Tag: Innovación en Tecnologías Disruptivas

8 inventoras españolas que cambiaron el curso de la historia

Los libros de historia no están llenos con sus hazañas, o sus inventos, porque en muchos de los casos no podían ni utilizar su nombre para registrar la patente, y usaban pseudónimos o el nombre de sus maridos porque se lo impedían las leyes de la época. En otros, porque los inventos son aún recientes y su desarrollo está por calibrar. Pero estas inventoras españolas han cambiado el curso de la historia.

Sus inventos, recogidos en el libro ‘Supermujeres, Superinventoras’ de Sandra Uve, van desde el e-book a las bolas chinas, pasando por la eco-food a un gel vaginal que evita el contacto del VIH sin necesidad de informar a la pareja. Esta es la historia de 8 mujeres españolas cuyas ideas transformaron nuestras vidas.

inventoras españolas

Ángeles Ruiz-Robles

El Ayuntamiento de Madrid dará su nombre a una calle en el distrito de Villaverde. No es para menos. La maestra leonesa fue la inventora del e-book 22 años antes de que Michael Hart se llevase el mérito en 1971. Lo llamó «Procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros» y llevaba la patente número 190.698. Fue ideado por esta inventora con un propósito: liberar a sus alumnos de la carga que suponía llevar tantos libros a la espalda.

Margarita Salas 

La científica española falleció hace apenas dos meses, dejando a la ciencia española sin uno de sus referentes en los últimos tiempos. La investigadora inició el desarrollo de la biología molecular y realizó importantes aportaciones sobre cómo funciona el ADN, pero también fue inventora.

Salas patentó su sistema de amplificación de ADN en EE UU en 1989 y después en Europa en 1997 a nombre del CSIC. Durante los seis años en que la patente estuvo activa, entre 2003 y 2009, generó más de seis millones de euros. Se estima que los productos que incorporan la tecnología desarrollada por la científica española rondarán los 150 millones de euros en 2020.

Concepción Aleixandre-Ballester

Nació en 1862, pero sus inventos se adelantaron a su época. Como doctora en ginecología, ideó un dispositivo con dos pesarios mecánicos en forma de anillo que eran flexibles y se podían amoldar para adaptarse a la vagina. Su función era similar a la que hoy cumplen las bolas chinas: fortalecer el suelo pélvico.

Fermina Orduña

Fermina fue la primera mujer de la historia en registrar una patente a su nombre. No solo en España sino en todo el mundo. Lo hizo en 1865. Vaticinó el auge del eco food ahora presente en muchas ciudades vendiendo a domicilio leche recién ordeñada de distintos tipos (vaca, burra o cabra). El sistema funcionaba de forma automática: el animal subía a la máquina, era ordeñado, y la leche se servía en un tarro donde quedaba caliente.

mujeres soñadoras

Celia Sánchez-Ramos

En 1959, esta zaragozana inventó un sistema para autentificar la identidad a través del reconocimiento por córnea, un método de seguridad biométrica que ya han adquirido oficinas, bancos, hoteles y toda clase de empresas.

Sor Perboire

Su verdadero nombre es María del Carmen Ortiz de Arce, aunque se la conoce más como Sor Perboire. Ideó, antes de 1932, un sistema llamado Sor de lectroescritura,  una regleta con un punzón que permitía que los invidentes escribieran en braille, facilitando así el trazo de caracteres con relieve y detectables al tacto.

Elia Garci – Lara Catalá

Otra de las inventoras precursoras fue la valenciana Elia Garci – Lara Catalá, que en  1890 diseñó el “lavarropa”, un aparato para ahorrar tiempo en las tareas domésticas. Era un dispositivo multifunción que lavaba la ropa, la aclaraba, la secaba, la planchaba y, por último, la doblaba. Desgraciadamente nunca se comercializó.

Teresa Gonzalo

La joven investigadora creó en 2012 un gel vaginal que inhibe en un 80% el contagio del VIH para que algunas mujeres puedan protegerse sin permiso de su pareja, algo prohibido en según qué lugares del mundo. Ha fundado su propia empresa, Ambiox Biotech, para comercializar este gel, que es más económico que otros productos de prevención ya que los costes de fabricación son menores por no incluir moléculas biológicas.

9 Tendencias Tecnológicas que marcarán 2020

Predecir el futuro es siempre una tarea complicada, pero acertar con las tendencias no es tan difícil. A corto plazo sí podemos hacer predicciones con una cierta fiabilidad que nos ayuden a comprender hacia dónde va el mercado y la sociedad y qué tecnologías serán más relevantes en el año que comienza. Cada año se publican varios estudios o artículos sobre ello y desde DigitalES hemos recopilado y analizado los principales caminos por los que transitará la digitalización en 2020. Estos son los más relevantes.

 

1. Transparencia y Regulación de Datos

Lo social también importa, y mucho. Existe una preocupación creciente por la gestión de los datos, y las compañías, gobiernos e instituciones deberán preocuparse por garantizar no solo su seguridad, sino el empleo ético de los mismos.

Lo que comenzó como un movimiento más europeo con la GDPR, ahora se está trasladando a otros marcos regulatorios locales como la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) y está ejerciendo más presión sobre las empresas para asegurar el cumplimiento de los datos. En la actualidad, hay 121 países que ya han anunciado o están en proceso de formular leyes de soberanía de datos que impiden el movimiento de los datos personales de sus ciudadanos fuera de las fronteras del país.

2. Cosas autónomas

Los coches autónomos tardarán en llegar, cierto, pero cada vez hay más objetos que funcionan solos y hacen tareas antes reservadas a los humanos. Drones, robots o barcos que se desplegarán cada vez más en espacios públicos incontrolados.

Según Gartner, estos objetos “evolucionarán a un enjambre de cosas inteligentes colaborativas en las que múltiples dispositivos trabajarán juntos, bien de forma independiente de las personas o bien con la participación de los seres humanos”.

tendencias 2020

3. El humano aumentado

Es quizás una de las tendencias más llamativas para 2020. ¿Avanzamos hacia un modelo de “superhumano”?

Esta tendencia se basa en el uso de tecnología para mejorar las experiencias cognitivas y físicas de las personas. A través de la implantación de chips o mediante un acceso mejorado a la información, se pueden mejorar algunos temas de movilidad (exoesqueletos, prótesis), pero también mejorar capacidades físicas como la visión, la audición o la percepción.

4. Medicina personalizada y predictiva

En esta misma línea de mejoras en el cuerpo humano se engloba otra de las tendencias: la medicina personalizada y predictiva.

Nuestra capacidad para capturar datos de dispositivos portátiles como los relojes inteligentes nos dará la capacidad de predecir y tratar cada vez más los problemas de salud en las personas incluso antes de que experimenten algún síntoma.

Gracias a ello, veremos enfoques mucho más personalizados,  que permitirán a los médicos recetar medicamentos con mayor precisión y aplicar tratamientos, gracias a una comprensión basada en datos de cuán efectivos pueden ser para un paciente específico.

Medicina personalizada

5. Sostenibilidad

Según una encuesta de Equinix, el 42% de los responsables de la toma de decisiones de TI están de acuerdo en que el «carácter ecológico» de los proveedores de una empresa tiene un impacto directo en sus decisiones de compra.

Sea por esta razón, o por el creciente eco que eventos como La Cumbre del Clima tienen en nuestra sociedad, lo cierto es que la sostenibilidad será una prioridad para todas las organizaciones en 2020, y la transformación digital puede comenzar a colocar a la economía mundial en una base progresivamente sostenible.

6. La multiexperiencia

Se lleva mucho tiempo hablando del valor de la experiencia frente al objeto, y esta tendencia se va a incrementar aún más en 2020. Los clientes, además, esperan experiencias altamente personalizadas.  El 74% de los consumidores piensan que las empresas deberían comprender sus expectativas y necesidades.

Desde Gartner aseveran que la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta están transformando la forma en que las personas perciben el mundo digital. “Este cambio tanto de los modelos de percepción como los de interacción llevará a una experiencia multisensorial y multimodal en el futuro”, afirman.

7. Edge Computing

No es ninguna novedad y se repite de forma recurrente en todas las predicciones que se elaboran anualmente en los últimos tiempos, pero es que su importancia no deja de crecer.

Además, se ha convertido en un elemento fundamental para otras tecnologías emergentes como el 5G, facilitando que los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y otros aparatos en el borde disfruten de mayor ancho de banda y rapidez, así como una mínima latencia.

Según datos de Equinix, la interconexión privada entre empresas y proveedores de servicios cloud y TI crecerá anualmente un 112% entre 2018 y 2022. Dicho informe predice que las arquitecturas cloud tradicionales, altamente centralizadas, evolucionarán a medida que las empresas busquen extender sus procesos cloud hasta el edge para dar respuesta a los desafíos que plantea la naturaleza altamente distribuida de las aplicaciones de negocios.

Edge computing

8. Ciberseguridad y DeepFakes

La ciberseguridad es cada vez más relevante para las empresas, pero en 2020 se intensificará la necesidad de luchar contra un desafío creciente: el aumento de los ataques propiciados por el auge de IoT, cloud computing, los microservicios y la Inteligencia Artificial.

Por su parte, McAfee apunta que 2020 crecerá el uso de deepfakes, empleados tanto por parte de estados -con el fin de manipular elecciones, desestabilizar la sociedad…- como de cibercriminales, capaces de generar falsos vídeos en los que el CEO de una empresa haga ciertas declaraciones, con el objetivo de manipular el precio de sus acciones o ensuciar su imagen corporativa, por ejemplo.

9. Habilidades tecnológicas

Además de seguir el auge de las llamadas soft skills o habilidades sociales, en 2020 serán importantes algunas como Gatsby.js, AWS Big Data, React Hooks, Microsoft Azure Architecture, Next.js o Apache Airflow,  que verán un crecimiento exponencial a lo largo de todo el año.

Según el informe ‘Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro’, elaborado por Udemy for Business, algunas de las habilidades tecnológicas que triunfarán el año próximo serán el lenguaje de programación Phyton, la biblioteca de java script React, la plataforma para creación de apps móviles y de escritorio Angular, las tecnologías machine learning y deep learning, el manejo de las funciones que ofrece Amazon AWS o los frameworks Django o React Native.

 

¿De qué se hablará en el Digitales Summit 2019?

Arranca en 8 días el segundo Congreso Anual de DigitalES, la asociación que integra las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España. 600 invitados, más de 80 ponentes nacionales e internacionales y hasta 14 paneles donde se hablará de todo lo que concierne al gran desafío de la actualidad: la Transformación Digital completa y eficiente de nuestra sociedad.

Consejeros delegados, políticos, ministros, representantes institucionales, emprendedores… Los principales líderes de la Industria TIC estarán en una cita que este año incrementa en 30 el número de ponentes, hasta superar los 80 en el transcurso de solo dos días.

El impacto de la Transformación Digital está fuera de toda duda. Entre 2013 y 2018 la evolución de los índices de digitalización en España contribuyó en 7.500 M€ anuales al PIB. Por situarlo, es más o menos el equivalente a toda la riqueza que genera una comunidad como La Rioja.

En concreto, las 48 empresas integradas en DigitalES generaron en 2017 un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, es decir, un 3,3% del total. La actividad de estas empresas mantiene 250.000 empleos de alto valor añadido entre empleo directo, indirecto e inducido.

Es por tanto más necesario que nunca un encuentro que integre a todos estos actores en un debate común sobre la Transformación Digital. Pero… ¿de qué hablarán las personalidades invitadas al Digitales Summit 2019?

En un mundo en que la digitalización va más allá de la tecnología, el primero de los retos será responder a esta trascendente pregunta: ¿está España cumpliendo el desafío de la Transformación Digital? ¿Qué estamos haciendo para afrontar estos cambios en la sociedad y en los negocios, y cómo puede equilibrar el Gobierno sus prioridades entre la economía, los mercados de trabajo y los servicios sociales?

DigitalES 2018
Eduardo Serra, Reyes Maroto y Alicia Richart en el DigitalES Summit 2018

Con esta importante cuestión se abrirán dos días de debates, donde algunas de las personas más influyentes del sector abordarán temas tan relevantes como estos:

  • Start-ups
  • 5G
  • Inteligencia Artificial
  • Industria 4.0
  • Digitalización de las Pymes
  • Moda y tecnología
  • Democracia y Transformación Digital
  • El mundo del mañana
  • Movilidad y smartcities
  • Educación
  • Liderazgo

Cada uno de estos temas habilitará un panel de debate –en algunos casos, un diálogo a dos- donde se abordarán las distintas formas de aprovechar estas tecnologías e integrarlas de forma transversal en la sociedad española para que actúen como palanca económica y de transformación productiva.

Todo con una participación de lujo. Más de 80 ponentes participarán en estos debates, moderados en su mayor parte por periodistas de prestigio, y con Marta Jamandreu, periodista de RTVE como conductora del evento.

Participarán en diferentes paneles los CEOs de las principales operadoras, así como los máximos responsables en España de las empresas líderes en tecnología. También estarán presentes, entre otros, la country manager de Amazon, de Linkedin, el fundador de Carto o la consejera delegada del grupo Adolfo Dominguez.

Patrocinadores DigitalES 2019

El evento, que se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #DigitalES2019, tendrá además un lema muy especial, ‘Technology is the New Rock’n’Roll’, que actuará como hilo conductor de todos los debates. Si en 1952 el rock fue más allá de la música, en 2019 lo digital va más allá de la tecnología.

Agenda completa del evento: aquí

Así funciona Blockchain: una tecnología para la gestión de la confianza

Blockchain es una palabra que está en boca de todos. Una tecnología que suscita la atención de todo el sector digital y que, sin embargo, aún tiene mucho camino que recorrer y muchas incógnitas por despejar. Por eso no es extraño que fuera la elegida por la Asociación Digitales para inaugurar su Ciclo de Conferencias ‘Innovación en Tecnologías Disruptivas’.

En estos encuentros, que se celebrarán periódicamente en las sedes de los distintos asociados, se repasarán temas de máxima actualidad de la manos de reconocidos expertos del sector, como
Juan Antonio Torrero , especialista en Big Data y Blockchain de Orange, que deleitó a los asistentes con una charla práctica e instructiva en la que, además, pudieron comprobar de primera mano la dificultades de “minar” una moneda.

Así funciona Blockchain: una tecnología para la gestión de la confianza.

Y eso que, como bien explicó Torrero, el Blockchain va mucho más allá de Bitcoin. En concreto, como subrayó varias veces, “es una tecnología para la gestión de la confianza”. “El dinero es un valor que permite pagar una deuda. Y hay agentes que gestionan esa confianza. Blockchain elimina intermediarios para validar esa confianza a través de un consenso de mayoría obtenido con fórmulas matemáticas”, explicó.

En este sentido, aseveró que este sistema permite la identificación anónima de los usuarios, el control de balance y acabar con el problema del doble gasto. “Blockchain funciona como un registro. El libro es la cadena de bloques. Cada hoja es un bloque, y en cada bloque se registran transacciones. Cada bloque está validado y en cada bloque se guarda información del bloque anterior. Esto hace que no se puedan perder bitcoins o monedas, lo que sale por lo que entra”, explicó.

Es un sistema que, en realidad, no sirve solo para pagar con monedas como bitcoin, sino que se puede emplear con cualquier objeto de valor susceptible de someterse al Smart control. Es lo que se conoce como
los tokens, algo que, afirmó, “en un futuro tendrán que aprender a gestionar los abogados”.

Y es que el concepto de blockchain puede traer grandes cambios a la sociedad en un futuro no muy lejano. Ahora bien, ¿qué puede hacer una empresa en blockchain? El experto asegura que puede optimizar el costo y eficiencia de las mismas a través de la gestión interna y la relación con distribuidores o crear nuevos servicios que generen ingresos y conocimiento.

Aun así, vaticinó que gran parte de las cosas que se dicen que se van a hacer con este sistema en 2018 no serán una realidad tan pronto y que el gran cambio llegará seguramente en torno a 2030. “La idea se puede comparar con Internet de los años 60. ¿Quién iba a pensar que de una tecnología militar iban a salir cosas como Tinder?”, se preguntó.

Tarde o temprano, lo cierto es que Blockchain permitirá casos de uso aún no sospechados hoy y que los mejores especialistas deberán estar formados en tecnología, pero también en negocios y leyes. Una tecnología disruptiva que, afirmó, en España se puede acelerar con
Alastria, y que sirvió como punto de arranque al ciclo  de conferencias que Digitales_ ofreció a sus asociados en su apuesta clara por impulsar la digitalización de toda la sociedad española.

Para más información, podéis consultar el video completo de la intervención de Juan Antonio Torrero.