Tag: Digitalización

Tecnología real frente al cambio climático: cómo salvar el planeta

Hoy arranca en Madrid la conocida como Cumbre del Clima, una conferencia anual en la que participan 200 países con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

La cita es del 2 al 13 de diciembre y ocupará hasta 7 pabellones de IFEMA. Más de 113.000 metros cuadrados divididos en una Zona Azul, más institucional y administrada por Naciones Unidas, y otra Verde, destinada a la participación de la sociedad civil. En ella participarán más de 25.000 personas.

Durante la cumbre, a la que acudirán jefes de gobierno, ministros, ong’s, científicos, empresarios y también la activista Greta Thunberg, se hablará de todas las alternativas para limitar el calentamiento global. Cientos de propuestas se pondrán sobre la mesa para abordar un asunto que preocupa al planeta entero pero… ¿qué están haciendo ya las empresas tecnológicas al respecto?

Cambio climático

Vaya por delante un dato muy importante: el paso del 4G al 5G reducirá el consumo de energía por bit en un 60%, lo que supone un avance importantísimo en términos de ahorro energético. Ahora bien, ¿que más hacen las empresas tecnológicas para proteger el medio ambiente? Os contamos algunos de los casos más interesantes.

1. El Ayuntamiento de Gandía (Valencia) ha desarrollado un proyecto para convertirse en la primera ciudad europea que gestionará el suministro de agua por Internet.

Gracias a la tecnología NB-IoT, que permite conectar contadores en zonas sin cobertura, la ciudad se convertirá en una smart city capaz de monitorizar, controlar y gestionar el consumo de agua a través de la red. Ello permitirá al municipio ser más competitivo, además de más ético, sostenible y eficiente en la gestión de recursos como el agua.

En definitiva, este sistema permite reducir el volumen de agua consumido y permite un menor consumo de energía, prioridades recogidas en los puntos 6,7 y 11 de los ODS.

2. Gracias al el chipset ReefShark, un procesador que combina su adaptabilidad a los estándares 5G, se puede reducir el consumo de energía de las estaciones base hasta en un 64%. Esta tecnología desarrollada por Nokia también ha desarrollado un sistema de refrigeración líquida que puede reducir las emisiones de CO2 de una estación base hasta en un 80%.

Además, desde la compañía finlandesa señalan los beneficios derivados de la digitalización. La incorporación de sensores en las cosechas permitirá a los agricultores mejorar la calidad de la tierra, lo que incrementará el rendimiento de los cultivos y reducirá los desechos. Y las flotas de aviones teledirigidos conectados a 5G con tecnología de visión computarizada podrán monitorizar las condiciones ambientales de los océanos, identificando la contaminación y los desechos plásticos o localizando fugas de petróleo.

Según sus cálculos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incluida la conectividad, podrían permitir una reducción del 20% de las emisiones mundiales de CO2 para 2030.

DigitalES cumbre del clima

3. En realidad, la tecnología ofrece muchas formas de reducir el consumo de energía. Una de ellas es a través del uso de Data Centers. Los centros de datos están empezando a emplear la inteligencia artificial para identificar nuevas eficiencias energéticas. El software de monitorización de la infraestructura del data center (DCIM), IBX SmartView, permite a los clientes monitorizar las condiciones energéticas, mecánicas y ambientales que pueden ayudarles a tomar mejores decisiones para mejorar su eficiencia energética.

En el data center  de Ámsterdam, Equinix reutiliza la energía calorífica generada para proveer de calefacción a edificios universitarios colindantes y en uno de los de Londres, mediante refrigeración por evaporación indirecta, intercambiadores de calor y unidades de recogida de agua de lluvia se cubre de forma sostenible el 85% de las necesidades de refrigeración.

4. Otra tecnología muy útil para luchar contra el cambio climático es la impresión en 3D. Con su uso, no solo se reduce el consumo de enrgía, sino que se fomenta la cultura del reciclaje y se reducen enormemente las emisiones por transporte de mercancías.

HP ha conseguido ahorros muy significativos gracias a esta tecnología. Al utilizarla para fabricar piezas para sus impresoras HP Latex, ha reemplazado una pieza de aluminio con una pieza de nylon fabricada en 3D, obteniendo una reducción de costes del 50%, una disminución del peso del 93% y una reducción del 95% en las emisiones de la huella de carbono.

5. Big Data es otra de las tecnologías llamadas a cambiar la industria y como tal jugará un elemento clave en la regulación del medio ambiente. Un ejemplo de ello es el acuerdo suscrito entre  por Telefónica y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el uso de Big Data a la hora de favorecer el desarrollo de las poblaciones rurales de Latinoamérica.

“Ganadería climáticamente inteligente” es un proyecto dirigido a proporcionar información y formación a pequeños y medianos ganaderos de Ecuador sobre la manera de mejorar la producción de su ganado, a la vez que minimizar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus explotaciones. Para ello, se están empleando modelos matemáticos y analítica avanzada que permita generar información relevante e individualizada a cada finca ganadera.

Para dar a conocer estas y más acciones, DigitalES participará en la Cumbre del Clima con un espacio propio en la Zona Verde. Además,  El próximo día 11, a las 19:15h, bajo el título ‘How technology saves the planet?’ presentará diferentes proyectos tecnológicos punteros que intervienen y actúan por la sostenibilidad medioambiental y frente al cambio climático. La exhibición contará con empresas líderes en tecnología e innovación que explicarán cómo sus proyectos ayudan a actuar contra el deterioro del medio ambiente.

Digitales COP 25

 

Cómo imaginaron los sabios de 1932 el futuro en el año 2000

Predecir el futuro es una de las tareas más complicadas que existen. Los grandes filmes de ciencia ficción de los años 70 y 80 nos hablaban de naves espaciales, aeropatines y robots, pero no del protagonismo de Internet, una red que en realidad ya existía por entonces.

Gracias a la  tecnología, el mundo ha evolucionado a una velocidad de vértigo, especialmente a partir del año 2007, año en que confluyeron la vez el lanzamiento del iPhone, del Kindle, de Android, de AirBnB, del sistema de Inteligencia Artificial Watson y el despegue de Twitter y Facebook.

Ése fue, según el psicólogo y profesor universitario Antonio Pamós, el momento en que el ritmo de cambio superó la capacidad humana de adaptación. Eso hace que la sociedad actual demande una “actitud digital” para enfrentarse a todos los desafíos derivados de la velocidad de los cambios.

Pamós, que realizó estas afirmaciones en un desayuno-coloquio organizado por DigitalES, recuperó un texto publicado en el año 1932 en el diario Ahora para subrayar los grandes cambios que en la sociedad española se han producido desde entonces, y los que aún quedan por llegar.

En estas predicciones, en las que participaron respetadas figuras de todos los ámbitos como Gregorio Marañón, Ricardo Zamora, el Conde de Romanones, Celia Gómez o Ramón del Valle Inclán, los consultados dieron –desde la recién inaugurada II República- su visión sobre el mundo que encontraríamos en el año 2000, acertando alguna de pleno y fallando en otras estrepitosamente.

Pero, ¿qué pensaban este grupo de hombres sabios? Repasamos sus predicciones para ver, con asombro, un importante número de aciertos

Aciertos (con matices):

Existirá igualdad de derechos real. Se sigue trabajando en ello y no en vano es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos por 193 países, pero la situación ha mejorado mucho en España desde 1932

No habrá muertes por enfermedades infecciosas. Se acababa entonces de descubrir la penicilina, y aunque no se puede afirmar que hayan desaparecido del todo, su reducción es muy significativa

Se habrán descubierto nuevos sistemas planetarios. Y siguen descubriéndose a día de hoy. El último, el pasado mes de julio a 31 años luz de la Tierra.

40 millones de habitantes en España. En esta predicción lo clavaron

El futuro año 2000

Hombres mecánicos realizarán las tareas domésticas. Con mucho matices, pero desde las lavadoras hasta las más modernas ‘roombas’, cada vez más tareas domésticas son delegadas en robots.

Acceso universal a la universidad y al divorcio. Algo plenamente conseguido en España.

El fútbol será el deporte nacional. Puede parecer una obviedad pero en 1932 solo se habían disputado 3 ediciones de la Liga y el fútbol era solo un deporte más en España. 100% acierto.

Llegará el coche eléctrico. En sus predicciones, Oscar Leblanc afirmó que este vehículo ya existiría, pero su servicio generalizado reemplazando absolutamente al actual tenía un horizonte mucho más remoto que el año 2000. Bingo.

Aparatos volarán a 1.500 kms/h. Se dijo entonces que Buenos Aires quedaría a 10 horas de Madrid. En la actualidad, un trayecto medio en avión comercial está entre las 12 y las 14 horas. En aviones no comerciales, la velocidad de 1.500 kms/h está ampliamente superada.

aviones del futuro

Errores

No habrá reyes. Siguen existiendo monarquías en el siglo XXI

Fin de la tauromaquia. Aunque su popularidad se ha reducido respecto al primer tercio del siglo XX, los toros siguen siendo un espectáculo en gran parte de España.

El cine acabará con el teatro. Se volvió a decir respecto a la televisión y la radio, o Internet y la prensa escrita. Casi siempre acaban coincidiendo y cada una encuentra su espacio.

La sierra de Madrid formará parte de la capital. El crecimiento de las urbes ha sido espectacular, pero Madrid no se ha extendido 60 kilómetros hacia el norte.

cine y teatro

 

¿Ahorramos tiempo con Internet? Hasta un día al mes según los expertos

El avance en la digitalización ya nos permite tener 24 horas más al mes para nuestras cosas

Como si los meses empezasen a tener 32 días. La digitalización nos permite ahorrar tiempo, hasta un día al mes, para dedicárselo a nuestro ocio, nuestra familia o aquello que más nos guste. El tiempo que dedicábamos a esperas, desplazamientos y tareas más repetitivas ha ido dejando un espacio cada vez mayor al tiempo libre, que se calcula en 24 horas más al mes para nuestros asuntos.

Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por Deloitte sobre el Impacto de la Digitalización en España, donde se analiza la aportación de las 44 empresas que forman DigitalES a la economía española, un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Brutal, y el impacto de la Transformación Digital en nuestras vidas.

Teletrabajo

Es bastante tiempo, pero no es fruto de la casualidad. Tareas antes tan cotidianas como la compra de ropa o comida, la gestión de las finanzas personales o la búsqueda de información se realizan ya por Internet. Nadie va a una oficina de banco si no es estrictamente necesario y solo nos acercamos a las tiendas de ropa si es preciso devolver algo porque no hemos acertado  con la talla al comprar por la web.

Estas tareas se han vuelto tan cotidianas que nos hemos dado cuenta del tiempo que nos ahorran. Los marketplaces digitales, por ejemplo, nos regalan a los españoles 14 horas al mes para nuestras cosas. Es el tiempo que evitamos en desplazamientos, ir de tiendas, preguntar a los dependientes, esperar turno…

Ya casi ni nos acordamos, pero ir de compras requería su tiempo, y mucho más ir a la oficina del banco. Había uno en cada esquina y aun así siempre estaban llenos, con colas que a menudo te hacían perder media hora para hacer una simple transferencia. Hoy casi todo lo hacemos a través de Internet y el número de usuarios de banca electrónica en España ha pasado del 40 al 54% en los últimos tres años.

digitalización

Ahorro en el teletrabajo

Otra tendencia al alza es el teletrabajo. En 2018, el número de ocupados que teletrabajaron desde casa fue de casi 1,5 millones de personas, un 20% más que en 2016.  Una persona que teletrabaje un día a la semana puede ahorrar 4 horas al mes en desplazamientos al lugar del trabajo, cifra que se eleva exponencialmente en las grandes ciudades, donde se invierten ingentes cantidades en trasladarse hasta las oficinas. Por cierto que no ahorramos solo tiempo, sino dinero. El informe elaborado para DigitalES estima que gracias a la e-Administracion los usuarios ahorran de media 75 euros por trámite.

Y la digitalización aún da más. ¿Alguien se acuerda de las bibliotecas? ¿Y de las enciclopedias? Pues antes de la llegada de Google y los demás buscadores servían para documentarse sobre cualquier asunto y, ciertamente, las consultas eran bastante más lentas que las que proporciona la red. Aunque el uso de esta tecnología está totalmente integrado en nuestras vidas, de media nos permite ahorrar hasta 4 horas más al mes para nuestras actividades.

Lo cierto es que el acceso a nuevas tecnologías digitales, facilitado por la conectividad, ha provocado una profunda transformación en los hábitos y actividades cotidianas de las personas, como realizar la compra diaria o el acceso a la información. España dispone de coberturas de fibra hasta el hogar (FTTH) superiores al 77% de los hogares y una cobertura 4G que cubre más del 99% de la población. Todo ello se traduce en muchas cosas pero una de ellas, quizás poco reseñada, es que disponemos de un día más al mes para nuestras cosas. Si lo pensamos bien, son 12 días más de vacaciones al año. ¡Bienvenidos sean!

ocio y familia

 

 

Cómo la tecnología está cambiando la vida de los perros y los gatos

La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas: neveras que nos advierten cuando un producto va a caducar, cepillos de dientes que nos avisan cuando tenemos caries y piden cita al dentista o alarmas que se manejan desde el móvil. La digitalización está cambiando nuestras vidas, pero… ¿y las de nuestras mascotas?

Perros, gatos, peces o pájaros no son ajenos a la Transformación Digital que se va implantando en nuestras vidas. Al fin y al cabo son parte importante de ellas, así que ¿por qué no van a disfrutar de las ventajas que trae consigo el Big Data, la Inteligencia Artificial o el GPS?

Collares inteligentes, comederos automáticos, apps de juegos y entrenamiento y hasta redes sociales  han sido diseñados específicamente para animales domésticos, facilitando la vida de los dueños y la salud de las mascotas, a las que ahora podemos monitorizar a diario y hasta poner objetivos deportivos y  calóricos.

Es el caso del collar Whistle Go Explore, que funciona de modo muy parecido al smartwatch de los humanos. Podemos definir objetivos en la app del tipo calorías quemadas, distancia andada, minutos activos… todo establecido según la raza, edad y peso de nuestra mascota, monitorizando la información en tiempo real. De hecho podemos ver dónde fueron, con quién estaban y durante cuánto tiempo, con un desglose cronológico detallado del día, incluido el tiempo que pasaron corriendo, jugando, caminando, durmiendo la siesta y más.

Perro digital

Eso sin olvidar la función del GPS, que permite monitorizar en tiempo real dónde está nuestra mascota usando Google Maps. Una buena opción para todos aquellos que siempre quisieron saber dónde está su gato cuando desparece de casa.

Los dispositivos con GPS arrancan desde precios muy económicos, unos 40 euros por collar si solo buscamos que geolocalice a nuestra mascota. No es demasiado aventurado pensar que en un futuro muy próximo perder a nuestras mascotas –un mal trago para cualquiera- será solo parte del pasado o patrimonio de los muy despistados. Un collar con GPS, un teléfono y una tarjeta SIM bastan hoy para tener localizado a tu perro o a tu gato en cualquier instante.

Capítulo aparte son los comederos para mascotas. No solo proporcionan la comida justa cuando no está (se acabó lo de dejar un plato lleno y confiar en la suerte cuando tienes que pasar el día fuera), sino que además puedes verle comer.

Es el caso de Petwant, un dispensador que libera la cantidad de comida seleccionada por el usuario a la hora programada o en el momento en que se le ordena desde el móvil. Incorpora una cámara y un micrófono que permite al dueño del animal  llamar a su mascota a comer, y observar cómo lo hace para quedarse tranquilo. Otras opciones, como Petnet, además de suministrar la comida informan acerca de las necesidades nutricionales de cada animal en función de su peso, raza, edad y nivel de actividad gracias a una base de datos.

Redes sociales para mascotas

Y aunque nuestras mascotas –eso parece que la tecnología no va a poder arreglarlo- no sepan leer, no tienen por qué ser ajenas a las redes sociales, o a las ventajas que pueden proporcionarles. DoggyBnB es una red de cuidadores de perros, inspirada en la célebre AirBnB. Doggy Talky pone en contacto a los dueños de mascotas y Fitting Pup, orientada a veterinarios, funciona como un asesor de salud.

tecnología gatos

Por último, y no menos importante, están todas las opciones de entretenimiento que la tecnología proporciona a las mascotas. Desde el lanzador de pelotas iFtech, hasta la consola para perros CleverPet, pasando por aplicaciones como Felik o Frolicat, que hacen las veces de humano (juegan con un puntero láser) cuando estamos ocupados.

Y nada de echar de menos a las mascotas. Si no saben usar Skype siempre podemos utilizar PetChatz, un dispositivo con cámara, pantalla, micrófono y altavoz que permite al dueño y la mascota verse y oírse mutuamente. “Es –indican en su web- una experiencia interactiva completa con videochats, calmantes, tratamiento de aromaterapia y juegos para el cerebro”.

Technology is the new Rock’n’roll: la cara B del DigitalES Summit

Pocas veces una ministra inaugura un congreso diciendo que la han sorprendido, que no esperaba empezar la mañana a ritmo de rock’n’roll y mucho menos de Sweet Child of Mine. Pero fue exactamente lo que dijo Nadia Calviño, ministra de Economía y Empleo del Gobierno de España, en la inauguración del último DigitalES Summit.

¿Cuántos eventos inaugura un ministro? ¿A cuántos acude a lo largo del día? Probablemente no hay estudios ni cifras contrastadas sobre el tema, pero está claro que son bastantes. No en vano, cuando de alguien se quiere decir que está ocupado solemos decir aquello de “tienes la agenda de un ministro”.

Así que sorprenderlos no tiene que ser tan sencillo. Pero es que así abrió la primera jornada del Summit organizado por Digitales. Con el aria operística O mio babbino caro de Puccini, enlazando directamente con el tema de rock de Gun’s & Roses…

Una soprano arranca con total solemnidad un aria majestuosa. Otra cantante se acerca a ella y, con la misma solemnidad entona los primeros versos de una de las canciones más famosas de todo el rock and roll: Sweet Child of Mine. Al poco se le unen las guitarras, la batería y las luces. Traspasando las fronteras de lo convencional. Revolucionando la música como en nuestros días, la digitalización está haciendo con la tecnología.

Un arranque que no dejó a nadie indiferente. Sabido es que la primera impresión es la que marca muchas veces una relación, así que, para aquellos que asistiesen por primera vez al Summit de DigitalES -que celebraba este año su segunda edición- debió quedárseles un buen sabor de boca, con un gusto a rock’n’roll y renovación, a música y tecnología, a savoir faire y a contenidos interesantes.

Porque fueron muchos los que probaron por primera vez este formato. Más de 900 personas se acercaron al Complejo Duques de Pastrana en los dos días que duró el congreso, por el que pasaron, entre otros, tres ministros, un alcalde y dos ex presidentes de Gobierno.

Se habló de productividad, negocios, financiación y emprendimiento, empleo y formación, regulación, inteligencia artificial, industria, conectividad y 5G, pero sobre todo se sentaron las bases para incitar a la reflexión, a pensar sobre un mundo en el que, como dijo Felipe González, el futuro ya está nuestra espalda.

Pero más allá de los 80 ponentes, que generaron más de 800 noticias en prensa y consiguieron que el congreso fuese trending topic en Twitter durante toda la mañana, este evento será recordado por su conexión con el mundo de la música. A la espectacular apertura protagonizada por Music Has No Limits, un espectáculo que arrasa en plazas de todo el mundo, se sumó también una divertida iniciativa que vio la luz en forma de canción.

Y es que, durante los dos días del Summit, los asistentes pudieron pasarse por la cabina de Carlos Jean a poner voz a la Digitalización. Los máximos responsables de empresas como Huawei, Everis, Masmovil, Sopra Steria, Quint Group, Altran, Manpower o Experis colaboraron en la creación de una canción que, remezclada por el popular DJ fue presentada al final del concierto bajo el título de Somos Digitales.

Los beneficios que consiga recaudar de esta peculiar y muy contagiosa composición irán a para íntegramente al programa Women4It de la fundación Plan Internacional, dirigido a impulsar las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital.

En conclusión, un congreso marcado por la música y también por las pinceladas de ingenio de dos ex presidentes (entre los dos gobernaron 22 años este país) que poco antes de la sesión de investidura tuvieron tiempo de protagonizar un debate extraordinariamente ameno que hizo las delicias de todos los asistentes. Inevitable, como no, hablar de la situación política, pero no lo fue menos dejar algunas enseñanzas y pensamientos sobre la transformación digital que llaman a la reflexión y que forman parte ya de la Cara B de un Summit que ya cuenta las horas para volver a sorprender a todos en 2021.

Puedes ver todos los videos aquí.

Aznar Felipe

¿A qué suena la tecnología?

Puede parecer una pregunta imposible de contestar, pero en unos pocos días tendremos la respuesta. Y sabremos a qué suena la tecnología aquí, ahora, en julio de 2019. En forma de canción. Y compuesta nada más y nada menos que por un artista de la talla de Carlos Jean.

El próximo congreso #Digitales2019 reunirá más de 70 ponentes, 600 invitados y 14 paneles de discusión. Entre los que pasarán por el escenario, los directivos de las principales empresas tecnológicas, ministros, líderes institucionales, políticos y hasta dos ex jefes de gobierno.

A qué suena la tecnología

Todos ellos dejarán, como es habitual, sabios consejos y una certera visión sobre la Transformación Digital, pero su aportación no acaba ahí. Además prestarán su voz para ayudarnos a entender a qué suena la tecnología.

Con ellas, y con los sonidos que le inspire la digitalización, el productor musical Carlos Jean compondrá un tema único, que contenga la esencia de la Transformación Digital en forma de pieza musical, con las voces de sus actores más relevantes. El día 17 de julio, a modo de colofón al Congreso, el popular músico presentará en el escenario el estreno de esta canción acompañada por un vídeo en el que se le podrá ver componiendo y creando.

¿Cómo lo hará posible?

El congreso contará con dos cabinas de grabación donde estará trabajando el famoso productor y por donde pasarán los principales speakers del congreso, convertidos por un día en estrellas de la música. Con sus voces, Carlos Jean dará forma a una pieza musical que se convertirá en el hit del Digitales Summit 2019.

El tema musical se subirá a Spotify y iTunes y todo lo recaudado con ella se destinará al programa Women4It de la fundación Plan Internacional, dirigido a impulsar las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital, así como la promoción de soluciones innovadoras para aumentar el número de mujeres con carreras tecnológicas.

DigitalES 2019 músicos

 

El congreso, que contará también con la actuación de la banda ‘Music Has No Limits’ tendrá lugar en el auditorio del complejo Duque Pastrana en Madrid, para un aforo de unos 600 invitados. Podrá seguirse en las redes sociales de DigitalES y con el hashtag #DigitalES2019.

canción tecnología

Las mejores universidades para estudiar carreras STEM

Tener una buena competencia en matemáticas aumenta la posibilidad de que el sueldo crezca un 22%. Solo el año que viene, España necesitará tres millones de profesionales de ciencias, matemáticas y tecnología.

Está claro que las carreras STEM (por sus iniciales en inglés, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) proporcionan los conocimientos que serán más valorados en el futuro, pero… ¿cuáles son y dónde estudiarlas?

Aunque las capacidades digitales son necesarias ya en un 90% de los empleos, las carreras consideradas como STEM son las más apreciadas en un mercado laboral que cada año deja un creciente número de puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea en el sector tecnológico.

Mejores universidades STEM
En la imagen, DigitalES firma un convenio con la Universidad Francisco de Vitoria para impulsar la educación y la formación en materias STEM

Y  no solo hablamos de empleos, sino de remuneración. El informe ‘Mujeres en la economía digital’, elaborado por DigitalES y Quanticae, revela que el salario medio del sector tecnológico es muy superior al de otros sectores, hasta un 22,1% más entre las mujeres.

10 carreras se pueden englobar en la categoría de STEM. Matemáticas, Física, Química, Biología y seis ingenierías: Informática, Industrial, Civil, Mecánica, Eléctrica y Química. Al menos estas son las diez que ha recogido el Ranking CYD, en el que se analiza y puntúa el rendimiento de 73 de los 81 centros que hay en España.

Y según este estudio, las mejores universidades para cursar materias STEM son la Autónoma de Madrid, la de Barcelona, la del País Vasco, la Politécnica de Cataluña y la Pontificia Comillas, todas públicas salvo la última.

Sin embargo, en cada una de las ramas despuntan otros centros donde también aparecen universidades de Valencia, Zaragoza, Girona, Castilla-La Mancha o Santiago de Compostela. No es una elección menor. De la elección de los estudios y el centro donde los cursemos dependerá en gran medida el sueldo y la proyección profesional en los años venideros.

carreras stem

España, y Europa, siguen necesitando licenciados STEM. Especialmente mujeres, ya que el número de matriculaciones en estas materias ha disminuido un 25% en Europa y un alarmante 40% en España. De cada 1.000 graduados en estas carreras en la UE, solo 29 son chicas. Menos de un 3%.

No es solo cuestión de sueldos o vocaciones. Fomentar los conocimientos STEM es clave para fomentar la igualdad salarial, laboral y eliminar los techos de cristal para alcanzar la paridad en los puestos de relevancia. Elegir la universidad o el centro adecuado para formarse es también clave para ello.

Euskadi, Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Valencia, las administraciones más digitalizadas de España

La Administración española tiene mucho terreno por avanzar en su transformación digital. Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Ernest & Young en el que se analiza el grado de madurez digital de las administraciones públicas desde la perspectiva del usuario.

Este informe concluye que todas las entidades del sector público analizadas (17 comunidades autónomas, 52 diputaciones y cabildos, y 21 ayuntamientos) suspenden a día de hoy a la hora de cumplir con todos los requerimientos básicos recogidos en la regulación vigente. Y lo que es más importante: no se adaptan a la nueva realidad que necesitan ciudadanos y empresas.

Con todo, hay diversos grados de cumplimiento, y las diferencias son muy importantes en algunos casos. Por tipo de administración, las que mejor se adaptan a las leyes son las comunidades autónomas, que cumplen de media con un 77% de los requisitos. La administración más digitalizada es el País Vasco, donde se cumplen un 94,7% de las exigencias. Le siguen de cerca Galicia (con un cumplimiento del 94,2%), Cataluña (93,5%), Asturias (90,2%) y Madrid (89,5%).

En el extremo opuesto se sitúa Extremadura, donde solo se han implementado un 47,9% de los requisitos básicos. Aragón (cumple el 51,2%), Navarra (66,5%), La Rioja (67,4%) y Castilla-La Mancha (71,4%) cierran el ranking de administraciones con peor funcionamiento digital.

 

En el caso de las diputaciones provinciales el cumplimento es más bajo, con una media del 64%. Pero hay algunas que cumplen sobradamente, como las de Guipúzcoa, Sevilla, Almería o Vizcaya. La de Guipúzcoa en concreto es la mejor administración española analizada en el estudio, ya que cumple con el 96,5% de los requisitos.

Caso totalmente contrario al Cabildo de la Gomera, que apenas cumple con el 0,9% de los requerimientos. Tampoco se lucen las diputaciones de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Soria y Huelva, donde no se llega a alcanzar ni el 50% de madurez digital administrativa.

El estudio de EY analiza también el grado de transformación digital de los principales ayuntamientos españoles, donde destaca el caso de Valencia, administración más brillante con un 87% de cumplimiento. Hospitalet (82,8%), Madrid y Málaga (ambos con un 81,4%), y Barcelona (79,1%), Valladolid y Murcia (76,3%) les siguen en este ranking.

En la parte baja, destaca negativamente el Ayuntamiento de Mérida, donde apenas se cumplen el 0,5% de los requisitos. Los consistorios de Elche, Sevilla y Córdoba también destacan en la parte baja de la tabla.

 

Por temáticas, lo que mejor cumplen las administraciones españolas es la obligación de contar con un portal web que permita la participación ciudadana por medios electrónicos en proyectos de desarrollo normativo. Los peores aspectos, la identidad digital y firma electrónica y, sobre todo, el registro electrónico, con el que apenas cumple una diputación provincial entre las 90 administraciones analizadas.

 

Las 10 empresas españolas que crecen más rápidamente

El sector tecnológico es el que más crece en Europa. De las 1.000 compañías que más rápido han evolucionado en los últimos años, 149 pertenecen a este sector. Y eso que la clasificación, elaborada por el Financial Times, excluye de esta categoría a las empresas de fintech y e-commerce.

El periódico ha elaborado, por tercer año consecutivo, el ranking ‘1000 Europe’s Fastest Growing Companies’, en el que se cuelan 97 empresas españolas. Alemania es el país con mayor representación en la lista, 230, mientras que Londres es la ciudad que más número de ellas acoge, un total de 63.

La lista está encabezada por la compañía inglesa Blue Motor Finance, que ha desplazado del número 1 a la conocida Deliveroo. Hablamos de crecimientos superiores al 50.000% en el caso de la primera y del 15.000% en la segunda, pero muy significativos en todas las empresas. Las 120 primeras del ranking superan crecimientos del 1.000%.

¿Y cuál es la primera empresa española en este ranking? Se trata de la barcelonesa ITravex, que ocupa el octavo lugar a nivel europeo. Este operador de reservas turísticas ha registrado un crecimiento en su cifra de negocio del 5.741%, hasta los 43,7 millones de euros. Es la primera de su sector –Viajes y Ocio- a nivel europeo.

El estudio analiza el crecimiento registrado por las compañías europeas entre 2014 y 2017. Para figurar en el índice, que incluye aquellas empresas afincadas en Europa y con carácter independiente (filiales excluidas) es necesario contar con un nivel mínimo de facturación de 100.000 euros en el año que se empieza a analizar, esto es, 2014 y de 1,5 millones de euros pasados los tres años, es decir, en 2017. También debe registrar un crecimiento orgánico y el precio de la acción no debía caer más de un 50% en 2017 en caso de cotizar en bolsa.

La segunda empresa española en la lista pertenece al sector tecnológico y se llama Anteco Systems. Dedicada a dar soporte informático, la facturación de esta empresa malagueña ha experimentado un avance del 2.575%, hasta los cinco millones de euros. Le sigue la catalana Adsmurai, que gestiona campañas de publicidad en redes sociales. Con una facturación que rozó los 25 millones de euros, ocupa el puesto 36 dentro de la clasificación.

Nexia Infraestructuras e Innova Profesional Desarrollos son dos empresas del área de la construcción, que ocupan el puesto 46 y 47 de la lista, con crecimientos superiores al 1.700%. ID Finance, por su parte, se dedica al fintech, mientras que Tetra Consulting & Engineering opera en al área de la consultoría.

Completan el ranking la empresa toledana Cuadros Eléctricos JM; la madrileña Icon Outsorcing, especializada en el sector pharma; y la alicantina Home Design Virtual Shops, que se dedica a la venta de muebles online.

En qué va a cambiar nuestra vida (a mejor) el Hogar Digital

Muchas de las empresas que integran DigitalES trabajan activamente en numerosas innovaciones tecnológicas alrededor del hogar inteligente, con el objetivo de poder disfrutar cuanto antes de los grandes beneficios que aporta: mejor calidad de vida, ahorro directo y construcción de un mundo más sostenible.

Un hogar inteligente es, por ejemplo, una opción estupenda para ayudar a las personas mayores a mantener su independencia y a mantenerse conectados con sus seres queridos. Como muestra este video de Nokia, el mundo se convierte en un lugar más tranquilo y seguro gracias a la tecnología IoT y los dispositivos conectados. 

El año que viene, el número de dispositivos IoT (Internet of Things) conectados a nivel mundial superará los 31.000 millones. Solo 5 años después, en 2.025, se estima que serán unos 73.000 millones.

¿Cómo va afectar esta masiva presencia de Internet en nuestras vidas? Ya no es solo el móvil. Desde las puertas al horno, pasando por el cepillo de dientes, estarán conectados constantemente, recopilando información sobre las tareas más cotidianas, y avisándonos cuándo tenemos que apagar la luz o bajar el termostato. O haciéndolo directamente si ése es nuestro deseo. 

¿Está España preparada para este desafío? ¿Qué se necesita para ello? Aparentemente sí, y hasta con nota. España es líder en el despliegue de fibra hasta el hogar en Europa, con más de 8,5 millones de líneas de fibra óptica activas y una penetración del 44%, lo que supone más clientes que en Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. Además, según datos de la CNMC, en España hay ya más de 54 millones de accesos de banda ancha de nueva generación que permiten conexiones de muy alta velocidad (más de 30 Mbps).

No es el único requisito, claro. Además de una buena conexión 5G, habrá que contar con un smartphone y una app para controlar los servicios; asistentes inteligentes de voz; soluciones de seguridad digital; plataformas de control y almacenamiento en la nube; y por supuesto un ecosistema de sensores y dispositivos inteligentes, como candados, bombillas, sensores de humo, ventanas, pantallas o interruptores inteligentes. Todo sin olvidar otras tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada o la programación lógica IFTTH, que también contribuirán en gran medida a construir el hogar digital en España. 

Quizás en un futuro muy cercano no tengas que preguntarte qué puedes hacer por tu casa, sino qué puede hacer ella por ti. Estos son algunos de los campos dónde más va a cambiar (para mejor) nuestra vida el hogar digital.

Seguridad y protección

Gracias a sensores inteligentes, el hogar inteligente puede detectar y avisar de un posible incendio o de una fuga de agua o de gas. O si nos dejamos un electrodoméstico encendido o desatendido, como un horno o una plancha.

Hay sensores inteligentes en puertas, ventanas y cristales que detectan intrusos y pueden alertarnos de inmediato o mandar un aviso a la empresa de seguridad, y también cámaras inalámbricas que no sólo puede usarse para seguridad contra robos, sino también para ayudar a aquellas personas que viven solas y que, en cualquier momento, pueden hacer una video llamada y hablar con sus familiares o seres queridos.

Eficiencia energética

Los sensores del hogar inteligente controlan la temperatura y encienden y apagan las luces en una habitación cuando alguien entra o sale. 

Podemos encender o apagar la calefacción o el aire acondicionado de manera automática e inteligente, por ejemplo, en función de quién haya en casa: el hogar inteligente sabe quién hay en casa y qué patrones de uso tenemos de las habitaciones. Así, si quien hay en casa en una franja horaria determinada sólo frecuenta un dormitorio y el salón, el sistema inteligente de calefacción hará que los radiadores (que estarán conectados por WiFi) del resto de habitaciones no se enciendan. 

Salud y Bienestar

El hogar inteligente se comunica con dispositivos portátiles como wearables, monitores y sensores de salud, para controlar continuamente parámetros y constantes vitales, tales como la frecuencia cardíaca, la presión arterial o los niveles de glucosa. Los sensores también pueden detectar si una persona sufre una caída y emitir una alerta, recordar a una persona que tome su medicamento o rastrear movimientos y actividades rutinarias tales como abrir la nevera o encender un aparato eléctrico. Cuando se detectan desviaciones en las rutinas diarias o se registran constantes vitales anómalas o erráticas, se contacta automáticamente con un médico (que puede llamar a la persona para ver cómo se encuentra, reasignar la dosis de un medicamento, etc), con los miembros de la familia o con el servicio de emergencia.

Conectividad

El hogar inteligente permite realizar controles médicos a través de la telemedicina; habilita a las personas mayores a contactar con su familia con solo presionar un botón en un teléfono inteligente; o hace que la familia pueda comprobar cómo se encuentra una persona mayor con una videollamada en tiempo real.

Entretenimiento

Aquí las posibilidades son innumerables. Gracias a la realidad virtual, podremos disfrutar desde el sofá de nuestra casa de un espectáculo deportivo o musical como si estuviéramos en el propio estadio o sala de conciertos, con una experiencia inmersiva hasta ahora difícil de imaginar. Podremos diseñar una sala de estar virtual en la que compartir un espacio televisivo con nuestros amigos y familiares, como si estuvieran sentados junto a nosotros. Podremos usar la realidad aumentada para disponer de pantallas de video virtuales en cualquier lugar de la casa, con resoluciones 8K y configuraciones 360.