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6 mujeres tecnológicas que son ya un espejo para las próximas generaciones

“Tiene que haber modelos a seguir, no puedes ser lo que no puedes ver”. Las palabras son de Reshma Saujani, abogada y política estadounidense fundadora de la organización tecnológica Girls Who Code.

Girls Who Code es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo apoyar y aumentar el número de mujeres en ciencias de la computación y equipar a las mujeres jóvenes con las habilidades informáticas necesarias para aprovechar las oportunidades del siglo XXI.

Un objetivo absolutamente imprescindible. Según datos del informe ‘Mujeres en la Economía Digital’, realizado por DigitalES, en España solo un 2% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector tecnológico y digital. Además, las cifras de participación de la mujer en el sector están bajando: únicamente el 14,6% de los titulados en estudios tecnológicos son mujeres.

Y eso que el salario medio del sector tecnológico es muy superior al de otros sectores: un 22,1% entre las mujeres. Pero a pesar de contar con puestos más cualificados y mejor remunerados que otras áreas laborales, sigue sin resultar atractivo para muchas mujeres.

Y entre otras cosas es por falta de referentes conocidos. Modelos a seguir, como les llama Reshma Saujani, quien en una inspiradora charla que se ha hecho viral, habla de la necesidad de premiar la valentía por encima de la perfección.

 

Y sin embargo, modelos hay. Mujeres pioneras que se atrevieron a desafiar las reglas de su tiempo y a reclamar su lugar en el mundo de la tecnología, y que son ya un espejo en el que se pueden y se deben mirar las próximas generaciones. A modo de ejemplo, sirvan esta seis seleccionadas por la ONU. Os contamos algunos de sus logros.

  1. Lucy Peng

Es una de las fundadoras de la empresa de comercio electrónico Alibaba Group. Con solo 46 años, es una de las 88 mujeres billonarias hechas a sí mismas que han desafiado y roto los “techos de cristal”, y una de las más jóvenes en lograrlo.

  1. Juliana Rotich

mujeres tecnológicasRotich es una ingeniera keniata que ha desarrollado herramientas web para la información de crisis de crowdsourcing y la cobertura de temas relacionados con el medio ambiente.

Experta en tecnología de la información, es cofundadora de Ushahidi, un proyecto de software libre que utiliza geolocalización de fuente compartida, teléfono móvil y datos compartidos vía web para proporcionar información en momentos de crisis.

  1. Blanca Treviño

Directora ejecutiva y fundadora de Softtek, empresa mexicana centrada en las tecnologías de la información y el proveedor independiente de servicios de TI más grande de Latinoamérica.

Treviño se ha dedicado a promover la importancia de la inclusión de la mujer en el mundo empresarial, especialmente en el sector tecnológico.

La empresaria destaca cinco consejos para los jóvenes emprendedores:

  • Conéctate con lo que quiere decir trascendencia
  • Contagia tus sueños
  • La parte de la integridad es esencial, más en los momentos difíciles
  • El líder no se puede conformar nunca
  • Date la oportunidad de tener sueños absolutamente irracionales
  1. Mary Lou Jepsen

JepsenPionera de la óptica, el tratamiento de imágenes y el hardware de gráficos.

Es jefa de la División de Pantalla en Google X. También es fundadora y ex CEO de Pixel Qi, un fabricante de alto rendimiento, de bajo consumo de energía y pantallas legibles bajo luz solar para dispositivos móviles. Ella fue la co-fundadora y primera directora de tecnología de One Laptop per Child.

Ha sido reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time y una de los 10 pensadores de la ciencia y la tecnología por parte de CNN.

  1. Ada Lovelace

En el siglo XIX vivió y trabajó La matemática Augusta Ada King, Condesa de Lovelace. Es conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina analítica de Charles Babbage.

Dedujo y vaticinó la capacidad de los ordenadores para sobrepasar los simples cálculos numéricos, mientras que otros –incluido Babbage–, se centraron sólo en estas capacidades.

  1. Mariam Al-Asturlabi

La astrónoma siria desarrolló y fabricó astrolabios, un instrumento astronómico para la navegación, durante el siglo X.

El astrolabio ha sido descrito como el iPhone de la Edad Media.

astrolabio

STEAM: la drástica brecha entre formación y demanda

Las nuevas tecnologías llevarán consigo la creación de 2 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para los que aún no existen profesionales cualificados. Se prevé que, en 2020, la demanda de perfiles STEAM será del 14 % en Europa y un 10 % en España. Y, sin embargo, el ritmo de matriculaciones en estas carreras se está reduciendo drásticamente. Hasta un 40% en los últimos años.

¿Cómo es posible que, en las materias en las que más expertos vamos a necesitar próximamente, haya cada vez menos estudiantes? Algo falla en nuestro sistema y quizás todo empiece por explicar bien en qué consisten las materias STEAM y cuáles son las ventajas de las mismas.

STEAM responde a las iniciales en inglés de science, technology, engineering, arts y mathematics y sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Son las que moverán el mercado de trabajo en los próximos años, si no ya en el presente más inmediato.

Sin ir más lejos, las empresas que forman DigitalES tienen más de 54.000 licenciados en materia STEAM. Ello supone una proporción altísima y una de las razones por las que las 39 empresas que actualmente forman la asociación generan una facturación equivalente al 4% del PIB de España. 

Parece que nadie duda, y menos hoy en día, de las ventajas que proporciona este tipo de formación, máxime cuando se prevé que un 47% de los trabajos actuales cambien o desaparezcan en los próximos años. Se necesitan ingenieros, arquitectos, desarrolladores de software, científicos médicos y matemáticos.

En 10 años, las nuevas generaciones constituirán el segmento de población más importante del planeta, conformando el 75% del total de la fuerza laboral. La tecnología será para ellos una herramienta imprescindible para relacionarse con el entorno que les rodea.

Y pese a todo, cada vez menos jóvenes optan por este tipo de carreras. El caso es especialmente preocupante en España y entre la población femenina. Si en Europa el número de matriculaciones STEAM ha disminuido un 25%, en España alcanza la preocupante cifra del 40%

Es más, de cada 1.000 graduados STEAM en la UE, solo 29 son chicas. Menos de un 3%. 

No es un dato baladí ni es cuestión de vocaciones. Fomentar los conocimientos STEAM es clave para fomentar la igualdad salarial, laboral y eliminar los techos de cristal para alcanzar la paridad en los puestos de relevancia.

Dentro de su programa ’12 meses 12 causas’, DigitalES busca promocionar e incentivar los estudios en los campos STEAM entre los estudiantes, con el fin de paliar el déficit de nuevos graduados en estas áreas. 

Es un trabajo de todos, estudiantes, educadores y gobierno, y no es un reto menor. El conocimiento STEAM es una prioridad para el desarrollo económico y social de un país, el motor de crecimiento en unos años donde la demanda en determinadas formaciones, como la de ingeniero biomédico, crecerá en torno al 62%.

La incorporación de más jóvenes, especialmente chicas, a este tipo de conocimientos debe ser una prioridad si queremos superar la transformación digital con éxito a corto, medio y largo plazo. Si la demanda de empleos STEAM crece un 10%, no podemos permitirnos que las matriculaciones disminuyan un 40%. En la mano de todos está el hacer lo posible para reducir esta brecha entre formación y demanda.