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Las mejores universidades para estudiar carreras STEM

Tener una buena competencia en matemáticas aumenta la posibilidad de que el sueldo crezca un 22%. Solo el año que viene, España necesitará tres millones de profesionales de ciencias, matemáticas y tecnología.

Está claro que las carreras STEM (por sus iniciales en inglés, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) proporcionan los conocimientos que serán más valorados en el futuro, pero… ¿cuáles son y dónde estudiarlas?

Aunque las capacidades digitales son necesarias ya en un 90% de los empleos, las carreras consideradas como STEM son las más apreciadas en un mercado laboral que cada año deja un creciente número de puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea en el sector tecnológico.

Mejores universidades STEM
En la imagen, DigitalES firma un convenio con la Universidad Francisco de Vitoria para impulsar la educación y la formación en materias STEM

Y  no solo hablamos de empleos, sino de remuneración. El informe ‘Mujeres en la economía digital’, elaborado por DigitalES y Quanticae, revela que el salario medio del sector tecnológico es muy superior al de otros sectores, hasta un 22,1% más entre las mujeres.

10 carreras se pueden englobar en la categoría de STEM. Matemáticas, Física, Química, Biología y seis ingenierías: Informática, Industrial, Civil, Mecánica, Eléctrica y Química. Al menos estas son las diez que ha recogido el Ranking CYD, en el que se analiza y puntúa el rendimiento de 73 de los 81 centros que hay en España.

Y según este estudio, las mejores universidades para cursar materias STEM son la Autónoma de Madrid, la de Barcelona, la del País Vasco, la Politécnica de Cataluña y la Pontificia Comillas, todas públicas salvo la última.

Sin embargo, en cada una de las ramas despuntan otros centros donde también aparecen universidades de Valencia, Zaragoza, Girona, Castilla-La Mancha o Santiago de Compostela. No es una elección menor. De la elección de los estudios y el centro donde los cursemos dependerá en gran medida el sueldo y la proyección profesional en los años venideros.

carreras stem

España, y Europa, siguen necesitando licenciados STEM. Especialmente mujeres, ya que el número de matriculaciones en estas materias ha disminuido un 25% en Europa y un alarmante 40% en España. De cada 1.000 graduados en estas carreras en la UE, solo 29 son chicas. Menos de un 3%.

No es solo cuestión de sueldos o vocaciones. Fomentar los conocimientos STEM es clave para fomentar la igualdad salarial, laboral y eliminar los techos de cristal para alcanzar la paridad en los puestos de relevancia. Elegir la universidad o el centro adecuado para formarse es también clave para ello.

¿Qué es el phubbing y cómo evitarlo?

Seguro que la sensación te suena. Estás hablando con alguien y notas que esa persona no te escucha. Descubres por qué con una rápida mirada: está contestando un mensaje de WhatsApp, o mirando los likes en alguna red social. En definitiva más pendiente del teléfono que de la persona que tiene enfrente.

Y al revés exactamente lo mismo. Es prácticamente imposible que nunca te hayan reñido o llamado la atención por estar más pendiente de tu smartphone que de la persona que te está hablando.

Nos pasa a todos y se llama phubbing, una palabra que sale de fusionar en inglés teléfono (phone) y snubbing (ignorar). Es incómodo, molesto e irritante pero lo hacemos más de lo que nos gusta reconocer. España es, según un estudio de Pew Research, el séptimo país del mundo con mayor penetración del smartphone, por delante de otros como Estados Unidos, Francia o Alemania. Hasta un 79% de la población usa estos dispositivos. Y en algunos casos también abusan de ellos.

El caso es aún más preocupante entre los jóvenes. Hasta un 87% de los adolescentes prefiere comunicarse a través de la pantalla del móvil que cara a cara. Y esto tiene consecuencias. Escondernos detrás de la pantalla crea una dificultad para enfrentarse a las emociones, lo que se traduce en que cada vez más jóvenes y adolescentes opten por terminar con una relación de pareja por Whatsapp, ante su incapacidad por manejar las emociones de una ruptura.

 

Esto, al mismo tiempo, lleva a la imposibilidad de afrontar los conflictos cotidianos. Con frecuencia, los enfrentamientos adolescentes se dan en el entorno digital, donde no pueden conocer el impacto que sus palabras producen en los demás y, por tanto, el contexto emocional del mismo. Ello puede generar problemas como el ciberacoso, que afecta al menos a un 24% de los jóvenes.

Detrás del phubbing encontramos consecuencias como el bajo rendimiento escolar, la inestabilidad emocional, la imposibilidad de entablar relaciones sociales o el descuido de rutinas básicas como comer y dormir.

Porque aunque los adolescentes sean lo más perjudicados, los adultos no son en absoluto ajenos a los daños del phubbing. El 62% de los españoles confiesa que consigue aislarse e ignorar todo lo que hay a su alrededor, incluso en reuniones o fiestas, cuando consulta su smartphone.

Por eso es imprescindible que los progenitores aprendan a utilizar el móvil. Aunque son varias las razones que incitan al phubbing (timidez, adicción) la más corriente es la imitación. Si los padres no dejan de mirar la pantalla cuando están hablando con sus hijos, ellos lo harán con sus iguales. Ignorar repetidamente a otras personas por estar pendientes del móvil provoca que los demás, de forma intencionada o no, devuelvan esta acción social.

¿Cómo evitar el phubbing?

Así que corresponde principalmente a los adultos establecer reglas y límites al uso del móvil para combatir el phubbing, también traducido como ningunfoneo. Dar ejemplo es la mayor garantía de éxito. Es imposible prohibir una cosa cuando está entre las rutinas de los padres.

Más allá de eso, reglas como estas pueden reducir el abuso de mensajes en detrimento de las relaciones interpersonales. 

No usar el móvil en las comidas. Está demostrado que la presencia de visible de un smartphone sobre la mesa o en cualquier otro lugar cercano reduce considerablemente la percepción de confianza y la calidad de la conversación que mantenemos.

Y esto es aplicable también a las comidas entre adultos. Un restaurante asiste aproximadamente a 36 casos de ningunfoneo por cada comida, según datos de Stop Phubbing.

  • Desactivar las notificaciones del móvil. O directamente los datos mientras se hacen determinadas actividades como los deberes o alguna actividad en familia.
  • Fijar franjas horarias para el uso del móvil. Especialmente perjudicial para todos es utilizar el móvil antes de dormir, algo que se conoce como vamping, y que afecta a la calidad del sueño y puede provocar insomnio.
  • Crear un parking de móviles. Una solución creativa que puede ayudar con todas las situaciones descritas anteriormente. Un lugar donde dejar todos los móviles de la familia durante las horas de sueño, las comidas o las actividades en grupo.
  • Resolver los conflictos cara a cara. Y por último, y no menos importante: hay que acostumbrar a nuestros hijos a hablar de sus emociones para que observen que, al menos en la familia, otras formas de comunicación son más efectivas.

Son por tanto muchas las formas de luchar contra una práctica cada vez más extendida y que perjudica tanto a jóvenes como adultos, y a la que nos es muy difícil controlar. A través de la campaña Por un uso love de la tecnología, Orange ha lanzado un portal sobre los peligros de la misma con la intención de informar sobre distintas maneras de disfrutar de la conectividad sin peligros ni adicciones.

6 cosas que la impresión 3D puede hacer para mejorar tu alimentación

Imprimir comida es posible desde, al menos, 2007, pero no ha sido hasta hace muy poco cuando su uso empieza a formar parte de la cotidianeidad en restaurantes y servicios de catering del más alto nivel. Son muchas las cosas que ya pueden hacerse con una impresora 3D y que confieren al plato un toque distintivo de calidad.

El fundamento de la impresión 3D de comida es el mismo que en otras aplicaciones: todos los desarrollos se basan en la posibilidad de imprimir capas de material para generar las formas deseadas de antemano. El primer ensayo se realizó con galletas, en 2007, y tres años después ya se imprimía en chocolate. Hoy se pueden aplicar distintas formas a todo tipo de masas, azúcares, bombones, carne picada, quesos, purés e, incluso, trozos sólidos pequeños de cereales o frutos secos.

Antes de seguir, conviene aclarar que a día de hoy, las impresoras 3D no cocinan sino que crean formas a partir de ingredientes como el chocolate, el queso o la pasta alimenticia. No por ello son menos útiles porque sabido es que “la comida entra por los ojos”. Algunos hospitales han utilizado esta tecnología para cambiar el aspecto de sus platos ya hacerlos más apetecibles a los enfermos, reduciendo con ello los niveles de inapetencia

Ahora bien, ¿qué comidas se pueden hacer ya con impresoras 3D?

Fruta. El estudio de diseño Dovetailed ha desarrollado una impresora 3D para frutas. Y aunque no permite aún imprimir una naranja, utiliza una técnica 3D molecular llamada esferificación con la que se puede imprimir cualquier fruta en segundos, aunque en pequeñas burbujas. Los investigadores obtienen los sabores especiales de la fruta a través de la combinación de jugo de fruta y alginato de sodio en polvo.

Chocolate. CocoJet es una impresora 3D que funciona con chocolate como material de impresión. Realizada a través de la colaboración entre 3D Systems y Hershey’s Company es perfecta para la repostería o para los amantes del chocolate que desean crear modelos únicos.

Comida sana. La compañía Natural Machines, una empresa con sede en Barcelona, es responsable de la primera impresora 3D de comida que nace con la pretensión de fabricar comidas completas. La empresa trabaja ya con prototipos que integran la impresión 3D de los alimentos con la cocción de estos, lo que permitiría cargar la máquina con los ingredientes necesarios, seleccionar un plato en cuestión y esperar a que se obrara toda la magia. Suena a ciencia ficción, pero estará listo para ponerse a la venta a mitad de 2020.

Pasta Fresca. La conocida empresa Barilla desarrolló hace ya 3 años la primera impresora de pasta fresca, en colaboración con la compañía holandesa TNO. Ello permitirá enviar pizzas o pastas a gusto de los consumidores o crearlas de forma instantánea en el mismo punto de venta.

Palacios de azúcar. No es desde luego tan sano como otros proyectos, pero la Chef Jet pro es una impresora 3D de azúcar que ha permitido recrear, por ejemplo, el Palacio de Versalles con todo lujo de detalles. Desde luego una gran ayuda para los reposteros que hasta la llegada de esta tecnología tenían que hacerlo a mano.

Comida sin gluten. Sin duda una gran solución para los celíacos. La empresa italiana WASP ha modificado una de sus impresoras con un nuevo tipo de extrusor, especializado en la extrusión de masa. Así han conseguido desarrollar con éxito diferentes formas y modelos que todo el mundo puede comer. Se espera que diferentes chefs adopten la idea del proyecto para crear formas sin gluten al instante.

No se acaba aquí la aportación de la tecnología 3D al sector de la restauración: hay vajillas impresas en 3D, grifos, cafeteras y hasta comida generada a partir de residuos alimenticios, una iniciativa surgida en Holanda en pro de la sostenibilidad. En Barcelona, el bar Ex-designer ha sido construido totalmente en 3D, así como la cafetería de 2.700 metros cuadrados que Starbuks ha abierto recientemente en Shanghái. Hasta en Marte podría haber casas impresas en 3D en un futuro no muy lejano. No hay duda, la impresión 3D ha llegado a nuestras cocinas.

En qué va a cambiar nuestra vida (a mejor) el Hogar Digital

Muchas de las empresas que integran DigitalES trabajan activamente en numerosas innovaciones tecnológicas alrededor del hogar inteligente, con el objetivo de poder disfrutar cuanto antes de los grandes beneficios que aporta: mejor calidad de vida, ahorro directo y construcción de un mundo más sostenible.

Un hogar inteligente es, por ejemplo, una opción estupenda para ayudar a las personas mayores a mantener su independencia y a mantenerse conectados con sus seres queridos. Como muestra este video de Nokia, el mundo se convierte en un lugar más tranquilo y seguro gracias a la tecnología IoT y los dispositivos conectados. 

El año que viene, el número de dispositivos IoT (Internet of Things) conectados a nivel mundial superará los 31.000 millones. Solo 5 años después, en 2.025, se estima que serán unos 73.000 millones.

¿Cómo va afectar esta masiva presencia de Internet en nuestras vidas? Ya no es solo el móvil. Desde las puertas al horno, pasando por el cepillo de dientes, estarán conectados constantemente, recopilando información sobre las tareas más cotidianas, y avisándonos cuándo tenemos que apagar la luz o bajar el termostato. O haciéndolo directamente si ése es nuestro deseo. 

¿Está España preparada para este desafío? ¿Qué se necesita para ello? Aparentemente sí, y hasta con nota. España es líder en el despliegue de fibra hasta el hogar en Europa, con más de 8,5 millones de líneas de fibra óptica activas y una penetración del 44%, lo que supone más clientes que en Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. Además, según datos de la CNMC, en España hay ya más de 54 millones de accesos de banda ancha de nueva generación que permiten conexiones de muy alta velocidad (más de 30 Mbps).

No es el único requisito, claro. Además de una buena conexión 5G, habrá que contar con un smartphone y una app para controlar los servicios; asistentes inteligentes de voz; soluciones de seguridad digital; plataformas de control y almacenamiento en la nube; y por supuesto un ecosistema de sensores y dispositivos inteligentes, como candados, bombillas, sensores de humo, ventanas, pantallas o interruptores inteligentes. Todo sin olvidar otras tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada o la programación lógica IFTTH, que también contribuirán en gran medida a construir el hogar digital en España. 

Quizás en un futuro muy cercano no tengas que preguntarte qué puedes hacer por tu casa, sino qué puede hacer ella por ti. Estos son algunos de los campos dónde más va a cambiar (para mejor) nuestra vida el hogar digital.

Seguridad y protección

Gracias a sensores inteligentes, el hogar inteligente puede detectar y avisar de un posible incendio o de una fuga de agua o de gas. O si nos dejamos un electrodoméstico encendido o desatendido, como un horno o una plancha.

Hay sensores inteligentes en puertas, ventanas y cristales que detectan intrusos y pueden alertarnos de inmediato o mandar un aviso a la empresa de seguridad, y también cámaras inalámbricas que no sólo puede usarse para seguridad contra robos, sino también para ayudar a aquellas personas que viven solas y que, en cualquier momento, pueden hacer una video llamada y hablar con sus familiares o seres queridos.

Eficiencia energética

Los sensores del hogar inteligente controlan la temperatura y encienden y apagan las luces en una habitación cuando alguien entra o sale. 

Podemos encender o apagar la calefacción o el aire acondicionado de manera automática e inteligente, por ejemplo, en función de quién haya en casa: el hogar inteligente sabe quién hay en casa y qué patrones de uso tenemos de las habitaciones. Así, si quien hay en casa en una franja horaria determinada sólo frecuenta un dormitorio y el salón, el sistema inteligente de calefacción hará que los radiadores (que estarán conectados por WiFi) del resto de habitaciones no se enciendan. 

Salud y Bienestar

El hogar inteligente se comunica con dispositivos portátiles como wearables, monitores y sensores de salud, para controlar continuamente parámetros y constantes vitales, tales como la frecuencia cardíaca, la presión arterial o los niveles de glucosa. Los sensores también pueden detectar si una persona sufre una caída y emitir una alerta, recordar a una persona que tome su medicamento o rastrear movimientos y actividades rutinarias tales como abrir la nevera o encender un aparato eléctrico. Cuando se detectan desviaciones en las rutinas diarias o se registran constantes vitales anómalas o erráticas, se contacta automáticamente con un médico (que puede llamar a la persona para ver cómo se encuentra, reasignar la dosis de un medicamento, etc), con los miembros de la familia o con el servicio de emergencia.

Conectividad

El hogar inteligente permite realizar controles médicos a través de la telemedicina; habilita a las personas mayores a contactar con su familia con solo presionar un botón en un teléfono inteligente; o hace que la familia pueda comprobar cómo se encuentra una persona mayor con una videollamada en tiempo real.

Entretenimiento

Aquí las posibilidades son innumerables. Gracias a la realidad virtual, podremos disfrutar desde el sofá de nuestra casa de un espectáculo deportivo o musical como si estuviéramos en el propio estadio o sala de conciertos, con una experiencia inmersiva hasta ahora difícil de imaginar. Podremos diseñar una sala de estar virtual en la que compartir un espacio televisivo con nuestros amigos y familiares, como si estuvieran sentados junto a nosotros. Podremos usar la realidad aumentada para disponer de pantallas de video virtuales en cualquier lugar de la casa, con resoluciones 8K y configuraciones 360. 

7 pautas para lograr que los adolescentes hagan un buen uso de Internet

El 60% de los niños entre 10 y 17 años se conecta a Internet más de dos horas cada día fuera del horario escolar. Si nos paramos a pensarlo bien, es muchísimo tiempo. Una jornada escolar suele durar en torno a 8 horas, sumando extraescolares y tiempo de comedor. Si además añadimos el traslado al colegio, o el tiempo de vestirse y arreglarse, se queda en una media de 9 horas.

Otras 9 de media es lo que un niño o adolescente debería dedicar al sueño. Así que nos quedan solo 6 horas al día de tiempo libre, tirando mucho por lo alto porque en esas horas hay que cenar, desayunar, asearse y otros menesteres. Y si de esas 6 horas se dedican 2 a Internet, estamos hablando de una tercera parte de su tiempo libre destinado a la Red.

¿Y en qué invierten su tiempo los jóvenes españoles? WhatsApp lidera en la frecuencia de uso, seguida por Spotify y YouTube. También es mayoritario el empleo de Facebook e Instagram. Y es que el uso del móvil se generaliza a partir de los 12 años. Un 72,7% de los niños ya son usuarios a esta edad, y el 70% con acceso ilimitado a Internet. 

¿Es esto perjudicial para su salud? No necesariamente, si se aplican las pautas para un buen uso de la tecnología. En la adolescencia, el uso de Internet facilita el proceso de socialización, facilita nuevas formas de aprendizaje, estimula la creatividad y sirve como herramienta de seguridad, permitiendo su constante localización.

Ahora bien, para sacar lo mejor de la red de redes, y más en un periodo crucial de desarrollo físico y psicológico como la adolescencia, es preciso seguir una serie de pautas que ayuden a un mejor uso de los móviles.

1. Acordar normas

Regular espacios y tiempos de uso. Por ejemplo, los deberes y el tiempo en familia, mejor sin móvil.

2. Dar ejemplo

Las normas deben ser para todos. No podemos pedir a los adolescentes que no miren el móvil si los mayores lo hacemos constantemente.

3. Conocer los hábitos de uso

Es interesante saber en qué invierten su tiempo los adolescentes y saber qué les divierte en su entorno cibersocial. No se debe espiarlos, pero sí compartir sus inquietudes y supervisar su actividad digital.

4. Promover otras actividades de ocio

Deporte, lectura, salir con los amigos… Planificar el tiempo de tal manera que no se dedique única y exclusivamente al uso de dispositivos tecnológicos.

5. Utilizar sistemas de protección 

Para evitar el acceso a contenidos o actividades no apropiadas para menores.

6. Ofrecer consejo e información

¿Si no lo harías off line, por qué lo harías on line? Compartir contenidos o información privada, no creerse todo lo que se lee en Internet, no responder a mensajes de personas desconocidas, etc.

7. Activar sistemas de geolocalización

Solo por su seguridad, no con el objetivo de controlar sus movimientos. 

7 claves para afrontar con éxito la nueva oficina digital

La digitalización ha cambiado profundamente el modo en el que trabajamos. Desde los horarios y los procesos, hasta el mismo concepto de oficina, que podría dejar de tener sentido en un futuro no muy lejano. Gracias a herramientas como el smartphone, las personas tienen acceso al ciclo de trabajo en cualquier momento del día, lo que hace que se difuminen los horarios, el periodo de vacaciones y hasta el tiempo para asuntos personales, que a veces pueden ahora atenderse en lo que antes era considerado horario laboral.

Las personas se están volviendo más móviles y esperan una mayor flexibilidad en su trabajo, y por lo tanto, demandan algo más a sus empresas. El mundo en el que operan las organizaciones está cambiando, y éstas tendrán que replantearse la naturaleza de su lugar de trabajo para sobrevivir. Será crucial comprender y alinearse con los cambios que se están produciendo. ¿Pero cuáles son los principales desafíos que las organizaciones deben enfrentar? 

3. Diversidad e intercambio

Las empresas planifican encuentros aleatorios entre personas con diferentes competencias para estimular la creación de ideas innovadoras. También puede funcionar entre pequeñas empresas que comparten espacios de co-working.

El entorno de trabajo debe estar diseñado para incentivar las relaciones entre equipos y empleados a un nivel más personal, que resulten gratificante para todos.

4. Personalización

Los nuevos trabajadores desean que su entorno laboral se ajuste a sus necesidades individuales, y las preferencias y experiencias de la esfera privada se apliquen en el entorno laboral

Esta personalización aumenta la eficiencia, la confianza y el bienestar en el trabajo.

5. De la tarea a la misión

Tanto los empleadores como los empleados se centran más en la creación de valor real y en los resultados finales, en lugar de en el dónde, cuándo y con qué métodos se realiza el trabajo. No se miden ya parámetros tradicionales como las horas de trabajo sino la consecución de objetivos.

Esto crea un entorno de trabajo mucho más flexible y rentable, y aumenta la motivación y la sensación de libertad de los empleados.

6. Cultura empresarial 

Tendemos a buscar empresas con una comunidad y una cultura interna con la que identificarnos. Las empresas deben priorizar el fomento de una identidad cultural, ya que se convierte en un motivador clave para el desempeño y la voluntad de permanencia en una compañía.

7. Un trabajo con sentido

Las personas buscan empresas cuyas visiones y propósitos se basen en valores genuinos. Si comparten los mismos valores se convierten en los mejores defensores de la marca y aumenta su nivel de compromiso y eficiencia. 

Un caso de éxito

La consultora HFS Research señala como caso de éxito a la compañía sueca Ericsson, asociada de DigitalES, que ha conseguido desarrollar una estrategia digital para convertirse en una organización de OneOffice y conservar su liderazgo.

Esta estrategia tiene como objetivo centrar el modelo operacional de Ericsson en los datos y en el cliente, aprovechando las nuevas tecnologías como el análisis inteligente y la inteligencia artificial para impulsar aún más los ahorros de coste y seguir siendo competitivos.

La primera y gran pregunta es: ¿tiene sentido una oficina tal y como la conocemos hasta ahora? Probablemente no, en la medida en la que herramientas como Skype, WhatsApp, Trello o Asana facilitan la movilidad hasta límites insospechados hace realmente poco. El reto para las empresas es sustituir el actual modelo de oficina por otro más flexible y proporcionar una dinámica y lugar de trabajo inspirador.

No es solo es cuestión de introducir nuevas herramientas, sino de cambiar la cultura empresarial. Estas son algunas de las claves para afrontar con éxito ese proceso y transformar el lugar de trabajo en una verdadera oficina digital.

1. Flexibilidad bidireccional

Las empresas deben respetar los límites entre la vida laboral y la vida privada. Si se consigue, los horarios flexibles y la libertad en el trabajo tendrán un impacto positivo en la eficiencia de los empleados, el cumplimiento de objetivos y la salud general.

2. Mentalidad del emprendimiento

Existe una cultura de trabajo emergente caracterizada por una mentalidad de emprendimiento más allá de las tareas de trabajo predefinidas. Los trabajadores asumen una mayor responsabilidad individual para resolver problemas y lograr metas.

Estos entornos de trabajo son más estimulantes y gratificantes para las personas emprendedoras, pero para crear este tipo de cultura la empresa debe renunciar a parte de sus medidas de control. El reto está en lograrlo sin descuidar por ello una armonización de objetivos para que los empleados no pierdan nunca de vista el objetivo común. 

Doce pruebas de que el futuro ya está aquí y no nos hemos dado cuenta

A menudo, los árboles no nos dejan ver el bosque. Estamos tan centrados en algunos temas mediáticos como el Brexit, Donald Trump o el conflicto entre taxis y VTC que no nos damos cuenta de que algunas cosas qué realmente están cambiando el mundo han sucedido ya.

Así lo explicó Ignacio Villoch, experto en innovación y transformación digital, en una nueva edición de #lasmañanasdelMañana, la charla-debate sobre tecnologías disruptivas que organiza DigitalES y que esta vez versó sobre los polímatas digitales en un cambio de época.   

Este cambio de época, explicó Villoch, no está por llegar, sino que ya ha comenzado, y como ejemplo citó algunos acontecimientos que han pasado en cierta medida inadvertidos a pesar del cambio sustancial que suponen en nuestras vidas. Aunque lo parezca, no son ciencia ficción, sino realidades vistas en 2018 e incluso en los primeros compases de 2019 que están llamadas a transformar nuestra vidas. 

1. Un robot se presenta a las elecciones y queda tercero 

Ocurrió en Japón, en un distrito de la alcaldía de Tokyo. El robot, de formas plateadas y rasgos femeninos, se presentaba como alternativa para acabar con la corrupción y a punto estuvo de quedar en segunda posición. 

2. Una inteligencia artificial presenta el telediario en China

A primera vista parece humano. Es capaz de leer las noticias y de gesticular delante de las cámaras e, incluso, pestañea como lo haría una persona real. Pero es un programa de inteligencia artificial diseñado para dar noticias de forma ininterrumpida durante todo el día. 

11. Operaciones en remoto con cirugía 5G

¿Operar en remoto? Suena a ciencia ficción pero ya tenemos el primer caso de éxito. El Dr. Liu Rong, situado a 50 kilómetros de distancia de la operación, pudo extraer el hígado de un animal para su recuperación. Una lobectomía hepática realizada por completo a través de redes 5G, en lo que sería el primer test de este tipo realizado con éxito. 

8. Coches con ojos para generar más confianza a los peatones

Jaguar-Land Rover ha puesto ojos a sus coches autónomos que miran al peatón antes de que cruce, con el objetivo de generar una mayor confianza en esta tecnología. Los ‘eye pods’ de cara amistosa tienen un trabajo vital: ayudar a determinar cuánta información deberían compartir los futuros coche sin conductor con usuarios o peatones para garantizar que las personas confíen en la tecnología. 

3. Un robot obtiene la ciudadanía en Arabia Saudí

Sophia, un androide diseñado por la compañía de Hong Kong Hanston Robotics, ha recibido la ciudadanía del Reino de Arabia Saudí. Ello supone que tenga más derechos que las mujeres saudíes y los trabajadores inmigrantes en ese país, lo que ha provocado por primera vez un debate de clases entre robots y humanos. 

4. Robots que conducen motos a 200 km/h 

Aunque hoy por hoy son incapaces de ganar a Valentino Rossi, Yamaha ya ha presentado robots que son capaces de pilotar una moto a 200 kilómetros por hora. 

5. Gafas de reconocimiento facial para identificar a sospechosos 

Como en una escena de Minority Report, la policía china ya usa gafas que permiten identificar a los sospechosos, o a aquellos que ya han cometido algún delito.   

El sistema se ha puesto a prueba con éxito en Zhengzhou, capital de la superpoblada provincia de Henan. Los agentes, equipados con unas gafas tintadas que incorporan una pequeña cámara, se sitúan en todas las entradas de la estación de alta velocidad de la ciudad. La cámara es capaz de captar todas las caras de los transeúntes, una información que se cruza con la base de datos policial y busca coincidencias con la lista de sospechosos de haber cometido un crimen. Los resultados se conocen de forma prácticamente inmediata en un dispositivo móvil similar a una tableta. 

6. Se agudiza el Apocalipsis del Retail

La expresión cuenta con su propia entrada en Wikipedia. Hace referencia al cierre masivo de establecimientos comerciales, lo que configura un nuevo modelo de ciudad. España no es ajena a este fenómeno que en Estados Unidos ya ha acabado con gigantes como Toys’R’Us o Sears. En Bilbao se cerró un local comercial a diario durante 2018, en Madrid hay 14.000 locales vacíos y en Barcelona la cifra asciende a 11.000. 

7. Las oficinas ya se construyen en 3D 

El primer edificio de oficinas fabricado totalmente con una impresora 3D y completamente funcional ha abierto sus puertas en Dubai. Ocupa 250 metros cuadrados y ha costado 125.000 euros, lo que supone un ahorro del 70% en los costes de producción. 

9. Tres parapléjicos vuelven a caminar gracias a un implante electrónico

Un equipo suizo ha logrado que tres enfermos que sufrieron lesiones de la médula espinal cervical puedan caminar con la ayuda de muletas o un andador gracias a protocolos de rehabilitación que combinan la estimulación eléctrica dirigida de la médula espinal lumbar y la terapia asistida por peso. 

10. Viajes a 1.200 kilómetros por hora. 

El hyperloop, el proyecto futurista de Elon Musk, es ya una realidad, y se está construyendo en Cádiz. La primera cápsula de viajeros, fabricada en un 90% en fibra de carbono, ya ha sido presentada y camina rumbo a Toulouse para las pruebas finales. Tiene 32 metros de largo y pesa 5 toneladas. Será capaz de albergar a un número pequeño de pasajeros, aún por determinar, para viajar en unos años a velocidades cercanas a 1.200 kilómetros por hora por un tubo al vacío sensorizado. 

12. Vida en la luna.

Duró solo unas horas, pero se logró. Un equipo chino ha logrado que una semilla de algodón germinase en la luna. La planta no logró sobrevivir a la noche lunar, con temperaturas de 170 grados bajo cero, pero supone un gran paso para la humanidad y una puerta abierta a la esperanza de colonizar otros mundos del sistema solar.    

La mujer en la economía digital, en cifras

6. Según la Comisión Europea, la participación de la mujer en el mercado de trabajo digital al mismo nivel que los hombres podría generar un incremento anual del PIB de 9 billones de euros en la economía europea.

7. Las mujeres en el sector TIC ganan un 3,1% más que las mujeres de características semejantes en puestos similares de otros sectores, algo que no sucede en el caso de los hombres.  

El pasado martes presentamos el informe Mujeres en la economía digital en España 2018, elaborado por la consultora Quanticae, elegida por la Comisión Europea para realizar su informe Women in the digital age y patrocinado por distintos socios de DigitalES: Altran, Huawei, Ericsson, EY y Orange.

El estudio pone sobre la mesa una gran conclusión sobre la mesa: el sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado, tanto en Europa como en España, y en particular, las cifras de participación de la mujer en el sector están bajando. 

¿Cómo traducir a cifras estas conclusiones? Os contamos en cifras y gráficos concretos las principales líneas del estudio

1. Sólo el 3% de las mujeres tituladas en estudios superiores lo son en estudios considerados tecnológicos

2. La brecha salarial resulta sensiblemente menor en el sector tecnológico que en el resto de los sectores: un 8,9% frente a un 14,2% en el resto de los sectores.

3. Las mujeres en España sufren en mayor medida que los hombres la precariedad laboral: tienen tasas de paro más elevadas, ocupan el 74% de los trabajos a tiempo parcial y sufren más la temporalidad, ya que, entre otros, firman el 62% de los contratos fijos discontinuos.

4. El 5,2% del total de hombres ocupados lo están en empleos relacionados con el sector tecnológico y digital, mientras en el caso de las mujeres este porcentaje se queda en un 2%

5. Sólo el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico del sector tecnológico y digital son mujeres 

Los 3 españoles que se cuelan entre los jóvenes que van cambiar el mundo

El prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) elige, a través de su revista, una lista de 35 emprendedores que, considera, están llamados a cambiar el mundo. Tienen que ser, eso sí, menores de 35 años y aportar un enfoque de consumo, ciberseguridad, tratamientos, transporte o computación que pueda salvar vidas, avanzar hacia una economía más sostenible o empujar como nunca antes los límites de su campo de investigación.

Cada año, la revista publica su lista de elegidos y en la última edición tres españoles figuran entre los 35 europeos más prometedores: la malagueña María García Puyol y los catalanes Carlos Abellán y David Ferrer-Disclaux. Sus méritos, diseñar proyectos capaces de destacar entre los más de mil aspirantes a ser elegido entre los jóvenes europeos más brillantes del pasado 2018.

Es el caso del barcelonés David Ferrer-Disclaux, elegido en la categoría de visionarios por su sistema de velas autónomas para reducir la contaminación que las grandes embarcaciones producen en el agua y en el aire.

El 80% del transporte mundial se realiza a través de grandes barcos. La contaminación que producen genera 60.000 muertes cardiopulmonares y por cáncer de pulmón al año. 

Para luchar contra su impacto, Ferrer-Desclaux ha trabajado con el equipo de bound4blue (la empresa de la que es co-fundador) para crear un sistema de velas rígidas plegables, similar al ala de un avión, que puede colocarse verticalmente y adaptarse a los requerimientos de los barcos. Sus ingeniosas velas hechas a la medida del cliente se pliegan y orientan de forma totalmente autónoma para maximizar su efecto en cada momento. Gracias a estas características, el sistema puede ayudar a las embarcaciones a ahorrar entre un 10 % y un 40 % de combustible. Para un buque medio, ello supone un ahorro de casi un millón de euros por año.   

También catalán es Carlos Abellán, distinguido en la categoría de Pioneros. Su logro: haber desarrollado un chip que garantiza la seguridad de la comunicación frente a los ordenadores cuánticos.

El joven ingeniero se dio cuenta de que, en una sociedad donde miles de millones de dispositivos se conectarán a través del IoT (internet de las cosas) el mayor problema se encuentra en la transmisión de datos protegidos a través de Internet. 

Por esta razón, empezó a trabajar con las fuentes de entropía cuántica y los sistemas de distribución de claves. Ambos campos podrían solucionar dos de los requisitos más básicos de la criptografía: la generación de claves impredecibles y su distribución. 

Fue así como juntó a un equipo para fundar Quside, una empresa que desarrolla y comercializa componentes cuánticos, con el objetivo de construir la próxima generación de productos que proporcionen suficientes garantías de seguridad a los clientes. 

Por su parte, la malagueña María García Puyol, que trabaja en la sede de Google en Mounitain View, ha conseguido mejorar la detección del lugar de origen de las llamadas de emergencia en los teléfonos Android a través del sistema Emergency Location Service, ELS.

A día de hoy, asegura la premiada, es más rápido que te localice Uber que una ambulancia. Por ello, decidió crear un algoritmo para dar solución a este problema y creó ELS, un servicio gratuito que viene activado directamente en Google Play a disposición de cualquier usuario de Android que tenga la versión 4.0 o superior, y que ya está disponible en 14 países. 

La ubicación es completamente confidencial porque es remitida al sistema de recepción sin pasar por Google. Al hacer la llamada, el proveedor de ubicación fusionado de Android (FLP) se activa y detecta la ubicación de la persona gracias a la combinación de tecnologías de GPS, wifi y sensores del móvil (acelerómetro, magnetómetro, giroscopio y barómetro). Todos estos factores ayudan a que la ubicación obtenida sea significativamente más rápida y más precisa que la que se consigue a través de la red tradicional. 

12 hitos para la digitalización en 2018

Arranca un nuevo año y con él un montón de proyectos para seguir profundizando en nuestra misión: lograr la digitalización global y real de nuestra sociedad, con España como referencia de ese cambio. Las 43 empresas que formamos DigitalES tenemos muchos retos que acometer, pero queremos comenzar 2019 echando un vistazo a todo lo que se logró en 2018.

El año que siguió a nuestro nacimiento como asociación fue un año intenso en trabajo y emociones, lleno de esfuerzo y compromiso, imposible de abarcar en unas líneas, pero lleno de momentos clave para el impulso de nuestra actividad y de la digitalización de toda la sociedad. Estos son los grandes hitos del año que acaba de terminar
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1. El primer Congreso DigitalES Summit 

Más de 500 invitados, 50 periodistas acreditados, 25 millones de impresiones en twitter y más de 900 usuarios hablaron del primer congreso organizado por DigitalES. Celebrado los días 10 y 11 de julio en el complejo Duques de Pastrana de Madrid, la cita superó todas las expectativas con un gran éxito de audiencia y participación. 

La primera cumbre sobre digitalización, política y economía, con la tecnología como motor de cambio, se convirtió en trending topic de redes sociales a nivel nacional y ocupó más de 600 noticias en prensa, radio y tv. El evento inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reunió a los principales líderes de la industria digital, con más de 60 ponentes nacionales e internacionales que abordaron el impacto de la digitalización desde diferentes perspectivas. Una destacada presencia institucional -a pesar de tener lugar solo unas semanas después de constituirse el nuevo Gobierno- entre los ponentes de máximo nivel, completó el encuentro que centró todas las miradas del sector. 

2.- Generación Next: encuentro de jóvenes y CEO’s

En colaboración con la Fundación Junior Achievement, el encuentro Generación What’s Next reunió a 32 estudiantes y jóvenes emprendedores con los consejeros delegados de las principales empresas tecnológicas. Con el de objetivo de identificar e impulsar el talento y las vocaciones entre los más jóvenes, los estudiantes tuvieron oportunidad de intercambiar sus inquietudes con los ejecutivos de primer nivel de nuestros asociados, empresas líderes en el sector digital. De esta manera, los Mini CEO’s pudieron compartir experiencias durante un almuerzo con los Consejeros Delegados de estas empresas, desde una perspectiva intergeneracional y de mentoring 

3. Informe sobre Transformación Digital en las empresas

En colaboración con Altran, DigitalES presentó el informe «Game Over, transfórmate y gana la partida digital«. El trabajo está basado en una encuesta realizada a más de 120 ejecutivos de todos los niveles de dirección entre las principales empresas del IBEX 35 y que operan en más de 20 sectores. Según el estudio, el 65% de las empresas apuesta por la Transformación Digital como medio para generar nuevos modelos de negocio.

4. 12 meses, 12 causas

A lo largo de 2018 hemos difundido materiales informativos de interés para la sociedad. Hemos hablado de Smartcities, Violencia de Género, Integración digital, Ciberseguridad, STEAM, Consumidor Digital o la Oficina Digital, con infografías y posts recogido en nuestro blog y en distintos medios de comunicación. 

5. Curso de Digitalización dirigido a la Administración Pública

Organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno, se trata de la primera iniciativa de esta índole en nuestro país. Expertos de diferentes empresas de DigitalES analizaron durante tres días (21, 22 y 23 de noviembre) cómo las tecnologías disruptivas van a impactar sobre la economía y la vida diaria de los ciudadanos y las empresas. 

6. Jornada sobre Territorios Inteligentes 

Santander acogió el 20 de noviembre la Jornada sobre Territorios Inteligentes organizada por DigitalES en el Palacio de Exposiciones de Santander. La Jornada, la primera de estas características celebrada en España, a contó con la participación de expertos en tecnología y ciudades inteligentes, además de una docena de empresas asociadas como ponentes en las dos mesas de debate.     

7. Jornada sobre Privacidad 

Con motivo del Día Internacional de la Protección de datos, y ante la inminente entrada en vigor del nuevo reglamento europeo en esta materia (GDPR), celebramos una jornada sobre Privacidad en la que nos acompañó el Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, José Amérigo, que inauguró la jornada junto a nuestro presidente Eduardo Serra.

La mesa de debate del sector público contó con la directora de la Agencia Española de Protección de Datos Mar España, y Francisco Pérez, Secretario General INCIBE. También participaron desde el ámbito jurídico la diputada de asuntos tecnológicos del Colegio de Abogados de Madrid, Esther Montalvá y Jorge Sánchez Vicente, socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo. 

8. Jornada sobre la Revolución Digital en Salud

Organizada por DigitalES en colaboración con la escuela de negocios IE Business School, abordó los retos digitales que afectan al sector sanitario, partiendo de una visión global de atención y gestión sanitaria hasta las tecnologías y aplicaciones que están cambiando el cuidado de la salud y su tratamiento.

En ella participaron, entre otros, el consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra y el presidente de IE, Diego del Alcázar.

9. Desayunos Las mañanas del Mañana

Con periodicidad mensual, estos encuentros reúnen a reputados expertos e intelectuales con el objetivo de intentar interpretar las claves de un futuro marcado por la digitalización. Así, por estos desayunos han pasado antropólogos, historiadores, economistas, periodistas, políticos o demógrafos, de la talla de Ignacio Martínez Mendizábal, Pilar del Castillo, Marta García Aller, Rafael Puyol o Elena González-Blanco. Las charlas, de hora y media de duración, pueden ser vistas íntegramente en nuestro canal de YouTube.     

10. Foro IN de Innovación

Los encuentros del Foto IN profundizan en tecnologías disruptivas y aspectos como la Ciberseguridad, el blockchain, la Realidad Aumentada o la Industria 4.0. Expertos de las diferentes empresas que forman la asociación han ahondado en talleres prácticos sobre materias de gran interés en la actualidad. 

11. Actividad institucional

Una de las funciones de DigitalES es transmitir la importancia de la digitalización, la innovación y la aplicación de las tecnologías a la Administración Pública. Con este objetivo nos hemos reunido con distintos representantes institucionales, como el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la ministra de Economía y Empresa Nadia Calviño; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, , el lehendakari Iñigo Urkullu; o el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Además, DigitalES ha respondido a iniciativas legislativas con más de 80 enmiendas propuestas (aceptadas al 75%), 42 consultas públicas contestadas, y más de 80 interlocuciones institucionales 

12. 26 nuevos asociados

DigitalES termina el año 2018 con 43 asociados, 26 más que el pasado año. Empresas de todos los ámbitos han decidido integrarse en un proyecto para aportar propuestas y soluciones que tengan un impacto real en la vida de los ciudadanos y hagan posible el desarrollo digital de toda la sociedad.