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¿De qué se hablará en el Digitales Summit 2019?

Arranca en 8 días el segundo Congreso Anual de DigitalES, la asociación que integra las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España. 600 invitados, más de 80 ponentes nacionales e internacionales y hasta 14 paneles donde se hablará de todo lo que concierne al gran desafío de la actualidad: la Transformación Digital completa y eficiente de nuestra sociedad.

Consejeros delegados, políticos, ministros, representantes institucionales, emprendedores… Los principales líderes de la Industria TIC estarán en una cita que este año incrementa en 30 el número de ponentes, hasta superar los 80 en el transcurso de solo dos días.

El impacto de la Transformación Digital está fuera de toda duda. Entre 2013 y 2018 la evolución de los índices de digitalización en España contribuyó en 7.500 M€ anuales al PIB. Por situarlo, es más o menos el equivalente a toda la riqueza que genera una comunidad como La Rioja.

En concreto, las 48 empresas integradas en DigitalES generaron en 2017 un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, es decir, un 3,3% del total. La actividad de estas empresas mantiene 250.000 empleos de alto valor añadido entre empleo directo, indirecto e inducido.

Es por tanto más necesario que nunca un encuentro que integre a todos estos actores en un debate común sobre la Transformación Digital. Pero… ¿de qué hablarán las personalidades invitadas al Digitales Summit 2019?

En un mundo en que la digitalización va más allá de la tecnología, el primero de los retos será responder a esta trascendente pregunta: ¿está España cumpliendo el desafío de la Transformación Digital? ¿Qué estamos haciendo para afrontar estos cambios en la sociedad y en los negocios, y cómo puede equilibrar el Gobierno sus prioridades entre la economía, los mercados de trabajo y los servicios sociales?

DigitalES 2018
Eduardo Serra, Reyes Maroto y Alicia Richart en el DigitalES Summit 2018

Con esta importante cuestión se abrirán dos días de debates, donde algunas de las personas más influyentes del sector abordarán temas tan relevantes como estos:

  • Start-ups
  • 5G
  • Inteligencia Artificial
  • Industria 4.0
  • Digitalización de las Pymes
  • Moda y tecnología
  • Democracia y Transformación Digital
  • El mundo del mañana
  • Movilidad y smartcities
  • Educación
  • Liderazgo

Cada uno de estos temas habilitará un panel de debate –en algunos casos, un diálogo a dos- donde se abordarán las distintas formas de aprovechar estas tecnologías e integrarlas de forma transversal en la sociedad española para que actúen como palanca económica y de transformación productiva.

Todo con una participación de lujo. Más de 80 ponentes participarán en estos debates, moderados en su mayor parte por periodistas de prestigio, y con Marta Jamandreu, periodista de RTVE como conductora del evento.

Participarán en diferentes paneles los CEOs de las principales operadoras, así como los máximos responsables en España de las empresas líderes en tecnología. También estarán presentes, entre otros, la country manager de Amazon, de Linkedin, el fundador de Carto o la consejera delegada del grupo Adolfo Dominguez.

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El evento, que se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #DigitalES2019, tendrá además un lema muy especial, ‘Technology is the New Rock’n’Roll’, que actuará como hilo conductor de todos los debates. Si en 1952 el rock fue más allá de la música, en 2019 lo digital va más allá de la tecnología.

Agenda completa del evento: aquí

¿Qué es el Digitales Summit y qué preguntas resolverá?

Según datos de una encuesta realizada recientemente por DigitalES, se calcula que entre 2017 y 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos en nuestro país.Y sin embargo, a pesar del aumento de la demanda en el mercado de trabajo, la oferta de especialistas en TIC en España sigue estando por debajo de la media de UE, y la existente ni siquiera puede ser cubierta por la falta de cualificación.

Las empresas que forman parte de DigitalES, que facturan el equivalente al 4% del PIB español, tienen serias dificultades para cubrir plazas de perfiles técnicos. La tecnología está transformando la economía, la sociedad y el mundo a una velocidad nunca antes conocida. Todo ello nos lleva a una inevitable pregunta: ¿estamos preparados para la revolución digital?

A esta y otras preguntas tratará de responder #Digitales2018, la primera cumbre sobre la digitalización del modelo económico y social en nuestro país. Un encuentro de dos días que reunirá a empresas, administraciones públicas y principales líderes de la industria TIC con 50 ponentes nacionales e internacionales que abordarán el impacto de la digitalización desde diferentes perspectivas.

400 invitados acudirán a un evento que será inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y donde el recién nombrado secretario de Estado de Agenda Digital Francisco Polo ofrecerá una keynote sobre la visión de futuro del nuevo Gobierno en emprendimiento, innovación y talento.

Según el World Economic Forum, un aumento de un 10% en el índice de digitalización de un país genera un incremento de un 0,75% en el PIB per cápita y un descenso del 1,02% en la tasa de paro. Son datos más que concluyentes para aunar esfuerzos y remar todos en la misma dirección. Por ello, Digitales Summit profundizará en los retos para lograr que la tecnología y su potencial de futuro llegue a todos los ciudadanos y empresas y con ello conseguir un país líder en talento, en economía digital, y en innovación. 

En el transcurso de dos días, se hablará de Agenda Digital; de la tecnología como fuerza transformadora; de protección de datos; de ciberseguridad; de smartcities; de Big Data; de inversión; de democracia digital; y por supuesto de empleo. Habrá preguntas, respuestas y otra vez preguntas, pero seguramente muchos avances. Y sobre todos ello, uno: se estarán poniendo sobre la mesa los temas sobre los que ya no podemos esperar más para afrontar.

Todo con una participación de lujo. Además de ponentes institucionales y representantes de distintos partidos políticos participarán en diferentes paneles los CEOs de las principales empresas de telecomunicaciones, (Masmovil, Euskaltel, Vodafone, Telefónica, Orange) así como los máximos responsables en España de las compañías líderes como Accenture, Cisco Sistem, Ericcsson, HP, Huawei, Nokia, NEC, Altran, NAE, Berocam, Experis IT o Sopra Steria, entre otros.  

El objetivo, abrir un debate nacional para que la digitalización sea un elemento transversal en la sociedad española, que actúe como palanca económica y de transformación productiva. Es pronto aún para saber qué respuestas nos dejará el Congreso, pero no para ir formulándose las preguntas.

Lo mejor es que podrá seguirse a través de las redes sociales, bien con el hashtag #DigitalES2018, bien a través de los perfiles de la Asociación. El 10 y el 11 de julio. Va faltando menos para hablar de una España Digital

Agenda completa del Congreso: aquí

Florentino Portero: “Las revoluciones siempre generan enormes trastornos antes de producir grandes beneficios”

Todas las revoluciones siempre generan enormes trastornos antes de producir grandes beneficios, y la revolución digital, que va a provocar cambios muy importantes, actuará sin duda en esta línea. Así se expresaba el historiador y analista de Relaciones Internacionales Florentino Portero, en los encuentros ‘Las mañanas del mañana’, organizados por la Asociación Digitales el pasado 15 de diciembre.

En este foro, donde se analizan desde un punto de vista humanista las consecuencias de la Transformación Digital, el profesor de historia contemporánea repasó el efecto que las distintas revoluciones han tenido en los comportamientos humanos, aseverando que la única constante en la historia de la humanidad es el cambio.

“Ese cambio puede tener una velocidad u otra, y en función de ello puede tener efectos demoledores al cambiar la normalidad. Sin esta normalidad, que es simplemente un acuerdo, la gente se pone nerviosa y aparecen las tensiones”, aseveró.

“Hay que educar en la innovación y trasladar el mensaje de que innovar y que no te salga no es un fracaso, sino una experiencia”. 

Portero explicó que las revoluciones se producen cuando se producen cambios profundos en la ciencia, que luego se aplican a la ingeniería. Estos se trasladan después a las empresas y producen cambios sociales que se llevan por delante el sistema político. Así ha ocurrido con la invención del fuego, el neolítico, el renacimiento, la ilustración o las distintas revoluciones industriales.

En su opinión, hoy estamos asistiendo a la 4ª revolución industrial, que va a ser al menos tan profunda como la primera y eso conllevará cambios profundos en el empleo y la estructura de la sociedad.

“El nuevo modelo económico plantea una nueva política de personal donde los muy educados o preparados van a tener posibilidades que nunca antes han tenido, pero eso va a producir grandes desigualdades. Nunca ha sido tan fácil crear una empresa, pero quienes no lo hagan o no sepan cómo encajar en las existentes crearán problemas políticos o sociales al desaparecer gran número de trabajos poco cualificados. Se van a crear más desigualdades de renta y eso no es fácil de explicar a una sociedad educada en la igualdad”, dijo.

La solución, aseguró, pasa por invertir en los primeros años del sistema educativo, donde se hace necesario “formar a personas que entiendan la necesidad de formarse constantemente”. No es tan importante una especialización en conocimientos que caducan en muy poco tiempo sino entender que los nuevos profesionales tendrán que estar siempre reciclándose. “Hay que educar en la innovación y trasladar el mensaje de que innovar y que no te salga no es un fracaso, sino una experiencia”.

Portero explicó que, ante un cambio de época, las élites rectoras deben hacer la pedagogía necesaria para explicar bien este cambio y adaptar las estructuras del Estado a la sociedad actual. “La revolución actual es muy importante y da paso a un nuevo mundo. La Europa de antes de 2007 no va a volver”, dijo el historiador, quien señaló que las clases políticas no han hecho bien su labor de incentivar al empresario. “Los cambios producen grandes beneficios, pero será preciso superar este periodo de adaptación”, concluyó.