Tag: Digitalización

Campamentos de verano para aprender tecnología de manera divertida

En apenas unos días termina el curso escolar. Los niños españoles no volverán a pisar un aula hasta comienzos de septiembre, pero su preparación para el futuro no tiene por qué interrumpirse. El verano es la estación del año perfecta para buscar y desarrollar nuevas inquietudes, nuevos hobbies que los acompañarán a lo largo de su vida. Qué mejor manera de estimular a los futuros ingenieros, matemáticos y emprendedores que escogiendo campamentos de tecnología, donde además lo pasarán de fábula.

El avance de la vacunación del COVID-19 permite ya volver a plantearse esta alternativa, y de hecho la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha actualizado sus recomendaciones sobre los campamentos de verano, incidiendo en los muchos beneficios que estos tienen para los niños. En un campamento, los menores se conocen mejor a sí mismos, se relacionan con otros y fomentan sus habilidades sociales.

campamento de verano

 

Pero más allá de los beneficios generales, en los últimos años están cobrando fuerza campamentos especializados, que permiten fomentar vocaciones o mejorar habilidades concretas. Los hay de música, de idiomas, de todo tipo de deportes y, por supuesto, de tecnología.

Desarrollar las habilidades STEM (por sus iniciales en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) permite, entre otras cosas, desarrollar el pensamiento lógico, ampliar la capacidad de abstracción, potenciar el pensamiento crítico, estimular la creatividad o desarrollar el espíritu colaborativo.

Por si fuera poco, especializarse en alguna de estas materias augura un brillante futuro laboral. Según un reciente estudio realizado por Experis en colaboración con DigitalES, la demanda de profesionales tecnológicos casi se duplica cada dos años en España, y el sueldo medio supera en 11.000 euros anuales la media nacional.

campamentos tecnología

 

Campamentos STEM para aprender en 2021

En España existen campamentos tecnológicos distribuidos por toda la geografía que responden a estos objetivos: fomentar vocaciones a la vez que potenciar otros “soft skills” como el trabajo en equipo o la creatividad. Algunos han agotado ya sus plazas, pero otros siguen abiertos y piden, por qué no, ser un buen destino para pasar allí parte de las vacaciones. He aquí algunos de ellos:

Tech talents. Alcobendas (Madrid)

El  colegio International College Spain (ICS) abre sus puertas este verano para los niños de entre 3 y 18 años con cinco campamentos diferentes, pero con un objetivo común: buscar la diversión a través del inglés.

Uno de ellos es el TechTalents Camps, con una amplia variedad de actividades tecnológicas en inglés y robótica, Coding, Game Design, Visual y cursos de programación en Python o modelado 3D con Blender.

ITP Aero Bootcamp. Bilbao y Madrid

Code.org es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar el aprendizaje de la programación entre los más jóvenes. La empresa ITP Aero ha alcanzado un acuerdo alcanzado con ellos para impulsar la programación y el pensamiento computacional que arranca con la financiación de un Bootcamp, un campamento de verano tecnológico destinado a niños de entre 9 a 14 años y que tendrá lugar en Madrid y Bilbao en la primera y segunda quincena de julio

Genyus School. Llanes (Asturias)

La empresa Genyus School y el Ayuntamiento de Llanes organizan este año un campamento tecnológico, que consta de dos bloques:

-Bloque 1: del 19 al 23 de julio y del 26 al 30 de julio, con las siguientes actividades: roblox, robótica, diseño de webs, redes sociales y diseño 3D.

-Bloque 2: del 16 al 20 de agosto y del 23 al 27 de agosto, con videojuegos, Youtube, diseño de Apps y diseño 2D.

campamento 2021

 

Campamento tecnológico. Málaga

El II Campamento tecnológico de verano en Málaga está destinado a niños y niñas de entre 5 y 14 años, y organizado por Habilitas Educación y la psicóloga educativa Remedios Aranda.

Cada participante dispone de un robot Lego y un ordenador solo para él o ella. Trabajan la programación para conseguir superar retos atrevidos y estimulantes para la mente y usan Scratch para construir sus primeros videojuegos.

FIRST LEGO League Challenge. Alcoleja (Alicante)

Programa para jóvenes de 10 a 16 años que permite descubrir la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM) mientras resuelven problemáticas reales a través de un aprendizaje significativo y lúdico.

Se organiza, además, en un espacio natural: una masía ubicada en una zona protegida de la Sierra Aitana (Pueblo Alcoleja, Alicante), con 350.000 metros cuadrados de bosque natural y caminos.

CampTecnológico. Valle de Arán

El CampTecnológico, en pleno Valle de Arán, está dirigido a niños/as y adolescentes de 9 a 17 años.

En el Valle de Arán y practicando también deportes de aventura, los asistentes al CampTecnológico desarrollarán minijuegos con Scratch y Kodu, mientras que los mayores de 12 o más años harán un proyecto en el Área Robótica o en el Área Coding.

Todos los asistentes tendrán un minilab con impresoras 3D, para introducirse en el mundo de diseño en 3D e impresión.

La Rioja

La escuela riojana iSchool organiza numerosas actividades repartidas en rangos de edad: PequeBots, Pequeños Ingenieros, Minecraft Academy y Jóvenes Ingenieros: programación, robótica, STEAM…

Los campamentos serán en julio y agosto, además de algunos días en junio y septiembre.

Campamento tecnológico de English Summer. Tarragona

DYNAMIND Mentes Dinámicas llega a English Summer S.A. para presentar una nueva forma de aprender ciencia y tecnología, a través de una robótica educativa. Por las mañanas, los alumnos realizan 3 horas de clases de inglés con profesores nativos y por las tardes, asisten a talleres impartidos para diseñar, construir y poner en marcha su propio robot que deberá resolver distintos retos que se le plantearan. Además, aprenderán también a estructurar el pensamiento lógico, a diseñar sus propias aventuras gráficas, videojuegos o a construir una página web de manera intuitiva.

Campamentos online

Por supuesto, existen opciones para no tener que desplazarse, para todas las edades y para un gran número de tecnologías. Por ejemplo, la empresa Conmasfuturo.com ofrece hasta 12 campamentos online centrados en temáticas como Roblox, Minecraft, Scratch o Ingeniería Maker.

Otro ejemplo es el Summer Camp Tech de IMMUNE Technology Institute, donde niños y adolescentes de 12 a 18 años aprenden tecnología y desarrollan habilidades fundamentales para su futuro. Aquí, los chicos y chicas utilizan su propia Raspberry Pi, un ordenador con el que podrán crear aplicaciones, desde un sistema autónomo de domótica, hasta sistemas de visión por computador e inteligencia artificial. Grupos divididos en edad y conocimiento.

 

 

 

 

 

Las 10 tecnologías emergentes que pueden impulsar a España en el año 2021

Elegir las tecnologías por las que un país quiere apostar define su futuro. Así de rotundo se mostró Javier García Martínez, el primer español que liderará la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada en el periodo 2022-2023, y la persona más joven en ostentar esa responsabilidad.

El científico hizo esta afirmación en una edición más de ‘Las mañanas del Mañana’, el desayuno-coloquio organizado por la patronal tecnológica DigitalES para conocer el impacto de las tecnologías emergentes en la recuperación económica de nuestro país. Allí, abogó por impulsar una educación humanista  que no termine en las escuelas y por entender a las empresas como instituciones educativas donde los empleados deben seguir formándose.

tecnologías emergentes y disruptivas

García, que también es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial (Davos) y catedrático de la Fundación Rafael del Pino, habló de las áreas en la que España puede destacar en los próximos años, merced a su liderazgo o buen posicionamiento, y destacó que la digitalización es transversal a todas ellas. Para ello, remitió a la última edición del informe que elabora cada año la cátedra de Ciencia y Tecnología de la Fundación Rafael del Pino, de la cual forma parte. Este trabajo desgrana las 10 tecnologías emergentes con más posibilidades para impulsar la competitividad española.

“No son las tecnologías que más nos gustan, o las que están más de moda, sino las que mejor pueden encajar en la realidad socioeconómica española”, apuntó este experto.

Hay, señala el informe, cuatro áreas frontera de la innovación en la que España destaca por su liderazgo: edición genética, inteligencia artificial, sistemas satelitales y celdas solares. Estas tecnologías, que ya son reales y no puro experimento, tienen grandes posibilidades de abrir nuevos horizontes si se sabe profundizar en su investigación y desarrollo, en las que nuestro país puede exhibir ciertas fortalezas y posición de ventaja.

Además de estas cuatro, España presenta fortalezas en sectores muy diversos, que mediante un buen uso de los Fondos Europeos pueden acelerar la recuperación de la economía española tras la pandemia. Estas son las 10 tecnologías emergentes que podrían impulsar la mejora de la competitividad española:

  1. Inteligencia Artificial

En los próximos años se estima que el valor del mercado de la IA alcance los 190.000 millones de dólares, equivalente a la actual capitalización bursátil de Apple. Por su condición híbrida como factor capital y factor trabajo, va resultar decisiva para el crecimiento del PIB en países como Alemania, Suecia o Finlandia y elevará en cerca de un punto las expectativas para España o Italia. Bajo esas condiciones, la productividad nacional en la Unión Europea podría mejorar entre un 11 y un 34%

España debe jugar un papel relevante en los desarrollos en un idioma que hablan más de 400 millones de personas. Esto también es aplicable a los múltiples tipos de robots asistenciales o de atención al público.

tecnologías emergentes y disruptivas

  1. Edición genética

Hasta hace una década, corregir mutaciones genéticas, insertar genes terapéuticos, eliminar secuencias patógenas del ADN y activar o desactivar genes entraba en el terreno de la ciencia-ficción. Ahora la ficción ha desaparecido y ha quedado la ciencia.

España se convirtió en el primer país europeo en incorporar a su legislación el nuevo reglamento comunitario sobre ensayos clínicos. Dentro de este puzzle, la edición genética supone una excelente oportunidad para España, tanto desde el punto de vista sanitario como económico.

CRISPR, una técnica que fue descubierta en nuestro país, es clave para el mantenimiento del talento de los investigadores en nuestro país, que se encuentran dentro de la élite mundial. También para el aumento de contrataciones de profesiones relacionadas con este sector y el surgimiento de una industria de alto valor añadido. A eso se añaden las grandes oportunidades que las técnicas de edición genética ofrecen a la mejora de nuestra agricultura y nuestro medio ambiente, clave para el futuro de España.

  1. Sistemas Satelitales

Según la ESA, cada euro invertido en tecnología espacial retorna una media de 6 euros a la economía global, teniendo además un impacto transversal en todos los sectores industriales y en nuestra sociedad.

España está muy bien posicionada para aprovechar el tirón del espacio. Con cerca de 400 millones destinados a actividades espaciales, está dentro de los 15 primeros países de este sector. Varios hitos recientes confirman la vitalidad de la explotación espacial española, como el lanzamiento del satélite espía Paz, la fabricación del satélite de control de exoplanetas Cheops y la elección por parte de la CE de las instalaciones del INTA en Madrid como base del centro de vigilancia del programa Galileo, un traslado obligado tras el Brexit en el que la candidatura española se impuso a otras siete ubicaciones europeas.

España se encuentra en una excelente posición para diseñar y liderar misiones tanto de observación de la Tierra como de vigilancia espacial. Todo un logro para un país que ha pasado de ser un mero espectador en la carrera espacial de los años 60 a tener una ingeniería de primer nivel en la era del New Space.

tecnologías emergentes y disruptivas

  1. Energía distribuida

Alemania tiene unos 20 gigavatios en paneles solares instalados en los tejados de las casas. España no llega a uno. Y, mientras tanto, millones de alemanes vienen a España cada año en busca del sol en vacaciones. Es una paradoja que no tiene fácil explicación.

Expertos consideran que España podría ser líder, como lo fue en los primeros momentos de despliegue de energías eólica y termosolar. Al menos en este campo sí se puede afirmar que nuestro país dispone de abundantes materias primas.

  1. Blockchain

Esta tecnología se desarrolla en un entorno en el que el punto de partida no concede ventajas particulares a ningún país, ni a ningún grupo de trabajo, más allá de la capacidad para contratar talento y gente ya experimentada en este terreno.

Es, por tanto, una oportunidad para países que gocen de un buen sistema educativo e investigador. Una inversión en talento que desarrolle las técnicas criptográficas, basadas en la teoría de números, la geometría algebraica (curvas elípticas) y los procesos aleatorios llevaría a España a las fronteras de esta tecnología.

  1. Nuevas tecnologías para combatir el envejecimiento

España tiene la oportunidad de escalar puestos en el ránking de países en torno a los avances científicos sobre el envejecimiento saludable, dado que registra uno de los índices más elevados de población mayor de 65 años.

Ocupa el cuarto lugar del mundo en envejecimiento de la población y se ha colocado en el sexto lugar como país más visitado por los europeos que optan por el turismo de salud, y ocupa el octavo puesto a nivel mundial.

Los últimos tres años han sido definitivos para el despegue del mercado inversor en startups destinadas a investigaciones dirigidas a conseguir en envejecimiento saludable. Según las estimaciones, conseguir un aumento de la esperanza de vida saludable de 2,2 años, generaría un ahorro de 7 billones de dólares en 50 años.

tecnologías emergentes y disruptivas

  1. Materiales fotoactivos avanzados

En España no se fabrican placas solares de manera industrial y masiva. Sin embargo, sí se están desarrollando procesos punteros de investigación, que podrían llevar directamente a la nueva generación de captadores de energía solar, más allá de los procesos basados en el módulo de silicio que todavía domina el mercado y seguirá haciéndolo en los años inmediatos. La puesta en escena de nuevos materiales que superen sus características es una gran oportunidad disruptiva para entrar con fuerza en un mercado en el que sólo somos clientes y usuarios.

  1. Internet de las Cosas

El despliegue de dispositivos y la capa de software para gestionar su utilidad parece requerir la formación específica de buenos desarrolladores, empresas especializadas y gente con imaginación para crear una industria de aplicaciones personalizables y a la medida.

Como quinto país europeo por inversión en estas tecnologías, España cuenta ya con más 6 millones de objetos conectados al IoT a través de las tres grandes teleoperadoras. A gran escala, las principales inversiones se realizan en sensorización de ciudades y adopción de soluciones empresariales de automatización, ahorro de costes y experiencia de cliente. La red española de smart cities, con 83 urbes sensorizadas, cuenta con Barcelona entre las tres ciudades del mundo más inteligentes, junto a Londres y Singapur.

  1. Energías renovables

En España hay compañías investigando opciones relacionadas tanto con sustituir los materiales de la batería actual, usando combinaciones litio-azufre y litio-aire, como nanomateriales a partir de grafeno. Este ya se usa en baterías de ion-litio, para hacer electrodos, aunque el objetivo más ambicioso es desarrollar un nuevo tipo con celdas de polímero de grafeno. Incluso, un paso más allá, se investiga en laboratorios españoles un nanofluído electroactivo de grafeno, que al ser líquido podría repostarse de manera similar al funcionamiento de las gasolineras.

El desarrollo de almacenamiento eléctrico masivo, para llevar las renovables al máximo aprovechamiento en el mix energético, adquiere una perspectiva de interés todavía mucho mayor.

  1. Seguridad Digital

Las tecnologías presentes en la seguridad están basadas en matemáticas: un teorema, una vez demostrado, puede ser usado por cualquiera. Aunque, para hacerlo, hace falta una preparación. Ahí reside la oportunidad: desarrollar tecnología en seguridad y criptografía. Hay campo para la inversión pública y para iniciativas privadas corporativas y de emprendimiento. España, con jóvenes bien formados en matemáticas, puede conseguir un desarrollo tecnológico importante en una actividad que, fundamentalmente, precisa de materia gris.

 

Descarga aquí el informe: informe-nuevas-tecnologias.pdf (frdelpino.es)

Puedes volver a ver la intervención de Javier García Martínez en ‘Las Mañanas del Mañana’ en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2gNE_VVuKFw&t=39s

Por qué cada vez más empresas eligen España como núcleo de su talento digital

IBM, Globant, Deloitte, HP, Basf … cada vez son más las empresas de tecnología e innovación que eligen España para implantar centros de excelencia y desarrollo internacionales. ¿Cuál es el motivo que impulsa a estos gigantes de la tecnología a situar en nuestro país el núcleo del talento digital?

Para Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, varios son los factores que explican el creciente atractivo de España como hub de talento internacional. “En primer lugar –destaca- en nuestro país contamos con profesionales tecnológicos altamente cualificados. Esta realidad ha sido posible gracias a los esfuerzos en formación de una industria particularmente consciente de que el conocimiento representa ya el primer factor diferenciador”.

“Por otra parte, España cuenta con infraestructuras de telecomunicaciones punteras que son fruto de años de inversiones y de una fructífera colaboración público-privada. La creciente capacidad de procesamiento de datos, junto con los próximos despliegues de redes ultrarrápidas 5G y, de forma más amplia, la transformación digital de toda la economía, no harán sino afianzar la posición de nuestro país como nodo de interconexión”, concluye.

talento digital

Lo cierto es que en los últimos tiempos cada vez más empresas han elegido España como núcleo de sus operaciones. Una de esas compañías ha sido Deloitte, que creará un centro referente en tecnologías innovadoras, que ofrezca soluciones end-to-end en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

El Centro de Desarrollo Tecnológico, que cuenta con más de 600 profesionales y proyecta duplicar su crecimiento en los dos próximos años, contará con profesionales ubicados en Andalucía, Aragón y Galicia.

IBM, por su parte, creará un centro de excelencia en España para acelerar la digitalización de las ‘telecos’ en Europa. La instalación estará especializada en el estándar Red de Acceso Radioeléctrico Abierto (O-RAN, en sus siglas en inglés) y prevé emplear a más de 500 profesionales en los próximos tres años.

Otro de los gigantes en anunciar recientemente su apuesta por España es Globant, “unicornio” argentino especializado en el desarrollo de software y primera empresa de América latina en cotizar en la bolsa de Nueva York. La compañía abrirá en Málaga un Centro de Innovación en Inteligencia Artificial, en el que se espera que trabajen cerca de 200 profesionales solo en una primer momento.

Centro de Innovación en 3D

España acoge también el laboratorio de impresión 3D más grande del mundo. Está en Sant Cugat (Barcelona) y ha sido desarrollado por la empresa HP, una de las primeras en trasladar a España centros de innovación de alcance mundial.

talento digital España

 

Ya en 2014 instaló la sede mundial de su negocio de impresoras 3D en su centro de I+D de Sant Cugat (Barcelona) y en 2019 construyó estas instalaciones, desde las que se coordinan los otros 25 centros de demostración de aplicaciones dedicadas a la impresión 3D que la compañía tiene en el mundo. En este centro internacional de HP trabajan 2.300 personas de más de 60 nacionalidades.

También en 2019, el gigante alemán BASF eligió España para crear su nuevo grupo digital internacional, que da trabajo a 300 ingenieros. El objetivo de este centro catalizar la transformación digital del Grupo BASF y desarrollar soluciones innovadoras de IT.

Hub europeo de centro de datos

A la apertura de todos estos centros de innovación debemos también sumarle el gran impulso que está cogiendo la idea de hacer de España el hub europeo de los centros de datos. Empresas como Amazon, Google o Microsoft ya han anunciado la construcción de nuevos centros, algunos en colaboración con Telefónica, mientras que empresas como Interxion, Data4, Equinix o Global Switch no ocultan su apuesta decidida por España.

A las condiciones señaladas por Víctor Calvo-Sotelo, como la alta cualificación de los profesionales y la calidad de las infraestructuras, se suma en este caso otro elemento diferenciados: la privilegiada posición geográfica de España.

situacion geografica España

El principal método de transferencia de datos a nivel mundial son los cables submarinos, y la posición de nuestro país, puente entre Europa, África y América resulta fundamental en un escenario donde la latencia es fundamental. Diversos estudios señalan que, si se dan las condiciones adecuadas, España podría atraer 3.000 millones de inversión en los próximos cinco años gracias al sector de los data centers.

En suma, un escenario favorable para la innovación que puede verse reforzado en los próximos años si conseguimos apostar por el talento y unas infraestructuras eficientes que sigan impulsando el desarrollo de la Transformación Digital.

 

Cómo el 5G va a cambiar para siempre la educación

La implantación del 5G va a cambiar para siempre nuestra sociedad. Un estudio recientemente publicado por KPMG asegura que el despliegue de esta red supondrá una mejora de la eficiencia y de la productividad que impulsará el PIB mundial en 1,3 billones de dólares en el año 2030.

Las ventajas de esta tecnología – velocidad más rápida, menor latencia y  capacidad para conectar un mayor número de dispositivos – propiciarán un futuro más eficiente y productivo, donde saldrán muy beneficiados sectores como el de la salud y la atención sociosanitaria, el eléctrico, el industrial o el financiero.

Pero más allá de su impacto económico, si un sector puede experimentar mejoras a raíz de la implantación del 5G es el educativo. Los avances en tecnología móvil, IoT e internet táctil cambiarán para siempre la forma de enseñar, como también lo harán las nuevas y mejoradas aplicaciones de la realidad virtual y aumentada, que comenzarán a desempeñar un papel importante en el aprendizaje basado en la comprensión.

5G educacion

El modelo de aprendizaje futuro estará centrado en el alumno y la conectividad de los dispositivos. El 5G contribuirá a crear un entorno internacional, inmediato, virtual e interactivo que permitirá redefinir además el rol del profesor en el aula.

4 ejes de trabajo

Más allá de la tecnología empleada, los retos que tiene el Sistema de Educación y el modelo de Formación se pueden resumir en cuatro ejes y en un objetivo claro: cambiar para aprovechar al máximo todo lo que nos brinda la tecnología y por tanto la digitalización.

1º eje: Que las personas tomen decisiones.

Como indica Javier Miranda, responsable del Área de Formación y Empleo de DigitalES, es preciso fortalecer el empoderamiento de las personas para que tomen decisiones sobre su desarrollo profesional y personal, y para ello es necesario desarrollar sistemas que ayuden a las personas a tomar estas decisiones.

Big data y algoritmos son una combinación perfecta para ayudar a las personas a elegir mejor. Sin olvidar por ello la importancia que tiene en todo el sistema el rol del orientador, que deberá subirse también a la evolución tecnológica para que el uso de la misma sea productivo y eficaz para el individuo.

educación y digitalizacion

2º eje: Aprender y formarnos juntos.

Hay que subrayar la idea de que no podemos hacer las cosas solos, sino que es más productivo trabajar en equipo, con personas cercanas o alejadas y en tiempo real o diferido.

Aprender a trabajar en equipo asociado al dominio de otras lenguas es uno de los retos más importantes de nuestro sistema educativo. La relación con otras personas hará más sólidos nuestros conocimientos y nuestras ganas de aprender, y para esto hay que seguir desarrollando plataformas cada vez más intuitivas que permitan la colaboración continua y la comunicación en tiempo real, en las que la aportación del 5G será decisiva.

La pandemia nos ha dado una lección importante en este aspecto, estar conectado ha significado estar activo y relacionado.

3º eje: Aprovechar todos los recursos.

Los recursos para formarse y aprender están por todos los sitios, muchos de ellos gratuitos. Hay que saber buscarlos, discriminar y relacionarlos con nuestros intereses. Nunca antes en la historia de la humanidad habíamos tenido acceso a tal cantidad de conocimientos, hoy en día podemos acceder a una clase de un premio Nobel desde la estación de un tren.

Buena prueba de ello es el éxito de la plataforma #Digitalizate, coordinada e impulsada por DigitalEs, que recientemente ha sido seleccionado como buena práctica dentro de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo. Los 600 cursos gratuitos integrados en esta plataforma han recibido cerca de dos millones de visitas en un año.

Y los recursos siguen desarrollándose a gran velocidad. La realidad aumentada, la realidad virtual y los simuladores son los nuevos invitados a este gran festín de recursos, que vendrán de la mano de las nuevas generaciones de redes, 5G y de la cada vez mayor capacidad que tiene la fibra óptica.

4º eje: Foco en la personalización.

Cada individuo tiene que ser protagonista de su desarrollo y formación. Los que aprenden y los que enseñan tienen que aprovechar la fuerza de las redes sociales para potenciar sus fortalezas: los que enseñan tienen que aprender y los que aprenden tienen que enseñar.

Para llegar aquí tenemos que afrontar unos de los retos más definitorios, desarrollar el nuevo rol del profesor, un profesor que no sólo debe impartir sino que también crear contenidos, estructurar información, desarrollar proyectos y dar protagonismo a los alumnos.

En suma, retos que solo es posible afrontar con el soporte de una tecnología más rápida y fiable y que deben hacer de la educación un área mucho más eficiente, donde nuevos modelos basados en 5G faciliten el proceso cognitivo del estudiante.

 

10 trucos para sacarle el máximo partido a las videoconferencias

Hace aproximadamente un año que convivimos con el coronavirus y algunas cuestiones han cambiado ya para siempre. Entre ellas la forma de relacionarnos. Los minutos de videoconferencia se han multiplicado por 30 desde el arranque de la pandemia y, aunque la enfermedad vaya remitiendo su crudeza, la validez de herramientas como Webex para mantener reuniones ha quedado más que demostrada.

Eso sí, hay que sacarle el máximo partido. Ni hacer demasiadas – se habla ya del estrés que pueden generar- ni demasiadas pocas, y sobre todo, aprovechar las ventajas que esta tecnología nos aporta, distinguiendo de forma clara cuando una videollamada es de ámbito privado y cuándo es de ámbito público.

En estas últimas, tan habituales en nuestros días, hay que recordar que cualquier asistente puede “hacer un pantallazo” y compartirlo en redes sociales o, si es abierta a prensa, en medios de comunicación. Cada vez son más habituales las noticias o comentarios en redes ilustrados con este tipo de imágenes multipantalla, para los que, como haríamos en cualquier evento presencial, conviene cuidar al máximo nuestro aspecto.

trucos videoconferencia

Hablar por videoconferencia es extremadamente sencillo. De ahí su éxito y su rápida absorción por parte de todos los tramos de edad durante la pandemia. Pero sacarle el máximo rendimiento es solo privilegio de los más informados. Os dejamos 10 trucos o consejos para ser parte de ellos.

1.Colocar la cámara a la altura de los ojos

Más alta parece el selfie de una celebrity, más baja produce efecto papada. Lo ideal es buscar una posición a la altura de los ojos para mantener el contacto visual con los otros participantes. Aunque no es un encuentro real ni debemos esperar exactamente lo mismo, la mirada es siempre el primer punto de encuentro por el que se comunican los humanos.

2. Situarse a medio metro de la cámara

Es la distancia ideal. Y la más intuitiva. Si te acercas más se deformará la imagen y si te alejas más puede que no oigas bien, además de transmitir una sensación de dejadez o alejamiento de la reunión.

3. Utilizar luz frontal

Es la que más favorece, iluminando la piel y los rasgos. Hay que huir en cualquier caso de ventanas en la parte posterior, ya que te sitúan a contraluz y hay una merma importante la visibilidad. Tampoco son aconsejables luces a los lados, porque provocan sombras en el rostro, ni luces justo arriba o abajo, que crean un efecto tenebroso.

consejos videoconferencia

4. Cerrar todas las Apps y softwares para mejorar el rendimiento de la sesión

Aunque hoy en día contamos con ordenadores y smartphones muy potentes, una videoconferencia exige muchos recursos, por lo que habría que permitir que toda la capacidad del equipo vaya destinada a la sesión.

Es preferible cerrar todos los programas que tenemos en marcha y guardar todos los documentos antes de conectarse a una llamada. Así evitaremos además distracciones innecesarias o que pueden esperar.

5. Cerrar todas las pestañas

Muchos programas para webinars y videoconferencias permiten compartir tu pantalla. Por ello es una buena idea cerrar todas las pestañas del navegador que no tengan que ver con la celebración de la sesión. Así evitaremos compartir información privada con los asistentes a la reunión virtual.

6. Buscar un fondo nítido, limpio y poco recargado

Los fondos de librería no son la mejor opción. Es fundamental no ofrecer elementos de distracción que pueden desviar la atención de lo más importante: el discurso que tienes que ofrecer.

Colores neutros, o un rincón con un mueble y una planta pueden servir perfectamente. Cualquier cosa antes que un fondo virtual, que suelen generar efectos indeseados de recortes en el pelo y la ropa.

7. Limpiar el objetivo de la cámara

Parece obvio, pero en ocasiones vamos tan deprisa que no prestamos atención a un detalle simple que nos dará excelentes resultados

8. Controlar los gestos y la voz: usar la “posición de poder”

Según Psychology Today, solo el 7% de la comunicación tiene que ver con las palabras que se dicen. El 55% es el lenguaje de nuestro cuerpo. Y el 38% la tonalidad de la voz.

La científica social y profesora de Harvard Amy Cuddy asegura, en una conferencia magistral TED que ha tenido más de 60 millones de visionados, que poner tu cuerpo en una “posición de poder” antes de la reunión ayuda a que tu comunicación sea más efectiva.

La “posición de poder”, dice, es todo lo contrario a encogerse. La idea es hacer estiramientos, ocupar el espacio, sentirte grande. Asumir alguna de las “cinco posiciones de poder” que ella describe ayuda a transmitir después un poder y una confianza palpables.

9. Cuidar el vestuario y el maquillaje

Que estemos en un entorno más relajado no significa que debamos vestir de manera incorrecta. Lo adecuado es vestir de manera similar a un día de trabajo normal pero sin excederse en la formalidad, ya que resulta poco creíble que en casa estemos excesivamente arreglados.

Y lo mismo sucede con el maquillaje: no conviene exagerar. Los profesionales recomiendan usar una base beige natural para unificar la piel, colorete, máscara de pestañas, eye liner, algo de sombra y un labial no demasiado oscuro.

10. Vigilar la puntualidad

La puntualidad adquiere más importancia que nunca. El tiempo sigue siendo precioso para todos, más si cabe que antes de la pandemia. Evita a hacer esperar a los demás y, sobre todo, conéctate un poco antes para comprobar que el wi-fi funciona correctamente o que tu dispositivo tiene la suficiente batería.

Si vas a abandonar la reunión antes de que termine, conviene avisar al inicio de la sesión al conjunto de los asistentes y explicar las razones que te inducen a ello.

Las redes pueden con Filomena y resisten el máximo histórico de tráfico en Internet

La borrasca Filomena ha causado estragos en muchos aspectos de la vida diaria. Colegios cerrados, calles intransitables, transportes colapsados y problemas de seguridad en parques y espacios abiertos. Nuestra sociedad no estaba preparada para una nevada de magnitud inédita en nuestro siglo y en la mayor parte del siglo XX. Para remontarnos a un fenómeno similar, señalan desde AEMET, habría que remontarse al año 1904.

Pero no todos los sectores se han visto afectados por igual. Tal como ocurrió en marzo, pero con mayores obstáculos ahora si cabe, los operadores han seguido facilitando el tráfico de Internet, donde se han batido todos los récords de consumo de datos, superando incluso los picos registrados al inicio del confinamiento y las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo.

¿Cuántas fotos hemos recibido de niños y familias jugando con la nieve? ¿Cuántos videos? ¿Cuántas imágenes hemos subido a las redes sociales? Por no hablar de los inevitables memes, que solemos recibir además por triplicado en el mejor de los casos.

Movistar ha registrado unos aumentos del 13% en el tráfico UL  (Up Link-del usuario a la red), superando, por ejemplo, los datos de tráfico registrados en  Nochebuena. Pero no olvidemos que el temporal se ha centrado principalmente en Madrid y Castilla La-Mancha. Si nos centramos exclusivamente en la Comunidad de Madrid, el tráfico de fotos y videos subidos a la red superó con creces el de Nochevieja.

trafico redes Madrid

En cuanto al uso de WhatsApp a través de Movistar, los días de la tormenta se multiplicó por tres respecto a un periodo ya de por si activo como son las vacaciones de Navidad.

whatsapp filomena

Más tráfico que en el confinamiento

Las redes de Orange también experimentaron un crecimiento récord en el tráfico, por encima del registrado durante los días más duros del confinamiento. En concreto, En concreto, los volúmenes más altos de tráfico se registraron a las 22:14 y a las 23:00 de la noche del sábado 9 de enero.

La coincidencia del temporal de nieve, el confinamento parcial o perimetral de algunas zonas y el partido de fútbol Real Madrid-Osasuna impulsaron el tráfico de datos a niveles nunca registrados por la compañía. Las redes de la operadora llegaron a cursar un 12% más de tráfico que en una semana habitual a la misma hora.

Incrementos similares se registraron en Vodafone, donde el tráfico de la red fija se  incrementó un 12,8% respecto al fin de semana previo debido al mayor consumo de contenidos, mientras que el tráfico de voz se aumentó un 13%.

Según datos de la empresa DE-CIX, dedicada al intercambio de Internet, recogidos por Joaquín Guerrero en su cuenta de Twitter, el tráfico de datos alcanzó en Madrid el máximo histórico durante la irrupción del temporal, superando cualquier momento de las vacaciones de Navidad y de los picos registrados en el mes de marzo, cuando se inició el confinamiento propiciado por el Covid.

Trafico datos Internet Madrid

Como se puede observar, el uso de la red no deja de crecer. Según datos de Vodafone, el tráfico de datos móviles se incrementó en su red un 45% esta Nochevieja con respecto a la de de 2019. El mismo porcentaje se registró en Año Nuevo, con un pico entre las 00:00h y la1:00h debido al aumento considerable en el uso de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, que experimentó un tráfico cuatro veces superior que en la misma franja horaria de un día habitual.

¿Cómo soportaron las redes este pico de tráfico?

Como ya demostró durante el confinamiento de marzo, España cuenta con unas infraestructuras sólidas y resilientes capaces de soportar notables incrementos en el uso de la red. Pero aunque los sistemas están preparados para soportar temperaturas extremas (35 grados bajo cero se han alcanzado en Vega de Liordes, León), es inevitable que algunas veces los equipos de telecomunicaciones ubicados a la intemperie sufran algún problema, se congelen y dejen de funcionar.

antena Orange Filomena

Cuando esto ocurre, es necesario identificar el elemento averiado y proceder a su sustitución. Los técnicos deben detectar la avería y solucionarla sobre la nieve y a temperaturas bajo cero. Lo más complicado, no obstante, suele ser el simple desplazamiento hasta la estación, pues los caminos de acceso pueden estar intransitables para acceder con un coche o todoterreno.

En esta ocasión cerca de 300 técnicos de Orange han tenido que realizar unas 2.000 intervenciones de campo y actuaciones en más de 700 estaciones de telefonía para asegurar la mejor calidad en los servicios de conectividad de sus clientes.  Para ello han contado con medios extraordinarios como tractores, retroexcavadoras y motos de nieve, además de los imprescindibles vehículos 4×4 y otros medios individuales como esquís y raquetas de nieve.

Otro tanto han tenido que hacer los más de 250 técnicos de Vodafone que han asegurado el correcto funcionamiento de la red en los municipios más afectados por la nevada. Han utilizado para ello más de 100 vehículos 4×4 equipados con grupos electrógenos, motos de nieve y maquinaria de obra civil para garantizar la atención urgente de todas las incidencias registradas y para asegurar las necesidades de capacidad tanto en la red de radio como en la red de transmisión.

Por su parte, Movistar activó las seis bases de emergencia con las que cuenta para entrar en acción ante cualquier imprevisto. Dichas unidades están compuestas por equipos humanos de intervención específicamente preparados, además de una flota de vehículos compuesta por todoterrenos, motonieves, máquinas pisanieves y vehículos Unimog que permiten llegar a lugares de muy difícil acceso para asegurar el mantenimiento del servicio.

Una hazaña sin precedentes (no nieva así, recordemos, desde 1904) que ha posibilitado que durante estos días complicados podamos seguir teniendo acceso a un bien de primera necesidad como Internet, imprescindible para el trabajo, la educación o la sanidad a distancia.

internet filomena

Los Reyes más educativos: juguetes STEM para fomentar vocaciones científicas

Los beneficios de aprender jugando están fuera de toda duda. El juego estimula la imaginación y la creatividad, desarrolla las habilidades sociales, la capacidad de concentración, la comprensión, el vocabulario y hasta la capacidad de expresarse en público.

¿Pueden los juguetes despertar vocaciones científicas? Dependerá de cada niño y de cada momento, pero desde luego es algo que resulta necesario y urgente. Existen al menos 10.000 vacantes en el sector tecnológico en España por falta de cualificación. Pese a ello, el número de matriculados en carreras técnicas como ingenierías y arquitectura cayó un 28% entre 2010 y 2017, según el estudio El desafío de las vocaciones STEM.

Puestos a regalar, ¿por qué no hacerlo con juguetes que despierten la curiosidad científica y promuevan vocaciones en ingeniería o robótica? No faltan opciones para ello. Os dejamos una lista de algunas de ellas para despedir con buen pie este 2020 y dar la bienvenida a un 2021 más científico y a la vez divertido.

juguetes STEM

Bits and Bytes

Una opción económica y sencilla para iniciarse en la programación a partir de los 4 años. Se trata de un juego de mesa para que aprendan las estructuras y el lenguaje de programación de forma sencilla y motivadora.

Un juego de cartas en cuya mecánica de juego está el construir algoritmos recurriendo a unos divertidos monstruos.

Globo terráqueo con realidad aumentada

Es una bola del mundo como las de toda la vida, pero con una particularidad: no tiene escrito ningún nombre en su superficie. Ni ríos, ni montañas, ni países. El globo funciona acercando una tablet o un móvil y utilizando la realidad aumentada para despertar la curiosidad de los niños, que podrán así acceder a muchos más datos sobre la tierra de los que caben en un globo terráqueo.

Codding Critters

Un juguete sin pantallas pensado para iniciar a los más pequeños en los fundamentos de la programación. Se trata de un libro de cuentos con una serie de personajes y accesorios (un dinosaurio, un perro…) Según cada cuento o cada aventura del libro hay que “codificar” a los personajes que incluye el pack para que hagan algo, como atrapar una pelota, jugar al escondite, etc.

perro navidad

Edison

Edison es un robot, compatible con Lego, que permite a los niños de 6 a 12 años iniciarse en el mundo de la programación. Puede “ver” y “oír” gracias a sus sensores y funciona como una herramienta atractiva para enseñar a los niños el pensamiento computacional y la programación de computadoras de manera práctica.

Impresora 3D Da Vinci Nano

No parece una mala idea iniciar a los más pequeños en el manejo de las impresoras 3D. Este modelo permite diseñar objetos de manera sencilla. Lo podemos hacer desde una aplicación de móvil y mandarlo a imprimir directamente.

Robotis Premium

Es un kit de robótica con el que podrás construir hasta 29 robots diferentes de manera guiada. Pensado para adolescentes a partir de 14 años, su diseño les hace atractivos incluso a muchos universitarios interesados en la robótica.

Proyectos de tecnología para pasar tiempo con tus hijos

Otra opción, más allá de los juguetes, es pasar tiempo con tus hijos (o tus sobrinos, alumnos o allegados) desarrollando proyectos de tecnología. Se necesitan, claro está, conocimientos previos para ello, pero si los posees y cuentas también con una raspberry pi, puedes pasar más de una tarde entretenida creando cosas como una cámara de vigilancia para mascotas, una cámara de fotos instantánea, un piano digital o una consola retro. En este artículo podéis encontrar detalladas instrucciones para ello.

ciencia con hijos

¿Cómo, cuándo y dónde se pueden pedir los fondos europeos?

Han generado mucha expectación, y se convertirán en palanca de cambio para impulsar la modernización de la economía española tras las dificultades surgidas a raíz de la pandemia generada por el coronavirus. Pero… ¿qué son exactamente los fondos europeos, quién puede beneficiarse de ellos y cuándo hay que pedirlos?

Para resolver todas estas dudas, en el blog de DigitalEs hemos hablado con Luis Socías, Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE y experto en estas ayudas, de vital importancia en los próximos meses.

Los fondos europeos son la respuesta de la UE a la pandemia, o a sus consecuencias económicas. Son unos fondos pensados para que los países europeos puedan acometer a la vez su recuperación y su transformación económica, muy orientados a dos cuestiones: la transición ecológica y la digitalización

Son ayudas que van a venir a través de ayudas directas no reembolsables (un 50%) o de préstamos (otro 50%) y que se van a canalizar a través de los países miembros de la UE. No habrá por tanto interacción directa entre las empresas solicitantes y la UE. España va a aspirar a recibir hasta 140.000 millones de euros.

“Por la inmediatez que la UE ha buscado en la ejecución y dinamización de la actividad económica son fondos que tienen que invertirse entre el año 2021 y el 2026. Estamos hablando de mucha cantidad de dinero y de una oportunidad muy grande para la empresa española y sobre todo para las pymes”, explica Socías.

 

Estas ayudas están dirigidas tanto a la gran empresa como a la pymes y a los autónomos, que no deben percibirlas como algo lejano o difícil de lograr. Todo se canaliza a través del sector público español.

Hay que estar muy pendientes a partir de marzo, cuando lleguen los dos grandes instrumentos a partir de los cuáles se van a canalizar las ayudas. Estos fondos se canalizarán principalmente a través de dos instrumentos: licitaciones públicas y convocatoria de ayudas

Ese criterio general de concurrencias competitivas lo va a canalizar tanto la administración pública nacional como autonómica. Hay que estar, por tanto, atentos a las convocatorias que lancen los ministerios, las consejerías de los gobiernos autonómicos y previsiblemente los ayuntamientos.

covid 19

¿Cuándo se podrán solicitar estas ayudas?

El Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE asegura que estamos en una fase de definición del plan que como máximo nos va a llevar a finales de abril, pero incide en que el gobierno de España tiene la voluntad de presentar su plan en torno a finales de enero. “Una vez esté presentado y tengamos el ok de Bruselas, en paralelo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, es previsible que  partir de marzo empiecen a lanzarse las primeras convocatorias”, añade.

Es importante subrayar que son convocatorias (a diferencia de otros fondos europeos) pensadas para facilitar proyectos de inversión. “Esta es la clave de estos fondos, que las empresas conceptualicen proyectos de inversión en al ámbito digital y en la parte de transición ecológica que faciliten esa transformación del modelo productivo español”, señala.

¿Qué tipo de proyectos son bonificables?

Pueden ser de todo tipo, tamaño y condición. En la parte digital se hace un especial hincapié en la capacidad de digitalizar el proceso de funcionamiento interno de la empresa, se hace una referencia expresa al proceso de utilización de los datos, a todo lo que tiene que ver con  el sistema cloud, se habla de automatización de procesos y de evolución de cadenas productivas de sectores más tradicionales.

“Pensando en una pyme, puede poner el foco en dos ámbitos, en la modernización del funcionamiento interno (puede ser un CRM o una aplicación o desarrollo web) o puede estar también en la relación con los clientes. Se habla de una necesidad de evolucionar esta relación  por medios digitales que pueden ir desde la venta online hasta la publicidad o el marketing online”, aclara Socías.

La fecha de finalización de estas ayudas es diciembre de 2026, pero no es menos importante la de inicio, el 1 de febrero de 2020.

Ello significa que habrá convocatorias que salgan en marzo o abril de 2021 que con efecto retroactivo puedan subvencionar proyectos desarrollados o ejecutados desde febrero de 2020

 

La idea de estos fondos, y en eso se diferencian de los tradicionales, es que buscan impacto inmediato y que esto se va a generar a través de proyectos. El impacto se va a medir a nivel de capital humano (empleo y formación), a nivel de capital fijo (infraestructuras) y a nivel de capital ambiental.

El experto consultado por DigitalES explicó que el Gobierno ya ha anunciado los 30 grandes ámbitos del plan nacional y ahora toca concretar hacia abajo las diferentes líneas que den lugar a partir de marzo a las convocatorias de ayudas y licitaciones para ejecutar estas líneas. “En la CEOE estamos trabajando en un catálogo de macroproyectos tractores. Ya tenemos alguno identificado”, concluye.

 

Así es el profesional medio que contratan las grandes compañías del sector

  • Ingeniero, varón, entre 25 y 29 años que trabaja en una gran empresa y desarrolla sus funciones en Madrid o Barcelona.

Cada año se quedan sin cubrir al menos 10.000 puestos técnicos en España por falta de candidatos cualificados.  La oferta sigue aumentando, pero las grandes compañías del sector telco tienen problemas para reclutar talento. Se reclaman desarrolladores web y de Big Data, ingenieros de software, programadores full-stack y arquitectos de sistemas. Expertos en ciberseguridad, en business intelligence y en tratamiento de datos, y también conocimientos en robótica, Internet de las cosas y realidad virtual y aumentada.

Pero… ¿qué tipo de contratos están realizando las empresas? ¿A quién están añadiendo a sus plantillas? ¿Con qué perfiles?

En DigitalES hemos cruzado los datos de nuestros 57 socios con los del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para construir a través de datos agregados, el prototipo de profesional contratado por las empresas líderes del sector de la Economía y la Industria Digital.

contratos sector digital

Las 57 empresas que forman DigitalES generan el 3,3% del VAB nacional, facturan 47.000 millones de euros e invierten 2.000 millones en I+D. En conjunto, dan trabajo a 250.000 personas. Ahora bien… ¿cuántos nuevos trabajadores se incorporan cada año?

La cifra varía cada año. En 2.017 se incorporaron 11.321 personas a estas compañías, cifra que ascendió hasta 13.603 en 2018, para situarse en 10.642 durante el pasado ejercicio.

La mayoría de ellos, en torno a un 68%, son universitarios, pero destaca la incorporación de cada vez más perfiles provenientes de la Formación Profesional. Una tendencia al alza que ya subió un punto el pasado año hasta alcanzar el 14%.

FP tecnología

 

En opinión de Javier Miranda, consultor de DigitalES, que muchos alumnos tengan la posibilidad de realizar los segundos o terceros años de sus grados superiores dentro de empresas tiene gran importancia para el mundo tecnológico. “La FP Dual se basa en un número elevado de prácticas, ese modelo de vinculación entre empresa e instituto en el que los alumnos no solo salen preparados con el ámbito teórico sino también con  el práctico”, añade.

La mayor parte de los contratos suscritos son indefinidos, un 70% en los dos últimos ejercicios. Entre los contratos temporales, destacan los efectuados por obra y servicio, seguidos por los eventuales y los de prácticas. Estos últimos tuvieron un especial repunte el año 2018, cuando se convirtieron en la fórmula más usada entre los contratos temporales.

contratos sector digital

 

La edad media de los nuevos trabajadores oscila entre los 25 y los 29 años, aunque también hay una presencia entre menores de 24. La proporción se mantiene estable en los últimos años, sin apenas variaciones.Donde sí se ha producido un cambio es en la distribución por género, donde ha subido dos puntos porcentuales la presencia femenina. Aunque sigue siendo aplastante la presencia masculina (66% de hombres por 34% de mujeres) ya se aprecia un cambio en la distribución por género.

edad sector TI

Para Javier Miranda, consultor de Digitales, “la tecnología  no entiende de géneros”. “El talento está en todos los lados. La mujer no puede estar ni por delante ni por  detrás, debe de estar al mismo nivel. ¿Con qué puede contribuir la mujer? Con esa capacidad de generar equipo, de  escucha activa, esas habilidades que quizás tenga más desarrolladas, pero hombres y mujeres deben tener las mismas posibilidades en un sistema que nos los mida por su género, sino por su desempeño y su capacidad de trabajo”, concluye.

En cuanto a las ocupaciones cubiertas, una de ellas estaca por encima de las demás en los últimos años: programador informático.También se demandan analistas de gestión y organización, especialistas en contabilidad, analistas de sistemas y diseñadores y programadores de web.

trabajos más demandados

 

El 89% de los contratos los realizan las empresas con más de 1.000 trabajadores, algo por otra parte lógico si analizamos datos de DigitalES, donde gran parte de los socios son grandes empresas como Telefónic, Vodafone, Orange, Cellnex, IBM o HP. Tampoco hay grandes sorpresas en la distribución geográfica. Las zonas con mayor densidad poblacional congregan la mayor parte de las contrataciones. Madrid (19.991), Cataluña (8.969), Comunidad Valenciana (3.277) y Andalucía (1.382)  lideran ese ranking.

mapa sector telecomunicaciones

 

Con todos estos datos, podemos esbozar el retrato del profesional medio contratado por las empresas del sector tecnológico en los últimos años: ingeniero, varón, entre 25 y 29 años que trabaja en una gran empresa y desarrolla sus funciones en Madrid o Barcelona.

También existe otra vía de entrar para universitarios, que es con un contrato en prácticas mientras cursa sus estudios, lo que suele desmebocar muchas veces en un contrato indefinido.

Las principales ocupaciones, en ambos casos, son la de programador o analista y su objetivo automatizar los procesos internos e impulsar la transformación digital para evolucionar el negocio y proporcionar a las empresas nuevas formas de acercase al cliente.

profesional medio teleco

 

¿Son seguros los cajeros automáticos en tiempos de Covid?

En 1967 abría en Londres el primer cajero automático de la historia. Era en una oficina de Barclays y el primero en sacar dinero –en una foto que quedó para la posterioridad- era el actor Reg Burney, una de las estrellas de la época.

El inventó funcionó desde el primer día. Permitía sacar dinero a cualquier hora y combatir la rigidez del horario de oficina. Ganaba el cliente, que podía disponer de efectivo en  cualquier momento, y ganaba el banco, que podía dedicar más recursos a ganar dinero sin necesidad de hacer labores de caja.

cajero automático

El invento fue obra de un escocés que trabajaba en Londres pero vivía en el campo. Solía ir los sábados al banco (que abría de 9 a 12:30h) para sacar el dinero de la semana. En 1965 llegó tarde por un minuto y empezó a preguntarse cómo obtener dinero sin necesidad de ser atendido por una persona.

La respuesta la obtuvo de las máquinas expendedoras de chocolatinas, que ya funcionaban por entonces.  Pero hacía falta un método mecánico para hacerle entender a la máquina que quien tenía delante era un cliente y no alguien que quisiera obtener dinero gratis. Y para ello empleó, antes de la aparición de las tarjetas, cheques impregnados en carbono 14.

John Stephen-Barrow, que así se llamaba el inventor, fue también el artífice de otro de los métodos de seguridad más usados en nuestros días: el código PIN. El código de cuatro números se ha convertido en universal, pero no se debe a ningún motivo técnico. Shepherd-Barron pensó que era capaz de recordar seis cifras de su número de soldado, pero al consultarlo con su mujer ella le respondió que era capaz de recordar cuatro.

Hoy el cajero automático se ha extendido por todo el orbe. A España llegaron en 1974 –el primero se instaló en Toledo- y hoy es el primer país europeo y segundo del número  en número proporcional por habitante, solo por detrás de Japón.

cajeros automáticos

¿Pero… son seguros y relevantes a día de hoy los cajeros automáticos? ¿Ha  llegado ya su fecha de caducidad?

Un reciente informe elaborado por Auriga desvela que los cajeros son el eslabón más débil de la seguridad bancaria. Los ciberdelincuentes se han dado cuenta de que las redes de cajeros automáticos suelen ser uno de los puntos frágiles de la infraestructura de seguridad de un banco. Una de las principales razones es que en ellos hay mucho hardware y software heredados porque es muy caro y difícil de actualizar.

Alrededor del 40% de los cajeros automáticos de todo el mundo utilizan sistemas operativos antiguos, lo que hace que sean aún más vulnerables a las violaciones. Además, uno de los principales vectores de ataque a los cajeros automáticos es la capa XFS, el middleware estándar diseñado para permitir que el software de varios proveedores se ejecute en los cajeros automáticos de los fabricantes y en otros equipos.

Cuando se trata de cajeros automáticos, las soluciones antimalware no son suficientes, ya que están diseñadas para proteger los PC y los portátiles. Los cajeros automáticos son dispositivos de infraestructura crítica que deben estar disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, por lo que requieren una mayor protección y un enfoque diferente.

La mejor opción –aseguran los expertos- es una solución de seguridad centralizada, que proteja, supervise y controle las redes de cajeros automáticos y, de este modo, gestione toda la red de activos bancarios desde un mismo lugar y tome las medidas adecuadas, como impedir que el malware se propague por la red desde los cajeros automáticos infectados.

Lo cierto es que, aunque son las empresas y los propios bancos quienes deben garantizar la ciberseguridad de sus cuentas, los usuarios se están alejando cada vez más de los cajeros automáticos. Aunque impulsado principalmente por la pandemia, las cifras son contundentes: el número de retiradas de efectivo en cajeros automáticos ha caído un 52% respecto al año pasado.

pago con tarjeta

Los números hacen referencia al periodo más duro del confinamiento y es más que probable que mejoren, pero reflejan ya una tendencia en el consumidor español: un menor apego por el dinero físico y una mayor confianza en los medios electrónicos.  Según datos de Nielsen, el 54,1% de los pagos realizados entre marzo y mayo fueron con tarjeta, cuando antes de la pandemia este porcentaje era del 38,5%.

Las tiendas han vuelto a abrir, pero los clientes no abandonan el plástico. Los gobiernos de 31 países han contribuido a ello aumentando los límites de los pagos sin contacto (y las empresas de tarjetas presionan para lograr nuevos aumentos). Los de Visa y Mastercard, dos redes de tarjetas que representan el 94% de las transacciones tramitadas fuera de China, aumentaron en más del 40% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019.

Y hay vida más allá de las tarjetas. Aumentan los pagos con Bizum, con PayPal, con los smartwatches y por supuesto con los móviles. Amazon está probando ya un sistema de reconocimiento de la palma de la mano. Los pagos por QR están a la orden del día, y los pagos biométricos, que identifican el rostro del cliente y te permiten pagar sin necesidad de utilizar las manos, son ya una realidad.

¿Es el fin de la era de los cajeros? Es pronto para saberlo, pero desde luego es tiempo de reforzar su seguridad. Pese a la pandemia, que llevará aparejada una reducción de los presupuestos en TI, en 2021 crecerá la inversión en ciberseguridad. Ya este año creció del 23% al 26% en el caso de las pymes, y del 26% al 29% en las grandes empresas y el 71% de las organizaciones también espera que su presupuesto de ciberseguridad crezca aún más en los próximos tres años, según datos de Kaspersky.  Importante para todos, para los cajeros se ha convertido en una prioridad absoluta. Cuestión de supervivencia.