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5 razones por las que debes instalar cuanto antes Radar Covid en tu móvil

La tecnología ha demostrado ya su eficacia en la gestión de una pandemia como la desatada por el coronavirus. Precisamente, aquellos países que la han usado mejor y más rápido, como Corea del Sur o Singapur, han controlado mejor la expansión de un virus con el que, a tenor de lo visto este verano,  vamos a  tener que convivir más tiempo de lo deseado.

Lo esencial, dicen los expertos, es poder trazar la cadena de contactos de una persona infectada, para así poder identificar rápidamente a todos aquellos que están en caso de riesgo. De esta forma tan sencilla se puede romper la cadena de contagios.

En realidad, es el mismo trabajo que realizan los rastreadores, pero multiplicando su eficacia. En las pruebas piloto realizadas en La Gomera su alcance dobló el logrado por los equipos humanos, pero el caso más claro de éxito lo encontramos en Singapur, donde un sistema similar se lleva utilizando desde el pasado 20 de marzo.

apps smartphone

En España tenemos ya Radar Covid, la app que puede ayudar a cortar las cadenas de transmisión del virus SARS-CoV-2. En menos de 24 horas se ha situado como la más descargada en las tiendas de Apple y Android. No hay datos cerrados, porque Apple no facilita el número, pero solo en Android más de 500.000 personas se han instalado en sus móviles esta aplicación.

Y sin embargo, no es suficiente. Porque para que funcione bien y nos ayude de verdad a combatir el virus es necesario que toda la población la instale de forma masiva, y nada tan sencillo como hacerlo. Más fácil que WhatsApp y mucho menos invasiva. Estas son las razones por las que deberías instalar Radar Covid en tu móvil y asegurarte de que todo tu entorno lo hace.

  1. Muy fácil de instalar

Para tenerla en tu móvil solo tienes que descargarla en uno de estos enlaces:

Descargar Radar Covid App Android

Descargar Radar Covid App iOS

  1. Muy fácil de usar

En realidad solo tienes que activar tu bluetooth. A partir de ahí, con un sistema muy similar al empleado por la app TraceTogether en Singapur, intercambia códigos identificatorios entre usuarios de forma automática y encriptada a través del Bluetooth.

Cómo funciona Radar Covid

No hay mucho más que hacer. La app generará un indicador con el nivel de riesgo y te avisará si existe un posible caso de riesgo. En el caso de recibir un diagnóstico positivo por COVID-19, se debe  introducir el ‘código de confirmación de un solo uso’ que te facilitará tu Servicio Público de Salud. Este paso es voluntario, aunque lógicamente necesario para el correcto funcionamiento del sistema.

  1. activar Radar Covid

 

 

  1. Tus datos están seguros

Es una de las grandes preocupaciones de todos los usuarios. ¿Es segura la aplicación? ¿Respeta mi privacidad o me van a tener siempre controlado?

No tiene acceso al GPS ni a la cámara ni a los contactos de tu móvil, sino únicamente al Bluetooth. Según este análisis realizado por El Grupo Informático, Radar Covid es más segura y privada que Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter o WhatsApp.

comparativa permisos apps

  1. Es necesario que la instalemos todos

Para que funcione realmente bien es necesario que se la descargue un mínimo del 20% de la población. Eso supone que 9,4 millones de personas deben instalarla en su móvil, una cifra que solo se podrá conseguir si se transmiten bien las múltiples ventajas que el uso de esta aplicación tendrá para la salud pública.

  1. Transparencia, regulación y control

Como apuntaba Alicia Richart, directora general de DigitalES, en un artículo sobre geolocalización cuatro son los principios fundamentales en los que tiene que estar basado el uso de esta tecnología: transparencia sobre qué datos se están compilando y cómo; circunscripción de todas las medidas a un marco regulatorio claro; demostración ante el público de la ausencia de alternativas menos invasivas para la privacidad y garantía de que habrá un sistema de control independiente.

En la medida en la que Radar Covid cumpla estas premisas, su adopción a nivel masivo será una excelente noticia para todos y una forma más de aprovechar las grandes ventajas que nos ofrece la digitalización y la tecnología.

 

 

¿De qué se hablará en el Summit DigitalES 2020?

Más de 50 speakers, 6 mesas redondas, 4 diálogos y hasta 3 días de debates sobre la actualidad tecnológica del momento. El Summit DigitalES 2020 contará con el más alto respaldo institucional y estrenará un formato ‘phygital’ donde se dan cita el universo digital y el físico, acorde con los tiempos que vivimos, y donde la solidaridad y la sostenibilidad jugarán un papel más relevante que nunca.

Pero… ¿de qué se hablará en los debates que congregarán a los principales dirigentes de las empresas más punteras del sector? ¿Cuáles son los asuntos que centrarán la atención de los invitados al evento?

Seis son los temas que mayoritariamente agruparán la conversación: reconstrucción de España; Educación y Empleo; Green Deal; Infraestructuras de telecomunicación; 5G e Inteligencia Artificial. Temas que están en la mente de todos y que han cobrado especial protagonismo en este convulso 2020.

La reconstrucción económica está en boca de todos tras el reciente pacto alcanzado por la Unión Europea para impulsar la economía post-covid.  Nos podríamos estar enfrentando a la  peor depresión desde los años 30 y, como sostiene Alicia Richart, directora general de DigitalES, la solución debe pasar por una Europa más fuerte, más sostenible y más digital.

¿Cómo pueden ayudar las empresas? ¿Qué apoyo podría encontrar el gobierno español en la industria tecnológica? ¿Qué nuevos cimientos hay que construir? Estas serán algunas de las cuestiones que se abordarán en una mesa en la que participarán, entre otros, directivos de Accenture, Altran, Deloitte, Fujitsu o IBM.

Patrocinadores Summit 2020

El coronavirus ha cambiado la historia de la Educación, transformando para siempre el sistema educativo de la mano de la digitalización. España está por encima de la media europea en porcentaje de escuelas que cuentan con ordenadores, tabletas e Internet de alta velocidad (un 68% por el 53% europeo), pero seguimos teniendo que mejorar en competencias digitales.

Asimismo, la provisión de una educación efectiva ha sido una prioridad para España en la última década, reconociendo la necesidad de alinear las habilidades de la fuerza de trabajo con las necesidades siempre cambiantes de la economía. ¿Cómo puede la innovación en la educación mitigar la pérdida de puestos de trabajo por la inminente ola de automatización?

¿Cómo podemos asegurar que las mismas protecciones laborales que existen hoy en día se apliquen a las nuevas formas de trabajo, como los contratos de cero horas? ¿Y cómo podemos incorporar iniciativas también en el sector público, para asegurarnos de que creamos ecosistemas en los que se mejora y se acelera el aprendizaje? De todo ello hablarán expertos de empresas e instituciones durante la segunda mesa redonda del evento.

 

El miércoles 9 de septiembre arrancará con un debate muy esperado y actual: la llamada “transición verde” o “Green Deal”. Digitalizar es también sinónimo de sostenibilidad y el sector de las TIC desempeña ya (sirvan estos ejemplos)  un papel «habilitador» en estet movimiento.

Al mismo tiempo, se prevé que las repercusiones en el clima de la industria de las TIC aumenten en lugar de disminuir. ¿Es el sector de las TIC la solución o el problema? ¿Cómo podría la política digital ayudar a acelerar la transición verde en otros sectores? ¿Qué está haciendo la industria española de las TIC para liderar el objetivo de la UE de ser neutral en cuanto a las emisiones de carbono para 2050?

El auge de las infraestructuras centrará el cuarto gran debate del Summit. El sector tecnológico requiere un enorme desarrollo de la infraestructura durante la próxima década. La construcción de pequeñas células, centros de datos, redes de fibra óptica, cableado submarino, torres de difusión y almacenamiento en la nube debe ser acelerada.

El caso más evidente ha sido el reciente despliegue de redes de cable submarino en Asia y África. ¿Qué papel podrían desempeñar las fusiones de telecomunicaciones y las ayudas estatales a la banda ancha para fomentar las inversiones del sector privado? ¿Son sostenibles los altos rendimientos? ¿Y cómo se puede lograr el equilibrio adecuado entre una política de telecomunicaciones favorable al consumidor y el fomento de las inversiones en redes?

Geolocalizacion

Pocos temas generan tanta expectación e interés como la Inteligencia Artificial, el asunto que abrirá los debates el último día del Congreso. En una mesa redonda en la que participarán miembros de la  Comisión Europea y del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT),  así como dirigentes de las compañías españolas punteras en el sector.

Los mercados digitales están floreciendo gracias a la innovación en la experiencia del cliente y a una serie de herramientas rentables que ya están disponibles, como la detección de fraudes, la optimización en tiempo real, el análisis del sentimiento y las soluciones de marketing avanzadas. ¿Pueden esos mercados prestar servicios personalizados y al mismo tiempo garantizar el respeto de los valores europeos de no discriminación? ¿Debería replantearse la política fiscal para igualar las condiciones de los mercados digitales?

Por último, el Summit analizará la competitividad, fiabilidad y productividad de las redes 5G, en un debate en el que participarán directivos de empresas como Huawei, Nokia, Ericsson, Cellnex, Arca o Juniper Networks.

Se predice que el 5G añadirá 13,2 billones de dólares a la economía global para el 2035. Pero… ¿qué incentivos se necesitan para acelerar la adopción de 5G en sectores estratégicos como la fabricación, la atención sanitaria o la automoción? ¿Cómo podemos el aumento de la productividad y la eficiencia que se espera de la Industria 4.0?

 

El evento, que se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #DigitalES2020, tendrá además un lema muy especial, ‘Leading the Change ’, que actuará como hilo conductor de todos los debates. Las mesas redondas se completarán, además, con intervenciones de destacados ponentes institucionales, académicos y empresariales.

Agenda completa del evento: aquí

Cursos y recursos para formarse gratis en competencias digitales durante la cuarentena

Si algo ha demostrado este periodo de confinamiento es que las competencias digitales son más necesarias que nunca. Herramientas como Zoom, Skype, Slack o Hangouts nos han servido para mantener reuniones a distancia con total normalidad y entre un gran número de personas. El ritmo de WhatsApp ha aumentado hasta un 700% y las redes han soportado los incrementos de tráfico inherentes al teletrabajo y al ocio derivados de esta situación.

Pero… ¿qué ocurre con las personas que no tienen las competencias necesarias para aprovechar estas herramientas? ¿No es éste un buen momento para adquirirlas?

Y no solo ellos, claro. Cualquiera que quiera incrementar sus conocimientos tiene ahora una oportunidad de oro para hacerlo. A la fiabilidad de las redes se une la amplia oferta de cursos gratuitos centrados en competencias digitales, de todos los tipos y niveles.

Curso Analítica Web

Como los agrupados en la plataforma ‘Digitalízate’ un proyecto desarrollado por Fundae, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, e impulsado por DigitalES, donde se ofrecen cursos online gratuitos de 12 grandes empresas multinacionales.

Os destacamos algunos de los más interesantes, disponibles desde hoy mismo.

1.- Analítica Web

Un curso de 30 horas impartido por Fundación Telefónica en el que aprender sobre una de las áreas que más profesionales demanda en la actualidad.

La analítica web no es sólo extraer datos sino interpretarlos correctamente. El curso repasa las herramientas para rescatar todos los datos necesarios a fin de interpretarlos y extraer las conclusiones que ayudan a mejorar los productos digitales.

2.- Navega de forma segura

¿Qué ocurre cuando publicas algo en la red? ¿Quiénes son los hackers y qué pueden llegar a hacer si consiguen tu información? ¿Cómo puedes evitarlo?

La Fundación Accenture pone a disposición de todos unos videos para conocer la huella digital que todas nuestras acciones dejan en Internet, descubrir qué es un hacker y algunas medidas de seguridad.

3.- Internet de las Cosas

Con una duración estimada de 15 horas, este curso de Cisco presenta a los estudiantes las tecnologías que hacen posible Internet of Things, y las oportunidades profesionales y sociales creadas por la cantidad creciente de conexiones en red entre personas, procesos, datos y cosas.

4.- Big Data

¿Quieres entender qué significa el Big Data y las oportunidades que lleva consigo? Estos cursos de IBM  sirven como introducción a herramientas como Apache Hadoop y Apache Spark Frameworks, que permiten analizar datos en masa y comenzar a identificar los patrones y tendencias que de otro modo pasarían desapercibidos.

Curso Big Data

5.- Office 365

Office 365 es la plataforma de producción de productividad, comunicación y colaboración alojada en la nube de Microsoft. Everis University explica cómo sacar el máximo provecho de esta herramienta.

6.- Arquitectura 5G

Huawei pone a disposición de todos White Papers e información relevante sobre temas tan cruciales como la arquitectura 5G

7.- Desarrollo de apps

Un curso de 40 horas diseñado para principiantes por Google y la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla las habilidades y conceptos básicos para crear aplicaciones para dispositivos móviles y los principios esenciales que deben inspirar su creación.

8.- Machine Learning

Amazon ofrece distintos cursos y recursos para formarse en el campo de Machine Learning. Después de estos cursos, el alumno estará habilitado para entender cómo la inteligencia artificial (IA) condujo al aprendizaje automático (ML), que luego condujo al aprendizaje profundo (DL).

competencias digitales

9.- Design Thinking and Challenge Management

Este curso de SAP proporciona a los profesionales las herramientas y los métodos para transformar e innovar las empresas en las que trabajan y desarrollar habilidades personales para enfrentar los desafíos que surgen con la transformación digital.

10.- Java 11

En este curso gratuito los gerentes de productos Java de Oracle resumen las características incorporadas en Java SE 11.

 

Cómo el Libro Blanco de la UE puede situar a Europa en la primera línea de la Inteligencia Artificial

El Libro Blanco de Inteligencia Artificial, recientemente presentado por la Comisión Europea, es un documento de reflexión para  situar a la UE en primera línea de estas tecnologías. Para lograrlo se basa principalmente en dos premisas: crear un ecosistema de excelencia, con mayores inversiones en investigación, y crear un ecosistema de confianza, con mejoras para cubrir los posibles riesgos asociados a la inteligencia artificial.

En 2016 se invirtieron 3,2 billones de euros en Europa en investigar la Inteligencia Artificial, mientras que en Estados Unidos y Asia la inversión fue de 12,1 y 6,5 billones, respectivamente. No hay dudas por tanto en la necesidad de ampliar este montante. Algunas de las propuestas que recoge el Libro Blanco son:

  • Garantizar que al menos un centro de innovación digital por Estado miembro tenga un alto grado de especialización en IA.
  • Proporcionar financiación a los desarrollos innovadores en materia de IA con un plan piloto de 100 millones de euros en el primer trimestre de 2020.
  • Establecer una nueva asociación público-privada en materia de IA, datos y robótica.
  • Atraer a los mejores profesores y científicos y ofrecer programas de maestría en IA de primer nivel mundial.
  • Crear centros de excelencia y de pruebas que puedan combinar inversiones europeas, nacionales y privadas.

Libro Blanco Inteligencia Artificial

 

En cuanto al «ecosistema de confianza», propone mejoras en el marco legislativo para cubrir los posibles riesgos asociados a la inteligencia artificial. Reconoce la UE que estos sistemas son complejos y pueden generar desconfianza, pero recalca que las estrictas normas de la UE en materia de protección de los consumidores, que protegen los datos personales y la privacidad, seguirán siendo aplicables.

Para los casos de riesgo elevado, como los que afectan a los ámbitos de la salud, las actividades policiales o el transporte, los sistemas de IA –se recoge en el texto-  deben ser transparentes y trazables y garantizar una verificación humana. Las autoridades deben poder probar y certificar los datos utilizados por los algoritmos, como actualmente hacen con los cosméticos, los turismos o los juguetes.

Para las aplicaciones de IA de menor riesgo, la Comisión prevé un sistema de etiquetado voluntario en caso de que apliquen normas más estrictas.

Respecto al uso del reconocimiento facial para la identificación biométrica (actualmente prohibido) el Libro Blanco sugiere iniciar un debate sobre las circunstancias que, en su caso, podrían justificar esas excepciones.

Unión Europea Inteligencia Artificial

Los ocho problemas que la UE puede resolver con la creación de un mercado único de datos

La Comisión Europea acaba de publicar dos documentos que deben cambiar para siempre su enfoque sobre la Inteligencia Artificial y la gestión de los datos. Se trata de la Estrategia de Datos Europea y el Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial. Con ellos, la Unión Europea afronta problemas acuciantes como la fuga de talentos, la escasa financiación y, sobre todo, la falta de un marco regulatorio adecuado para estas materias.

Para ello, planea la creación de un mercado único de datos personales, algo que no es sino la traslación a lo digital de un modelo que ya existe, y funciona, en lo analógico. Este mercado permitiría, por ejemplo, compartir información en un ámbito tan sensible como de la salud, pero también en otros como el transporte o la justicia, siempre con el consentimiento de los ciudadanos.

También propone la articulación de un mercado europeo de servicios en la nube, y sugiere la colaboración público privada porque al final es necesario que las empresas  presten o pongan en común dentro de la UE sus datos para hacer un fondo común que pueda competir en el mercado.

Europa digital

 

Y es que en la colaboración reside gran parte del éxito, algo que se ha vivido ya en sectores como el aeronáutico. Airbus Industrie empezó como un consorcio de aviación europeo para competir con compañías estadounidenses como Boeing, McDonnell Douglas y Lockheed. Ahora es el mayor fabricante de aviones del mundo.

Aunque muchos aviones europeos eran innovadores, hasta los más exitosos eran poco producidos. En 1991, Jean Pierson, entonces CEO y director gerente de Airbus Industrie, describió varios factores que explicaban la posición dominante de los productores de aviones estadounidenses: el tamaño de Estados Unidos hacía del transporte aéreo el modo favorito de viajar; un acuerdo anglo-estadounidense de 1942 confiaba la producción de los aviones de transporte a los Estados Unidos; y que la II Guerra Mundial había legado a Estados Unidos una poderosa y estructurada industria aeronáutica.

Los fabricantes de aviones europeos estaban al tanto de los riesgos de tal desarrollo y comenzaron a aceptar, junto con sus gobiernos, que la colaboración era necesaria para el desarrollo de dicha aeronave y para competir con los más poderosos fabricantes estadounidenses.

mercado único datos

 

No parece haber por tanto dudas en la necesidad de una colaboración para avanzar en materias como Inteligencia Artificial y Protección de Datos. Ahora bien, ¿qué significan realmente estos documentos y qué soluciones aportan?

La Estrategia de Datos Europea concluye que la UE se enfrenta a estos 8 problemas:

  • La disponibilidad de los datos
  • Desequilibrios de poder en el mercado
  • Interoperabilidad y calidad de los datos
  • Gobierno de los datos
  • Infraestructura de datos y tecnologías
  • Potenciación de los individuos para que ejerzan sus derechos
  • Habilidades y conocimiento de datos
  • Ciberseguridad

Para resolverlos, propone la creación de un mercado único de datos que se enfoque en 4 acciones principales.

La primera de ellas es la creación de un nuevo marco legislativo. A través de distintas leyes y medidas legislativas, que llegarán entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, pretende abrir los datos de referencia del sector público y fomentar el intercambio horizontal de datos entre sectores.

La segunda solución pasa por las inversiones.  Se destinarán entre 4 y 6 billones de euros a reforzar las infraestructuras, las herramientas de intercambio de datos y los ecosistemas de inteligencia artificial.

La tercera estrategia se centra en la educación. Se añadirán fondos para ampliar la reserva de talentos digitales a unas 250.000 personas que podrán desplegar las últimas tecnologías en las empresas de toda la UE. Para 2025, se quiere haber salvado la brecha de un millón de especialistas digitales, poniendo especial foco en las mujeres.

El objetivo es aumentar la proporción de la población de la UE con competencias digitales básicas del 57% actual al 65% para 2025.

Por último, la cuarta línea de acción se enfocará en el desarrollo de un marco analítico. Su fin es ofrecer instrumentos que permitan analizar de forma continua los flujos de datos y el desarrollo económico del sector de procesamiento de datos.

Tecnología real frente al cambio climático: cómo salvar el planeta

Hoy arranca en Madrid la conocida como Cumbre del Clima, una conferencia anual en la que participan 200 países con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

La cita es del 2 al 13 de diciembre y ocupará hasta 7 pabellones de IFEMA. Más de 113.000 metros cuadrados divididos en una Zona Azul, más institucional y administrada por Naciones Unidas, y otra Verde, destinada a la participación de la sociedad civil. En ella participarán más de 25.000 personas.

Durante la cumbre, a la que acudirán jefes de gobierno, ministros, ong’s, científicos, empresarios y también la activista Greta Thunberg, se hablará de todas las alternativas para limitar el calentamiento global. Cientos de propuestas se pondrán sobre la mesa para abordar un asunto que preocupa al planeta entero pero… ¿qué están haciendo ya las empresas tecnológicas al respecto?

Cambio climático

Vaya por delante un dato muy importante: el paso del 4G al 5G reducirá el consumo de energía por bit en un 60%, lo que supone un avance importantísimo en términos de ahorro energético. Ahora bien, ¿que más hacen las empresas tecnológicas para proteger el medio ambiente? Os contamos algunos de los casos más interesantes.

1. El Ayuntamiento de Gandía (Valencia) ha desarrollado un proyecto para convertirse en la primera ciudad europea que gestionará el suministro de agua por Internet.

Gracias a la tecnología NB-IoT, que permite conectar contadores en zonas sin cobertura, la ciudad se convertirá en una smart city capaz de monitorizar, controlar y gestionar el consumo de agua a través de la red. Ello permitirá al municipio ser más competitivo, además de más ético, sostenible y eficiente en la gestión de recursos como el agua.

En definitiva, este sistema permite reducir el volumen de agua consumido y permite un menor consumo de energía, prioridades recogidas en los puntos 6,7 y 11 de los ODS.

2. Gracias al el chipset ReefShark, un procesador que combina su adaptabilidad a los estándares 5G, se puede reducir el consumo de energía de las estaciones base hasta en un 64%. Esta tecnología desarrollada por Nokia también ha desarrollado un sistema de refrigeración líquida que puede reducir las emisiones de CO2 de una estación base hasta en un 80%.

Además, desde la compañía finlandesa señalan los beneficios derivados de la digitalización. La incorporación de sensores en las cosechas permitirá a los agricultores mejorar la calidad de la tierra, lo que incrementará el rendimiento de los cultivos y reducirá los desechos. Y las flotas de aviones teledirigidos conectados a 5G con tecnología de visión computarizada podrán monitorizar las condiciones ambientales de los océanos, identificando la contaminación y los desechos plásticos o localizando fugas de petróleo.

Según sus cálculos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incluida la conectividad, podrían permitir una reducción del 20% de las emisiones mundiales de CO2 para 2030.

DigitalES cumbre del clima

3. En realidad, la tecnología ofrece muchas formas de reducir el consumo de energía. Una de ellas es a través del uso de Data Centers. Los centros de datos están empezando a emplear la inteligencia artificial para identificar nuevas eficiencias energéticas. El software de monitorización de la infraestructura del data center (DCIM), IBX SmartView, permite a los clientes monitorizar las condiciones energéticas, mecánicas y ambientales que pueden ayudarles a tomar mejores decisiones para mejorar su eficiencia energética.

En el data center  de Ámsterdam, Equinix reutiliza la energía calorífica generada para proveer de calefacción a edificios universitarios colindantes y en uno de los de Londres, mediante refrigeración por evaporación indirecta, intercambiadores de calor y unidades de recogida de agua de lluvia se cubre de forma sostenible el 85% de las necesidades de refrigeración.

4. Otra tecnología muy útil para luchar contra el cambio climático es la impresión en 3D. Con su uso, no solo se reduce el consumo de enrgía, sino que se fomenta la cultura del reciclaje y se reducen enormemente las emisiones por transporte de mercancías.

HP ha conseguido ahorros muy significativos gracias a esta tecnología. Al utilizarla para fabricar piezas para sus impresoras HP Latex, ha reemplazado una pieza de aluminio con una pieza de nylon fabricada en 3D, obteniendo una reducción de costes del 50%, una disminución del peso del 93% y una reducción del 95% en las emisiones de la huella de carbono.

5. Big Data es otra de las tecnologías llamadas a cambiar la industria y como tal jugará un elemento clave en la regulación del medio ambiente. Un ejemplo de ello es el acuerdo suscrito entre  por Telefónica y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el uso de Big Data a la hora de favorecer el desarrollo de las poblaciones rurales de Latinoamérica.

“Ganadería climáticamente inteligente” es un proyecto dirigido a proporcionar información y formación a pequeños y medianos ganaderos de Ecuador sobre la manera de mejorar la producción de su ganado, a la vez que minimizar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus explotaciones. Para ello, se están empleando modelos matemáticos y analítica avanzada que permita generar información relevante e individualizada a cada finca ganadera.

Para dar a conocer estas y más acciones, DigitalES participará en la Cumbre del Clima con un espacio propio en la Zona Verde. Además,  El próximo día 11, a las 19:15h, bajo el título ‘How technology saves the planet?’ presentará diferentes proyectos tecnológicos punteros que intervienen y actúan por la sostenibilidad medioambiental y frente al cambio climático. La exhibición contará con empresas líderes en tecnología e innovación que explicarán cómo sus proyectos ayudan a actuar contra el deterioro del medio ambiente.

Digitales COP 25

 

Cómo imaginaron los sabios de 1932 el futuro en el año 2000

Predecir el futuro es una de las tareas más complicadas que existen. Los grandes filmes de ciencia ficción de los años 70 y 80 nos hablaban de naves espaciales, aeropatines y robots, pero no del protagonismo de Internet, una red que en realidad ya existía por entonces.

Gracias a la  tecnología, el mundo ha evolucionado a una velocidad de vértigo, especialmente a partir del año 2007, año en que confluyeron la vez el lanzamiento del iPhone, del Kindle, de Android, de AirBnB, del sistema de Inteligencia Artificial Watson y el despegue de Twitter y Facebook.

Ése fue, según el psicólogo y profesor universitario Antonio Pamós, el momento en que el ritmo de cambio superó la capacidad humana de adaptación. Eso hace que la sociedad actual demande una “actitud digital” para enfrentarse a todos los desafíos derivados de la velocidad de los cambios.

Pamós, que realizó estas afirmaciones en un desayuno-coloquio organizado por DigitalES, recuperó un texto publicado en el año 1932 en el diario Ahora para subrayar los grandes cambios que en la sociedad española se han producido desde entonces, y los que aún quedan por llegar.

En estas predicciones, en las que participaron respetadas figuras de todos los ámbitos como Gregorio Marañón, Ricardo Zamora, el Conde de Romanones, Celia Gómez o Ramón del Valle Inclán, los consultados dieron –desde la recién inaugurada II República- su visión sobre el mundo que encontraríamos en el año 2000, acertando alguna de pleno y fallando en otras estrepitosamente.

Pero, ¿qué pensaban este grupo de hombres sabios? Repasamos sus predicciones para ver, con asombro, un importante número de aciertos

Aciertos (con matices):

Existirá igualdad de derechos real. Se sigue trabajando en ello y no en vano es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos por 193 países, pero la situación ha mejorado mucho en España desde 1932

No habrá muertes por enfermedades infecciosas. Se acababa entonces de descubrir la penicilina, y aunque no se puede afirmar que hayan desaparecido del todo, su reducción es muy significativa

Se habrán descubierto nuevos sistemas planetarios. Y siguen descubriéndose a día de hoy. El último, el pasado mes de julio a 31 años luz de la Tierra.

40 millones de habitantes en España. En esta predicción lo clavaron

El futuro año 2000

Hombres mecánicos realizarán las tareas domésticas. Con mucho matices, pero desde las lavadoras hasta las más modernas ‘roombas’, cada vez más tareas domésticas son delegadas en robots.

Acceso universal a la universidad y al divorcio. Algo plenamente conseguido en España.

El fútbol será el deporte nacional. Puede parecer una obviedad pero en 1932 solo se habían disputado 3 ediciones de la Liga y el fútbol era solo un deporte más en España. 100% acierto.

Llegará el coche eléctrico. En sus predicciones, Oscar Leblanc afirmó que este vehículo ya existiría, pero su servicio generalizado reemplazando absolutamente al actual tenía un horizonte mucho más remoto que el año 2000. Bingo.

Aparatos volarán a 1.500 kms/h. Se dijo entonces que Buenos Aires quedaría a 10 horas de Madrid. En la actualidad, un trayecto medio en avión comercial está entre las 12 y las 14 horas. En aviones no comerciales, la velocidad de 1.500 kms/h está ampliamente superada.

aviones del futuro

Errores

No habrá reyes. Siguen existiendo monarquías en el siglo XXI

Fin de la tauromaquia. Aunque su popularidad se ha reducido respecto al primer tercio del siglo XX, los toros siguen siendo un espectáculo en gran parte de España.

El cine acabará con el teatro. Se volvió a decir respecto a la televisión y la radio, o Internet y la prensa escrita. Casi siempre acaban coincidiendo y cada una encuentra su espacio.

La sierra de Madrid formará parte de la capital. El crecimiento de las urbes ha sido espectacular, pero Madrid no se ha extendido 60 kilómetros hacia el norte.

cine y teatro

 

¿Ahorramos tiempo con Internet? Hasta un día al mes según los expertos

El avance en la digitalización ya nos permite tener 24 horas más al mes para nuestras cosas

Como si los meses empezasen a tener 32 días. La digitalización nos permite ahorrar tiempo, hasta un día al mes, para dedicárselo a nuestro ocio, nuestra familia o aquello que más nos guste. El tiempo que dedicábamos a esperas, desplazamientos y tareas más repetitivas ha ido dejando un espacio cada vez mayor al tiempo libre, que se calcula en 24 horas más al mes para nuestros asuntos.

Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por Deloitte sobre el Impacto de la Digitalización en España, donde se analiza la aportación de las 44 empresas que forman DigitalES a la economía española, un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Brutal, y el impacto de la Transformación Digital en nuestras vidas.

Teletrabajo

Es bastante tiempo, pero no es fruto de la casualidad. Tareas antes tan cotidianas como la compra de ropa o comida, la gestión de las finanzas personales o la búsqueda de información se realizan ya por Internet. Nadie va a una oficina de banco si no es estrictamente necesario y solo nos acercamos a las tiendas de ropa si es preciso devolver algo porque no hemos acertado  con la talla al comprar por la web.

Estas tareas se han vuelto tan cotidianas que nos hemos dado cuenta del tiempo que nos ahorran. Los marketplaces digitales, por ejemplo, nos regalan a los españoles 14 horas al mes para nuestras cosas. Es el tiempo que evitamos en desplazamientos, ir de tiendas, preguntar a los dependientes, esperar turno…

Ya casi ni nos acordamos, pero ir de compras requería su tiempo, y mucho más ir a la oficina del banco. Había uno en cada esquina y aun así siempre estaban llenos, con colas que a menudo te hacían perder media hora para hacer una simple transferencia. Hoy casi todo lo hacemos a través de Internet y el número de usuarios de banca electrónica en España ha pasado del 40 al 54% en los últimos tres años.

digitalización

Ahorro en el teletrabajo

Otra tendencia al alza es el teletrabajo. En 2018, el número de ocupados que teletrabajaron desde casa fue de casi 1,5 millones de personas, un 20% más que en 2016.  Una persona que teletrabaje un día a la semana puede ahorrar 4 horas al mes en desplazamientos al lugar del trabajo, cifra que se eleva exponencialmente en las grandes ciudades, donde se invierten ingentes cantidades en trasladarse hasta las oficinas. Por cierto que no ahorramos solo tiempo, sino dinero. El informe elaborado para DigitalES estima que gracias a la e-Administracion los usuarios ahorran de media 75 euros por trámite.

Y la digitalización aún da más. ¿Alguien se acuerda de las bibliotecas? ¿Y de las enciclopedias? Pues antes de la llegada de Google y los demás buscadores servían para documentarse sobre cualquier asunto y, ciertamente, las consultas eran bastante más lentas que las que proporciona la red. Aunque el uso de esta tecnología está totalmente integrado en nuestras vidas, de media nos permite ahorrar hasta 4 horas más al mes para nuestras actividades.

Lo cierto es que el acceso a nuevas tecnologías digitales, facilitado por la conectividad, ha provocado una profunda transformación en los hábitos y actividades cotidianas de las personas, como realizar la compra diaria o el acceso a la información. España dispone de coberturas de fibra hasta el hogar (FTTH) superiores al 77% de los hogares y una cobertura 4G que cubre más del 99% de la población. Todo ello se traduce en muchas cosas pero una de ellas, quizás poco reseñada, es que disponemos de un día más al mes para nuestras cosas. Si lo pensamos bien, son 12 días más de vacaciones al año. ¡Bienvenidos sean!

ocio y familia

 

 

Cómo la tecnología está cambiando la vida de los perros y los gatos

La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas: neveras que nos advierten cuando un producto va a caducar, cepillos de dientes que nos avisan cuando tenemos caries y piden cita al dentista o alarmas que se manejan desde el móvil. La digitalización está cambiando nuestras vidas, pero… ¿y las de nuestras mascotas?

Perros, gatos, peces o pájaros no son ajenos a la Transformación Digital que se va implantando en nuestras vidas. Al fin y al cabo son parte importante de ellas, así que ¿por qué no van a disfrutar de las ventajas que trae consigo el Big Data, la Inteligencia Artificial o el GPS?

Collares inteligentes, comederos automáticos, apps de juegos y entrenamiento y hasta redes sociales  han sido diseñados específicamente para animales domésticos, facilitando la vida de los dueños y la salud de las mascotas, a las que ahora podemos monitorizar a diario y hasta poner objetivos deportivos y  calóricos.

Es el caso del collar Whistle Go Explore, que funciona de modo muy parecido al smartwatch de los humanos. Podemos definir objetivos en la app del tipo calorías quemadas, distancia andada, minutos activos… todo establecido según la raza, edad y peso de nuestra mascota, monitorizando la información en tiempo real. De hecho podemos ver dónde fueron, con quién estaban y durante cuánto tiempo, con un desglose cronológico detallado del día, incluido el tiempo que pasaron corriendo, jugando, caminando, durmiendo la siesta y más.

Perro digital

Eso sin olvidar la función del GPS, que permite monitorizar en tiempo real dónde está nuestra mascota usando Google Maps. Una buena opción para todos aquellos que siempre quisieron saber dónde está su gato cuando desparece de casa.

Los dispositivos con GPS arrancan desde precios muy económicos, unos 40 euros por collar si solo buscamos que geolocalice a nuestra mascota. No es demasiado aventurado pensar que en un futuro muy próximo perder a nuestras mascotas –un mal trago para cualquiera- será solo parte del pasado o patrimonio de los muy despistados. Un collar con GPS, un teléfono y una tarjeta SIM bastan hoy para tener localizado a tu perro o a tu gato en cualquier instante.

Capítulo aparte son los comederos para mascotas. No solo proporcionan la comida justa cuando no está (se acabó lo de dejar un plato lleno y confiar en la suerte cuando tienes que pasar el día fuera), sino que además puedes verle comer.

Es el caso de Petwant, un dispensador que libera la cantidad de comida seleccionada por el usuario a la hora programada o en el momento en que se le ordena desde el móvil. Incorpora una cámara y un micrófono que permite al dueño del animal  llamar a su mascota a comer, y observar cómo lo hace para quedarse tranquilo. Otras opciones, como Petnet, además de suministrar la comida informan acerca de las necesidades nutricionales de cada animal en función de su peso, raza, edad y nivel de actividad gracias a una base de datos.

Redes sociales para mascotas

Y aunque nuestras mascotas –eso parece que la tecnología no va a poder arreglarlo- no sepan leer, no tienen por qué ser ajenas a las redes sociales, o a las ventajas que pueden proporcionarles. DoggyBnB es una red de cuidadores de perros, inspirada en la célebre AirBnB. Doggy Talky pone en contacto a los dueños de mascotas y Fitting Pup, orientada a veterinarios, funciona como un asesor de salud.

tecnología gatos

Por último, y no menos importante, están todas las opciones de entretenimiento que la tecnología proporciona a las mascotas. Desde el lanzador de pelotas iFtech, hasta la consola para perros CleverPet, pasando por aplicaciones como Felik o Frolicat, que hacen las veces de humano (juegan con un puntero láser) cuando estamos ocupados.

Y nada de echar de menos a las mascotas. Si no saben usar Skype siempre podemos utilizar PetChatz, un dispositivo con cámara, pantalla, micrófono y altavoz que permite al dueño y la mascota verse y oírse mutuamente. “Es –indican en su web- una experiencia interactiva completa con videochats, calmantes, tratamiento de aromaterapia y juegos para el cerebro”.

Technology is the new Rock’n’roll: la cara B del DigitalES Summit

Pocas veces una ministra inaugura un congreso diciendo que la han sorprendido, que no esperaba empezar la mañana a ritmo de rock’n’roll y mucho menos de Sweet Child of Mine. Pero fue exactamente lo que dijo Nadia Calviño, ministra de Economía y Empleo del Gobierno de España, en la inauguración del último DigitalES Summit.

¿Cuántos eventos inaugura un ministro? ¿A cuántos acude a lo largo del día? Probablemente no hay estudios ni cifras contrastadas sobre el tema, pero está claro que son bastantes. No en vano, cuando de alguien se quiere decir que está ocupado solemos decir aquello de “tienes la agenda de un ministro”.

Así que sorprenderlos no tiene que ser tan sencillo. Pero es que así abrió la primera jornada del Summit organizado por Digitales. Con el aria operística O mio babbino caro de Puccini, enlazando directamente con el tema de rock de Gun’s & Roses…

Una soprano arranca con total solemnidad un aria majestuosa. Otra cantante se acerca a ella y, con la misma solemnidad entona los primeros versos de una de las canciones más famosas de todo el rock and roll: Sweet Child of Mine. Al poco se le unen las guitarras, la batería y las luces. Traspasando las fronteras de lo convencional. Revolucionando la música como en nuestros días, la digitalización está haciendo con la tecnología.

Un arranque que no dejó a nadie indiferente. Sabido es que la primera impresión es la que marca muchas veces una relación, así que, para aquellos que asistiesen por primera vez al Summit de DigitalES -que celebraba este año su segunda edición- debió quedárseles un buen sabor de boca, con un gusto a rock’n’roll y renovación, a música y tecnología, a savoir faire y a contenidos interesantes.

Porque fueron muchos los que probaron por primera vez este formato. Más de 900 personas se acercaron al Complejo Duques de Pastrana en los dos días que duró el congreso, por el que pasaron, entre otros, tres ministros, un alcalde y dos ex presidentes de Gobierno.

Se habló de productividad, negocios, financiación y emprendimiento, empleo y formación, regulación, inteligencia artificial, industria, conectividad y 5G, pero sobre todo se sentaron las bases para incitar a la reflexión, a pensar sobre un mundo en el que, como dijo Felipe González, el futuro ya está nuestra espalda.

Pero más allá de los 80 ponentes, que generaron más de 800 noticias en prensa y consiguieron que el congreso fuese trending topic en Twitter durante toda la mañana, este evento será recordado por su conexión con el mundo de la música. A la espectacular apertura protagonizada por Music Has No Limits, un espectáculo que arrasa en plazas de todo el mundo, se sumó también una divertida iniciativa que vio la luz en forma de canción.

Y es que, durante los dos días del Summit, los asistentes pudieron pasarse por la cabina de Carlos Jean a poner voz a la Digitalización. Los máximos responsables de empresas como Huawei, Everis, Masmovil, Sopra Steria, Quint Group, Altran, Manpower o Experis colaboraron en la creación de una canción que, remezclada por el popular DJ fue presentada al final del concierto bajo el título de Somos Digitales.

Los beneficios que consiga recaudar de esta peculiar y muy contagiosa composición irán a para íntegramente al programa Women4It de la fundación Plan Internacional, dirigido a impulsar las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital.

En conclusión, un congreso marcado por la música y también por las pinceladas de ingenio de dos ex presidentes (entre los dos gobernaron 22 años este país) que poco antes de la sesión de investidura tuvieron tiempo de protagonizar un debate extraordinariamente ameno que hizo las delicias de todos los asistentes. Inevitable, como no, hablar de la situación política, pero no lo fue menos dejar algunas enseñanzas y pensamientos sobre la transformación digital que llaman a la reflexión y que forman parte ya de la Cara B de un Summit que ya cuenta las horas para volver a sorprender a todos en 2021.

Puedes ver todos los videos aquí.

Aznar Felipe