Tag: Informe Mujeres DigitalES

La mujer en la economía digital, en cifras

6. Según la Comisión Europea, la participación de la mujer en el mercado de trabajo digital al mismo nivel que los hombres podría generar un incremento anual del PIB de 9 billones de euros en la economía europea.

7. Las mujeres en el sector TIC ganan un 3,1% más que las mujeres de características semejantes en puestos similares de otros sectores, algo que no sucede en el caso de los hombres.  

El pasado martes presentamos el informe Mujeres en la economía digital en España 2018, elaborado por la consultora Quanticae, elegida por la Comisión Europea para realizar su informe Women in the digital age y patrocinado por distintos socios de DigitalES: Altran, Huawei, Ericsson, EY y Orange.

El estudio pone sobre la mesa una gran conclusión sobre la mesa: el sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado, tanto en Europa como en España, y en particular, las cifras de participación de la mujer en el sector están bajando. 

¿Cómo traducir a cifras estas conclusiones? Os contamos en cifras y gráficos concretos las principales líneas del estudio

1. Sólo el 3% de las mujeres tituladas en estudios superiores lo son en estudios considerados tecnológicos

2. La brecha salarial resulta sensiblemente menor en el sector tecnológico que en el resto de los sectores: un 8,9% frente a un 14,2% en el resto de los sectores.

3. Las mujeres en España sufren en mayor medida que los hombres la precariedad laboral: tienen tasas de paro más elevadas, ocupan el 74% de los trabajos a tiempo parcial y sufren más la temporalidad, ya que, entre otros, firman el 62% de los contratos fijos discontinuos.

4. El 5,2% del total de hombres ocupados lo están en empleos relacionados con el sector tecnológico y digital, mientras en el caso de las mujeres este porcentaje se queda en un 2%

5. Sólo el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico del sector tecnológico y digital son mujeres