Tag: Digitalización

¿A qué suena la tecnología?

Puede parecer una pregunta imposible de contestar, pero en unos pocos días tendremos la respuesta. Y sabremos a qué suena la tecnología aquí, ahora, en julio de 2019. En forma de canción. Y compuesta nada más y nada menos que por un artista de la talla de Carlos Jean.

El próximo congreso #Digitales2019 reunirá más de 70 ponentes, 600 invitados y 14 paneles de discusión. Entre los que pasarán por el escenario, los directivos de las principales empresas tecnológicas, ministros, líderes institucionales, políticos y hasta dos ex jefes de gobierno.

A qué suena la tecnología

Todos ellos dejarán, como es habitual, sabios consejos y una certera visión sobre la Transformación Digital, pero su aportación no acaba ahí. Además prestarán su voz para ayudarnos a entender a qué suena la tecnología.

Con ellas, y con los sonidos que le inspire la digitalización, el productor musical Carlos Jean compondrá un tema único, que contenga la esencia de la Transformación Digital en forma de pieza musical, con las voces de sus actores más relevantes. El día 17 de julio, a modo de colofón al Congreso, el popular músico presentará en el escenario el estreno de esta canción acompañada por un vídeo en el que se le podrá ver componiendo y creando.

¿Cómo lo hará posible?

El congreso contará con dos cabinas de grabación donde estará trabajando el famoso productor y por donde pasarán los principales speakers del congreso, convertidos por un día en estrellas de la música. Con sus voces, Carlos Jean dará forma a una pieza musical que se convertirá en el hit del Digitales Summit 2019.

El tema musical se subirá a Spotify y iTunes y todo lo recaudado con ella se destinará al programa Women4It de la fundación Plan Internacional, dirigido a impulsar las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital, así como la promoción de soluciones innovadoras para aumentar el número de mujeres con carreras tecnológicas.

DigitalES 2019 músicos

 

El congreso, que contará también con la actuación de la banda ‘Music Has No Limits’ tendrá lugar en el auditorio del complejo Duque Pastrana en Madrid, para un aforo de unos 600 invitados. Podrá seguirse en las redes sociales de DigitalES y con el hashtag #DigitalES2019.

canción tecnología

Las mejores universidades para estudiar carreras STEM

Tener una buena competencia en matemáticas aumenta la posibilidad de que el sueldo crezca un 22%. Solo el año que viene, España necesitará tres millones de profesionales de ciencias, matemáticas y tecnología.

Está claro que las carreras STEM (por sus iniciales en inglés, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) proporcionan los conocimientos que serán más valorados en el futuro, pero… ¿cuáles son y dónde estudiarlas?

Aunque las capacidades digitales son necesarias ya en un 90% de los empleos, las carreras consideradas como STEM son las más apreciadas en un mercado laboral que cada año deja un creciente número de puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea en el sector tecnológico.

Mejores universidades STEM
En la imagen, DigitalES firma un convenio con la Universidad Francisco de Vitoria para impulsar la educación y la formación en materias STEM

Y  no solo hablamos de empleos, sino de remuneración. El informe ‘Mujeres en la economía digital’, elaborado por DigitalES y Quanticae, revela que el salario medio del sector tecnológico es muy superior al de otros sectores, hasta un 22,1% más entre las mujeres.

10 carreras se pueden englobar en la categoría de STEM. Matemáticas, Física, Química, Biología y seis ingenierías: Informática, Industrial, Civil, Mecánica, Eléctrica y Química. Al menos estas son las diez que ha recogido el Ranking CYD, en el que se analiza y puntúa el rendimiento de 73 de los 81 centros que hay en España.

Y según este estudio, las mejores universidades para cursar materias STEM son la Autónoma de Madrid, la de Barcelona, la del País Vasco, la Politécnica de Cataluña y la Pontificia Comillas, todas públicas salvo la última.

Sin embargo, en cada una de las ramas despuntan otros centros donde también aparecen universidades de Valencia, Zaragoza, Girona, Castilla-La Mancha o Santiago de Compostela. No es una elección menor. De la elección de los estudios y el centro donde los cursemos dependerá en gran medida el sueldo y la proyección profesional en los años venideros.

carreras stem

España, y Europa, siguen necesitando licenciados STEM. Especialmente mujeres, ya que el número de matriculaciones en estas materias ha disminuido un 25% en Europa y un alarmante 40% en España. De cada 1.000 graduados en estas carreras en la UE, solo 29 son chicas. Menos de un 3%.

No es solo cuestión de sueldos o vocaciones. Fomentar los conocimientos STEM es clave para fomentar la igualdad salarial, laboral y eliminar los techos de cristal para alcanzar la paridad en los puestos de relevancia. Elegir la universidad o el centro adecuado para formarse es también clave para ello.

Euskadi, Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Valencia, las administraciones más digitalizadas de España

La Administración española tiene mucho terreno por avanzar en su transformación digital. Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Ernest & Young en el que se analiza el grado de madurez digital de las administraciones públicas desde la perspectiva del usuario.

Este informe concluye que todas las entidades del sector público analizadas (17 comunidades autónomas, 52 diputaciones y cabildos, y 21 ayuntamientos) suspenden a día de hoy a la hora de cumplir con todos los requerimientos básicos recogidos en la regulación vigente. Y lo que es más importante: no se adaptan a la nueva realidad que necesitan ciudadanos y empresas.

Con todo, hay diversos grados de cumplimiento, y las diferencias son muy importantes en algunos casos. Por tipo de administración, las que mejor se adaptan a las leyes son las comunidades autónomas, que cumplen de media con un 77% de los requisitos. La administración más digitalizada es el País Vasco, donde se cumplen un 94,7% de las exigencias. Le siguen de cerca Galicia (con un cumplimiento del 94,2%), Cataluña (93,5%), Asturias (90,2%) y Madrid (89,5%).

En el extremo opuesto se sitúa Extremadura, donde solo se han implementado un 47,9% de los requisitos básicos. Aragón (cumple el 51,2%), Navarra (66,5%), La Rioja (67,4%) y Castilla-La Mancha (71,4%) cierran el ranking de administraciones con peor funcionamiento digital.

 

En el caso de las diputaciones provinciales el cumplimento es más bajo, con una media del 64%. Pero hay algunas que cumplen sobradamente, como las de Guipúzcoa, Sevilla, Almería o Vizcaya. La de Guipúzcoa en concreto es la mejor administración española analizada en el estudio, ya que cumple con el 96,5% de los requisitos.

Caso totalmente contrario al Cabildo de la Gomera, que apenas cumple con el 0,9% de los requerimientos. Tampoco se lucen las diputaciones de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Soria y Huelva, donde no se llega a alcanzar ni el 50% de madurez digital administrativa.

El estudio de EY analiza también el grado de transformación digital de los principales ayuntamientos españoles, donde destaca el caso de Valencia, administración más brillante con un 87% de cumplimiento. Hospitalet (82,8%), Madrid y Málaga (ambos con un 81,4%), y Barcelona (79,1%), Valladolid y Murcia (76,3%) les siguen en este ranking.

En la parte baja, destaca negativamente el Ayuntamiento de Mérida, donde apenas se cumplen el 0,5% de los requisitos. Los consistorios de Elche, Sevilla y Córdoba también destacan en la parte baja de la tabla.

 

Por temáticas, lo que mejor cumplen las administraciones españolas es la obligación de contar con un portal web que permita la participación ciudadana por medios electrónicos en proyectos de desarrollo normativo. Los peores aspectos, la identidad digital y firma electrónica y, sobre todo, el registro electrónico, con el que apenas cumple una diputación provincial entre las 90 administraciones analizadas.

 

Las 10 empresas españolas que crecen más rápidamente

El sector tecnológico es el que más crece en Europa. De las 1.000 compañías que más rápido han evolucionado en los últimos años, 149 pertenecen a este sector. Y eso que la clasificación, elaborada por el Financial Times, excluye de esta categoría a las empresas de fintech y e-commerce.

El periódico ha elaborado, por tercer año consecutivo, el ranking ‘1000 Europe’s Fastest Growing Companies’, en el que se cuelan 97 empresas españolas. Alemania es el país con mayor representación en la lista, 230, mientras que Londres es la ciudad que más número de ellas acoge, un total de 63.

La lista está encabezada por la compañía inglesa Blue Motor Finance, que ha desplazado del número 1 a la conocida Deliveroo. Hablamos de crecimientos superiores al 50.000% en el caso de la primera y del 15.000% en la segunda, pero muy significativos en todas las empresas. Las 120 primeras del ranking superan crecimientos del 1.000%.

¿Y cuál es la primera empresa española en este ranking? Se trata de la barcelonesa ITravex, que ocupa el octavo lugar a nivel europeo. Este operador de reservas turísticas ha registrado un crecimiento en su cifra de negocio del 5.741%, hasta los 43,7 millones de euros. Es la primera de su sector –Viajes y Ocio- a nivel europeo.

El estudio analiza el crecimiento registrado por las compañías europeas entre 2014 y 2017. Para figurar en el índice, que incluye aquellas empresas afincadas en Europa y con carácter independiente (filiales excluidas) es necesario contar con un nivel mínimo de facturación de 100.000 euros en el año que se empieza a analizar, esto es, 2014 y de 1,5 millones de euros pasados los tres años, es decir, en 2017. También debe registrar un crecimiento orgánico y el precio de la acción no debía caer más de un 50% en 2017 en caso de cotizar en bolsa.

La segunda empresa española en la lista pertenece al sector tecnológico y se llama Anteco Systems. Dedicada a dar soporte informático, la facturación de esta empresa malagueña ha experimentado un avance del 2.575%, hasta los cinco millones de euros. Le sigue la catalana Adsmurai, que gestiona campañas de publicidad en redes sociales. Con una facturación que rozó los 25 millones de euros, ocupa el puesto 36 dentro de la clasificación.

Nexia Infraestructuras e Innova Profesional Desarrollos son dos empresas del área de la construcción, que ocupan el puesto 46 y 47 de la lista, con crecimientos superiores al 1.700%. ID Finance, por su parte, se dedica al fintech, mientras que Tetra Consulting & Engineering opera en al área de la consultoría.

Completan el ranking la empresa toledana Cuadros Eléctricos JM; la madrileña Icon Outsorcing, especializada en el sector pharma; y la alicantina Home Design Virtual Shops, que se dedica a la venta de muebles online.

En qué va a cambiar nuestra vida (a mejor) el Hogar Digital

Muchas de las empresas que integran DigitalES trabajan activamente en numerosas innovaciones tecnológicas alrededor del hogar inteligente, con el objetivo de poder disfrutar cuanto antes de los grandes beneficios que aporta: mejor calidad de vida, ahorro directo y construcción de un mundo más sostenible.

Un hogar inteligente es, por ejemplo, una opción estupenda para ayudar a las personas mayores a mantener su independencia y a mantenerse conectados con sus seres queridos. Como muestra este video de Nokia, el mundo se convierte en un lugar más tranquilo y seguro gracias a la tecnología IoT y los dispositivos conectados. 

El año que viene, el número de dispositivos IoT (Internet of Things) conectados a nivel mundial superará los 31.000 millones. Solo 5 años después, en 2.025, se estima que serán unos 73.000 millones.

¿Cómo va afectar esta masiva presencia de Internet en nuestras vidas? Ya no es solo el móvil. Desde las puertas al horno, pasando por el cepillo de dientes, estarán conectados constantemente, recopilando información sobre las tareas más cotidianas, y avisándonos cuándo tenemos que apagar la luz o bajar el termostato. O haciéndolo directamente si ése es nuestro deseo. 

¿Está España preparada para este desafío? ¿Qué se necesita para ello? Aparentemente sí, y hasta con nota. España es líder en el despliegue de fibra hasta el hogar en Europa, con más de 8,5 millones de líneas de fibra óptica activas y una penetración del 44%, lo que supone más clientes que en Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. Además, según datos de la CNMC, en España hay ya más de 54 millones de accesos de banda ancha de nueva generación que permiten conexiones de muy alta velocidad (más de 30 Mbps).

No es el único requisito, claro. Además de una buena conexión 5G, habrá que contar con un smartphone y una app para controlar los servicios; asistentes inteligentes de voz; soluciones de seguridad digital; plataformas de control y almacenamiento en la nube; y por supuesto un ecosistema de sensores y dispositivos inteligentes, como candados, bombillas, sensores de humo, ventanas, pantallas o interruptores inteligentes. Todo sin olvidar otras tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada o la programación lógica IFTTH, que también contribuirán en gran medida a construir el hogar digital en España. 

Quizás en un futuro muy cercano no tengas que preguntarte qué puedes hacer por tu casa, sino qué puede hacer ella por ti. Estos son algunos de los campos dónde más va a cambiar (para mejor) nuestra vida el hogar digital.

Seguridad y protección

Gracias a sensores inteligentes, el hogar inteligente puede detectar y avisar de un posible incendio o de una fuga de agua o de gas. O si nos dejamos un electrodoméstico encendido o desatendido, como un horno o una plancha.

Hay sensores inteligentes en puertas, ventanas y cristales que detectan intrusos y pueden alertarnos de inmediato o mandar un aviso a la empresa de seguridad, y también cámaras inalámbricas que no sólo puede usarse para seguridad contra robos, sino también para ayudar a aquellas personas que viven solas y que, en cualquier momento, pueden hacer una video llamada y hablar con sus familiares o seres queridos.

Eficiencia energética

Los sensores del hogar inteligente controlan la temperatura y encienden y apagan las luces en una habitación cuando alguien entra o sale. 

Podemos encender o apagar la calefacción o el aire acondicionado de manera automática e inteligente, por ejemplo, en función de quién haya en casa: el hogar inteligente sabe quién hay en casa y qué patrones de uso tenemos de las habitaciones. Así, si quien hay en casa en una franja horaria determinada sólo frecuenta un dormitorio y el salón, el sistema inteligente de calefacción hará que los radiadores (que estarán conectados por WiFi) del resto de habitaciones no se enciendan. 

Salud y Bienestar

El hogar inteligente se comunica con dispositivos portátiles como wearables, monitores y sensores de salud, para controlar continuamente parámetros y constantes vitales, tales como la frecuencia cardíaca, la presión arterial o los niveles de glucosa. Los sensores también pueden detectar si una persona sufre una caída y emitir una alerta, recordar a una persona que tome su medicamento o rastrear movimientos y actividades rutinarias tales como abrir la nevera o encender un aparato eléctrico. Cuando se detectan desviaciones en las rutinas diarias o se registran constantes vitales anómalas o erráticas, se contacta automáticamente con un médico (que puede llamar a la persona para ver cómo se encuentra, reasignar la dosis de un medicamento, etc), con los miembros de la familia o con el servicio de emergencia.

Conectividad

El hogar inteligente permite realizar controles médicos a través de la telemedicina; habilita a las personas mayores a contactar con su familia con solo presionar un botón en un teléfono inteligente; o hace que la familia pueda comprobar cómo se encuentra una persona mayor con una videollamada en tiempo real.

Entretenimiento

Aquí las posibilidades son innumerables. Gracias a la realidad virtual, podremos disfrutar desde el sofá de nuestra casa de un espectáculo deportivo o musical como si estuviéramos en el propio estadio o sala de conciertos, con una experiencia inmersiva hasta ahora difícil de imaginar. Podremos diseñar una sala de estar virtual en la que compartir un espacio televisivo con nuestros amigos y familiares, como si estuvieran sentados junto a nosotros. Podremos usar la realidad aumentada para disponer de pantallas de video virtuales en cualquier lugar de la casa, con resoluciones 8K y configuraciones 360. 

12 hitos para la digitalización en 2018

Arranca un nuevo año y con él un montón de proyectos para seguir profundizando en nuestra misión: lograr la digitalización global y real de nuestra sociedad, con España como referencia de ese cambio. Las 43 empresas que formamos DigitalES tenemos muchos retos que acometer, pero queremos comenzar 2019 echando un vistazo a todo lo que se logró en 2018.

El año que siguió a nuestro nacimiento como asociación fue un año intenso en trabajo y emociones, lleno de esfuerzo y compromiso, imposible de abarcar en unas líneas, pero lleno de momentos clave para el impulso de nuestra actividad y de la digitalización de toda la sociedad. Estos son los grandes hitos del año que acaba de terminar
.

1. El primer Congreso DigitalES Summit 

Más de 500 invitados, 50 periodistas acreditados, 25 millones de impresiones en twitter y más de 900 usuarios hablaron del primer congreso organizado por DigitalES. Celebrado los días 10 y 11 de julio en el complejo Duques de Pastrana de Madrid, la cita superó todas las expectativas con un gran éxito de audiencia y participación. 

La primera cumbre sobre digitalización, política y economía, con la tecnología como motor de cambio, se convirtió en trending topic de redes sociales a nivel nacional y ocupó más de 600 noticias en prensa, radio y tv. El evento inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reunió a los principales líderes de la industria digital, con más de 60 ponentes nacionales e internacionales que abordaron el impacto de la digitalización desde diferentes perspectivas. Una destacada presencia institucional -a pesar de tener lugar solo unas semanas después de constituirse el nuevo Gobierno- entre los ponentes de máximo nivel, completó el encuentro que centró todas las miradas del sector. 

2.- Generación Next: encuentro de jóvenes y CEO’s

En colaboración con la Fundación Junior Achievement, el encuentro Generación What’s Next reunió a 32 estudiantes y jóvenes emprendedores con los consejeros delegados de las principales empresas tecnológicas. Con el de objetivo de identificar e impulsar el talento y las vocaciones entre los más jóvenes, los estudiantes tuvieron oportunidad de intercambiar sus inquietudes con los ejecutivos de primer nivel de nuestros asociados, empresas líderes en el sector digital. De esta manera, los Mini CEO’s pudieron compartir experiencias durante un almuerzo con los Consejeros Delegados de estas empresas, desde una perspectiva intergeneracional y de mentoring 

3. Informe sobre Transformación Digital en las empresas

En colaboración con Altran, DigitalES presentó el informe «Game Over, transfórmate y gana la partida digital«. El trabajo está basado en una encuesta realizada a más de 120 ejecutivos de todos los niveles de dirección entre las principales empresas del IBEX 35 y que operan en más de 20 sectores. Según el estudio, el 65% de las empresas apuesta por la Transformación Digital como medio para generar nuevos modelos de negocio.

4. 12 meses, 12 causas

A lo largo de 2018 hemos difundido materiales informativos de interés para la sociedad. Hemos hablado de Smartcities, Violencia de Género, Integración digital, Ciberseguridad, STEAM, Consumidor Digital o la Oficina Digital, con infografías y posts recogido en nuestro blog y en distintos medios de comunicación. 

5. Curso de Digitalización dirigido a la Administración Pública

Organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno, se trata de la primera iniciativa de esta índole en nuestro país. Expertos de diferentes empresas de DigitalES analizaron durante tres días (21, 22 y 23 de noviembre) cómo las tecnologías disruptivas van a impactar sobre la economía y la vida diaria de los ciudadanos y las empresas. 

6. Jornada sobre Territorios Inteligentes 

Santander acogió el 20 de noviembre la Jornada sobre Territorios Inteligentes organizada por DigitalES en el Palacio de Exposiciones de Santander. La Jornada, la primera de estas características celebrada en España, a contó con la participación de expertos en tecnología y ciudades inteligentes, además de una docena de empresas asociadas como ponentes en las dos mesas de debate.     

7. Jornada sobre Privacidad 

Con motivo del Día Internacional de la Protección de datos, y ante la inminente entrada en vigor del nuevo reglamento europeo en esta materia (GDPR), celebramos una jornada sobre Privacidad en la que nos acompañó el Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, José Amérigo, que inauguró la jornada junto a nuestro presidente Eduardo Serra.

La mesa de debate del sector público contó con la directora de la Agencia Española de Protección de Datos Mar España, y Francisco Pérez, Secretario General INCIBE. También participaron desde el ámbito jurídico la diputada de asuntos tecnológicos del Colegio de Abogados de Madrid, Esther Montalvá y Jorge Sánchez Vicente, socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo. 

8. Jornada sobre la Revolución Digital en Salud

Organizada por DigitalES en colaboración con la escuela de negocios IE Business School, abordó los retos digitales que afectan al sector sanitario, partiendo de una visión global de atención y gestión sanitaria hasta las tecnologías y aplicaciones que están cambiando el cuidado de la salud y su tratamiento.

En ella participaron, entre otros, el consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra y el presidente de IE, Diego del Alcázar.

9. Desayunos Las mañanas del Mañana

Con periodicidad mensual, estos encuentros reúnen a reputados expertos e intelectuales con el objetivo de intentar interpretar las claves de un futuro marcado por la digitalización. Así, por estos desayunos han pasado antropólogos, historiadores, economistas, periodistas, políticos o demógrafos, de la talla de Ignacio Martínez Mendizábal, Pilar del Castillo, Marta García Aller, Rafael Puyol o Elena González-Blanco. Las charlas, de hora y media de duración, pueden ser vistas íntegramente en nuestro canal de YouTube.     

10. Foro IN de Innovación

Los encuentros del Foto IN profundizan en tecnologías disruptivas y aspectos como la Ciberseguridad, el blockchain, la Realidad Aumentada o la Industria 4.0. Expertos de las diferentes empresas que forman la asociación han ahondado en talleres prácticos sobre materias de gran interés en la actualidad. 

11. Actividad institucional

Una de las funciones de DigitalES es transmitir la importancia de la digitalización, la innovación y la aplicación de las tecnologías a la Administración Pública. Con este objetivo nos hemos reunido con distintos representantes institucionales, como el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la ministra de Economía y Empresa Nadia Calviño; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, , el lehendakari Iñigo Urkullu; o el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Además, DigitalES ha respondido a iniciativas legislativas con más de 80 enmiendas propuestas (aceptadas al 75%), 42 consultas públicas contestadas, y más de 80 interlocuciones institucionales 

12. 26 nuevos asociados

DigitalES termina el año 2018 con 43 asociados, 26 más que el pasado año. Empresas de todos los ámbitos han decidido integrarse en un proyecto para aportar propuestas y soluciones que tengan un impacto real en la vida de los ciudadanos y hagan posible el desarrollo digital de toda la sociedad. 

Las 10 tecnologías que protagonizarán 2018

El mundo tecnológico se mueve a gran velocidad. Inteligencia Artificial, Blockchain o Realidad Aumentada son palabras que están en boca de todos, pero será posiblemente en 2018 cuando tengan mayor impacto en las empresas y la sociedad. Como cada año, distintas consultoras y universidades han publicado informes sobre las principales tendencias tecnológicas que despuntarán este año.

En Digitales_ hemos recopilado 10 prestigiosos estudios elaborados por entidades de renombre y hemos comparado sus previsiones para el futuro más inmediato. Prestigiosas consultoras, universidades y centros de estudios como Gartner, IDC, Forbes, Harvard o la Singularity University coinciden en algunas de estas tendencias y discrepan en otras, de tal forma que hemos elegido aquellas que más se repiten como las más significativas para el año 2018. A pie de página podéis consultar las fuentes de los informes y profundizar sobre todos ellos.

Y aunque nada es más difícil que acertar el futuro de algo podemos estar seguros: estas tendencias marcarán la agenda de la Transformación Digital en los próximos 12 meses. Hay unanimidad al respecto. 

1. Inteligencia Artificial

Es la más repetida de todas, la tecnología estrella de 2018. Hay quien no duda en afirmar que tendrá el mismo impacto que la electricidad o el fuego. Lo cierto es que la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos, es ya una realidad, con aplicaciones que van desde la medicina a los negocios, pasando por la educación, las finanzas, la ley y la fabricación de productos.   

Todos los informes coinciden en señalar que las compañías y organizaciones deberán basar parte de su negocio en esta tecnología. Deberán explotarla para lograr obtener resultados empresariales óptimos. 

2. Blockchain 

El blockchain va mucho más allá de la creación de criptomonedas digitales, como el ya célebre bitcoin. Su principal atractivo reside en que permite realizar transacciones de cualquier tipo de forma fiable y segura, sin necesidad de que haya un intermediario. Los expertos creen que puede ofrecer una salida a los actuales mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros, y con ello servir como base de negocios digitales.  

3. Transformación digital 

La transformación digital es la oportunidad estratégica de incorporar nuevas tecnologías, pero sobre todo nuevas lógicas, para que el negocio sea más eficiente y permita nuevas oportunidades. Es decir, no es tanto una tecnología como una tendencia, pero está claro que marcará 2018. No hay ni una sola empresa u organización que se puede permitir no acometer o no profundizar en su transformación digital, y en eso coinciden todos los informes publicados. 

4. Realidad aumentada 

Quizás la tecnología disruptiva en la que más se avanzado hasta la fecha, según este gráfico de Gartner. Esta tecnología permite complementar el entorno real con objetos digitales, e imaginar, por ejemplo, cómo quedaría un mueble en tu habitación.  

5. Internet de las cosas (IoT)

Internet de las cosas (Internet of Things) ocupa el quinto lugar en nuestro ranking de tecnologías disruptivas. Se calcula que en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.

Ello permitirá, por ejemplo, que unas zapatillas de deporte registren en la nube datos y estadísticas de nuestros entrenamientos, o que el cepillo de dientes avise si detecta una caries y nos pida cita en el dentista. Los expertos coinciden en que 2018 será un año fundamental para el desarrollo y consolidación de esta tecnología. 

6. Edge Computing

Íntimamente relacionado con el punto anterior, el Edge Computing es una forma de agilizar el flujo de tráfico de los dispositivos IoT y proporcionar análisis de datos locales en tiempo real. 

Es decir, permite que los datos producidos por los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) se procesen más cerca de donde se crea en lugar de enviarlo a través de rutas largas a centros de datos o nubes. Los expertos subrayan en que esta forma de trabajar está ya cambiando la Red. 

7. Big Data Analytics 

Cada día se generan en el mundo multitud de datos que la administración o las empresas privadas almacenan, unos 2,5 trillones de bytes a nivel mundial para ser más exactos. Además, las ciudades están llenas de sensores que recogen todo tipo de información meteorológica, telefónica o de tráfico. El Big Data Analytics es un concepto que agrupa esas tecnologías y desarrollos matemáticos que se dedican a almacenar, analizar y cruzar toda esa información para intentar encontrar patrones de comportamiento. Su adopción es ya un hecho por gran número de empresas. 2018 será un año en que se profundizará aún más en esta tecnología. 

8. New ways of working (skills, tools and empowerment) 

Los informes consultados coinciden en señalar los cambios que las nuevas tecnologías y la transformación digital traerán consigo nuevas formas de trabajo. Herramientas, habilidades y fortalecimiento del trabajador es algo que las compañías y organizaciones potenciarán en 2018 para alcanzar una mayor productividad en sus resultados. 

9. Taxis autónomos 

Los taxis autónomos son ya una realidad y los hemos podido ver paseando por las calles de Las Vegas en la última edición del CES. Y aunque aún cuentan con un conductor humano para reaccionar ante cualquier emergencia no cabe duda de que se están dando pasos a gran velocidad y que será una de las grandes tendencias en los próximos doce meses. 

10. Aplicaciones de robótica en medicina 

La robótica médica pretende compatibilizar el cirujano con el robot para mejorar los procedimientos quirúrgicos. Es una herramienta más, pero es inteligente, ya que trata de compensar las limitaciones que pueda tener el cirujano para realizar ciertas actuaciones. No cabe duda de que este será uno de los campos con mayor desarrollo en 2018. 

Fuentes consultadas:

Deloitte. «Predictions for 2017. Everything Is Becoming Digital».

Fjord: «2018 Fjord Trends»

Forbes: «Top 10 Trends For Digital Transformation In 2018»

Gartner: «Gartner identifica las 10 principales tendencias tecnológicas para 2018»

Harvard: «The 10 Trends You Have to Watch»

Harvard: «Competing in 2020: Winners and losers in the digital economy»

IDC: «Predicciones de tendencias para el 2017»

IEEE: «2017 Top Tech to Watch»

MIT: «10 Breakthrough Technologies»

Singularity University: «These 7 Disruptive Technologies Could Be Worth Trillions of Dollars»

Fernando Vallespín: “La revolución digital ha creado una lucha feroz por el mercado de la atención”

La revolución digital lo ha cambiado todo. Se han multiplicado los speakers y las audiencias, no hay una diferenciación clara entre ellos y tanto el poder como los medios de comunicación tradicionales han perdido la “autorictas” o la credibilidad total de la que gozaban antes. Ello ha provocado una crisis generalizada de la intermediación y una “lucha feroz” por el mercado de la atención, donde miles de actores pugnan por conseguir la atención de sus seguidores en las cuentas de Twitter, Instagram, YouTube o cualquier canal que usen para difundir sus contenidos.

Así resumía el filósofo y catedrático Fernando Vallespín la situación actual de nuestra sociedad donde, dice, se ha pasado de una democracia de partidos a una democracia de audiencias, consecuencia directa del uso y popularización de las redes sociales, que han posibilitado el acceso a un número ilimitado de versiones de la realidad.

Fernando Vallespín, politólogo y analista en varios medios de comunicación ha sido el invitado de este mes en los desayunos «Las mañanas del mañana» de digitalES. 

Vallespin hacía estas afirmaciones en el Ciclo de Desayunos organizado por la Asociación Digitales, en el que diversos técnicos y pensadores aportan su visión y conocimientos sobre la Transformación Digital y diversos aspectos de la misma. En esta ocasión, el politólogo reflexionó sobre los cambios que la digitalización ha traído a la democracia.

En su opinión, la multiplicación de speakers o versiones diferenciadas de la realidad ha hecho que se pierda el “mundo público común”, donde hasta ahora la prensa tradicional hacía de gate keeper o guardián, definiendo que era y que no era noticia. Además, aseveró, ha cambiado la percepción del tiempo. “Ahora todo envejece más rápido, dura menos. Los trending topics (asuntos de máxima actualidad en RR.SS.) no duran ni una sola tarde”, enfatizó.

También en su exposición habló de un asunto de máxima actualidad en los últimos tiempos: la posverdad. “La mentira ha existido siempre. El cambio cualitativo es que antes se penalizaba la mentira. Ahora esa conexión se ha roto, si me dice mentiras uno de los míos ya no importa”, aseguró.

“Cuando las opiniones están cargadas de sentimientos es difícil renunciar a ellas, porque forman parte de nuestra identidad“, dijo Vallespin, quien afirmó que en la sociedad actual “el narcisismo puede a la conciencia cívica, ya que tener una opinión equivale a libertad”.

“Hay un deseo general de reconocimiento y no todos lo consiguen. Eso produce una persecución sistemática a las élites. El resentimiento es hoy la pasión dominante y eso solo tiene sentido en las sociedades donde se predica la igualdad”, aseguró Vallespin.

No obstante, insistió en que los resultados de la revolución tecnológica no son buenos ni malos sino ambivalentes. “Es lo mismo que ocurre con las espadas, pueden servir para defender ancianitas desválidas o para asesinar”.

“El mayor reto está en el ámbito educativo. La memoria ya no es tan importante, lo fundamental es saber manejarse con instrumentos que permitan saberlo todo y saber gestionar esos conocimientos manteniendo intacta la capacidad crítica”, concluyó.

Así funciona Blockchain: una tecnología para la gestión de la confianza

Blockchain es una palabra que está en boca de todos. Una tecnología que suscita la atención de todo el sector digital y que, sin embargo, aún tiene mucho camino que recorrer y muchas incógnitas por despejar. Por eso no es extraño que fuera la elegida por la Asociación Digitales para inaugurar su Ciclo de Conferencias ‘Innovación en Tecnologías Disruptivas’.

En estos encuentros, que se celebrarán periódicamente en las sedes de los distintos asociados, se repasarán temas de máxima actualidad de la manos de reconocidos expertos del sector, como
Juan Antonio Torrero , especialista en Big Data y Blockchain de Orange, que deleitó a los asistentes con una charla práctica e instructiva en la que, además, pudieron comprobar de primera mano la dificultades de “minar” una moneda.

Así funciona Blockchain: una tecnología para la gestión de la confianza.

Y eso que, como bien explicó Torrero, el Blockchain va mucho más allá de Bitcoin. En concreto, como subrayó varias veces, “es una tecnología para la gestión de la confianza”. “El dinero es un valor que permite pagar una deuda. Y hay agentes que gestionan esa confianza. Blockchain elimina intermediarios para validar esa confianza a través de un consenso de mayoría obtenido con fórmulas matemáticas”, explicó.

En este sentido, aseveró que este sistema permite la identificación anónima de los usuarios, el control de balance y acabar con el problema del doble gasto. “Blockchain funciona como un registro. El libro es la cadena de bloques. Cada hoja es un bloque, y en cada bloque se registran transacciones. Cada bloque está validado y en cada bloque se guarda información del bloque anterior. Esto hace que no se puedan perder bitcoins o monedas, lo que sale por lo que entra”, explicó.

Es un sistema que, en realidad, no sirve solo para pagar con monedas como bitcoin, sino que se puede emplear con cualquier objeto de valor susceptible de someterse al Smart control. Es lo que se conoce como
los tokens, algo que, afirmó, “en un futuro tendrán que aprender a gestionar los abogados”.

Y es que el concepto de blockchain puede traer grandes cambios a la sociedad en un futuro no muy lejano. Ahora bien, ¿qué puede hacer una empresa en blockchain? El experto asegura que puede optimizar el costo y eficiencia de las mismas a través de la gestión interna y la relación con distribuidores o crear nuevos servicios que generen ingresos y conocimiento.

Aun así, vaticinó que gran parte de las cosas que se dicen que se van a hacer con este sistema en 2018 no serán una realidad tan pronto y que el gran cambio llegará seguramente en torno a 2030. “La idea se puede comparar con Internet de los años 60. ¿Quién iba a pensar que de una tecnología militar iban a salir cosas como Tinder?”, se preguntó.

Tarde o temprano, lo cierto es que Blockchain permitirá casos de uso aún no sospechados hoy y que los mejores especialistas deberán estar formados en tecnología, pero también en negocios y leyes. Una tecnología disruptiva que, afirmó, en España se puede acelerar con
Alastria, y que sirvió como punto de arranque al ciclo  de conferencias que Digitales_ ofreció a sus asociados en su apuesta clara por impulsar la digitalización de toda la sociedad española.

Para más información, podéis consultar el video completo de la intervención de Juan Antonio Torrero.