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El auge de las materias STEM: 54.000 licenciados listos para la revolución tecnológica

Es el acrónimo de moda, la palabra que define a las sociedades tecnológicamente avanzadas. STEM responde a las iniciales en inglés de science, technology, engineering y mathematics y sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y todos los expertos coinciden: son las que moverán el mercado de trabajo.

Según un informe de Randstad, la tecnología, la robótica y la automatización crearán alrededor de 1.250.000 empleos en España en solo cinco años. De ellos 390.000 serán empleos STEM. Y alrededor de ellos orbitarán todos los demás, trabajos de cualificación media que darán soporte a los STEM, como técnicos electrónicos procedentes de módulos o formación profesional; o puestos indirectos en restaurantes, comercios o construcción que se crearán alrededor de los trabajadores más cualificados. 

Aunque no hace falta remitirnos al futuro. Las disciplinas STEM ya mueven hoy la economía y el mercado de trabajo. Las empresas que forman Asociación Digitales tienen más de 54.000 licenciados en materia STEM. Ello supone una proporción altísima y una de las razones por las que solo 32 empresas generan el 3% del PIB de España.

Se trata de la primera vez que un grupo de empresas realiza una medición similar en España y los datos son muy relevantes. El 52% de los puestos de trabajo en Digitales_ están ocupados por licenciados en materias STEM y ello tiene una lectura clara: suponen una masa crítica relevante que está preparada para llevar a cabo la revolución tecnológica. 

Desde luego, la apuesta de Digitales_ por las materias STEM es inequívoca. Y esa convicción empieza desde la educación. Es vital que los niños no tengan miedo a las matemáticas, que aprendan jugando y que disfruten con ello; y para ello proponemos que los profesores que den estas materias sean necesariamente licenciados STEM. Solo desde la pasión se transmite la pasión y es evidente que los encargados de enseñar ciencias o ingeniería tienen que ser los propios ingenieros.  

Apoyados, claro está, desde casa. A los futuros inventores se les incentiva también jugando y en la actualidad hay un gran número de “juguetes STEM” que permiten a niños y niñas desarrollar y materializar sus propias ideas, favoreciendo la concentración, mejorando el pensamiento espacial y lógico matemático y estimulando la motivación, al hacerles responsables de su propio proyecto.

Desde los eternos Lego hasta juguetes y puzles como Tangram y Funny gears!, pasando por lenguajes de programación como Scratch o robots como Edison. La oferta es amplia y estimulante y sobre todo, cumple un objetivo prioritario también para Digitales_ y toda la sociedad española: trabajar en la creación de talento.