Tag: STEM

6 mujeres tecnológicas que son ya un espejo para las próximas generaciones

“Tiene que haber modelos a seguir, no puedes ser lo que no puedes ver”. Las palabras son de Reshma Saujani, abogada y política estadounidense fundadora de la organización tecnológica Girls Who Code.

Girls Who Code es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo apoyar y aumentar el número de mujeres en ciencias de la computación y equipar a las mujeres jóvenes con las habilidades informáticas necesarias para aprovechar las oportunidades del siglo XXI.

Un objetivo absolutamente imprescindible. Según datos del informe ‘Mujeres en la Economía Digital’, realizado por DigitalES, en España solo un 2% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector tecnológico y digital. Además, las cifras de participación de la mujer en el sector están bajando: únicamente el 14,6% de los titulados en estudios tecnológicos son mujeres.

Y eso que el salario medio del sector tecnológico es muy superior al de otros sectores: un 22,1% entre las mujeres. Pero a pesar de contar con puestos más cualificados y mejor remunerados que otras áreas laborales, sigue sin resultar atractivo para muchas mujeres.

Y entre otras cosas es por falta de referentes conocidos. Modelos a seguir, como les llama Reshma Saujani, quien en una inspiradora charla que se ha hecho viral, habla de la necesidad de premiar la valentía por encima de la perfección.

 

Y sin embargo, modelos hay. Mujeres pioneras que se atrevieron a desafiar las reglas de su tiempo y a reclamar su lugar en el mundo de la tecnología, y que son ya un espejo en el que se pueden y se deben mirar las próximas generaciones. A modo de ejemplo, sirvan esta seis seleccionadas por la ONU. Os contamos algunos de sus logros.

  1. Lucy Peng

Es una de las fundadoras de la empresa de comercio electrónico Alibaba Group. Con solo 46 años, es una de las 88 mujeres billonarias hechas a sí mismas que han desafiado y roto los “techos de cristal”, y una de las más jóvenes en lograrlo.

  1. Juliana Rotich

mujeres tecnológicasRotich es una ingeniera keniata que ha desarrollado herramientas web para la información de crisis de crowdsourcing y la cobertura de temas relacionados con el medio ambiente.

Experta en tecnología de la información, es cofundadora de Ushahidi, un proyecto de software libre que utiliza geolocalización de fuente compartida, teléfono móvil y datos compartidos vía web para proporcionar información en momentos de crisis.

  1. Blanca Treviño

Directora ejecutiva y fundadora de Softtek, empresa mexicana centrada en las tecnologías de la información y el proveedor independiente de servicios de TI más grande de Latinoamérica.

Treviño se ha dedicado a promover la importancia de la inclusión de la mujer en el mundo empresarial, especialmente en el sector tecnológico.

La empresaria destaca cinco consejos para los jóvenes emprendedores:

  • Conéctate con lo que quiere decir trascendencia
  • Contagia tus sueños
  • La parte de la integridad es esencial, más en los momentos difíciles
  • El líder no se puede conformar nunca
  • Date la oportunidad de tener sueños absolutamente irracionales
  1. Mary Lou Jepsen

JepsenPionera de la óptica, el tratamiento de imágenes y el hardware de gráficos.

Es jefa de la División de Pantalla en Google X. También es fundadora y ex CEO de Pixel Qi, un fabricante de alto rendimiento, de bajo consumo de energía y pantallas legibles bajo luz solar para dispositivos móviles. Ella fue la co-fundadora y primera directora de tecnología de One Laptop per Child.

Ha sido reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time y una de los 10 pensadores de la ciencia y la tecnología por parte de CNN.

  1. Ada Lovelace

En el siglo XIX vivió y trabajó La matemática Augusta Ada King, Condesa de Lovelace. Es conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina analítica de Charles Babbage.

Dedujo y vaticinó la capacidad de los ordenadores para sobrepasar los simples cálculos numéricos, mientras que otros –incluido Babbage–, se centraron sólo en estas capacidades.

  1. Mariam Al-Asturlabi

La astrónoma siria desarrolló y fabricó astrolabios, un instrumento astronómico para la navegación, durante el siglo X.

El astrolabio ha sido descrito como el iPhone de la Edad Media.

astrolabio

Las mejores universidades para estudiar carreras STEM

Tener una buena competencia en matemáticas aumenta la posibilidad de que el sueldo crezca un 22%. Solo el año que viene, España necesitará tres millones de profesionales de ciencias, matemáticas y tecnología.

Está claro que las carreras STEM (por sus iniciales en inglés, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) proporcionan los conocimientos que serán más valorados en el futuro, pero… ¿cuáles son y dónde estudiarlas?

Aunque las capacidades digitales son necesarias ya en un 90% de los empleos, las carreras consideradas como STEM son las más apreciadas en un mercado laboral que cada año deja un creciente número de puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea en el sector tecnológico.

Mejores universidades STEM
En la imagen, DigitalES firma un convenio con la Universidad Francisco de Vitoria para impulsar la educación y la formación en materias STEM

Y  no solo hablamos de empleos, sino de remuneración. El informe ‘Mujeres en la economía digital’, elaborado por DigitalES y Quanticae, revela que el salario medio del sector tecnológico es muy superior al de otros sectores, hasta un 22,1% más entre las mujeres.

10 carreras se pueden englobar en la categoría de STEM. Matemáticas, Física, Química, Biología y seis ingenierías: Informática, Industrial, Civil, Mecánica, Eléctrica y Química. Al menos estas son las diez que ha recogido el Ranking CYD, en el que se analiza y puntúa el rendimiento de 73 de los 81 centros que hay en España.

Y según este estudio, las mejores universidades para cursar materias STEM son la Autónoma de Madrid, la de Barcelona, la del País Vasco, la Politécnica de Cataluña y la Pontificia Comillas, todas públicas salvo la última.

Sin embargo, en cada una de las ramas despuntan otros centros donde también aparecen universidades de Valencia, Zaragoza, Girona, Castilla-La Mancha o Santiago de Compostela. No es una elección menor. De la elección de los estudios y el centro donde los cursemos dependerá en gran medida el sueldo y la proyección profesional en los años venideros.

carreras stem

España, y Europa, siguen necesitando licenciados STEM. Especialmente mujeres, ya que el número de matriculaciones en estas materias ha disminuido un 25% en Europa y un alarmante 40% en España. De cada 1.000 graduados en estas carreras en la UE, solo 29 son chicas. Menos de un 3%.

No es solo cuestión de sueldos o vocaciones. Fomentar los conocimientos STEM es clave para fomentar la igualdad salarial, laboral y eliminar los techos de cristal para alcanzar la paridad en los puestos de relevancia. Elegir la universidad o el centro adecuado para formarse es también clave para ello.

Rompiendo los esquemas: regalos STEM para estas navidades

Navidad es época de regalos. Seas de Papa Noel o de los Reyes Magos, del 24 de diciembre o del 6 de enero y tengas la edad que tengas a todos nos gusta regalar y que nos regalen.

Eso sí, con mesura. Algunos estudios revelan que los niños reciben hasta 10 veces más regalos de los que necesitan, lo que provoca que algunos de ellos queden relegados al cajón. La solución no pasa por gastar menos, sino mejor. Elegir los juguetes justos y conseguir con ellos algo más sencillo de lo que parece: que los niños se diviertan a la vez que aprenden.

La opción de los juguetes educativos no es nueva, pero cada vez surgen más alternativas para desarrollar las habilidades #STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y metemáticas, por sus iniciales en inglés), tan necesarias para cubrir las necesidades del mercado laboral, especialmente entre las mujeres. 

Si vuestros hijos, sobrinos o familiares tienen ya cierta edad e inquietudes por la programación y la tecnología recogemos (basándonos en un hilo de Twitter que ha tenido una excelente acogida) algunos de los regalos que más felices pueden hacer y que no siempre se encuentran en los catálogos de los grandes almacenes. 

1. Arduino. Es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso. Se pueden hacer kits personalizados acordes a los gustos del niño o niña. 

7. Cloqq. Es el acrónimo de “Crea Lo Que Quieras”, una iniciativa social de fun-learning desarrollada por Everis para que los niños y niñas den rienda suelta a su imaginación.

Diseñado para que cualquier niño de 8 a 16 años pueda ser partícipe, sin importar los conocimientos previos que tenga ni dónde esté. Todos, incluidos padres y madres, pueden participar y disfrutar de las actividades que les ofrece CLOQQ a través de soluciones educativas innovadoras como Scratch, Arduino, Raspberry Pi o MIT AppInventor, entre otras. 

8. Stembyme. Desarrollada por Telefónica, es una una plataforma basada en cursos MOOC (masivos, abiertos y gratuitos) con el objetivo de producir un aprendizaje significativo en un corto periodo de tiempo y promover la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en jóvenes de Iberoamérica a partir de 14 años.

2. Microbit. Una alternativa a Arduino. Es una opcion fácil, divertida muy recomendable, y resistente a golpes. Además de estéticamente bonito. 

3. Rastberry PI. Si ya tienen conocimientos de tecnología, una Raspberry PI con algunos complementos puede ser un gran regalo. Hay millones de proyectos online, podéis informaros de alguno que tenga que ver con sus intereses y comprarle específicamente todo lo necesario

4. Zowi. Es un amigable robot de bq de arduino, programable. También podéis montarlo vosotros si tenéis impresora 3D y un poco de tiempo libre.

5. Impresora 3D. Aunque siguen siendo una inversión, son cada vez más asequibles. En la comunidad Thingiverse se puede acceder a miles de diseños en 3D. Otra opción es regalar un rotulador de impresión como 3Doodler, ideal a partir de los 6 años.

6. Dash & Dot. Esta puede ser la mejor opción para los más pequeños, ya que permite aprender el lenguaje de programación a niños desde los 3 años, y puede seguir desarrollándose hasta los 10. Es un robot amigable, tremendamente intuitivo, que se puede manejar desde la tablet o el smartphone. 

9. #CodeLikeaGirl. A veces no hay mejor regalo que un buen curso de formación. Como el que ofrece de forma gratuita Vodafone en Madrid y otras localidades, de 26 horas de duración en programación y donde tendrás la oportunidad de programar tu propia página web.