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¿Cómo, cuándo y dónde se pueden pedir los fondos europeos?

Han generado mucha expectación, y se convertirán en palanca de cambio para impulsar la modernización de la economía española tras las dificultades surgidas a raíz de la pandemia generada por el coronavirus. Pero… ¿qué son exactamente los fondos europeos, quién puede beneficiarse de ellos y cuándo hay que pedirlos?

Para resolver todas estas dudas, en el blog de DigitalEs hemos hablado con Luis Socías, Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE y experto en estas ayudas, de vital importancia en los próximos meses.

Los fondos europeos son la respuesta de la UE a la pandemia, o a sus consecuencias económicas. Son unos fondos pensados para que los países europeos puedan acometer a la vez su recuperación y su transformación económica, muy orientados a dos cuestiones: la transición ecológica y la digitalización

Son ayudas que van a venir a través de ayudas directas no reembolsables (un 50%) o de préstamos (otro 50%) y que se van a canalizar a través de los países miembros de la UE. No habrá por tanto interacción directa entre las empresas solicitantes y la UE. España va a aspirar a recibir hasta 140.000 millones de euros.

“Por la inmediatez que la UE ha buscado en la ejecución y dinamización de la actividad económica son fondos que tienen que invertirse entre el año 2021 y el 2026. Estamos hablando de mucha cantidad de dinero y de una oportunidad muy grande para la empresa española y sobre todo para las pymes”, explica Socías.

 

Estas ayudas están dirigidas tanto a la gran empresa como a la pymes y a los autónomos, que no deben percibirlas como algo lejano o difícil de lograr. Todo se canaliza a través del sector público español.

Hay que estar muy pendientes a partir de marzo, cuando lleguen los dos grandes instrumentos a partir de los cuáles se van a canalizar las ayudas. Estos fondos se canalizarán principalmente a través de dos instrumentos: licitaciones públicas y convocatoria de ayudas

Ese criterio general de concurrencias competitivas lo va a canalizar tanto la administración pública nacional como autonómica. Hay que estar, por tanto, atentos a las convocatorias que lancen los ministerios, las consejerías de los gobiernos autonómicos y previsiblemente los ayuntamientos.

covid 19

¿Cuándo se podrán solicitar estas ayudas?

El Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE asegura que estamos en una fase de definición del plan que como máximo nos va a llevar a finales de abril, pero incide en que el gobierno de España tiene la voluntad de presentar su plan en torno a finales de enero. “Una vez esté presentado y tengamos el ok de Bruselas, en paralelo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, es previsible que  partir de marzo empiecen a lanzarse las primeras convocatorias”, añade.

Es importante subrayar que son convocatorias (a diferencia de otros fondos europeos) pensadas para facilitar proyectos de inversión. “Esta es la clave de estos fondos, que las empresas conceptualicen proyectos de inversión en al ámbito digital y en la parte de transición ecológica que faciliten esa transformación del modelo productivo español”, señala.

¿Qué tipo de proyectos son bonificables?

Pueden ser de todo tipo, tamaño y condición. En la parte digital se hace un especial hincapié en la capacidad de digitalizar el proceso de funcionamiento interno de la empresa, se hace una referencia expresa al proceso de utilización de los datos, a todo lo que tiene que ver con  el sistema cloud, se habla de automatización de procesos y de evolución de cadenas productivas de sectores más tradicionales.

“Pensando en una pyme, puede poner el foco en dos ámbitos, en la modernización del funcionamiento interno (puede ser un CRM o una aplicación o desarrollo web) o puede estar también en la relación con los clientes. Se habla de una necesidad de evolucionar esta relación  por medios digitales que pueden ir desde la venta online hasta la publicidad o el marketing online”, aclara Socías.

La fecha de finalización de estas ayudas es diciembre de 2026, pero no es menos importante la de inicio, el 1 de febrero de 2020.

Ello significa que habrá convocatorias que salgan en marzo o abril de 2021 que con efecto retroactivo puedan subvencionar proyectos desarrollados o ejecutados desde febrero de 2020

 

La idea de estos fondos, y en eso se diferencian de los tradicionales, es que buscan impacto inmediato y que esto se va a generar a través de proyectos. El impacto se va a medir a nivel de capital humano (empleo y formación), a nivel de capital fijo (infraestructuras) y a nivel de capital ambiental.

El experto consultado por DigitalES explicó que el Gobierno ya ha anunciado los 30 grandes ámbitos del plan nacional y ahora toca concretar hacia abajo las diferentes líneas que den lugar a partir de marzo a las convocatorias de ayudas y licitaciones para ejecutar estas líneas. “En la CEOE estamos trabajando en un catálogo de macroproyectos tractores. Ya tenemos alguno identificado”, concluye.

 

Así es el profesional medio que contratan las grandes compañías del sector

  • Ingeniero, varón, entre 25 y 29 años que trabaja en una gran empresa y desarrolla sus funciones en Madrid o Barcelona.

Cada año se quedan sin cubrir al menos 10.000 puestos técnicos en España por falta de candidatos cualificados.  La oferta sigue aumentando, pero las grandes compañías del sector telco tienen problemas para reclutar talento. Se reclaman desarrolladores web y de Big Data, ingenieros de software, programadores full-stack y arquitectos de sistemas. Expertos en ciberseguridad, en business intelligence y en tratamiento de datos, y también conocimientos en robótica, Internet de las cosas y realidad virtual y aumentada.

Pero… ¿qué tipo de contratos están realizando las empresas? ¿A quién están añadiendo a sus plantillas? ¿Con qué perfiles?

En DigitalES hemos cruzado los datos de nuestros 57 socios con los del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para construir a través de datos agregados, el prototipo de profesional contratado por las empresas líderes del sector de la Economía y la Industria Digital.

contratos sector digital

Las 57 empresas que forman DigitalES generan el 3,3% del VAB nacional, facturan 47.000 millones de euros e invierten 2.000 millones en I+D. En conjunto, dan trabajo a 250.000 personas. Ahora bien… ¿cuántos nuevos trabajadores se incorporan cada año?

La cifra varía cada año. En 2.017 se incorporaron 11.321 personas a estas compañías, cifra que ascendió hasta 13.603 en 2018, para situarse en 10.642 durante el pasado ejercicio.

La mayoría de ellos, en torno a un 68%, son universitarios, pero destaca la incorporación de cada vez más perfiles provenientes de la Formación Profesional. Una tendencia al alza que ya subió un punto el pasado año hasta alcanzar el 14%.

FP tecnología

 

En opinión de Javier Miranda, consultor de DigitalES, que muchos alumnos tengan la posibilidad de realizar los segundos o terceros años de sus grados superiores dentro de empresas tiene gran importancia para el mundo tecnológico. “La FP Dual se basa en un número elevado de prácticas, ese modelo de vinculación entre empresa e instituto en el que los alumnos no solo salen preparados con el ámbito teórico sino también con  el práctico”, añade.

La mayor parte de los contratos suscritos son indefinidos, un 70% en los dos últimos ejercicios. Entre los contratos temporales, destacan los efectuados por obra y servicio, seguidos por los eventuales y los de prácticas. Estos últimos tuvieron un especial repunte el año 2018, cuando se convirtieron en la fórmula más usada entre los contratos temporales.

contratos sector digital

 

La edad media de los nuevos trabajadores oscila entre los 25 y los 29 años, aunque también hay una presencia entre menores de 24. La proporción se mantiene estable en los últimos años, sin apenas variaciones.Donde sí se ha producido un cambio es en la distribución por género, donde ha subido dos puntos porcentuales la presencia femenina. Aunque sigue siendo aplastante la presencia masculina (66% de hombres por 34% de mujeres) ya se aprecia un cambio en la distribución por género.

edad sector TI

Para Javier Miranda, consultor de Digitales, “la tecnología  no entiende de géneros”. “El talento está en todos los lados. La mujer no puede estar ni por delante ni por  detrás, debe de estar al mismo nivel. ¿Con qué puede contribuir la mujer? Con esa capacidad de generar equipo, de  escucha activa, esas habilidades que quizás tenga más desarrolladas, pero hombres y mujeres deben tener las mismas posibilidades en un sistema que nos los mida por su género, sino por su desempeño y su capacidad de trabajo”, concluye.

En cuanto a las ocupaciones cubiertas, una de ellas estaca por encima de las demás en los últimos años: programador informático.También se demandan analistas de gestión y organización, especialistas en contabilidad, analistas de sistemas y diseñadores y programadores de web.

trabajos más demandados

 

El 89% de los contratos los realizan las empresas con más de 1.000 trabajadores, algo por otra parte lógico si analizamos datos de DigitalES, donde gran parte de los socios son grandes empresas como Telefónic, Vodafone, Orange, Cellnex, IBM o HP. Tampoco hay grandes sorpresas en la distribución geográfica. Las zonas con mayor densidad poblacional congregan la mayor parte de las contrataciones. Madrid (19.991), Cataluña (8.969), Comunidad Valenciana (3.277) y Andalucía (1.382)  lideran ese ranking.

mapa sector telecomunicaciones

 

Con todos estos datos, podemos esbozar el retrato del profesional medio contratado por las empresas del sector tecnológico en los últimos años: ingeniero, varón, entre 25 y 29 años que trabaja en una gran empresa y desarrolla sus funciones en Madrid o Barcelona.

También existe otra vía de entrar para universitarios, que es con un contrato en prácticas mientras cursa sus estudios, lo que suele desmebocar muchas veces en un contrato indefinido.

Las principales ocupaciones, en ambos casos, son la de programador o analista y su objetivo automatizar los procesos internos e impulsar la transformación digital para evolucionar el negocio y proporcionar a las empresas nuevas formas de acercase al cliente.

profesional medio teleco

 

¿Son seguros los cajeros automáticos en tiempos de Covid?

En 1967 abría en Londres el primer cajero automático de la historia. Era en una oficina de Barclays y el primero en sacar dinero –en una foto que quedó para la posterioridad- era el actor Reg Burney, una de las estrellas de la época.

El inventó funcionó desde el primer día. Permitía sacar dinero a cualquier hora y combatir la rigidez del horario de oficina. Ganaba el cliente, que podía disponer de efectivo en  cualquier momento, y ganaba el banco, que podía dedicar más recursos a ganar dinero sin necesidad de hacer labores de caja.

cajero automático

El invento fue obra de un escocés que trabajaba en Londres pero vivía en el campo. Solía ir los sábados al banco (que abría de 9 a 12:30h) para sacar el dinero de la semana. En 1965 llegó tarde por un minuto y empezó a preguntarse cómo obtener dinero sin necesidad de ser atendido por una persona.

La respuesta la obtuvo de las máquinas expendedoras de chocolatinas, que ya funcionaban por entonces.  Pero hacía falta un método mecánico para hacerle entender a la máquina que quien tenía delante era un cliente y no alguien que quisiera obtener dinero gratis. Y para ello empleó, antes de la aparición de las tarjetas, cheques impregnados en carbono 14.

John Stephen-Barrow, que así se llamaba el inventor, fue también el artífice de otro de los métodos de seguridad más usados en nuestros días: el código PIN. El código de cuatro números se ha convertido en universal, pero no se debe a ningún motivo técnico. Shepherd-Barron pensó que era capaz de recordar seis cifras de su número de soldado, pero al consultarlo con su mujer ella le respondió que era capaz de recordar cuatro.

Hoy el cajero automático se ha extendido por todo el orbe. A España llegaron en 1974 –el primero se instaló en Toledo- y hoy es el primer país europeo y segundo del número  en número proporcional por habitante, solo por detrás de Japón.

cajeros automáticos

¿Pero… son seguros y relevantes a día de hoy los cajeros automáticos? ¿Ha  llegado ya su fecha de caducidad?

Un reciente informe elaborado por Auriga desvela que los cajeros son el eslabón más débil de la seguridad bancaria. Los ciberdelincuentes se han dado cuenta de que las redes de cajeros automáticos suelen ser uno de los puntos frágiles de la infraestructura de seguridad de un banco. Una de las principales razones es que en ellos hay mucho hardware y software heredados porque es muy caro y difícil de actualizar.

Alrededor del 40% de los cajeros automáticos de todo el mundo utilizan sistemas operativos antiguos, lo que hace que sean aún más vulnerables a las violaciones. Además, uno de los principales vectores de ataque a los cajeros automáticos es la capa XFS, el middleware estándar diseñado para permitir que el software de varios proveedores se ejecute en los cajeros automáticos de los fabricantes y en otros equipos.

Cuando se trata de cajeros automáticos, las soluciones antimalware no son suficientes, ya que están diseñadas para proteger los PC y los portátiles. Los cajeros automáticos son dispositivos de infraestructura crítica que deben estar disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, por lo que requieren una mayor protección y un enfoque diferente.

La mejor opción –aseguran los expertos- es una solución de seguridad centralizada, que proteja, supervise y controle las redes de cajeros automáticos y, de este modo, gestione toda la red de activos bancarios desde un mismo lugar y tome las medidas adecuadas, como impedir que el malware se propague por la red desde los cajeros automáticos infectados.

Lo cierto es que, aunque son las empresas y los propios bancos quienes deben garantizar la ciberseguridad de sus cuentas, los usuarios se están alejando cada vez más de los cajeros automáticos. Aunque impulsado principalmente por la pandemia, las cifras son contundentes: el número de retiradas de efectivo en cajeros automáticos ha caído un 52% respecto al año pasado.

pago con tarjeta

Los números hacen referencia al periodo más duro del confinamiento y es más que probable que mejoren, pero reflejan ya una tendencia en el consumidor español: un menor apego por el dinero físico y una mayor confianza en los medios electrónicos.  Según datos de Nielsen, el 54,1% de los pagos realizados entre marzo y mayo fueron con tarjeta, cuando antes de la pandemia este porcentaje era del 38,5%.

Las tiendas han vuelto a abrir, pero los clientes no abandonan el plástico. Los gobiernos de 31 países han contribuido a ello aumentando los límites de los pagos sin contacto (y las empresas de tarjetas presionan para lograr nuevos aumentos). Los de Visa y Mastercard, dos redes de tarjetas que representan el 94% de las transacciones tramitadas fuera de China, aumentaron en más del 40% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019.

Y hay vida más allá de las tarjetas. Aumentan los pagos con Bizum, con PayPal, con los smartwatches y por supuesto con los móviles. Amazon está probando ya un sistema de reconocimiento de la palma de la mano. Los pagos por QR están a la orden del día, y los pagos biométricos, que identifican el rostro del cliente y te permiten pagar sin necesidad de utilizar las manos, son ya una realidad.

¿Es el fin de la era de los cajeros? Es pronto para saberlo, pero desde luego es tiempo de reforzar su seguridad. Pese a la pandemia, que llevará aparejada una reducción de los presupuestos en TI, en 2021 crecerá la inversión en ciberseguridad. Ya este año creció del 23% al 26% en el caso de las pymes, y del 26% al 29% en las grandes empresas y el 71% de las organizaciones también espera que su presupuesto de ciberseguridad crezca aún más en los próximos tres años, según datos de Kaspersky.  Importante para todos, para los cajeros se ha convertido en una prioridad absoluta. Cuestión de supervivencia.

Cómo atraer 3.000 millones de inversión a España en los próximos 5 años

Cada segundo se envían más de 30 millones de mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp, traspasando océanos, continentes, fronteras y todo ello en milésimas de segundo. A nivel mundial, casi el 60% de la población utiliza Internet, y su uso ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

Además, en los últimos meses, muchas empresas han optado por el teletrabajo, lo que ha dado lugar a un fuerte aumento del uso de programas informáticos dedicados a la videoconferencia, como Microsoft Teams, Zoom o Whatsapp. Así, según datos de Data4, el número de usuarios activos diarios ha aumentado de 10 millones a más de 200.

El 99% de este tráfico va por cables, enterrados y submarinos, que se conectan en los data centers, pieza imprescindible en la infraestructura digital. Los centros de datos son ubicaciones físicas centralizadas que reúnen y concentran equipos y redes de TI probadas. Su función es recoger, almacenar, procesar, distribuir o dar acceso a todos estos datos.

data center

Más concretamente, los centros de datos alojan sitios web, ejecutan servicios de correo electrónico y mensajería instantánea, proporcionan aplicaciones en la Nube, activan transacciones electrónicas, alimentan comunidades de gamers online… Estas instalaciones son la base tecnológica para la realización desde transacciones financieras a la distribución de contenido y son fundamentales para la transformación digital de los negocios.

Los centros funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana y permiten a las empresas organizar, procesar y almacenar grandes cantidades de datos y alojar plataformas de servicios que están “siempre disponibles”. Por ello se han convertido ahora en uno de los principales pilares de la infraestructura digital.

España, potencia digital

Gracias a estos data centers, España tiene al alcance convertirse en una potencia digital en los próximos años. Los principales actores de este sector calculan que, si se dan las condiciones apropiadas en cuanto a fiscalidad, disponibilidad de energía y espacio, se pueden atraer 3.000 millones de euros en inversiones directas durante los próximos cinco años.

Representantes de Data4, DatacenterDynamics, Equinix, Global Switch, IMasons, Interxion, Quark y  S4U se reunirán próximamente de forma telemática con el Congreso de los Diputados para hacerles llegar sus propuestas para convertir a España, y especialmente a Madrid, en el hub digital del sur de Europa.

De esta forma, la ciudad madrileña se situaría a la par que las cuatro grandes capitales de la digitalización en Europa: Londres, Ámsterdam, Frankfurt y París. Los beneficios no acabarían ahí: la inversión en infraestructura digital provoca un efecto multiplicador en las inversiones en otros sectores, así como en la creación de puestos de trabajo, que se cuantifican en aproximadamente 12 veces la inversión.

Equinix
Data Center de Equinix

Según destaca Robert Assink, Director General de Interxion, la economía digital necesita el despliegue de redes y de centros de datos para su interconexión. “España debe ocupar un lugar primordial en infraestructura digital, acorde al peso de su economía. Debemos impulsar y atraer la inversión en estas infraestructuras para convertir a España en un nodo de interconexión de servicios digitales en el sur de Europa”, subraya.

Además, la necesaria construcción de nuevos data centers tiene también efectos beneficiosos para el medio ambiente. Por ejemplo, una llamada por videoconferencia sustituye el desplazamiento físico de personas por medios de transporte físico como el coche o el avión. De hecho, cualquier actividad digital comparada con su homóloga no digital (por ejemplo video conferencia versus reunión presencial) consume 3 veces menos energía.

Para la Agencia Internacional de Energía, el sector de data centers y redes de telecomunicaciones es uno de los siete segmentos que cumplen con el objetivo de desarrollo sostenible, de un total de 43 segmentos. A esto se suma que, aunque en los últimos cinco años la digitalización de la sociedad ha hecho multiplicar el tráfico de internet por cinco y las cargas informáticas en los data centers por tres, el uso de energía en los data centers se ha mantenido constante.

¿Qué es necesario para atraer las inversiones?

Tenemos al alcance de la mano el poder impulsar un mercado que es vanguardista, verde, generador de empleo cualificado y con posibilidades de posicionar a España como uno de los referentes mundiales. Pero para poder lograrlo, las empresas líderes del sector reclaman un marco adecuado de iniciativas energéticas específicas para el mismo.

La gran industria cuenta con ayudas que sirven para rebajar su factura energética, con exenciones de hasta el 85% de la base impone del impuesto especial de electricidad. Las compañías de los data centers aspiran a tener su propio estatuto como sector electrointensivo.

El mayor coste de la electricidad en España en relación a otros países europeos puede hacer que ciudades como Marsella adelanten a Madrid como destino de inversiones y le arrebaten el puesto como hub digital del sur de Europa.

No es asunto menor. La vida útil de un Data Center oscila entre 20 o 30 años y son muchas las cuestiones que pueden inclinar la balanza entre una región u otra. Por ello, desde el sector piden descuentos sobre los impuestos asociados al suministro eléctrico a partir del segundo año de operación, que se utilice el sector como impulsor de utilización de energía renovable sobre el mundo digital y que se recojan las necesidades en un estatuto de las empresas de Data Center.

Antes, los países creaban riqueza con la producción de bienes y su transporte por ferrocarril, carretera y puerto. Hoy por hoy, en la era digital, son los datos y su transporte los que mayor valor generan para la economía y por lo tanto se necesitan infraestructuras digitales troncales (centros de datos y redes de telecomunicaciones) para garantizar el crecimiento económico.

El estudio Madrid Hub Digital muestra cómo Madrid, y por extensión España, tiene una gran oportunidad para convertirse en nodo de negocios digitales si se estimula la inversión en infraestructura digital.

5 razones por las que debes instalar cuanto antes Radar Covid en tu móvil

La tecnología ha demostrado ya su eficacia en la gestión de una pandemia como la desatada por el coronavirus. Precisamente, aquellos países que la han usado mejor y más rápido, como Corea del Sur o Singapur, han controlado mejor la expansión de un virus con el que, a tenor de lo visto este verano,  vamos a  tener que convivir más tiempo de lo deseado.

Lo esencial, dicen los expertos, es poder trazar la cadena de contactos de una persona infectada, para así poder identificar rápidamente a todos aquellos que están en caso de riesgo. De esta forma tan sencilla se puede romper la cadena de contagios.

En realidad, es el mismo trabajo que realizan los rastreadores, pero multiplicando su eficacia. En las pruebas piloto realizadas en La Gomera su alcance dobló el logrado por los equipos humanos, pero el caso más claro de éxito lo encontramos en Singapur, donde un sistema similar se lleva utilizando desde el pasado 20 de marzo.

apps smartphone

En España tenemos ya Radar Covid, la app que puede ayudar a cortar las cadenas de transmisión del virus SARS-CoV-2. En menos de 24 horas se ha situado como la más descargada en las tiendas de Apple y Android. No hay datos cerrados, porque Apple no facilita el número, pero solo en Android más de 500.000 personas se han instalado en sus móviles esta aplicación.

Y sin embargo, no es suficiente. Porque para que funcione bien y nos ayude de verdad a combatir el virus es necesario que toda la población la instale de forma masiva, y nada tan sencillo como hacerlo. Más fácil que WhatsApp y mucho menos invasiva. Estas son las razones por las que deberías instalar Radar Covid en tu móvil y asegurarte de que todo tu entorno lo hace.

  1. Muy fácil de instalar

Para tenerla en tu móvil solo tienes que descargarla en uno de estos enlaces:

Descargar Radar Covid App Android

Descargar Radar Covid App iOS

  1. Muy fácil de usar

En realidad solo tienes que activar tu bluetooth. A partir de ahí, con un sistema muy similar al empleado por la app TraceTogether en Singapur, intercambia códigos identificatorios entre usuarios de forma automática y encriptada a través del Bluetooth.

Cómo funciona Radar Covid

No hay mucho más que hacer. La app generará un indicador con el nivel de riesgo y te avisará si existe un posible caso de riesgo. En el caso de recibir un diagnóstico positivo por COVID-19, se debe  introducir el ‘código de confirmación de un solo uso’ que te facilitará tu Servicio Público de Salud. Este paso es voluntario, aunque lógicamente necesario para el correcto funcionamiento del sistema.

  1. activar Radar Covid

 

 

  1. Tus datos están seguros

Es una de las grandes preocupaciones de todos los usuarios. ¿Es segura la aplicación? ¿Respeta mi privacidad o me van a tener siempre controlado?

No tiene acceso al GPS ni a la cámara ni a los contactos de tu móvil, sino únicamente al Bluetooth. Según este análisis realizado por El Grupo Informático, Radar Covid es más segura y privada que Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter o WhatsApp.

comparativa permisos apps

  1. Es necesario que la instalemos todos

Para que funcione realmente bien es necesario que se la descargue un mínimo del 20% de la población. Eso supone que 9,4 millones de personas deben instalarla en su móvil, una cifra que solo se podrá conseguir si se transmiten bien las múltiples ventajas que el uso de esta aplicación tendrá para la salud pública.

  1. Transparencia, regulación y control

Como apuntaba Alicia Richart, directora general de DigitalES, en un artículo sobre geolocalización cuatro son los principios fundamentales en los que tiene que estar basado el uso de esta tecnología: transparencia sobre qué datos se están compilando y cómo; circunscripción de todas las medidas a un marco regulatorio claro; demostración ante el público de la ausencia de alternativas menos invasivas para la privacidad y garantía de que habrá un sistema de control independiente.

En la medida en la que Radar Covid cumpla estas premisas, su adopción a nivel masivo será una excelente noticia para todos y una forma más de aprovechar las grandes ventajas que nos ofrece la digitalización y la tecnología.

 

 

¿De qué se hablará en el Summit DigitalES 2020?

Más de 50 speakers, 6 mesas redondas, 4 diálogos y hasta 3 días de debates sobre la actualidad tecnológica del momento. El Summit DigitalES 2020 contará con el más alto respaldo institucional y estrenará un formato ‘phygital’ donde se dan cita el universo digital y el físico, acorde con los tiempos que vivimos, y donde la solidaridad y la sostenibilidad jugarán un papel más relevante que nunca.

Pero… ¿de qué se hablará en los debates que congregarán a los principales dirigentes de las empresas más punteras del sector? ¿Cuáles son los asuntos que centrarán la atención de los invitados al evento?

Seis son los temas que mayoritariamente agruparán la conversación: reconstrucción de España; Educación y Empleo; Green Deal; Infraestructuras de telecomunicación; 5G e Inteligencia Artificial. Temas que están en la mente de todos y que han cobrado especial protagonismo en este convulso 2020.

La reconstrucción económica está en boca de todos tras el reciente pacto alcanzado por la Unión Europea para impulsar la economía post-covid.  Nos podríamos estar enfrentando a la  peor depresión desde los años 30 y, como sostiene Alicia Richart, directora general de DigitalES, la solución debe pasar por una Europa más fuerte, más sostenible y más digital.

¿Cómo pueden ayudar las empresas? ¿Qué apoyo podría encontrar el gobierno español en la industria tecnológica? ¿Qué nuevos cimientos hay que construir? Estas serán algunas de las cuestiones que se abordarán en una mesa en la que participarán, entre otros, directivos de Accenture, Altran, Deloitte, Fujitsu o IBM.

Patrocinadores Summit 2020

El coronavirus ha cambiado la historia de la Educación, transformando para siempre el sistema educativo de la mano de la digitalización. España está por encima de la media europea en porcentaje de escuelas que cuentan con ordenadores, tabletas e Internet de alta velocidad (un 68% por el 53% europeo), pero seguimos teniendo que mejorar en competencias digitales.

Asimismo, la provisión de una educación efectiva ha sido una prioridad para España en la última década, reconociendo la necesidad de alinear las habilidades de la fuerza de trabajo con las necesidades siempre cambiantes de la economía. ¿Cómo puede la innovación en la educación mitigar la pérdida de puestos de trabajo por la inminente ola de automatización?

¿Cómo podemos asegurar que las mismas protecciones laborales que existen hoy en día se apliquen a las nuevas formas de trabajo, como los contratos de cero horas? ¿Y cómo podemos incorporar iniciativas también en el sector público, para asegurarnos de que creamos ecosistemas en los que se mejora y se acelera el aprendizaje? De todo ello hablarán expertos de empresas e instituciones durante la segunda mesa redonda del evento.

 

El miércoles 9 de septiembre arrancará con un debate muy esperado y actual: la llamada “transición verde” o “Green Deal”. Digitalizar es también sinónimo de sostenibilidad y el sector de las TIC desempeña ya (sirvan estos ejemplos)  un papel “habilitador” en estet movimiento.

Al mismo tiempo, se prevé que las repercusiones en el clima de la industria de las TIC aumenten en lugar de disminuir. ¿Es el sector de las TIC la solución o el problema? ¿Cómo podría la política digital ayudar a acelerar la transición verde en otros sectores? ¿Qué está haciendo la industria española de las TIC para liderar el objetivo de la UE de ser neutral en cuanto a las emisiones de carbono para 2050?

El auge de las infraestructuras centrará el cuarto gran debate del Summit. El sector tecnológico requiere un enorme desarrollo de la infraestructura durante la próxima década. La construcción de pequeñas células, centros de datos, redes de fibra óptica, cableado submarino, torres de difusión y almacenamiento en la nube debe ser acelerada.

El caso más evidente ha sido el reciente despliegue de redes de cable submarino en Asia y África. ¿Qué papel podrían desempeñar las fusiones de telecomunicaciones y las ayudas estatales a la banda ancha para fomentar las inversiones del sector privado? ¿Son sostenibles los altos rendimientos? ¿Y cómo se puede lograr el equilibrio adecuado entre una política de telecomunicaciones favorable al consumidor y el fomento de las inversiones en redes?

Geolocalizacion

Pocos temas generan tanta expectación e interés como la Inteligencia Artificial, el asunto que abrirá los debates el último día del Congreso. En una mesa redonda en la que participarán miembros de la  Comisión Europea y del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT),  así como dirigentes de las compañías españolas punteras en el sector.

Los mercados digitales están floreciendo gracias a la innovación en la experiencia del cliente y a una serie de herramientas rentables que ya están disponibles, como la detección de fraudes, la optimización en tiempo real, el análisis del sentimiento y las soluciones de marketing avanzadas. ¿Pueden esos mercados prestar servicios personalizados y al mismo tiempo garantizar el respeto de los valores europeos de no discriminación? ¿Debería replantearse la política fiscal para igualar las condiciones de los mercados digitales?

Por último, el Summit analizará la competitividad, fiabilidad y productividad de las redes 5G, en un debate en el que participarán directivos de empresas como Huawei, Nokia, Ericsson, Cellnex, Arca o Juniper Networks.

Se predice que el 5G añadirá 13,2 billones de dólares a la economía global para el 2035. Pero… ¿qué incentivos se necesitan para acelerar la adopción de 5G en sectores estratégicos como la fabricación, la atención sanitaria o la automoción? ¿Cómo podemos el aumento de la productividad y la eficiencia que se espera de la Industria 4.0?

 

El evento, que se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #DigitalES2020, tendrá además un lema muy especial, ‘Leading the Change ’, que actuará como hilo conductor de todos los debates. Las mesas redondas se completarán, además, con intervenciones de destacados ponentes institucionales, académicos y empresariales.

Agenda completa del evento: aquí

Cursos y recursos para formarse gratis en competencias digitales durante la cuarentena

Si algo ha demostrado este periodo de confinamiento es que las competencias digitales son más necesarias que nunca. Herramientas como Zoom, Skype, Slack o Hangouts nos han servido para mantener reuniones a distancia con total normalidad y entre un gran número de personas. El ritmo de WhatsApp ha aumentado hasta un 700% y las redes han soportado los incrementos de tráfico inherentes al teletrabajo y al ocio derivados de esta situación.

Pero… ¿qué ocurre con las personas que no tienen las competencias necesarias para aprovechar estas herramientas? ¿No es éste un buen momento para adquirirlas?

Y no solo ellos, claro. Cualquiera que quiera incrementar sus conocimientos tiene ahora una oportunidad de oro para hacerlo. A la fiabilidad de las redes se une la amplia oferta de cursos gratuitos centrados en competencias digitales, de todos los tipos y niveles.

Curso Analítica Web

Como los agrupados en la plataforma ‘Digitalízate’ un proyecto desarrollado por Fundae, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, e impulsado por DigitalES, donde se ofrecen cursos online gratuitos de 12 grandes empresas multinacionales.

Os destacamos algunos de los más interesantes, disponibles desde hoy mismo.

1.- Analítica Web

Un curso de 30 horas impartido por Fundación Telefónica en el que aprender sobre una de las áreas que más profesionales demanda en la actualidad.

La analítica web no es sólo extraer datos sino interpretarlos correctamente. El curso repasa las herramientas para rescatar todos los datos necesarios a fin de interpretarlos y extraer las conclusiones que ayudan a mejorar los productos digitales.

2.- Navega de forma segura

¿Qué ocurre cuando publicas algo en la red? ¿Quiénes son los hackers y qué pueden llegar a hacer si consiguen tu información? ¿Cómo puedes evitarlo?

La Fundación Accenture pone a disposición de todos unos videos para conocer la huella digital que todas nuestras acciones dejan en Internet, descubrir qué es un hacker y algunas medidas de seguridad.

3.- Internet de las Cosas

Con una duración estimada de 15 horas, este curso de Cisco presenta a los estudiantes las tecnologías que hacen posible Internet of Things, y las oportunidades profesionales y sociales creadas por la cantidad creciente de conexiones en red entre personas, procesos, datos y cosas.

4.- Big Data

¿Quieres entender qué significa el Big Data y las oportunidades que lleva consigo? Estos cursos de IBM  sirven como introducción a herramientas como Apache Hadoop y Apache Spark Frameworks, que permiten analizar datos en masa y comenzar a identificar los patrones y tendencias que de otro modo pasarían desapercibidos.

Curso Big Data

5.- Office 365

Office 365 es la plataforma de producción de productividad, comunicación y colaboración alojada en la nube de Microsoft. Everis University explica cómo sacar el máximo provecho de esta herramienta.

6.- Arquitectura 5G

Huawei pone a disposición de todos White Papers e información relevante sobre temas tan cruciales como la arquitectura 5G

7.- Desarrollo de apps

Un curso de 40 horas diseñado para principiantes por Google y la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla las habilidades y conceptos básicos para crear aplicaciones para dispositivos móviles y los principios esenciales que deben inspirar su creación.

8.- Machine Learning

Amazon ofrece distintos cursos y recursos para formarse en el campo de Machine Learning. Después de estos cursos, el alumno estará habilitado para entender cómo la inteligencia artificial (IA) condujo al aprendizaje automático (ML), que luego condujo al aprendizaje profundo (DL).

competencias digitales

9.- Design Thinking and Challenge Management

Este curso de SAP proporciona a los profesionales las herramientas y los métodos para transformar e innovar las empresas en las que trabajan y desarrollar habilidades personales para enfrentar los desafíos que surgen con la transformación digital.

10.- Java 11

En este curso gratuito los gerentes de productos Java de Oracle resumen las características incorporadas en Java SE 11.

 

Cómo el Libro Blanco de la UE puede situar a Europa en la primera línea de la Inteligencia Artificial

El Libro Blanco de Inteligencia Artificial, recientemente presentado por la Comisión Europea, es un documento de reflexión para  situar a la UE en primera línea de estas tecnologías. Para lograrlo se basa principalmente en dos premisas: crear un ecosistema de excelencia, con mayores inversiones en investigación, y crear un ecosistema de confianza, con mejoras para cubrir los posibles riesgos asociados a la inteligencia artificial.

En 2016 se invirtieron 3,2 billones de euros en Europa en investigar la Inteligencia Artificial, mientras que en Estados Unidos y Asia la inversión fue de 12,1 y 6,5 billones, respectivamente. No hay dudas por tanto en la necesidad de ampliar este montante. Algunas de las propuestas que recoge el Libro Blanco son:

  • Garantizar que al menos un centro de innovación digital por Estado miembro tenga un alto grado de especialización en IA.
  • Proporcionar financiación a los desarrollos innovadores en materia de IA con un plan piloto de 100 millones de euros en el primer trimestre de 2020.
  • Establecer una nueva asociación público-privada en materia de IA, datos y robótica.
  • Atraer a los mejores profesores y científicos y ofrecer programas de maestría en IA de primer nivel mundial.
  • Crear centros de excelencia y de pruebas que puedan combinar inversiones europeas, nacionales y privadas.

Libro Blanco Inteligencia Artificial

 

En cuanto al “ecosistema de confianza”, propone mejoras en el marco legislativo para cubrir los posibles riesgos asociados a la inteligencia artificial. Reconoce la UE que estos sistemas son complejos y pueden generar desconfianza, pero recalca que las estrictas normas de la UE en materia de protección de los consumidores, que protegen los datos personales y la privacidad, seguirán siendo aplicables.

Para los casos de riesgo elevado, como los que afectan a los ámbitos de la salud, las actividades policiales o el transporte, los sistemas de IA –se recoge en el texto-  deben ser transparentes y trazables y garantizar una verificación humana. Las autoridades deben poder probar y certificar los datos utilizados por los algoritmos, como actualmente hacen con los cosméticos, los turismos o los juguetes.

Para las aplicaciones de IA de menor riesgo, la Comisión prevé un sistema de etiquetado voluntario en caso de que apliquen normas más estrictas.

Respecto al uso del reconocimiento facial para la identificación biométrica (actualmente prohibido) el Libro Blanco sugiere iniciar un debate sobre las circunstancias que, en su caso, podrían justificar esas excepciones.

Unión Europea Inteligencia Artificial

Los ocho problemas que la UE puede resolver con la creación de un mercado único de datos

La Comisión Europea acaba de publicar dos documentos que deben cambiar para siempre su enfoque sobre la Inteligencia Artificial y la gestión de los datos. Se trata de la Estrategia de Datos Europea y el Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial. Con ellos, la Unión Europea afronta problemas acuciantes como la fuga de talentos, la escasa financiación y, sobre todo, la falta de un marco regulatorio adecuado para estas materias.

Para ello, planea la creación de un mercado único de datos personales, algo que no es sino la traslación a lo digital de un modelo que ya existe, y funciona, en lo analógico. Este mercado permitiría, por ejemplo, compartir información en un ámbito tan sensible como de la salud, pero también en otros como el transporte o la justicia, siempre con el consentimiento de los ciudadanos.

También propone la articulación de un mercado europeo de servicios en la nube, y sugiere la colaboración público privada porque al final es necesario que las empresas  presten o pongan en común dentro de la UE sus datos para hacer un fondo común que pueda competir en el mercado.

Europa digital

 

Y es que en la colaboración reside gran parte del éxito, algo que se ha vivido ya en sectores como el aeronáutico. Airbus Industrie empezó como un consorcio de aviación europeo para competir con compañías estadounidenses como Boeing, McDonnell Douglas y Lockheed. Ahora es el mayor fabricante de aviones del mundo.

Aunque muchos aviones europeos eran innovadores, hasta los más exitosos eran poco producidos. En 1991, Jean Pierson, entonces CEO y director gerente de Airbus Industrie, describió varios factores que explicaban la posición dominante de los productores de aviones estadounidenses: el tamaño de Estados Unidos hacía del transporte aéreo el modo favorito de viajar; un acuerdo anglo-estadounidense de 1942 confiaba la producción de los aviones de transporte a los Estados Unidos; y que la II Guerra Mundial había legado a Estados Unidos una poderosa y estructurada industria aeronáutica.

Los fabricantes de aviones europeos estaban al tanto de los riesgos de tal desarrollo y comenzaron a aceptar, junto con sus gobiernos, que la colaboración era necesaria para el desarrollo de dicha aeronave y para competir con los más poderosos fabricantes estadounidenses.

mercado único datos

 

No parece haber por tanto dudas en la necesidad de una colaboración para avanzar en materias como Inteligencia Artificial y Protección de Datos. Ahora bien, ¿qué significan realmente estos documentos y qué soluciones aportan?

La Estrategia de Datos Europea concluye que la UE se enfrenta a estos 8 problemas:

  • La disponibilidad de los datos
  • Desequilibrios de poder en el mercado
  • Interoperabilidad y calidad de los datos
  • Gobierno de los datos
  • Infraestructura de datos y tecnologías
  • Potenciación de los individuos para que ejerzan sus derechos
  • Habilidades y conocimiento de datos
  • Ciberseguridad

Para resolverlos, propone la creación de un mercado único de datos que se enfoque en 4 acciones principales.

La primera de ellas es la creación de un nuevo marco legislativo. A través de distintas leyes y medidas legislativas, que llegarán entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, pretende abrir los datos de referencia del sector público y fomentar el intercambio horizontal de datos entre sectores.

La segunda solución pasa por las inversiones.  Se destinarán entre 4 y 6 billones de euros a reforzar las infraestructuras, las herramientas de intercambio de datos y los ecosistemas de inteligencia artificial.

La tercera estrategia se centra en la educación. Se añadirán fondos para ampliar la reserva de talentos digitales a unas 250.000 personas que podrán desplegar las últimas tecnologías en las empresas de toda la UE. Para 2025, se quiere haber salvado la brecha de un millón de especialistas digitales, poniendo especial foco en las mujeres.

El objetivo es aumentar la proporción de la población de la UE con competencias digitales básicas del 57% actual al 65% para 2025.

Por último, la cuarta línea de acción se enfocará en el desarrollo de un marco analítico. Su fin es ofrecer instrumentos que permitan analizar de forma continua los flujos de datos y el desarrollo económico del sector de procesamiento de datos.

Tecnología real frente al cambio climático: cómo salvar el planeta

Hoy arranca en Madrid la conocida como Cumbre del Clima, una conferencia anual en la que participan 200 países con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

La cita es del 2 al 13 de diciembre y ocupará hasta 7 pabellones de IFEMA. Más de 113.000 metros cuadrados divididos en una Zona Azul, más institucional y administrada por Naciones Unidas, y otra Verde, destinada a la participación de la sociedad civil. En ella participarán más de 25.000 personas.

Durante la cumbre, a la que acudirán jefes de gobierno, ministros, ong’s, científicos, empresarios y también la activista Greta Thunberg, se hablará de todas las alternativas para limitar el calentamiento global. Cientos de propuestas se pondrán sobre la mesa para abordar un asunto que preocupa al planeta entero pero… ¿qué están haciendo ya las empresas tecnológicas al respecto?

Cambio climático

Vaya por delante un dato muy importante: el paso del 4G al 5G reducirá el consumo de energía por bit en un 60%, lo que supone un avance importantísimo en términos de ahorro energético. Ahora bien, ¿que más hacen las empresas tecnológicas para proteger el medio ambiente? Os contamos algunos de los casos más interesantes.

1. El Ayuntamiento de Gandía (Valencia) ha desarrollado un proyecto para convertirse en la primera ciudad europea que gestionará el suministro de agua por Internet.

Gracias a la tecnología NB-IoT, que permite conectar contadores en zonas sin cobertura, la ciudad se convertirá en una smart city capaz de monitorizar, controlar y gestionar el consumo de agua a través de la red. Ello permitirá al municipio ser más competitivo, además de más ético, sostenible y eficiente en la gestión de recursos como el agua.

En definitiva, este sistema permite reducir el volumen de agua consumido y permite un menor consumo de energía, prioridades recogidas en los puntos 6,7 y 11 de los ODS.

2. Gracias al el chipset ReefShark, un procesador que combina su adaptabilidad a los estándares 5G, se puede reducir el consumo de energía de las estaciones base hasta en un 64%. Esta tecnología desarrollada por Nokia también ha desarrollado un sistema de refrigeración líquida que puede reducir las emisiones de CO2 de una estación base hasta en un 80%.

Además, desde la compañía finlandesa señalan los beneficios derivados de la digitalización. La incorporación de sensores en las cosechas permitirá a los agricultores mejorar la calidad de la tierra, lo que incrementará el rendimiento de los cultivos y reducirá los desechos. Y las flotas de aviones teledirigidos conectados a 5G con tecnología de visión computarizada podrán monitorizar las condiciones ambientales de los océanos, identificando la contaminación y los desechos plásticos o localizando fugas de petróleo.

Según sus cálculos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incluida la conectividad, podrían permitir una reducción del 20% de las emisiones mundiales de CO2 para 2030.

DigitalES cumbre del clima

3. En realidad, la tecnología ofrece muchas formas de reducir el consumo de energía. Una de ellas es a través del uso de Data Centers. Los centros de datos están empezando a emplear la inteligencia artificial para identificar nuevas eficiencias energéticas. El software de monitorización de la infraestructura del data center (DCIM), IBX SmartView, permite a los clientes monitorizar las condiciones energéticas, mecánicas y ambientales que pueden ayudarles a tomar mejores decisiones para mejorar su eficiencia energética.

En el data center  de Ámsterdam, Equinix reutiliza la energía calorífica generada para proveer de calefacción a edificios universitarios colindantes y en uno de los de Londres, mediante refrigeración por evaporación indirecta, intercambiadores de calor y unidades de recogida de agua de lluvia se cubre de forma sostenible el 85% de las necesidades de refrigeración.

4. Otra tecnología muy útil para luchar contra el cambio climático es la impresión en 3D. Con su uso, no solo se reduce el consumo de enrgía, sino que se fomenta la cultura del reciclaje y se reducen enormemente las emisiones por transporte de mercancías.

HP ha conseguido ahorros muy significativos gracias a esta tecnología. Al utilizarla para fabricar piezas para sus impresoras HP Latex, ha reemplazado una pieza de aluminio con una pieza de nylon fabricada en 3D, obteniendo una reducción de costes del 50%, una disminución del peso del 93% y una reducción del 95% en las emisiones de la huella de carbono.

5. Big Data es otra de las tecnologías llamadas a cambiar la industria y como tal jugará un elemento clave en la regulación del medio ambiente. Un ejemplo de ello es el acuerdo suscrito entre  por Telefónica y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el uso de Big Data a la hora de favorecer el desarrollo de las poblaciones rurales de Latinoamérica.

“Ganadería climáticamente inteligente” es un proyecto dirigido a proporcionar información y formación a pequeños y medianos ganaderos de Ecuador sobre la manera de mejorar la producción de su ganado, a la vez que minimizar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus explotaciones. Para ello, se están empleando modelos matemáticos y analítica avanzada que permita generar información relevante e individualizada a cada finca ganadera.

Para dar a conocer estas y más acciones, DigitalES participará en la Cumbre del Clima con un espacio propio en la Zona Verde. Además,  El próximo día 11, a las 19:15h, bajo el título ‘How technology saves the planet?’ presentará diferentes proyectos tecnológicos punteros que intervienen y actúan por la sostenibilidad medioambiental y frente al cambio climático. La exhibición contará con empresas líderes en tecnología e innovación que explicarán cómo sus proyectos ayudan a actuar contra el deterioro del medio ambiente.

Digitales COP 25