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9 Tendencias Tecnológicas que marcarán 2020

Predecir el futuro es siempre una tarea complicada, pero acertar con las tendencias no es tan difícil. A corto plazo sí podemos hacer predicciones con una cierta fiabilidad que nos ayuden a comprender hacia dónde va el mercado y la sociedad y qué tecnologías serán más relevantes en el año que comienza. Cada año se publican varios estudios o artículos sobre ello y desde DigitalES hemos recopilado y analizado los principales caminos por los que transitará la digitalización en 2020. Estos son los más relevantes.

 

1. Transparencia y Regulación de Datos

Lo social también importa, y mucho. Existe una preocupación creciente por la gestión de los datos, y las compañías, gobiernos e instituciones deberán preocuparse por garantizar no solo su seguridad, sino el empleo ético de los mismos.

Lo que comenzó como un movimiento más europeo con la GDPR, ahora se está trasladando a otros marcos regulatorios locales como la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) y está ejerciendo más presión sobre las empresas para asegurar el cumplimiento de los datos. En la actualidad, hay 121 países que ya han anunciado o están en proceso de formular leyes de soberanía de datos que impiden el movimiento de los datos personales de sus ciudadanos fuera de las fronteras del país.

2. Cosas autónomas

Los coches autónomos tardarán en llegar, cierto, pero cada vez hay más objetos que funcionan solos y hacen tareas antes reservadas a los humanos. Drones, robots o barcos que se desplegarán cada vez más en espacios públicos incontrolados.

Según Gartner, estos objetos “evolucionarán a un enjambre de cosas inteligentes colaborativas en las que múltiples dispositivos trabajarán juntos, bien de forma independiente de las personas o bien con la participación de los seres humanos”.

tendencias 2020

3. El humano aumentado

Es quizás una de las tendencias más llamativas para 2020. ¿Avanzamos hacia un modelo de “superhumano”?

Esta tendencia se basa en el uso de tecnología para mejorar las experiencias cognitivas y físicas de las personas. A través de la implantación de chips o mediante un acceso mejorado a la información, se pueden mejorar algunos temas de movilidad (exoesqueletos, prótesis), pero también mejorar capacidades físicas como la visión, la audición o la percepción.

4. Medicina personalizada y predictiva

En esta misma línea de mejoras en el cuerpo humano se engloba otra de las tendencias: la medicina personalizada y predictiva.

Nuestra capacidad para capturar datos de dispositivos portátiles como los relojes inteligentes nos dará la capacidad de predecir y tratar cada vez más los problemas de salud en las personas incluso antes de que experimenten algún síntoma.

Gracias a ello, veremos enfoques mucho más personalizados,  que permitirán a los médicos recetar medicamentos con mayor precisión y aplicar tratamientos, gracias a una comprensión basada en datos de cuán efectivos pueden ser para un paciente específico.

Medicina personalizada

5. Sostenibilidad

Según una encuesta de Equinix, el 42% de los responsables de la toma de decisiones de TI están de acuerdo en que el «carácter ecológico» de los proveedores de una empresa tiene un impacto directo en sus decisiones de compra.

Sea por esta razón, o por el creciente eco que eventos como La Cumbre del Clima tienen en nuestra sociedad, lo cierto es que la sostenibilidad será una prioridad para todas las organizaciones en 2020, y la transformación digital puede comenzar a colocar a la economía mundial en una base progresivamente sostenible.

6. La multiexperiencia

Se lleva mucho tiempo hablando del valor de la experiencia frente al objeto, y esta tendencia se va a incrementar aún más en 2020. Los clientes, además, esperan experiencias altamente personalizadas.  El 74% de los consumidores piensan que las empresas deberían comprender sus expectativas y necesidades.

Desde Gartner aseveran que la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta están transformando la forma en que las personas perciben el mundo digital. “Este cambio tanto de los modelos de percepción como los de interacción llevará a una experiencia multisensorial y multimodal en el futuro”, afirman.

7. Edge Computing

No es ninguna novedad y se repite de forma recurrente en todas las predicciones que se elaboran anualmente en los últimos tiempos, pero es que su importancia no deja de crecer.

Además, se ha convertido en un elemento fundamental para otras tecnologías emergentes como el 5G, facilitando que los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y otros aparatos en el borde disfruten de mayor ancho de banda y rapidez, así como una mínima latencia.

Según datos de Equinix, la interconexión privada entre empresas y proveedores de servicios cloud y TI crecerá anualmente un 112% entre 2018 y 2022. Dicho informe predice que las arquitecturas cloud tradicionales, altamente centralizadas, evolucionarán a medida que las empresas busquen extender sus procesos cloud hasta el edge para dar respuesta a los desafíos que plantea la naturaleza altamente distribuida de las aplicaciones de negocios.

Edge computing

8. Ciberseguridad y DeepFakes

La ciberseguridad es cada vez más relevante para las empresas, pero en 2020 se intensificará la necesidad de luchar contra un desafío creciente: el aumento de los ataques propiciados por el auge de IoT, cloud computing, los microservicios y la Inteligencia Artificial.

Por su parte, McAfee apunta que 2020 crecerá el uso de deepfakes, empleados tanto por parte de estados -con el fin de manipular elecciones, desestabilizar la sociedad…- como de cibercriminales, capaces de generar falsos vídeos en los que el CEO de una empresa haga ciertas declaraciones, con el objetivo de manipular el precio de sus acciones o ensuciar su imagen corporativa, por ejemplo.

9. Habilidades tecnológicas

Además de seguir el auge de las llamadas soft skills o habilidades sociales, en 2020 serán importantes algunas como Gatsby.js, AWS Big Data, React Hooks, Microsoft Azure Architecture, Next.js o Apache Airflow,  que verán un crecimiento exponencial a lo largo de todo el año.

Según el informe ‘Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro’, elaborado por Udemy for Business, algunas de las habilidades tecnológicas que triunfarán el año próximo serán el lenguaje de programación Phyton, la biblioteca de java script React, la plataforma para creación de apps móviles y de escritorio Angular, las tecnologías machine learning y deep learning, el manejo de las funciones que ofrece Amazon AWS o los frameworks Django o React Native.

 

7 cosas que debes saber sobre la regulación de Protección de Datos en la UE

Muchos expertos aseguran hoy que es más seguro hoy en día ser consumidor de la Unión Europea que en Estados Unidos. Lo cierto es que las instituciones europeas se toman muy en serio la privacidad de los datos personales, y prueba de ello es el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, o GDPR. Os contamos las principales líneas de este documento.

1. ¿Qué es el Reglamento general de protección de datos?

El GDPR es un paquete de nuevas normas legislativas introducidas por la Unión Europea para facilitar a los residentes de los países de la UE proteger sus datos personales en línea. La regulación fue aprobada oficialmente el 27 de abril de 2016 y entrará en vigor formalmente en toda la UE el 25 de mayo de 2018.

2. ¿Qué datos están cubiertos por el Reglamento general de protección de datos?

Prácticamente todos los datos pertenecientes a personas que residen en la Unión Europea. Esto incluye no solo documentos de identidad oficiales, sino también información solicitada por sitios web, como direcciones IP y de correo electrónico, información física del dispositivo, domicilios particulares, fechas de nacimiento, registros médicos e información financiera, incluidos los historiales de transacciones online.

La legislación también protege los datos generados por los usuarios, como las publicaciones en las redes sociales (incluidos los tweets individuales y las actualizaciones de Facebook), así como las imágenes personales cargadas en cualquier sitio web, incluidas las que no tienen la imagen de la persona que subió la imagen. 

Básicamente, el GDPR protege todos y cada uno de los datos personales de los usuarios en prácticamente todas las plataformas concebibles online. 

3. ¿Por qué es necesario el Reglamento General de Protección de Datos?

Muchos países europeos ya tienen sus propias leyes de recopilación y almacenamiento de datos, pero el objetivo de GDPR es proteger los datos de los usuarios de forma más sólida y uniforme en toda la Unión Europea, unificando las regulaciones de protección de datos existentes en sus 28 estados miembros. Supone un beneficio considerable para las empresas que comercializan en varios estados miembros de la UE, ya que el GDPR reemplazará a todas y cada una de las leyes de privacidad y protección de datos actualmente vigentes en los estados miembros de la UE. 

4. ¿Qué sucede con las empresas que no cumplen con el GDPR? 

El incumplimiento de la GDPR conlleva fuertes sanciones.

El primer paso del proceso es una advertencia escrita formal, que se puede emitir a una empresa incluso en casos de violaciones involuntarias; el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. La próxima etapa de acciones punitivas puede obligar a las empresas que violan el GDPR a someterse periódicamente a auditorías periódicas de integridad de datos para garantizar el cumplimiento, lo que también significa ceder el acceso a información potencialmente sensible, confidencial o patentada a un auditor.

Para las empresas que aún no hayan captado la indirecta, las firmas que incumplan o violan cualquier parte del paquete legislativo después de las sanciones iniciales pueden recibir una multa de hasta 20 millones de euros o el 4% de su volumen de negocios.

5. ¿Qué cuenta como ‘datos pseudonimizados’ bajo el GDPR?

Según la GDPR, los datos seudonimizados son «datos anónimos que no son identificables o que ya no son identificables». En esencia, esto significa que cualquier información de identificación con respecto a un usuario individual debe eliminarse por completo de todos los datos almacenados o procesados para que no se pueda revelar la identidad de un usuario específico, ni siquiera a la empresa o autoridad responsable de anonimizar los datos en sí. 

El GDPR también protege información como las creencias religiosas, filosóficas o políticas de una persona, información sobre su sexualidad u orientación sexual, pertenencia a organizaciones como sindicatos y datos genéticos o biométricos, incluidas huellas dactilares y ADN. Dado que todos estos datos están protegidos por el GDPR, las medidas que tome una empresa para seudónimo de sus datos deben garantizar que estos puntos de datos también se eliminen por completo.

La razón principal por la que el texto y los considerandos de la GDPR utilizan el término «datos seudonimizados» en lugar de «datos anónimos» es en gran medida de pragmatismo. Es muy difícil eliminar por completo toda la información de identificación de un usuario. Los datos verdaderamente anónimos se encuentran fuera de la jurisdicción del GDPR, pero dado que es muy poco probable que muchos controladores de datos puedan anonimizar total y completamente los datos de sus usuarios, el GDPR usa la definición de datos pseudónimos.

6. ¿Qué es el «consentimiento afirmativo» en el contexto del GDPR? 

Muchos especialistas en marketing ya estarán familiarizados con el concepto de consentimiento afirmativo, un principio que establece que los individuos deben, por ejemplo, dar su permiso expreso a una empresa antes de que pueda agregar a esa persona a una lista de correo. Este es el enfoque de «opt-in».

Bajo el GDPR, las leyes de consentimiento afirmativo se fortalecerán. Esto significa que las empresas ya no podrán ocultar cláusulas ocultas en largos y detallados términos de los acuerdos de servicio u oscurecer sus intenciones a través de engaños legales. El GDPR establece que los ciudadanos de la UE no solo deben dar su permiso expreso antes de que una empresa pueda procesar o almacenar sus datos, sino también que las empresas deben proporcionar a los ciudadanos de la UE procesos de aceptación claros y fáciles de entender que expresen cómo se almacenarán los datos de los usuarios, procesado o usado.

7. ¿Qué hay del consentimiento afirmativo para menores?

Los desarrolladores de aplicaciones, sitios web de entretenimiento y otros tipos de empresas manejan rutinariamente datos pertenecientes a menores, y el GDPR tiene pautas específicas sobre cómo se deben manejar estos datos.

El consentimiento parental afirmativo es vital para recopilar, almacenar o procesar los datos personales de ciudadanos de la UE menores de 13 años. Los receptores de datos deben poder demostrar que el consentimiento afirmativo de los padres se otorgó previa solicitud, y es importante señalar que este consentimiento puede ser retirado en cualquier momento, como en el caso del consentimiento para permitir el procesamiento de la información personal de los adultos.