

Últimas sesiones de ‘mentoring by DigitalES’ antes de la final de la Liga Española de Debate en FP

FUTURE VOICES

8 de junio 2023.- En los próximos días, del 9 al 11 de junio, se celebra en Madrid la 1ª Edición de la Liga Española de Debate FP. DigitalES impulsa la mentorización de los finalistas con #sociosDigitalES, en sesiones como las que han tenido lugar estos días. Ayer, Iago Fernández y Yudani Riobo, de Quobis, se reunieron con los chicos y chicas del equipo Ins Bosc de la Coma de Olot. Y hoy, el responsable de Talento y Empleo de DigitalES, Javier Miranda, ha mantenido una sesión preparatoria en nuestras oficinas, con los finalistas del IES Virgen de la Paz de Madrid.

quobis DigitalES LEDU

La Liga Española de Debate FP calienta ya motores en las redes sociales. Podéis seguir la final, el domingo, a través de cuentas como @LEDU_debate y @AsocDigitalES.

¡MUCHA SUERTE A TODOS!

 

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES organiza varias sesiones de trabajo para profundizar en el futuro de la formación

DIGITALES AL DÍA

30 de mayo 2023.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha puesto en marcha un ciclo de sesiones de trabajo llamado ‘FORMANDO FUTURO: Vamos a dibujar la formación del futuro’, dirigido a los miembros de la Línea de trabajo de Formación Profesional para el Empleo de DigitalES. Durante estas sesiones, se aplica la metodología START, STOP, CONTINUE de nuestro #sociosDigitalES Speexx.

La primera de estas sesiones, celebrada el pasado 10 de mayo, versó sobre cómo la transformación digital impacta en la formación y en nuestra manera de aprender, visto desde la Tecnología. En esta imagen se sintetizan las aportaciones de los asistentes sobre qué tendencias o acciones, siempre desde el punto de vista de la tecnología, deben dejar, empezar o continuar aplicándose en el ámbito de la formación en España, para la mejora de la empleabilidad de las personas:

speexx

La segunda sesión de trabajo, que se celebrará el 7 de junio, se centrará en los Procesos. Por último, a finales de mes, se organizará una tercera sesión, desde la perspectiva de las Personas.

 

Más información: talento@digitales.es

 

‘Por Talento Digital’: Cuando la tecnología ofrece una segunda oportunidad

Más de 5.500 personas con discapacidad recibieron el año pasado formación en materias digitales de alta empleabilidad. Desde que comenzó la iniciativa, en el año 2019, más de 20.000 han participado en unos cursos que suponen una vía directa de entrada a un sector donde el sueldo medio prácticamente dobla el sueldo medio español.  

Un sector que, además, necesita constantemente profesionales cualificados y que lleva en su ADN la etiqueta de inclusión. Cualquier persona es válida para desarrollar un empleo siempre que tenga los conocimientos básicos y las ganas de desarrollarlos, porque en profesiones como programador web o desarrollador de aplicaciones móviles nunca se deja de aprender.   

La rápida evolución de la tecnología y el crecimiento continuado del sector hacen que, en España, haya más de 120.000 puestos vacantes en el sector de la tecnología y la innovación. Es necesario y urgente cubrir este vacío, que lastra nuestra economía y competitividad en el escenario digital del siglo XXI. Y cualquier incorporación es siempre bienvenida.  

De ello se ocupa el programa “Por Talento Digital”, desarrollado por la Fundación ONCE y de su Consejo Consultivo, renovado recientemente, forma parte también DigitalES. El objetivo, multiplicar las perspectivas laborales de personas con discapacidad, ofreciéndoles una puerta de entrada a uno de los sectores con mejores perspectivas de empleo y mejor remunerados. 

Por Talento Digital

Los cursos van desde las 600 horas que dura por ejemplo el de Desarrollo Web, hasta formaciones más aceleradas sobre competencias digitales, que se imparten en 25 horas. Y es que pueden centrarse en conocimientos básicos e iniciales, como aprender el manejo de Internet, las redes sociales y el ordenador, hasta otros como de formación especializada como el de Desarrollador Frontend, que te permiten acceder directamente al mercado laboral. 

“Hay hueco para todos los perfiles, porque hay muchísima demanda”, explica a DigitalES Mónica Cadenas, directora del programa Por Talento Digital. “Hay personas que empiezan desde cero, para entender cómo funciona Internet y las redes sociales, y personas que saltan directamente de estos cursos a la empleabilidad”, apunta. 

Muchos de los alumnos que se apuntan a estos cursos lo hacen porque se enfrentan a un caso de discapacidad sobrevenida, es decir, un accidente que cambia de la noche a la mañana su vida y sus perspectivas laborales. Muchos de ellos pierden incluso su profesión, y gracias a estos cursos encuentran una segunda oportunidad. 

“Es una reconversión, que desemboca en un empleo nuevo en buenas empresas con buen salario y proyección profesional”, relata Cadenas, quien asegura que la satisfacción de estos alumnos es altísima “ya que ven que han dado un vuelco a su vida”. 

Es el caso por ejemplo de José Lázaro, que trabajaba de albañil e instalador y tuvo un accidente laboral. “El curso que he realizado me ha abierto nuevas puertas y un nuevo horizonte laboral esperanzador, puesto que la empresa en la que he hecho las prácticas me ha contratado como programador”, manifiesta.    

Melanie Céspedes, alumna de los cursos, destaca también “la emoción de aprender y evolucionar”. “He tenido un desarrollo de mejora. He encontrado un campo que me interesa y que es importante para mí», añade. 

Amplio abanico de materias 

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, se han llevado a cabo 2.049 acciones formativas, de las que 887 se realizaron en 2022. Las materias impartidas son de diversa índole y los contenidos van desde las competencias digitales básicas hasta otras más específicas como programación web (Java, JavaScript, Full Stack, orientada a objetos, Bases de Datos), marketing digital, e-commerce, desarrollo de aplicaciones móviles, Big Data, QA y testing de Videojuegos, atención a usuarios e instalación de aplicaciones cliente, instalación y configuración de aplicaciones informáticas, montaje de componentes y periféricos microinformáticos, entre otras.  

Más de la mitad de los alumnos que participaron el año pasado, el 57 por ciento, eran personas con discapacidad con una edad comprendida entre los 45 y 64 años, y el 29 por ciento se encontraban en la franja entre los 30 y 44 años. En cuanto al género, el 48 por ciento de los asistentes a las formaciones fueron mujeres. 

En la actualidad, hay alrededor de 50 convocatorias abiertas, que se reparten por gran parte de la geografía española o que se pueden hacer a distancia, como este curso de Análisis forense digital y respuesta a incidentes. La inscripción a los mismos, así como las condiciones para obtener una beca, pueden consultarse en esta web. 

Consejo consultivo 

El pasado jueves se constituyó el Consejo Consultivo de Por Talento Digital, del que forma parte tanto DigitalES como alguna de las empresas que forman parte de la asociación. Componen este Consejo Consultivo: Ametic, Accenture, BBVA, Carrefour, Correos, DeloitteDigitalES, El Corte Inglés, Fujitsu, Fundación ONCE, Globant, Google, Iberia, Ilunion, ISDI, Microsoft, ONCE, Oesía, Samsung, Sanitas, Viewnext, Vodafone y Universidad de Málaga. 

Las empresas que constituyen el Consejo Consultivo de Por Talento Digital definirán los programas educativos y las estrategias encaminadas a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito digital, partiendo de la base de que la plena inclusión de este colectivo ha de ser una “palanca para la creación de una sociedad más justa y solidaria”. 

Desde esta perspectiva, las entidades del consejo consultivo se comprometen a “diseñar estrategias educativas en materia digital para personas con discapacidad, desempleadas o que pueden mejorar su situación laboral”, a reforzar las estrategias empresariales a favor de estas personas y a colaborar en su inserción empresarial, “directa o a través de sus grupos de interés y redes de influencia”. 

 

 

 

 

 

Actualidad / DigitalES al día

Constituido el consejo consultivo de Por Talento Digital, el centro formativo de Fundación ONCE

COLABORADORES
  • El propósito principal de este programa es posicionar el talento de las personas con discapacidad en el empleo digital y tecnológico.
  • El Consejo Consultivo, que estará presidido por Rosa María García García, presidenta de Exolum, contará con la participación de Javier Miranda, responsable de Talento y Empleo de DigitalES, en representación de nuestra patronal.
  • Componen este Consejo Consultivo: Ametic, Accenture, BBVA, Carrefour, Correos, Deloitte, DigitalES, El Corte Inglés, Fujitsu, Fundación ONCE, Globant, Google, Iberia, Ilunion, ISDI, Microsoft, ONCE, Oesía, Samsung, Sanitas, Viewnext, Vodafone y Universidad de Málaga.

Madrid, 24 de mayo 2023.- Un total de 22 empresas y organizaciones líderes forman el Consejo Consultivo de Por Talento Digital, una iniciativa impulsada por Fundación ONCE para mejorar la formación en competencias digitales de las personas con discapacidad. El consejo, que tiene carácter asesor, está presidido por Rosa García García, actual presidenta de Exolum.

Según ha advertido recientemente la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), que reúne a las principales compañías tecnológicas, en la actualidad hay más de 120.000 perfiles tecnológicos que se encuentran sin cubrir y que son las profesiones digitales más demandadas. Unido a esto, el Foro Económico Mundial vaticina que en 2025 el trabajo se dividirá a partes iguales entre máquinas y personas.

Teniendo en cuenta esta realidad y sabiendo que las personas con discapacidad tienen una tasa de paro más elevada que el resto de la población, Fundación ONCE ha puesto en marcha Por Talento Digital, una iniciativa con la que pretende mejorar la formación tecnológica de este colectivo y que cuenta para ello con el compromiso de las compañías que forman este Consejo Consultivo.

Dicho consejo se presentó este miércoles en la sede de Por Talento Digital, en un acto presidido por Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y que contó con la presencia de altos ejecutivos de Ametic, Accenture, BBVA, Carrefour, Correos, Deloitte, DigitalES, El Corte Inglés, Fujitsu, Fundación ONCE, Globant, Google, Iberia, ILUNION, ISDI, Microsoft, ONCE, Oesia, Samsung, Sanitas, Viewnext, Vodafone y Universidad de Málaga.

En concreto, estuvieron presentes Alberto Granados, presidente de Microsoft España; Dave Das, presidente de Samsung Electronics Iberia; Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES; Pepe Chamorro, vicepresidente ejecutivo de Globant Create; Javier Rodriguez Zapatero, presidente de ISDI; Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España; Santiago Gutiérrez, director general de Carrefour; Luis Furnells, presidente ejecutivo de Oesia; Alejandro Oñoro, consejero delegado de ILUNION; Ángel Sánchez, director general de ONCE; Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España; José Manuel Serrano, presidente de Correos, y Domingo Mirón, presidente de Accenture España.

por talento digital por talento digital

Junto a ellos, el evento contó también con la asistencia de Alberto Iglesias, director de clientes de Viewnext; Elena Martí, responsable de Igualdad y Diversidad de El Corte Inglés; Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia; Fernando Alonso, director de Empresas y Corporaciones de BBVA España; Amalia Pelegrín, directora de Política Digital y Talento de Ametic; Félix Moro, socio de Deloitte, y Ernesto Pimentel, vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga.

En su intervención, Alberto Durán agradeció a las empresas y sus representantes el tiempo y el esfuerzo dedicado para que esta iniciativa sea una realidad. “Queremos gente con ganas, como vosotros, que nos permita multiplicar los resultados de Por Talento Digital”, afirmó. En este sentido, anunció la apertura de nuevos centros en distintas ciudades españolas para poder ofrecer más formación presencial.

Por su parte, Rosa García agradeció a los componentes del Consejo su participación y les animó a que promuevan el conocimiento exterior de la iniciativa para que los beneficiarios puedan tener una oportunidad laboral. En segundo lugar, pidió a los representantes de las distintas empresas que reflexionen sobre los campos formativos que se necesitan para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad. Por último, incidió en el tipo de microformaciones que pueden desarrollarse.

Las empresas que constituyen el Consejo Consultivo de Por Talento Digital definirán los programas educativos y las estrategias encaminadas a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito digital, partiendo de la base de que la plena inclusión de este colectivo ha de ser una “palanca para la creación de una sociedad más justa y solidaria”.

Desde esta perspectiva, las entidades del consejo consultivo se comprometen a “diseñar estrategias educativas en materia digital para personas con discapacidad, desempleadas o que pueden mejorar su situación laboral”, a reforzar las estrategias empresariales a favor de estas personas y a colaborar en su inserción empresarial, “directa o a través de sus grupos de interés y redes de influencia”.

Más información: https://portalentodigital.fundaciononce.es/

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES y Adevinta presentan en Cotec la nueva ‘Radiografía de Empleos Emergentes 2023’

DIGITALES AL DÍA

11 de mayo 2023.- El responsable de Talento y Empleo de DigitalES, Javier Miranda, y la directora de Comunicación, Estudios y RRII de Adevinta, Mónica Pérez Callejo, han realizado hecho hoy una presentación de nuestro último informe: ‘Radiografía de Empleos Emergentes en España’, ante el Comité de Talento y Conocimiento de Cotec.

Ha sido una presentación muy dinámica y participativa, que se ha sucedido de un debate muy fructífero sobre los desafíos y oportunidades de la digitalización sobre la empleabilidad de las personas, y particularmente de los jóvenes.

Durante la celebración de este Comité, su presidenta Trinidad Jiménez ha reflexionado también sobre la convergencia actual de tres grandes palancas del mercado laboral, tal y como se expone en el citado informe: la sostenibilidad, el envejecimiento de la población y la transformación digital. 

Actualidad / DigitalES al día

El ‘Aula 5G’ impulsada por DigitalES continúa recibiendo a docentes de FP de otras CCAA

AULA 5G

5 de mayo 2023.- Hace unos días, el ‘AULA 5G’ impulsada por DigitalES en el Centro de Referencia Nacional de Desarrollo informático y Comunicaciones (Comunidad de Madrid), en la localidad de Getafe, recibió la visita de representantes del Gobierno Vasco y otras empresas de esa Comunidad Autónoma. Esta instalación estructura la primera aula de formación con el equipamiento completo de una antena 5G dentro de la clase en toda Europa, y continúa siendo la única de estas características en España.

El proyecto Aula 5G representa un ejemplo paradigmático y exitoso de modernización de espacios de formación de Formación Profesional. Es un proyecto fácilmente escalable y replicable en el resto de Comunidades Autónomas de nuestro país.

Desde 2020, esta infraestructura se emplea para la formación de docentes, ciudadanos y centros de FP de todo el país. Recientemente, por ejemplo, se organizaron allí jornadas didácticas dirigidas a estudiantes de FP y universidades.

Más información: https://www.digitales.es/lineas-de-trabajo/educacion-digital/digitales-proyecto-aula-5g/

Actualidad / DigitalES al día

La patronal DigitalES participa como experta en un ‘workshop’ de OCDE sobre microcredenciales

DIGITALES AL DÍA

Barcelona, 24 de abril 2023.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha asistido hoy a una jornada de expertos organizada por la OCDE en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, que ha sido inaugurada por el ministro de Universidades, Joan Subirats. Se ha tratado, más concretamente, del ‘National Stakeholder Workshop on Micro-credentials in Spain’ organizado por OCDE y a la que la patronal DigitalES ha sido invitada a participar, junto con un amplio elenco de expertos de otras organizaciones públicas y privadas.

El 16 de junio de 2022, el Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó una ‘Recomendación relativa a un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad’, en la que se propone apoyar el desarrollo, la aplicación y el reconocimiento de las microcredenciales en todas las instituciones, empresas y sectores. Desde DigitalES, apoyamos esta modalidad de formación por sus amplias posibilidades de personalización, flexibilidad, verificabilidad y aplicación de la educación continua, y ponemos a disposición de las instituciones nuestro conocimiento sobre las necesidades formativas del sector de la economía y la industria digital. No obstante, la extensión en España de las microcredenciales presenta desafíos como la falta de una regulación específica, el escaso reconocimiento, el coste y la ausencia de estándares.

Desde DigitalES, consideramos que la propia tecnología puede ayudar a superar muchos de estos factores. A este respecto, abogamos por un estándar fácilmente usable y trazable, preferentemente de escala europea, que pudiera estar apoyado en tecnologías como Blockchain o Credencial Wallet.

Las microcredenciales certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración, como por ejemplo un curso o una formación breve. Ofrecen una forma flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional. Asimismo, tienen el potencial de ofrecer oportunidades de educación y formación a una gama más amplia de alumnos, incluidos los grupos desfavorecidos y vulnerables. “Las microcredenciales pueden desempeñar un papel activo en el desarrollo de sociedades más equitativas y mejor preparadas para avanzar en una economía cada vez más digitalizada”, ha concluido Javier Miranda, responsable de Talento y Empleo de DigitalES.

> Descarga aquí la nota de prensa

DigitalES ofrece su apoyo al Gobierno para impulsar el modelo europeo de formación por microcredenciales en España

Barcelona, 24 de abril 2023.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha ofrecido hoy su apoyo al Gobierno para aplicar en España las recomendaciones del Consejo europeo relativas a un enfoque comunitario de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad. La patronal DigitalES ha expuesto este ofrecimiento esta mañana, en el marco de una jornada de expertos organizada por la OCDE en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, que ha sido inaugurada por el ministro de Universidades, Joan Subirats.

Actualidad / DigitalES al día

“La tecnología no destruye trabajo, lo transforma”: Así fue la jornada de DigitalES sobre empleos emergentes

EVENTOS DIGITALES

17 de abril 2023.- La patronal DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, celebró el pasado viernes la jornada ‘Formando futuro: Empleos y Tecnologías Emergentes’, en la que se publicó el informe ‘Radiografía de Empleos Emergentes en España’. “El informe es el fruto de una reflexión continuada, desde DigitalES, sobre la formación para el empleo que necesita España. Hace algo menos de un año, pusimos el foco en las vacantes de perfiles TIC y estimamos una brecha de 120.400 vacantes. Queríamos comprender las causas que subyacen esta demanda no satisfecha, y en el camino nos topamos con algunos aprendizajes”, explicó Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

“Aprendimos, por ejemplo, que había que prestar mucha atención a los empleos especializados e hiperespecializados porque, a pesar de que suponían un porcentaje todavía pequeño del volumen total de vacantes TIC, estaban creciendo muy rápidamente. Además, para las empresas es mucho más difícil llegar a cubrir esas posiciones, a pesar de que tienden a ser las mejor remuneradas”, continuó.

A continuación te dejamos un resumen de este evento:

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, para quien “la tecnología no destruye trabajo, lo transforma. Estamos ante una destrucción creativa. Se trata de conservar la empleabilidad, no el puesto de trabajo. Las profesiones evolucionan, lo importante son las personas».

A continuación intervino Román Campa, CEO de Adevinta Spain y coautor del informe, que destacó: “En tres años, casi se ha duplicado el número de empresas que publican ofertas de empleo online, debido a la creciente digitalización de las pymes».

La conclusión principal de la jornada la aportó Javier Rodríguez Molowny, socio director general de NTT DATA en Madrid y líder de la línea de trabajo de ‘Trabajo y Empleo Digital’ de DigitalES: “La diversidad ayudará a la ‘humanización’ de la tecnología”. No en vano, la combinación de perfiles técnicos y humanistas es una de las grandes ideas que expone el nuevo informe de DigitalES.

Desde DigitalES, creemos firmemente en el rol que la Formación Profesional está llamada a jugar en la preparación de estos nuevos perfiles. “Solo un 12% de las empresas en España utilizan hoy inteligencia artificial. La demanda de especialistas va a crecer en los próximos años y la FP quiere ofrecer itinerarios educativos acordes a las nuevas demandas”, destacó Clara Sanz, secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Hubo tiempo también para una aproximación regional al fenómeno de los nuevos empleos digitales, de la mano del viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas. “El 100% de la Comunidad de Madrid tiene 4G y más del 90% tiene fibra óptica. Además, es la quinta región de Europa con más startups”, afirmó.

Primera mesa redonda

Los participantes de la primera mesa redonda debatieron sobre los nuevos desarrollos tecnológicos y su impacto sobre el trabajo y el empleo. Moderados por Ricardo J. Palomo, decano y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, arrojaron luz sobre los cambios organizativos que deben acompañar la revolución digital.

Amparo Boria, directora de Selección de Accenture, abrió el debate sobre cómo las empresas pueden contribuir a la generación de talento: «El talento es limitado y hay que desarrollarlo», dijo, tras apuntar que en la revolución digital impulsará la creación de más de 5 millones de puestos de trabajo en Europa en los próximos años.

«Hay un reto en la captación, una guerra por el talento. Y para la retención hay que ofrecer algo diferente, como el propósito de empresa, la sostenibilidad y la igualdad», propuso Rosa Rubio, head of Employee Experience & Engagement en Fujitsu.

A los elementos anteriores, podríamos añadir también brindar posibilidades de formación y reciclaje a los empleados. «El conocimiento técnico queda obsoleto en dos o tres años. No puedes dejar de formarte en tecnología», apuntó Juan Bru, human resources manager de Huawei.

Asimismo, la revolución digital conlleva un importante cambio en el liderazgo del nuevo talento. «Un buen líder es el que genera más líderes», sentenció Irene Barrena, directora de Recursos Humanos de IBM.

Por su parte, el director comercial de Infojobs, Antonio Gómez, abordó cómo acompañar todos los retos mencionados anteriormente (de captación, retención, formación y liderazgo del talento) en entornos de flexibilidad y teletrabajo. «No todos los departamentos pueden tener la misma política de teletrabajo», aseguró.

Segunda mesa redonda

En la segunda mesa redonda, se profundizó en los nuevos perfiles profesionales, bajo la moderación de Juan Carlos Tejeda, director del Departamento de Formación y Educación de CEOE.

«Uno de los retos hoy es cómo transformar los trabajos para sacarles el máximo provecho trabajando de manera digital», dijo Marta Isarria, socia del Equipo Human Capital de Deloitte.

«Debemos ser lo más ágiles posibles para absorber la demanda de los nuevos empleos que están surgiendo», completó Álvaro Castedo, CMO del área privada de Grupo Euroformac.

Para Elena Giménez, directora general de Speexx: «Es necesario acompañar a la gente con profesionales expertos en el cambio. Entre las ventajas del coaching, están la mejora de la comunicación, la autoestima y la productividad».

«El reto está en formar perfiles más híbridos y en atraer más mujeres a los perfiles STEM», señaló, por último, Francisco Javier Jiménez, vicerrector de Comunicación y RRII de la Universidad Politécnica de Madrid.

Conclusiones del informe

Identificamos un total de 61 empleos emergentes con crecimientos de la oferta superiores al 200% en España entre los años 2019 y 2022.

A cierre de 2022, estas nuevas profesiones agregaban más de 11.500 ofertas de empleo en portales generalistas como InfoJobs y otros especializados.

Se detecta una demanda creciente de especialistas de perfiles técnicos, pero también con formaciones de negocio y humanísticas.

Las ofertas de puestos de machine learning engineer se han multiplicado por seis de 2019 a 2022: de 53 a 297.

Las posiciones de cloud engineer y data engineer son las más ofertadas, con alrededor de 1.000 ofertas cada una en 2022.

Destacan puestos emergentes relacionados con la tecnología blockchain aplicada al entorno de las finanzas y de la economía, con un aumento del 205%.

Los puestos emergentes del sector de ingenierías y técnicas están directamente relacionados con la sostenibilidad y la economía circular.

En el ámbito sanitario, crece la oferta de empleos relacionados con la bioestadística y la bioinformática.

Los puestos emergentes del sector legal se agrupan en dos áreas: compliance y protección de datos.

La comercialización de soluciones SaaS y las técnicas de ‘growth marketing’ son otras de las áreas de oferta creciente.

El modelado 3D, los videojuegos y el ámbito de la creación audiovisual en general presenta crecimientos superiores al 400%.

 

 

 

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