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¿Ahorramos tiempo con Internet? Hasta un día al mes según los expertos

El avance en la digitalización ya nos permite tener 24 horas más al mes para nuestras cosas

Como si los meses empezasen a tener 32 días. La digitalización nos permite ahorrar tiempo, hasta un día al mes, para dedicárselo a nuestro ocio, nuestra familia o aquello que más nos guste. El tiempo que dedicábamos a esperas, desplazamientos y tareas más repetitivas ha ido dejando un espacio cada vez mayor al tiempo libre, que se calcula en 24 horas más al mes para nuestros asuntos.

Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por Deloitte sobre el Impacto de la Digitalización en España, donde se analiza la aportación de las 44 empresas que forman DigitalES a la economía española, un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Brutal, y el impacto de la Transformación Digital en nuestras vidas.

Teletrabajo

Es bastante tiempo, pero no es fruto de la casualidad. Tareas antes tan cotidianas como la compra de ropa o comida, la gestión de las finanzas personales o la búsqueda de información se realizan ya por Internet. Nadie va a una oficina de banco si no es estrictamente necesario y solo nos acercamos a las tiendas de ropa si es preciso devolver algo porque no hemos acertado  con la talla al comprar por la web.

Estas tareas se han vuelto tan cotidianas que nos hemos dado cuenta del tiempo que nos ahorran. Los marketplaces digitales, por ejemplo, nos regalan a los españoles 14 horas al mes para nuestras cosas. Es el tiempo que evitamos en desplazamientos, ir de tiendas, preguntar a los dependientes, esperar turno…

Ya casi ni nos acordamos, pero ir de compras requería su tiempo, y mucho más ir a la oficina del banco. Había uno en cada esquina y aun así siempre estaban llenos, con colas que a menudo te hacían perder media hora para hacer una simple transferencia. Hoy casi todo lo hacemos a través de Internet y el número de usuarios de banca electrónica en España ha pasado del 40 al 54% en los últimos tres años.

digitalización

Ahorro en el teletrabajo

Otra tendencia al alza es el teletrabajo. En 2018, el número de ocupados que teletrabajaron desde casa fue de casi 1,5 millones de personas, un 20% más que en 2016.  Una persona que teletrabaje un día a la semana puede ahorrar 4 horas al mes en desplazamientos al lugar del trabajo, cifra que se eleva exponencialmente en las grandes ciudades, donde se invierten ingentes cantidades en trasladarse hasta las oficinas. Por cierto que no ahorramos solo tiempo, sino dinero. El informe elaborado para DigitalES estima que gracias a la e-Administracion los usuarios ahorran de media 75 euros por trámite.

Y la digitalización aún da más. ¿Alguien se acuerda de las bibliotecas? ¿Y de las enciclopedias? Pues antes de la llegada de Google y los demás buscadores servían para documentarse sobre cualquier asunto y, ciertamente, las consultas eran bastante más lentas que las que proporciona la red. Aunque el uso de esta tecnología está totalmente integrado en nuestras vidas, de media nos permite ahorrar hasta 4 horas más al mes para nuestras actividades.

Lo cierto es que el acceso a nuevas tecnologías digitales, facilitado por la conectividad, ha provocado una profunda transformación en los hábitos y actividades cotidianas de las personas, como realizar la compra diaria o el acceso a la información. España dispone de coberturas de fibra hasta el hogar (FTTH) superiores al 77% de los hogares y una cobertura 4G que cubre más del 99% de la población. Todo ello se traduce en muchas cosas pero una de ellas, quizás poco reseñada, es que disponemos de un día más al mes para nuestras cosas. Si lo pensamos bien, son 12 días más de vacaciones al año. ¡Bienvenidos sean!

ocio y familia

 

 

¿A qué suena la tecnología?

Puede parecer una pregunta imposible de contestar, pero en unos pocos días tendremos la respuesta. Y sabremos a qué suena la tecnología aquí, ahora, en julio de 2019. En forma de canción. Y compuesta nada más y nada menos que por un artista de la talla de Carlos Jean.

El próximo congreso #Digitales2019 reunirá más de 70 ponentes, 600 invitados y 14 paneles de discusión. Entre los que pasarán por el escenario, los directivos de las principales empresas tecnológicas, ministros, líderes institucionales, políticos y hasta dos ex jefes de gobierno.

A qué suena la tecnología

Todos ellos dejarán, como es habitual, sabios consejos y una certera visión sobre la Transformación Digital, pero su aportación no acaba ahí. Además prestarán su voz para ayudarnos a entender a qué suena la tecnología.

Con ellas, y con los sonidos que le inspire la digitalización, el productor musical Carlos Jean compondrá un tema único, que contenga la esencia de la Transformación Digital en forma de pieza musical, con las voces de sus actores más relevantes. El día 17 de julio, a modo de colofón al Congreso, el popular músico presentará en el escenario el estreno de esta canción acompañada por un vídeo en el que se le podrá ver componiendo y creando.

¿Cómo lo hará posible?

El congreso contará con dos cabinas de grabación donde estará trabajando el famoso productor y por donde pasarán los principales speakers del congreso, convertidos por un día en estrellas de la música. Con sus voces, Carlos Jean dará forma a una pieza musical que se convertirá en el hit del Digitales Summit 2019.

El tema musical se subirá a Spotify y iTunes y todo lo recaudado con ella se destinará al programa Women4It de la fundación Plan Internacional, dirigido a impulsar las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital, así como la promoción de soluciones innovadoras para aumentar el número de mujeres con carreras tecnológicas.

DigitalES 2019 músicos

 

El congreso, que contará también con la actuación de la banda ‘Music Has No Limits’ tendrá lugar en el auditorio del complejo Duque Pastrana en Madrid, para un aforo de unos 600 invitados. Podrá seguirse en las redes sociales de DigitalES y con el hashtag #DigitalES2019.

canción tecnología

Las 10 empresas españolas que crecen más rápidamente

El sector tecnológico es el que más crece en Europa. De las 1.000 compañías que más rápido han evolucionado en los últimos años, 149 pertenecen a este sector. Y eso que la clasificación, elaborada por el Financial Times, excluye de esta categoría a las empresas de fintech y e-commerce.

El periódico ha elaborado, por tercer año consecutivo, el ranking ‘1000 Europe’s Fastest Growing Companies’, en el que se cuelan 97 empresas españolas. Alemania es el país con mayor representación en la lista, 230, mientras que Londres es la ciudad que más número de ellas acoge, un total de 63.

La lista está encabezada por la compañía inglesa Blue Motor Finance, que ha desplazado del número 1 a la conocida Deliveroo. Hablamos de crecimientos superiores al 50.000% en el caso de la primera y del 15.000% en la segunda, pero muy significativos en todas las empresas. Las 120 primeras del ranking superan crecimientos del 1.000%.

¿Y cuál es la primera empresa española en este ranking? Se trata de la barcelonesa ITravex, que ocupa el octavo lugar a nivel europeo. Este operador de reservas turísticas ha registrado un crecimiento en su cifra de negocio del 5.741%, hasta los 43,7 millones de euros. Es la primera de su sector –Viajes y Ocio- a nivel europeo.

El estudio analiza el crecimiento registrado por las compañías europeas entre 2014 y 2017. Para figurar en el índice, que incluye aquellas empresas afincadas en Europa y con carácter independiente (filiales excluidas) es necesario contar con un nivel mínimo de facturación de 100.000 euros en el año que se empieza a analizar, esto es, 2014 y de 1,5 millones de euros pasados los tres años, es decir, en 2017. También debe registrar un crecimiento orgánico y el precio de la acción no debía caer más de un 50% en 2017 en caso de cotizar en bolsa.

La segunda empresa española en la lista pertenece al sector tecnológico y se llama Anteco Systems. Dedicada a dar soporte informático, la facturación de esta empresa malagueña ha experimentado un avance del 2.575%, hasta los cinco millones de euros. Le sigue la catalana Adsmurai, que gestiona campañas de publicidad en redes sociales. Con una facturación que rozó los 25 millones de euros, ocupa el puesto 36 dentro de la clasificación.

Nexia Infraestructuras e Innova Profesional Desarrollos son dos empresas del área de la construcción, que ocupan el puesto 46 y 47 de la lista, con crecimientos superiores al 1.700%. ID Finance, por su parte, se dedica al fintech, mientras que Tetra Consulting & Engineering opera en al área de la consultoría.

Completan el ranking la empresa toledana Cuadros Eléctricos JM; la madrileña Icon Outsorcing, especializada en el sector pharma; y la alicantina Home Design Virtual Shops, que se dedica a la venta de muebles online.