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Los proyectos piloto de 5G que han situado a España a la cabeza de Europa en esta tecnología

Ocho de cada diez proyectos europeos de 5G tienen participación española. España ocupa la segunda posición tanto en volumen de proyectos como en retorno económico de esta tecnología, solo por detrás de Alemania. En número de pruebas, sin embargo, España se sitúa por delante de Francia, Italia y Alemania.

Además, ha sido uno de los primeros países del mundo en implantar comercialmente esta tecnología. Solo cuatro países lo han hecho antes, y por escasos 30 días: Corea del Sur, Suiza, Emiratos Árabes y Finlandia.

En concreto, se han desarrollado 93 proyectos piloto con la participación de Telefónica, Vodafone, Orange y Masmovil, en cinco sectores diferentes: Industria 4.0, eHealth, SmartCities, Seguridad Pública y Ocio y Entretenimiento.

piloto 5G España

Galicia, Cataluña, Andalucía, Segovia y Talavera de la Reina son las principales destinatarias de estos proyectos, que abarcan desde ambulancias conectadas a realidad inmersiva en el Camp Nou.

¿En qué consisten estos pilotos y cómo está ayudando la tecnología 5G a mejorar nuestra calidad de vida? Revisamos cinco de ellos como ejemplo de lo que aportan a la sociedad en términos como seguridad, ocio o telemedicina.

En Utrera (Sevilla), se está desarrollando un ‘avatar afectivo’ para ayudar a los mayores a mejorar su adherencia a la toma de medicación. Un ser querido –habitualmente un nieto- se aparece en una tablet 5G para realizar comunicaciones al “mayor” y recordarle citas médicas, eventos familiares o la importancia de tomar sus medicinas.

En Taboada (Lugo) un proyecto piloto desarrolla nuevos servicios de atención médica en el medio rural. La conectividad ultrarrápida del 5G permite el telediagnóstico y la teleasistencia clínica avanzada mediante la transmisión de vídeo e imágenes de alta resolución.

En Barcelona, uno de los pilotos de #5G trabaja en la extinción más efectiva de incendios. La tecnología se aplica a drones equipados con sensores que permiten capturar, procesar y transmitir vídeo en alta resolución con imágenes aéreas georreferenciadas.

En el Túnel de Cereixal (Lugo) un piloto de #5G trabaja para mejorar la seguridad de los vehículos. Ofrece asistencia en la conducción con tecnologías disruptivas como C-V2X y sensores IoT. Además, se instalarán sensores de contaminación, visibilidad, gases etc. que permitirán monitorizar el estado del túnel. Toda la información se recogerá para su análisis mediante técnicas de Inteligencia Artificial.

También hay actividades relacionadas con el ocio. En Segovia se han desarrollado experiencias turísticas inmersivas con #5G que combinan diferentes sentidos (vista, gusto, olfato). En ‘Tapas’, el usuario se traslada virtualmente a distintos escenarios, como una playa o incluso Marte, al tiempo que disfruta en vivo de distintas tapas gastronómicas.

piloto 5G

Todo lo que la tecnología puede hacer por los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el programa más ambicioso de la historia de la humanidad. Son 17 metas para cambiar el mundo, suscritas por 193 países, hace ahora 4 años. El horizonte para ello es el año 2030 y España se comprometió a que, en el año 2020, el 100% de la población estuviese al tanto de qué significan estos cambios y estén sensibilizados ante las transformaciones que comportan.

Aunque a menudo se asocian con la defensa del medio ambiente y el cambio climático, los 17 ODS van más allá, y se resumen principalmente en tres grandes objetivos: erradicar la extrema pobreza, combatir la desigualdad, y solucionar el cambio climático.

Y cómo no podía ser de otra manera, la digitalización juega un papel clave para la consecución de estos objetivos. Si la Transformación Digital es la palanca que mueve la economía y la sociedad del siglo XXI, también lo es a la hora de afrontar cualquier reto, máxime uno con tanto consenso como los 17 ODS.

ODS flora y fauna acuaticas

Cambiar el mundo a mejor es una prioridad para todo el sector tecnológico y así lo revelan informes como el elaborado por la International Telecommunication Union (ITU), la agencia de las Naciones Unidas especializada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Pero, ¿en qué pueden ayudar concretamente las tecnologías a construir un mundo menos pobre, menos injusto y más amigable con la naturaleza? Repasemos uno por uno los 17 objetivos para conocer qué puede hacer la digitalización por los ODS.

Gracias a los servicios financieros digitales, muchas personas están participando por primera vez en la economía digital. El acceso a los servicios financieros ha demostrado ser un paso fundamental para ayudar a las personas a salir de la pobreza.

Lucha contra el hambreLa digitalización ayuda a los agricultores a mejorar el rendimiento de los cultivos y la productividad empresarial a través de un mejor acceso a la información del mercado, previsiones meteorológicas, programas de formación y otros contenidos en línea adaptados a sus necesidades.

Los pacientes pueden contactarse con servicios de atención médica independientemente de su proximidad al centro asistencial.

Los trabajadores sanitarios pueden aprender y prepararse para brotes de enfermedades, identificar síntomas del paciente, seguir los protocolos de tratamiento establecidos, realizar diagnósticos remotos o acceder a la asistencia de expertos

Y el Big Data puede analizar tendencias y hacer proyecciones sobre brotes de enfermedades, uso del servicio sanitario, de los conocimientos y actitudes y prácticas de los pacientes.

Los dispositivos móviles permiten a los estudiantes acceder a los recursos de aprendizaje en cualquier lugar y momento. Los profesores los utilizan para formación y tutoría interactiva. De hecho, el aprendizaje móvil tiene la capacidad de ayudar a romper barreras económicas, diferencias entre las zonas rurales y urbanas y la desigualdad de género.

Las TIC pueden ofrecer grandes oportunidades para la igualdad de género permitiendo a todos tener acceso a los mismos recursos y oportunidades online. Proporcionan nuevas oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres creando oportunidades empresariales y laborales para mujeres como propietarias y gestoras de proyectos, así como trabajadoras.

Agua potable

La tecnología es especialmente relevante para una gestión inteligente del agua, facilitando la medida y el control del suministro, así como las intervenciones necesarias, y permitiendo a los profesionales del ámbito local garantizar una extensión equitativa y sostenible del agua y los servicios de saneamiento e higiene.

Energías renovables

La tecnología y la eficiencia energética se pueden conectar de dos maneras: «ecologizando las TIC» y «ecologizando a través de TIC». En el primer caso, las TIC se están transformando y desarrollando para ser más respetuosas con el medio. En el segundo caso, las soluciones habilitadas por TIC (por ejemplo, redes inteligentes, edificios inteligentes, logística inteligente y procesos industriales) contribuyen a transformar el mundo hacia un futuro más sostenible.

Empleo digno

Se debe priorizar el desarrollo de capacidades digitales en las estrategias de empleo juvenil y de emprendimiento de todos los países. No es simplemente que la mayoría de puestos de trabajo y negocios las requieren, sino que la digitalización está transformando la manera de hacer negocios en todas partes y creando nuevas oportunidades de trabajo.

La tecnología 5G dará soluciones escalables a todos los ODS. El acceso universal y asequible a internet debe ser el eje vertebrador de la economía del siglo XXI.

Desigualdad

La digitalización permite que los segmentos de la sociedad más vulnerables, incluidos los que viven con discapacidad, puedan acceder a la información y el conocimiento.

ciudades inteligentes

La Transformación Digital es esencial a la hora de ofrecer enfoques innovadores para gestionar las ciudades con más eficacia, a través de edificios inteligentes, una gestión inteligente del agua, sistemas de transporte inteligente y nuevas maneras de gestionar el consumo energético y los residuos.

El consumo responsable pasa por aumentar la des-materialización y la virtualización. La computación en la nube, las redes inteligentes, los contadores inteligentes y el consumo reducido de energía de las TIC tienen un impacto positivo en reducir nuestro consumo.

Cambio climático

La vigilancia por satélite tiene un papel fundamental en el seguimiento de la tierra, aportando información climática y meteorológica, previsión y sistemas de alerta temprana.

Esta tecnología ayuda a mitigar los efectos del cambio climático mediante sistemas de predicción y alerta rápida.

El seguimiento basado en satélite proporciona datos puntuales y precisos a nivel global, mientras que los sensores locales ofrecen actualizaciones puntuales en tiempo real. El Big Data nos permite analizar las tendencias a corto y largo plazo en términos de biodiversidad, contaminación, patrones meteorológicos, evolución de los ecosistemas y planificar actividades de mitigación.

Flora y fauna

La digitalización ayuda aquí de forme muy parecida a del ODS 14. Seguimiento por satélite y Big Data son indispensables para avanzar en la mejor conservación del ecosistema terrestre.

paz digital

La tecnología juega un papel determinante en la gestión de crisis, la ayuda humanitaria y la consolidación de la paz. La creciente utilización de datos abiertos (Open data) por parte de los gobiernos aumenta la transparencia, capacita a los ciudadanos y ayuda a impulsar el crecimiento económico. Las TIC también son esenciales en términos de mantenimiento de registros y de seguimiento de datos del gobierno y demografía local.

Cuando se producen desastres naturales o provocados por el hombre, las tecnologías son cruciales en la obtención, comunicación y transmisión de información precisa y oportuna, que permite reaccionar con una respuesta adecuada.

Por todo lo expuesto anteriormente, las TIC son cruciales para alcanzar todos los ODS, ya que son catalizadores que aceleran los tres pilares del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

 

Sevilla se estrena como ‘Smart City’ esta Semana Santa

Desde Nueva York a Melbourne, pasando por Copenhague, Ámsterdam, Oslo, Bogotá, Madrid o Barcelona. Todas las ciudades del mundo pelean por conseguir el apelativo de ‘Inteligente’, pero… ¿qué es exactamente una ‘Smart City’?


Es un concepto emergente y en constante revisión, que puede afectar a más o menos áreas, pero principalmente se define como aquella que detecta las necesidades de sus ciudadanos, y reacciona a estas demandas transformando las interacciones de los ciudadanos con los sistemas y elementos de servicio público en conocimiento.   

Según el último informe del IESE sobre Ciudades Inteligentes, Nueva York lidera el ranking mundial seguida de Londres y París. Madrid (28), Barcelona (35), Málaga (51), Valencia (63), Sevilla (68), Bilbao (75) y La Coruña (78) son las ciudades españoles que aparecen en un estudio que analiza 181 ciudades de 80 países.

El estudio, de carácter anual, está dividido en diez pilares: economía, capital humano, cohesión social, medio ambiente, gestión pública, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional, capacidad tecnológica y sistema de transporte. No son pocos, de hecho, los factores que definen a una ciudad como ‘inteligente’. 

Pero si volvemos a la definición más pragmática y entendemos por Smart City aquella que detecta y resuelve los problemas de sus ciudadanos, Sevilla subirá sin duda muchos puestos en el ranking en las próximas ediciones gracias a la gestión que está realizando precisamente estos días, cuando la ciudad cuelga el cartel de completo gracias a la afluencia de turistas debido a la Semana Santa.

La capital hispalense garantizará la seguridad de ciudadanos y turistas en las multitudinarias procesiones de Semana Santa gracias a medidas de inteligencia artificial, GPS y luces graduables, en un proyecto que convertirá a la ciudad en “laboratorio de Smart City” que permitirá mejorar la seguridad y coordinación, además de aportar información relevante para la toma de decisiones.

Este proyecto, pionero en toda Europa, incluye mecanismos para controlar la afluencia de personas. En unos días en los que su población se multiplica considerablemente, la capital andaluza suma a su sistema de videovigilancia un centenar de cámaras por las principales calles y puntos de paso de las hermandades. De estas, 18 son “cámaras de aforamiento”. 

Estos dispositivos ofrecen información en tiempo real del número de personas que hay, de las que pasan, alertan de si se supera el aforo permitido e, incluso, detectan si la gente corre y, por lo tanto, si se está produciendo una avalancha.

Las cámaras de ultra alta definición pueden generar una imagen cuyo tamaño es de hasta tres veces mayor que la de los teléfonos móviles más avanzados (hasta 30 megapíxeles), permitiendo la identificación de personas a varios cientos de metros.

Además de ofrecer imágenes de alta definición con la reducida luz ambiental que acompaña a las procesiones, estas cámaras permitirán la localización de sospechosos entre la multitud y la búsqueda de focos de incidentes reduciendo la investigación a pocos minutos, gracias a la incorporación de inteligencia artificial

Por su parte, las farolas típicas de la ciudad, sin alterar la arquitectura urbana, se han ‘tuneado’ con 163 luminarias tipo led que no tienen nada de común. Están conectadas en la plataforma inteligente que desarrolla Cisco, y pueden graduarse desde el panel de control como una luz tenue del siglo XVIII, subir a una luz más blanca en el momento en el que la Policía pida más iluminación o incluso «iluminar al 110 por ciento» si las fuerzas de seguridad piden activar ese botón antipánico.

Por último, habrá equipos GPS instalados en la Cruz de Guía, que marca el inicio de las hermandades, y en cada uno de los pasos que permitirán controlar cada cofradía con precisión desde el panel de control de ‘Smart City’. Y se probarán también en seguridad aplicaciones de marketing directo como las que ahora permiten por ejemplo cuando se accede a un centro comercial que te llegue un SMS informándote de la oferta del día o de la tienda con un producto en promoción. 

Se han instalado cien balizas que permiten que en un radio de 70 u 80 metros de cada una de ellas, llegue al móvil del ciudadano un mensaje que solo se enviará por seguridad y en caso de emergencia, no como servicio público. Bastará con tener instalada una app muy común en el móvil de los sevillanos a los que les gusta y siguen la Semana Santa, el programa de Canal Sur Radio ‘El Llamador’.

En definitiva una serie de medidas desarrolladas por el ayuntamiento sevillano en colaboración con las empresas Bosch, Cisco, Ferrovial y Telefónica que responden a una demanda específica de la ciudad en un momento concreto, utilizando para ello tecnología punta y sistemas de conocimiento. Sevilla será, esta Semana Santa, una ‘ciudad inteligente’.